Apoyan protocolo adicional que contempla el acuerdo comercial de Chile y Paraguay
En el debate, los parlamentarios destacaron la decisión de nuestro país de insertarse en la economía mundial mediante la firma de tratados de libre comercio. Se mencionó además la próxima visita oficial del nuevo Presidente de la vecina nación.
19 de octubre de 2023
Valorando las buenas relaciones entre nuestro país y Paraguay, la Sala dio su respaldo al proyecto que aprueba el “Sexagésimo Sexto Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 35, celebrado entre los Estados Partes del MERCOSUR y la República de Chile”, en Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 15 de febrero de 2022, que contiene el “Acuerdo Comercial entre la República de Chile y la República del Paraguay”, suscrito en Santiago, Chile, el 1 de diciembre de 2021”.
Con 24 votos a favor y una abstención, los senadores presentes en la sesión ordinaria, apoyaron el texto derivado de la Cámara Baja en los mismos términos, con lo cual quedó en condiciones de ser remitido para su trámite de promulgación.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Francisco Chahuán destacó la votación unánime que se dio en dicha instancia explicando que “apoyamos este proyecto de acuerdo relevando la relación comercial que se ha dado entre Chile y Paraguay que ha permitido fortalecer la importación y exportación de bienes y servicios”.
Durante el debate en Sala, hicieron uso de la palabra los senadores Luciano Cruz Coke, Gastón Saavedra, Jorge Soria, Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán y Rojo Edwards.
Los parlamentarios destacaron la decisión de nuestro país de insertarse en la economía mundial mediante la firma de tratados de libre comercio que “ha permitido impulsar el desarrollo y crecimiento del país” y que “genera la mitad del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, que impulsa nuevas oportunidades y diversifica la matriz productiva”.
También los congresistas pusieron énfasis en la próxima visita que hará al país el presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien asumiera su cargo en agosto pasado. Al respecto, valoraron el buen momento que viven nuestras relaciones bilaterales.
En lo propiamente comercial, algunos senadores reconocieron que no siempre el balance es positivo para Chile, pero que “en el resultado final siempre resulta positivo sobre todo si se trata de la relación con los vecinos”.