Sesión 100ª, Ordinaria, en martes 5 de marzo de 2013.
De 16:17 a 19:52 horas. Asistencia de 37 señores Senadores
Presidió la sesión el Senador Camilo Escalona, Presidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.
El Presidente del Senado manifestó su satisfacción por la recuperación del Senador Jaime Orpis, quien sufrió un accidente cardíaco hace algunas semanas.
ACCIDENTE DEL SENADOR JAIME ORPIS
El Presidente del Senado manifestó su satisfacción por la recuperación del Senador Jaime Orpis, quien sufrió un accidente cardíaco hace algunas semanas.
Por su parte, el señor Senador agradeció las palabras del Presidente, así como los gestos de preocupación por su salud demostrados por parte de los parlamentarios.
El Senado guardó un minuto de silencio en memoria del ex Presidente del Senado, señor Adolfo Zaldívar Larraín, fallecido el pasado 27 de febrero.
MINUTO DE SILENCIO EN MEMORIA DEL EX PRESIDENTE DEL SENADO ADOLFO ZALDÍVAR LARRAÍN
El Senado guardó un minuto de silencio en memoria del ex Presidente del Senado, señor Adolfo Zaldívar Larraín, fallecido el pasado 27 de febrero.
Sin debate y por unanimidad, se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que concede la nacionalidad, por especial gracia, al padre John Eugene Barber Vanston. (Boletín Nº 8.297-17)
NACIONALIDAD POR GRACIA AL PADRE JOHN EUGENE BARBER
Sin debate y por unanimidad, se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que concede la nacionalidad, por especial gracia, al padre John Eugene Barber Vanston. (Boletín Nº 8.297-17)
El proyecto de ley, iniciado en moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto formular un reconocimiento al sacerdote estadounidense John Eugene Barber Vanston quien, por más de 30 años, ha trabajado sin descanso, por el desarrollo de Chile, de su pueblo y de su cultura, promoviendo la solidaridad y la justicia con los más necesitados, así como la cultura chilena, especialmente en su faceta artística y religiosa, alentando las manifestaciones de fervor popular arraigadas en el norte del país.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, para que sea remitido al Ejecutivo, para su promulgación.
REGULA EL CONTRATO DE SEGURO
Sin debate y por unanimidad, se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula el contrato de seguro. (Boletín N° 5.185-03) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto regular el contrato de seguro, modernizando y adecuando la legislación vigente a las actuales prácticas del mercado y tipos de seguros que se comercializan, estableciendo un marco de garantías mínimas en protección de los asegurados.
Contenido del proyecto:
- Establece normas generales, aplicables a todo tipo de seguros, disponiendo que mediante este contrato se transfieren al asegurador uno o más riesgos a cambio del pago de una prima, quedando éste obligado a indemnizar el daño que sufriere el asegurado, o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones pactadas.
- Introduce una cláusula general por la que el asegurado pueda siempre poner término anticipado al contrato de seguro; la aseguradora, por su parte, sólo podrá hacerlo previa expresión de causa.
- Regula los seguros de daños, entendiendo por éstos los que tienen por objeto la indemnización de los daños sufridos por el asegurado y pueden recaer sobre cosas corporales, derechos o sobre un patrimonio.
- Establecen normas especiales respecto de los seguros por daños producidos con ocasión de incendios; de robo, hurto y otras sustracciones; de demandas de indemnizaciones (seguros de responsabilidad civil); de transporte terrestre; de pérdida de beneficios; de crédito y de caución.
- Regula el contrato de reaseguro, precisándose la independencia entre el contrato de seguro y el de reaseguro, de forma que el asegurador debe siempre responder al asegurado, sin perjuicio que pueda después exigir el cumplimiento de lo que a la empresa de reaseguro corresponda.
- Dispone normas especiales respecto de los seguros de personas, entendiendo por ellos, los que cubren los riesgos que puedan afectar la vida, la integridad física o intelectual, la salud de las personas y los que garantizan a éstas, dentro o al término de un plazo, un capital o una renta temporal o vitalicia.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.
Se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos y establece adecuaciones en la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia. (Boletín Nº 8.207-07) Con urgencia calificada de "Suma".
CREA LA SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS
Se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos y establece adecuaciones en la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia. (Boletín Nº 8.207-07) Con urgencia calificada de "Suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto crear, al interior del Ministerio de Justicia, la Subsecretaría de Derechos Humanos, con la finalidad de asesorar y colaborar en la elaboración de planes, programas y toma de decisiones relativas a la promoción y protección de los derechos humanos.
Contenido del proyecto:
- La función principal de la Subsecretaría de Derechos Humanos que se crea, será la de prestar asesoría y colaboración directa al Ministro de Justicia en la elaboración de los planes, programas y decisiones relativas a la promoción de los derechos humanos.
- El Subsecretario de Derechos Humanos será el colaborador inmediato del Ministro y, en caso de ausencia o inhabilidad de este último y del Subsecretario de Justicia, su subrogante legal.
