Click acá para ir directamente al contenido
Mensaje posee discusión inmediata

A segundo trámite estabilización de las tarifas eléctricas

Los legisladores valoraron transversalmente, la incorporación de un subsidio para las familias más vulnerables, aunque reconocieron que su carácter transitorio irá en contra de los propios beneficiados.

7 de marzo de 2024

Directo a la Cámara Baja, se dirige el proyecto que estabiliza las tarifas eléctricas. Esto luego que la Sala del Senado lo aprobara en general y particular con 32 votos a favor y una abstención.

 

La propuesta –iniciada en mensaje- busca estabilizar los precios de electricidad, mitigando las alzas proyectadas para las cuentas de los clientes regulados; perfeccionar el mecanismo de protección al cliente para permitir el pago gradual de la deuda acumulada con las empresas generadoras; e implementar un subsidio transitorio, dirigido a hogares vulnerables.

 

En su trámite en la Cámara Alta, la iniciativa fue estudiada por las comisiones de Minería y Energía, y de Hacienda. La primera negoció con el Ejecutivo la fórmula de estabilización durante varias semanas que terminaron con un modelo que considera el citado subsidio. En tanto, Hacienda revisó el informe financiero aprobando los artículos en los mismos términos en que fueron redactados.

 

PROYECTO

 

El proyecto contempla los siguientes elementos:

 

  • Perfeccionamiento del Fondo de Estabilización de Tarifas. Busca estabilizar los precios de electricidad mitigando las alzas en las cuentas de los clientes regulados.
  • Cambios al Mecanismo de Protección al Cliente (MPC), en particular al cargo. Así existirá dos momentos: entre la publicación de esta ley y diciembre de 2027, se aplicará un cargo de 22 pesos por kw/h que permitiría pagar la deuda emitida; y entre diciembre de 2027 y diciembre de 2035, se aplicará un cargo de 9 pesos por kw/h que permitiría pagar saldos y los documentos de pago por la deuda no emitida. Así se terminaría de finiquitar la mora total al 2035, de 5 mil 500 millones de dólares.
  • Descongelamiento gradual a las tarifas de distribución eléctrica. La idea es evitar alzas excesivas. Se descongela el Valor Agregado de Distribución (VAD) entre el 2024 y el 2025. Las primeras en descongelar sus precios serán las concesionarias de distribución que correspondan a cooperativas una vez que se fije el precio del nudo. El resto de las empresas verán actualizadas sus tarifas desde el segundo semestre del 2024, de manera gradual.
  • Creación de un Subsidio Transitorio dirigido a un millón de hogares vulnerables con el fin de mitigar los aumentos en sus cuentas eléctricas. El costo del beneficio corresponde a 120 millones de dólares (100 millones del Fondo de Estabilización de las Tarifas y 20 millones de aportes del Ministerio de Hacienda) Se aplicaría los años 2024, 2025 y 2026.

 

DEBATE

 

El presidente de la Comisión de Minería y Energía, el senador José Miguel Durana describió las distintas sesiones que se realizaron, en las que se escucharon actores de la industria eléctrica considerando empresas generadoras y distribuidoras. “En cuanto a las indicaciones, se estableció que los decretos nudo promedio entrarán en vigencia sin esperar su publicación”, relató.

 

En tanto, el titular de la instancia de Hacienda, el senador Ricardo Lagos aclaró que solo revisaron las normas de su competencia. “Para financiar el subsidio que se propone, necesitamos contar cada año con 120 millones de dólares. Así 100 millones, se cargarán al fondo de estabilización de tarifas, mientras que los 20 restantes vendrán el tesoro público. Esto es por tres años (2024, 2025 y 2026), por eso decimos que se irroga mayor gasto público”.

 

Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow explicó la importancia de aprobar con rapidez este proyecto dada la necesidad de “no seguir aumentando la morosidad. Acá se aborda de manera fiscalmente responsable, el descongelamiento de las tarifas. Se cancela la deuda en dos etapas. Con este calendario se permite graduar las alzas pensando en los consumidores”.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Luz Ebensperger, Yasna Provoste, Isabel Allende, Rafael Prohens y Juan Luis Castro.

 

En la sesión, se recordó el origen de la deuda que comenzó con el congelamiento de las tarifas eléctricas en tiempos del estallido social y luego en la pandemia. Así se reconoció la gravedad de la mora que hoy asciende a 6 mil millones de dólares y que crece cada día en 3 millones de dólares.

 

También los legisladores valoraron transversalmente, la incorporación de un subsidio de electricidad para las familias más vulnerables considerando el modelo del subsidio del agua potable, demanda expresada por la comunidad parlamentaria hace años. A este respecto, se aplaudió que los antecedentes del Registro Social de Hogares sean la base para la entrega de este apoyo.

 

A su vez, un grupo de senadores hicieron ver sus dudas sobre el financiamiento del subsidio dado que 100 millones de dólares lo pagarán los consumidores y solo 20 provendrán el Estado. También se abordó una posible discrecionalidad en la entrega de este beneficio dado que uno de los requisitos para acceder a él, es no tener cuentas eléctricas pendientes.

 

Asimismo, se planteó la necesidad de revisar la duración del subsidio puesto que la deuda se extinguirá no antes del 2035 y el instrumento se programó solo para tres años (2024, 2025 y 2026).

 

Imprimir