Sesión 55ª, Ordinaria, en martes 16 de octubre de 2012
De 16:22 a 19:32 horas. Asistencia de 36 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Camilo Escalona, Presidente y Andrés Zaldívar, presidente accidental.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.
INCENTIVOS ESPECIALES PARA ZONAS EXTREMAS DEL PAÍS
Se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece incentivos especiales para las zonas extremas del país. (Boletín Nº 8.011-05) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto efectuar un perfeccionamiento y ampliación de las medidas de estímulo del desarrollo económico de las zonas extremas legalmente existentes, con el propósito de contribuir a la implementación de un mayor número de proyectos de inversión en esas regiones.
Proyecto de ley:
- Extiende hasta el año 2025, la operatividad de la bonificación a la mano de obra contemplada en la ley Nº 19.853 sobre Zonas Extremas, manteniéndose el beneficio equivalente a un 17% sobre la parte de la remuneración imponible que no exceda de $182.000.
- Autoriza al Fondo de Fomento y Desarrollo de las Regiones Extremas, cuya vigencia también extiende hasta el 2025, a destinar anualmente hasta 2.500 millones de pesos a bonificar las inversiones y reinversiones productivas que los pequeños y medianos inversionistas realicen en las zonas señaladas.
- Mejora los alcances del crédito tributario que las leyes establecen respecto de las inversiones que se efectúen en estas zonas a partir del 1 de enero de 2012, ampliando su plazo de vigencia y cobertura hasta el año 2025.
- Establece otras medidas de fomento como la que permite a las empresas suspender los pagos provisionales mensuales obligatorios (PPM), en los casos y montos que se establecen, en relación a las inversiones en la regiones que se benefician con este proyecto de ley.
- Disminuye los montos mínimos de las inversiones en zonas extremas que dan derecho a los créditos tributarios.
- Posibilita la creación de una zona franca en la Región de Aysén.
Intervinieron los Senadores Carlos Larraín, Camilo Escalona, Fulvio Rossi, Antonio Horvath, Baldo Prokurica, Jaime Orpis, Patricio Walker, Hernán Larraín, Jaime Quintana, Carlos Bianchi, Eugenio Tuma, Juan Pablo Letelier, Carlos Kuschel, Pedro Muñoz y Andrés Zaldívar.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.
MODIFICA LEY DE PESCA EN MATERIA DE SUSTENTABILIDAD DE RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS
Quedó pendiente la discusión general del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica, en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la Ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la ley N° 18.892 y sus modificaciones. (Boletín N° 8.091-21) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objetivo central la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, para la cual propone un sistema de administración y gestión a largo plazo, que considera la explotación óptima de los recursos pesqueros en armonía con el medio ambiente.
Contenido del proyecto de ley:
- Reconoce como objetivo primordial de la legislación pesquera nacional, el garantizar el uso sustentable de los recursos hidrobiológicos, a fin de favorecer que su uso se desarrolle a un ritmo que no ocasione su disminución a largo plazo, mediante la incorporación del principio precautorio, el enfoque ecosistémico y la salvaguarda de los ecosistemas marinos.
- Incorpora nuevos conceptos relacionados con la sustentabilidad en el ejercicio de las actividades pesqueras, tales como rendimiento máximo sostenible, estado de las pesquerías y puntos biológicos de referencia.
- Introduce modificaciones al proceso de toma de decisiones de las medidas de conservación y manejo de los recursos hidrobiológicos, otorgando mayor relevancia en este proceso a la recomendación científica por sobre cualquier otra consideración. Para ello, se traspasan las facultades resolutivas desde de los Consejos de Pesca a los Comités Científicos que se crean.
- Crea ocho Comités Científicos Técnicos pesqueros, como organismos asesores y/o de consulta de la Subsecretaría en las materias científicas relevantes para la administración y manejo de las pesquerías que tengan su acceso cerrado, así como en aspectos ambientales y de conservación. Además, deberán existir tres Comités para las siguientes materias: ambiental, sanitario y de ordenamiento territorial.
- Impone a la autoridad, al momento de fijar las cuotas globales de captura, el deber de llevar la pesquería al rendimiento máximo sostenible, conforme a los rangos determinados por el Comité Científico Técnico respectivo.
- Dispone que, dentro del plan de manejo de una pesquería que se encuentre en estado de sobrexplotación o agotada, se deberá establecer un programa de recuperación, el cual deberá considerar una evaluación completa de la pesquería, en sus aspectos biológicos y de administración y, los efectos económicos y sociales de la adopción de las medidas que se propongan.
- Introduce una serie de modificaciones al régimen de plena explotación, algunas de carácter formal y otras referidas principalmente a las adecuaciones al nuevo proceso de toma de decisiones, y al sistema de acceso al régimen.
- Reserva la primera milla para pescadores artesanales de embarcaciones de una eslora inferior a 12 metros; estableciéndose un mecanismo para que los pescadores artesanales de mayor tamaño puedan ingresar a esa primera milla en la medida que exista un acuerdo con los pescadores artesanales de menor tamaño.
- Establece el pago de una patente pesquera artesanal respecto de las embarcaciones de armadores artesanales, que posean una eslora igual o superior a 12 metros. Además, estas naves estarán obligadas a usar un dispositivo de posicionamiento satelital.
- Regula el "Régimen Artesanal de Extracción", consistente en la distribución de la fracción artesanal de la cuota global de captura en una determinada Región, ya sea por área o flota, tamaño de las embarcaciones, caleta, organizaciones de pescadores artesanales o individualmente.
- Fortalece normas de fiscalización pesquera, entre las cuales se incorpora la obligación de toda nave de entregar la información de captura desembarcada por viaje de pesca, lo que debe ser certificado por una entidad auditora externa acreditada por el Servicio Nacional de Pesca.
- Otorga al Instituto de Fomento Pesquero el carácter de colaborador y asesor permanente en el proceso de toma de decisiones con respecto al uso sustentable de los recursos pesqueros y la conservación del medio ambiente marino, en su calidad de organismo técnico especializado en investigaciones científicas en materia de pesquerías y acuicultura.
- Introduce modificaciones al Fondo de Administración Pesquero, a objeto de establecer las bases de una plataforma social para los trabajadores de la industria pesquera.
Intervinieron los Senadores Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, Alejandro García-Huidobro, Ximena Rincón, Antonio Horvath y el Ministro de Economía, Pablo Longueira.
En consecuencia, procede continuar la discusión general en la próxima sesión.