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Sesión 26ª, Ordinaria, en miércoles 13 de junio de 2012
De 16:26 a 20:04 horas. Asistencia de 37 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Camilo Escalona, Presidente; Alejandro Navarro, Vicepresidente; Eugenio Tuma y Antonio Horvath, Presidentes accidentales.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.


Sin debate y por unanimidad, se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Día Nacional del Trabajador Forestal. (Boletín N° 6.462-24)

CREA EL DÍA DEL TRABAJADOR FORESTAL

Sin debate y por unanimidad, se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Día Nacional del Trabajador Forestal. (Boletín N° 6.462-24)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto reconocer el gran aporte realizado durante muchos años por los trabajadores forestales, quienes han logrado transformar la actividad que desempeñan en uno de los principales pilares de la economía nacional.
Proyecto de ley:
- Declara el 3 de mayo de cada año como Día Nacional del Trabajador Forestal, fecha en que se recuerda el fallecimiento de uno de los miembros de este grupo de trabajadores, Rodrigo Cisternas Fernández, quien murió en defensa de sus derechos laborales.
- Los establecimientos educacionales del país deberán programar actividades inherentes a dicha actividad con ocasión de la celebración del Día Nacional del Trabajador Forestal.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, para que sea remitido al Ejecutivo, para su promulgación.



Sin debate y por unanimidad, se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que autoriza erigir un monumento en memoria del ex Diputado señor Juan Bustos Ramírez. (Boletín Nº 8.087-04)

MONUMENTO EN MEMORIA DE JUAN BUSTOS RAMÍREZ

Sin debate y por unanimidad, se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que autoriza erigir un monumento en memoria del ex Diputado señor Juan Bustos Ramírez. (Boletín Nº 8.087-04)
El proyecto de ley iniciado en Moción de los Senadores Alejandro Navarro, José Antonio Gómez, Ricardo Lagos y Eugenio Tuma, tiene por objeto reconocer la trayectoria del ex Diputado como servidor público y como académico de renombre internacional.
Proyecto de ley:
- Autoriza erigir un monumento en memoria del destacado abogado, ex Diputado de la República y servidor público, señor Juan Bustos Ramírez, en la Provincia de Marga Marga, Región de Valparaíso.
- Las obras se financiarán mediante la realización de una colecta pública en la señalada provincia, por erogaciones, donaciones y aportes privados, creándose un fondo especial para recibir los recursos.
- Crea una Comisión Especial integrada por 10 miembros ad honorem encargada de ejecutar las obras.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 18 de junio próximo.



Sin debate y por unanimidad se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que autoriza erigir un monumento en memoria del dirigente sindical y ex Diputado señor Manuel Bustos Huerta. (Boletín Nº 8.111-04)

MONUMENTO EN MEMORIA DE MANUEL BUSTOS HUERTA

Sin debate y por unanimidad se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que autoriza erigir un monumento en memoria del dirigente sindical y ex Diputado señor Manuel Bustos Huerta. (Boletín Nº 8.111-04)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Alejandro Navarro, Ricardo Lagos, Jaime Quintana, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide, tiene por objeto efectuar un reconocimiento al destacado dirigente sindical y ex Diputado, quien fuera líder de la CUT, fundador del Grupo de los 10 y de la Coordinadora Nacional Sindical, Vicepresidente de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres, miembro del Consejo Administrativo de la OIT y Diputado.
Proyecto de ley:
- Autoriza erigir un monumento en la Región Metropolitana, en memoria del destacado dirigente sindical y ex Diputado, Manuel Bustos Huerta.
- Las obras se financiarán mediante la realización de una colecta pública en la señalada región, por erogaciones, donaciones y aportes privados, creándose un fondo especial para recibir los recursos.
- Crea una Comisión Especial integrada por 10 miembros ad honorem encargada de ejecutar las obras.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 18 de junio próximo.



Por unanimidad se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que amplía el plazo para erigir el monumento al artista Roberto Matta Echaurren. (Boletín Nº 8.038-04)

AMPLÍA PLAZO PARA ERIGIR MONUMENTO A ROBERTO MATTA ECHAURREN

Por unanimidad se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que amplía el plazo para erigir el monumento al artista Roberto Matta Echaurren. (Boletín Nº 8.038-04)
El proyecto de ley fue iniciado en Moción de los Senadores Francisco Chahuán, Isabel Allende, Carlos Bianchi, Guido Girardi y Hernán Larraín y tiene por objeto ampliar el plazo para erigir el monumento en memoria de Roberto Matta, en atención a que el plazo original para hacerlo expiró, no habiéndose constituido la comisión encargada de ejecutar la obra.
Proyecto de ley:
- Amplía de cinco a ocho años el plazo para levantar el monumento en memoria del artista Roberto Matta Echaurren, autorizado por la ley 20.132, de 17 de noviembre de 2006.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.



