A 2 años del primer decreto: respaldan nueva renovación de estado de excepción en macrozona sur
Previo a la aprobación por mayoría, la ministra del interior realizó una exposición sobre la evolución de las medidas que busca disminuir la violencia en zona.
30 de mayo de 2024Por 29 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, el Senado respaldó una nueva prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.
La solicitud presidencial -que precedentemente fue aprobada por la Cámara- cumplió dos años desde su primera vigencia (17 de mayo de 2022), evolución que fue detallada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien precisó que se ha avanzado en 3 dimensiones: estrategia de seguridad, comisión presidencial para la Paz y Entendimiento, y el Plan Buen Vivir. “A dos años, se puede ver que estas tres dimensiones, en conjunto, se ha dado lugar a resultados”. (Revise detalles aquí).
Durante el debate intervinieron los senadores Carlos Kuschel, Enrique Van Rysselberghe, Juan Antonio Coloma, Alejandro Kusanovic, Carmen Gloria Aravena, Kenneth Pugh, Felipe Kast, y José García; además de la ministra Tohá.
Senadoras y senadores valoraron los avances, pero enfatizaron sobre la preocupación por atentados terroristas que aún persisten, poniendo especial foco en “el brutal crimen de tres carabineros en cañete en abril”. A juicio de los parlamentarios ese fue “grave punto de inflexión”.
Se llamó a proyectar “el horizonte deseable”, para la seguridad en la zona, pues, “cuando se abusa de estado de excepción se afecta a la democracia y los derechos de las personas”, se argumentó.
Adicionalmente, se hizo presente la realidad de “las víctimas invisibles de este conflicto”, aludiendo a familias que han sido desplazadas de sus sectores y, en otro orden, se destacó el “consenso alcanzado”, para “hablar de terrorismo y nunca más mezclarlo con cualquier otra causa”.
Asimismo, agradecieron y reconocieron a los efectivos de Carabineros, PDI y FF.AA.
Tanto parlamentarios como la representante del Ejecutivo, recalcaron la importancia de las leyes: antiterrorista, RUF, inteligencia, inteligencia económica, infraestructura crítica y Ministerio de Seguridad, para "una estructura del Estado potente" y con herramientas.