- Como funciones específicas de esta Subsecretaría de Estado, se establecen las siguientes:
a) Proponer políticas públicas referidas a la promoción de los derechos humanos.
b) Colaborar con el Comité Interministerial de Derechos Humanos en la elaboración de un Plan Nacional de Derechos Humanos.
c) Asistir al Ministro de Justicia en la realización del estudio crítico del derecho interno, con la finalidad de proponer al Presidente de la República las reformas necesarias para adecuar su contenido a los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.
d) Promover la participación de los distintos órganos de la Administración del Estado en los procesos de elaboración de las políticas y planes a su cargo, colaborando con la función desarrollada por el Comité Interministerial de Derechos Humanos.
e) Recibir y procesar las quejas y denuncias presentadas en contra del Estado de Chile ante organismos internacionales con competencia en derechos humanos y coordinar su defensa con otros organismos públicos en los litigios o procedimientos derivados de los mismos y asumir la defensa técnica del Estado, sin perjuicio de las facultades del Ministerio de Relaciones Exteriores.
d) Coordinar, en consulta con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la ejecución de medidas cautelares y provisionales, acuerdos amistosos y resoluciones obligatorias originadas en el Sistema Interamericano y en el Sistema Universal de Derechos Humanos. Asimismo, de las recomendaciones derivadas de éstos.
e) Planificar y supervisar planes, programas y actividades de cooperación técnica internacional en materias de su competencia.
f) Proponer el programa de formación y fortalecimiento institucional en materia de derechos humanos para el sector público.
- Crea el Comité Interministerial de Derechos Humanos, órgano encargado de proponer al Presidente de la República el Plan Nacional de Derechos Humanos, el que estará integrado por los Ministros de Justicia, quien lo presidirá, Secretario General de la Presidencia, del Interior y Seguridad Pública, de Relaciones Exteriores, de Educación, de Desarrollo Social, y el Director del Servicio Nacional de la Mujer.
Intervinieron los Senadores Hernán Larraín, Lily Pérez, Soledad Alvear, Isabel Allende, Juan Pablo Letelier, Mariano Ruiz-Esquide, Patricio Walker, Alberto Espina, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma y la Ministra de Justicia, Patricia Pérez.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 18 de marzo próximo.
Se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece el pago de un beneficio a favor de los trabajadores portuarios eventuales que indica. (Boletín N° 8.682-13)
PAGO DE BENEFICIO A TRABAJADORES PORTUARIOS EVENTUALES
Se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece el pago de un beneficio a favor de los trabajadores portuarios eventuales que indica. (Boletín N° 8.682-13)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto establecer el pago de un beneficio a favor de aquellos trabajadores portuarios eventuales respecto de quienes se verificaron diversas dificultades relativas a la retención de sus impuestos a la renta.
Contenido del proyecto:
- Establece el procedimiento para el cálculo y pago de un beneficio pecuniario único para aquellas personas que, habiéndose desempeñado como trabajadores portuarios eventuales en tareas de estiba y desestiba de carga durante el período que se establece, fueron objeto de retenciones por concepto de impuestos a la renta en cantidades que excedían las que legalmente correspondían.
Intervinieron los Senadores José García, Francisco Chahuán, Carlos Bianchi, Pedro Muñoz, Hosaín Sabag y la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, para que ésta lo remita al Ejecutivo para su promulgación.
TELEVISIÓN DIGITAL
Quedó pendiente la votación en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que permite la introducción de la televisión digital terrestre. (Boletín Nº 6.190-19)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, modifica la Ley del Consejo Nacional de Televisión, con el objeto de permitir la introducción de la televisión digital terrestre y enmienda otras normas referidas al ámbito de las funciones y atribuciones del Consejo.
Proyecto de ley:
- En esta sesión se aprobó la norma que precisa el concepto de campaña de utilidad o interés público, cuya transmisión será obligatoria para los concesionarios de servicios limitados de televisión, estableciéndose que ellas corresponderán a aquéllas diseñadas por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, con el objeto de proteger a la población y difundir el respeto y promoción de los derechos de las personas.
- Dispone que cada emisión no podrá durar más de 60 segundos, ni superar los 21 minutos semanales.
- Estas campañas no podrán durar en total más de cinco semanas al año, la que podrá renovarse siempre que sea necesario bajo consideraciones de especial relevancia e interés público, pero en este caso los concesionarios podrán cobrar al Estado la exhibición de las mismas, conforme a las reglas que se fijan.
Intervinieron los Senadores Juan Pablo Letelier, Guido Girardi, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos, Ena Von Baer, José Antonio Gómez, Jorge Pizarro, Fulvio Rossi, Alberto Espina, José García, y el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.
En consecuencia, procede continuar con la discusión en particular de este proyecto de ley en la próxima sesión.
El Senado acordó expresar sus condolencias al Gobierno y pueblo de Venezuela, por el reciente fallecimiento de su Presidente, don Hugo Chávez Frías.
CONDOLENCIAS POR FALLECIMIENTO DE PRESIDENTE HUGO CHAVEZ
El Senado acordó expresar sus condolencias al Gobierno y pueblo de Venezuela, por el reciente fallecimiento de su Presidente, don Hugo Chávez Frías.