Se aprobó en general y en particular el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, recaído en la Convención sobre la Conservación y Ordenamiento de los Recursos Pesqueros en Alta Mar en el Océano Pacífico Sur, hecha en Auckland, el 14 de noviembre de 2009. (Boletín Nº 7892-10) Con urgencia calificada de "suma".

CONVENCIÓN SOBRE CONSERVACIÓN DE RECURSOS PESQUEROS EN ALTA MAR

Se aprobó en general y en particular el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, recaído en la Convención sobre la Conservación y Ordenamiento de los Recursos Pesqueros en Alta Mar en el Océano Pacífico Sur, hecha en Auckland, el 14 de noviembre de 2009. (Boletín Nº 7892-10) Con urgencia calificada de "suma".
El objetivo de la Convención es garantizar la conservación y el uso sostenido de los recursos pesqueros de la alta mar del Pacífico Sur. Chile formalizó esta iniciativa en febrero del año de 2006, con el objeto de proteger sus intereses pesqueros y sus reservas marítimas, especialmente en lo relativo al jurel, a través de un ordenamiento jurídico capaz de regular la pesca indiscriminada en alta mar y sus efectos en los recursos transzonales, también presentes dentro de su Zona Económica Exclusiva.
Instrumento Internacional:
- Impone a las Partes Contratantes, a la Comisión que se crea y a los órganos subsidiarios, el deber de aplicar, entre otros, los principios de la conservación, la sustentabilidad, la transparencia, la inclusividad, la base científica de las decisiones, la cooperación, el cumplimiento de las medidas de protección del ecosistema marino, los intereses de Estados costeros y Estados en desarrollo, el enfoque precautorio y el ecosistémico.
- La Organización contará con una Comisión, que será el órgano supremo en la que participarán todas las partes en igualdad de condiciones y en cuyo seno se adoptarán las decisiones.
- Las primeras medidas de conservación y manejo que la Comisión adopte, deberán considerar los resguardos y limitaciones que se establecen en esta Convención, de manera de no menoscabar la efectividad de las medidas existentes y establecidas por los Estados costeros respecto de sus aguas jurisdiccionales, garantizando de forma inicial y con posibilidades de proyección en el tiempo, el régimen de conservación y manejo implementado por Chile.
- Crea los Comités Subregionales, encargados de discutir y proponer las medidas de conservación y manejo, a la vez de ejercer un rol impulsador de las mismas.
- Las medidas de conservación y ordenamiento que tendrá que adoptar la Comisión deberán, entre otros, garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los recursos pesqueros y promover el objetivo de su utilización responsable; evitar o eliminar la pesca excesiva a fin de garantizar que los niveles del esfuerzo de pesca no superen aquellos acordes con el uso sostenible de los recursos pesqueros y, también, deberán proteger, del impacto de la pesca, el hábitat y los ecosistemas marinos en que se encuentren los recursos pesqueros y las especies incidentales y asociadas o dependientes.
- Se regula un régimen excepcional de aplicación competencial, que consiste en la posibilidad de que las medidas de conservación y manejo (por ejemplo, la cuota anual de pesca) puedan ser implementadas en el área de la Convención (alta mar) y en las aguas jurisdiccionales nacionales (Zona Económica Exclusiva) de los Estados costeros relevantes. Para ello, se requiere que el Estado costero relevante presente formalmente su consentimiento, obligándose a cumplir con la medida en cuestión.
Intervinieron los Senadores Andrés Zaldívar, Juan Antonio Coloma, Ignacio Walker, Antonio Horvath, Jorge Pizarro, Ricardo Lagos, Carlos Kuschel, Isabel Allende, Alejandro Navarro, Eugenio Tuma y el Ministro de Economía, Pablo Longueira.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, para que sea remitido al Ejecutivo, para su promulgación.



Se solicitó segunda discusión respecto del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el Código Sanitario en lo referente a la regulación de las farmacias y los medicamentos. (Boletines Nos 6.523-11, 6.037-11 y 6.331-11, refundidos) Con urgencia calificada de "suma".

