A Sala proyecto que tipifica el delito de sustracción de madera
En la oportunidad, la Comisión también acordó priorizar el debate del proyecto para mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado y conoció la exposición del Subsecretario del Interior sobre el plan Nacional de Seguridad Pública.
5 de agosto de 2022En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite, que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, para tipificar el delito de sustracción de madera y otros relacionados, y habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución.
Esto, luego que la Comisión de Seguridad Pública, concluyera el estudio en particular de la iniciativa que avanza en la definición de los distintos tipos penales y la proporcionalidad de las penas. (Revise la nota relacionada)
En la última fase del estudio de las modificaciones propuestas se abordaron aquellas materias que apuntan a regular la tenencia de madera sin que se encuentre justificada mediante documentación del Servicio de Impuestos Internos (SII). En este punto prevaleció el criterio de ajustarse a la normativa vigente, con lo cual el texto quedó en condiciones de ser analizado por la Sala.
En el marco de la agenda legislativa de seguridad pública, el gobierno a través del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó detalles de la estrategia contra el crimen organizado y el contexto del plan Nacional de Seguridad Pública.
En esa línea, la Comisión de Seguridad acordó continuar la discusión en particular del proyecto, en segundo trámite, que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y el crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social. ( Boletines N° 13588-07, 11.915-07, 12.668-07 y 12.776-07)
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve precisó que se encuentran trabajando en una política nacional contra el crimen organizado que deberá ser presentada en octubre al Presidente de la República.
Indicó que hace algunos años “Chile era un país de paso del crimen organizado y luego pasó a ser de consumo de drogas, por lo tanto, un país de destino y, en los últimos años, el crimen organizado ha logrado producir drogas internas en el país. Ha existido un cambio en el tipo de droga que se incauta en Chile, al comienzo era principalmente cocaína y pasta base, y ahora es marihuana y drogas sintéticas”.
Aseveró que la nueva política estará basada en “desarticular las bandas criminales y debilitar su poder financiero, implementar medidas específicas para combatir el tráfico de armas, narcotráfico, lavado de activos, la trata de personas, el tráfico de inmigrantes, el contrabando y la ciberseguridad, y fortalecer la coordinación”.
Asimismo anticipó que para el año 2023 pretenden tener un presupuesto de 22 mil millones de pesos para fortalecer las capacidades investigativas y mejores resultados en la persecución penal, y para mejorar las capacidades de control.