Click acá para ir directamente al contenido

Adultos Mayores: solicitan programa de apoyo para familias cuidadoras

La Sala del Senado aprobó un proyecto de acuerdo en el que solicita al Ejecutivo que envíe un proyecto de ley en esa línea.

27 de noviembre de 2021

En Chile hay más de 480 mil adultos mayores dependientes y de ellos, más de 380 mil son cuidados por familiares, sin mayor soporte. Es por ello, que el Senado solicitó al Ejecutivo que envié un proyecto de ley que establezca un Programa de Apoyo Social para las familias cuidadoras de adultos mayores dependientes.

 

La petición se hizo a través de la aprobación de un proyecto de acuerdo aprobado por unanimidad y presentado por los senadores David Sandoval, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Loreto Carvajal, Luz Ebensperger, Carolina Goic, Ximena Órdenes, Claudio Alvarado, Carlos Bianchi, Juan Castro, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, José Miguel Durana, Álvaro Elizalde, Rodrigo  Galilea, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Manuel José Ossandón, Kenneth Pugh y Rabindranath Quinteros.

 

Los parlamentarios plantearon que la citada  iniciativa se incorpore al proyecto que crea el Seguro de Dependencia contenido en el proyecto de Reforma a las Pensiones u otra modalidad.

 

Asimismo, propusieron que el Programa de Apoyo Social de los Familiares Cuidadoras de Personas Adultas Mayores con Dependencia se defina como un conjunto de información, asesoría y ayudas más organizadas con el objeto de prevenir riesgos que se deriven de las labores de cuidado que ellos han decidido entregar a las Personas Adultas Mayores con Dependencia cercanas a su círculo familiar.

 

También plantean que el Programa de Apoyo Social debiera configurarse a través de Redes Comunales de Cuidadores Mayores, bajo la organización de la respectiva Municipalidad en la que tenga su domicilio la persona mayor dependiente, y que entregue soporte técnico y emocional para que adquieran un conjunto de conocimientos y prácticas esenciales para desempeñar con mayor eficacia su rol de cuidadores.

 

En opinión de los senadores, el Programa de Apoyo Social debiera sustentarse en un modelo positivo de intervención que promueva la participación solidaria y coordinada de los distintos actores sociales.

 

Agregan, que "a través de la red de Cuidadores Mayores y además de los conocimientos y prácticas para un mejor desempeño del cuidado, sus integrantes podrán recibir apoyo emocional y médico para enfrentar las distintas situaciones que vivan en su vida diaria. Esta misma red podría servir para que los servicios de salud gerontológicos puedan planificar todas las acciones de prevención y exámenes de las Personas Mayores con Dependencia".

 

Los senadores proponen establecer un mecanismo de apoyo para que los Familiares Cuidadores puedan ser reemplazados durante un tiempo prudente.

Imprimir