ESTABLECE REGULACIÓN DE FARMACIAS Y MEDICAMENTOS

Se solicitó segunda discusión respecto del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el Código Sanitario en lo referente a la regulación de las farmacias y los medicamentos. (Boletines Nos 6.523-11, 6.037-11 y 6.331-11, refundidos) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley fue iniciado en tres Mociones: la primera de los Senadores Guido Girardi, Mariano Ruiz-Esquide y del ex Senador Carlos Ominami; la segunda de los Senadores Soledad Alvear y Mariano Ruiz-Esquide y, la tercera, del Senador Pedro Muñoz, las que tienen por objeto regular la venta de medicamentos y la información asociada a ellos, así como el funcionamiento y la propiedad de las farmacias.
Proyecto de ley:
- Entrega al Ministerio de Salud, la función de velar por el acceso de la población a los medicamentos esenciales, mediante la elaboración del "Formulario Nacional de Medicamentos", que contendrá el listado de productos farmacéuticos mínimos con que deberá contar cada farmacia.
- Redefine el rol de diversos agentes del sector público en materias de salud, como lo son el Instituto de Salud Pública, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud y las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, con el propósito de reforzar el control sanitario de los productos farmacéuticos, los establecimientos del área, la adecuada disponibilidad de medicamentos y la fiscalización del cumplimiento de las disposiciones legales sobre la materia.
- Dispone que sólo podrán ser distribuidos en el país aquellos productos farmacéuticos que se encuentren debidamente evaluados y registrados por el Instituto de Salud Pública.
- Establece que la receta médica deberá estar escrita con letra imprenta legible, extendida en papel o en un documento electrónico, e indicarse en ella la denominación genérica del medicamento y su nombre de fantasía, pudiendo el paciente optar por cualquier medicamento de menor precio que contenga el principio activo, dosis y forma farmacéutica recetada.
- Establece el carácter reservado de las recetas médicas, los análisis y exámenes de laboratorios clínicos y de los servicios relacionados con la salud.
- Optimiza la normativa sobre los productos alimenticios, cosméticos y elementos de uso médico, de acuerdo con las nuevas definiciones y roles que se establecen respecto de la autoridad reguladora.
- Actualiza la regulación de los establecimientos de la salud, aumentando las exigencias para su funcionamiento y perfeccionando las normas para su fiscalización.
- Perfecciona la regulación de los establecimientos del área productiva farmacéutica, según las respectivas líneas de actividad e incrementa sus estándares de calidad.
- Obliga a las farmacias a funcionar permanentemente con un químico farmacéutico, afianzando el rol de éstos como directores técnicos de las farmacias, en relación con el expendio y despacho de medicamentos, así como sus funciones informativas y educativas en el uso de los productos prescritos.
- Las farmacias deberán informar en cada local, el precio de cada producto que comercialice, de manera clara, actualizada y susceptible de comprobación, la que podrá constar en soporte papel o electrónico y deberá ser publicada en el sitio web del establecimiento.
Intervinieron los Senadores Fulvio Rossi, Jovino Novoa, Baldo Prokurica, Hernán Larraín, Eugenio Tuma, Guido Girardi, Mariano Ruiz-Esquide, Alejandro Navarro, Isabel Allende, Francisco Chahuán, Jorge Pizarro, Andrés Zaldívar y Pedro Muñoz.
En consecuencia, procede continuar con la discusión particular, en la próxima sesión.



Se aprobó en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que establece en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades la causal de cesación temporal en el cargo de concejal. (Boletín N° 8.291-06) Con urgencia calificada de "suma".

CREA LA CAUSAL DE CESACIÓN TEMPORAL EN EL CARGO DE CONCEJAL

Se aprobó en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que establece en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades la causal de cesación temporal en el cargo de concejal. (Boletín N° 8.291-06) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Jaime Orpis, Fulvio Rossi y Hosaín Sabag, tiene por objeto establecer en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades una causal de cesación temporal en el cargo de concejal. Ello, con la finalidad de dar solución a la situación que se ha producido en el municipio de Arica, con motivo de la detención de algunos concejales y del alcalde por presuntas irregularidades financieras, situación que ha impedido que el municipio siga funcionando normalmente, ya que tanto el alcalde como la mayoría de los concejales están impedidos de ejercer sus funciones.
Proyecto de ley:
- Dispone que, si por causa de la ausencia o impedimento de un determinado número de miembros de un concejo municipal, éste no hubiere podido sesionar por un lapso superior a 45 días, los cupos de los ausentes serán llenados conforme las reglas de reemplazo de concejales establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades.
- Entrega al Tribunal Electoral la facultad de declarar la concurrencia de los requisitos establecidos para que proceda la integración del concejo por concejales suplentes.
- La suplencia es siempre temporal, de forma que una vez terminada la ausencia o impedimento, el concejal suplente cesará en el cargo, pudiendo el titular reintegrarse a sus labores habituales.
Intervinieron los Senadores Jaime Orpis, Alejandro García-Huidobro, Hosaín Sabag, Jorge Pizarro, Andrés Zaldívar, Soledad Alvear, José García, Mariano Ruiz-Esquide y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.



Quedó para segunda discusión, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, relativo a las facultades de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones para practicar, sin orden previa, las primeras diligencias de investigación de un delito. (Boletín N° 7.050-07) Con urgencia calificada de "suma".

FACULTA A POLICÍAS PARA PRACTICIAR DILIGENCIAS SIN ORDEN PREVIA

Quedó para segunda discusión, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, relativo a las facultades de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones para practicar, sin orden previa, las primeras diligencias de investigación de un delito. (Boletín N° 7.050-07) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Alberto Espina, Hernán Larraín, Baldo Prokurica y de los ex Senadores Andrés Allamand y Andrés Chadwick, tiene por objeto autorizar a las policías a realizar gestiones inmediatas a la comisión de un delito que impidan la pérdida de información y medios probatorios relativos a tales hechos, elevando, de este modo, el nivel de éxito de las investigaciones y favoreciendo la disminución de la delincuencia y de la sensación de indefensión de la ciudadanía.
Contenido del proyecto:
- Amplía la facultad de las Policías para practicar las primeras diligencias de la investigación de hechos que revisten caracteres de delito, sin esperar una orden del Fiscal, sin perjuicio de que deba dársele cuenta inmediatamente.
Intervino el Senador Francisco Chahuán
En consecuencia, procede continuar con la discusión del proyecto, en la próxima sesión.




AUMENTA SANCIONES A RESPONSABLES DE INCENDIOS FORESTALES

Por unanimidad, se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que aumenta las sanciones a responsables de incendios forestales. (Boletín Nº 8.155-01). Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto fortalecer la acción de prevención y protección contra incendios forestales, mediante el aumento de las penas por estos delitos.
Contenido del proyecto:
- Amplía a la quema de cualquiera forma de vegetación arbórea, arbustiva o herbácea el tipo penal del incendio forestal.
- Establece como agravantes de la responsabilidad del autor del delito de incendio forestal, la situación de afectar con este siniestro, la vida animal o vegetal de un Área Silvestre Protegida o, bien que el incendiario haya actuado para obtener un beneficio económico con este hecho.
- Contempla una atenuante en el evento de que se adopte en forma inmediata y eficaz las medidas tendientes a la extinción y al control del incendio forestal.
- Aumenta las sanciones penales a quienes empleen fuego en contravención a las normas establecidas en la Ley de Bosques, distinguiéndose entre si a raíz de ello se ha provocado un incendio forestal o no.
Intervinieron los Senadores José García, Hosaín Sabag, Antonio Horvath, Eugenio Tuma y Alejandro Navarro.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión para segundo informe.



INCIDENTES

EL SENADOR CARLOS KUSCHEL solicitó información referida a la situación que afectó a determinadas empresas que realizaban trabajos de reparación y construcción de cinco puentes al interior del parque Pumalín, quienes debieron suspender los trabajos y abandonar el lugar, por cuanto el propietario del terreno había impedido estas faenas.
EL SENADOR ANTONIO HORVATH solicitó oficiar a los Ministerios de Obras Públicas y al Ministro Secretario General de la Presidencia a fin que se exija el cumplimiento de los acuerdos firmados entre la Fundación Pumalín y el Gobierno Chile en cuanto a dar las facilidades para la ejecución de las obras de integración física entre Puerto Montt y Chaitén, lo que no se estaría cumpliendo por la Fundación.
LA SENADORA SOLEDAD ALVEAR, en relación a las informaciones de prensa de los últimos días que dan cuenta de una acumulación de excedentes de cotización en salud en el sistema de ISAPRES de montos significativos, solicitó oficiar a la Superintendencia de Salud a fin que se le proporcionen antecedentes pormenorizados de estos excedentes, desglosados por años, a partir de la entrada en vigencia de la ley 20.317, que hizo irrenunciables estos excedentes.
Adhirieron a la petición los Senadores Jorge Pizarro, Antonio Horvath y Alejandro Navarro.
EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO solicitó se oficie al señor Contralor General de la República, para que informe en detalle cuál ha sido el motivo de la diferente y tardía interpretación que se ha dado de la ley N° 19.296, que establece normas sobre asociaciones de funcionarios de la Administración del Estado, en lo relativo a descontar de sus remuneraciones las horas de trabajo sindical que excedan las 11 y 22 horas que otorga esta ley, en el caso de directores regionales o nacionales respectivamente, para la realización de sus tareas. Además, solicitó oficiar a Gendarmería de Chile, que ha sido el primer servicio en el país que ha dictado una resolución que aplica este dictamen.
En otro orden de cosas, dio lectura a una carta de su autoría, que solicitó se enviara al Presidente de la República, en la cual le manifiesta su profunda preocupación e indignación por los hechos de los que ha tomado conocimiento y expone, y que dicen relación con la violencia y vulneración de los derechos de los niños en Chile, por parte del SENAME y del sistema de protección infantil.
Adhirió el Senador Antonio Horvath.