REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 369ª
Sesión 4ª, en miércoles 24 de marzo de 2021
Especial
(Celebrada presencial y telemáticamente, de 12:15 a 15:16)
PRESIDENCIA DE SEÑORA YASNA PROVOSTE CAMPILLAY, PRESIDENTA,
Y SEÑOR JORGE PIZARRO SOTO, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR RAÚL GUZMÁN URIBE, TITULAR
____________________
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
Asistieron presencialmente las señoras y los señores:
--Alvarado Andrade, Claudio
--Carvajal Ambiado, Loreto
--Chahuán Chahuán, Francisco
--Coloma Correa, Juan Antonio
--Durana Semir, José Miguel
--Ebensperger Orrego, Luz
--García Ruminot, José
--Girardi Lavín, Guido
--Latorre Riveros, Juan Ignacio
--Letelier Morel, Juan Pablo
--Moreira Barros, Iván
--Muñoz D´Albora, Adriana
--Navarro Brain, Alejandro
--Ossandón Irarrázabal, Manuel José
--Pizarro Soto, Jorge
--Provoste Campillay, Yasna
--Rincón González, Ximena
--Sandoval Plaza, David
--Van Rysselberghe Herrera, Jacqueline
--Von Baer Jahn, Ena
Asistieron telemáticamente las señoras y los señores:
--Allende Bussi, Isabel
--Aravena Acuña, Carmen Gloria
--Araya Guerrero, Pedro
--Bianchi Chelech, Carlos
--Castro Prieto, Juan
--De Urresti Longton, Alfonso
--Elizalde Soto, Álvaro
--García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro
--Goic Boroevic, Carolina
--Guillier Álvarez, Alejandro
--Insulza Salinas, José Miguel
--Lagos Weber, Ricardo
--Montes Cisternas, Carlos
--Órdenes Neira, Ximena
--Prohens Espinosa, Rafael
--Pugh Olavarría, Kenneth
--Quintana Leal, Jaime
--Quinteros Lara, Rabindranath
--Sabat Fernández, Marcela
--Soria Quiroga, Jorge
Concurrieron, además, presencialmente, los Ministros Secretario General de la Presidencia, señor Juan José Ossa Santa Cruz, y de Salud, señor Enrique Paris Mancilla.
Asimismo se encontraban, telemáticamente, la Presidenta del Colegio Médico de Chile, señora Izkia Siches Pastén; el Prorrector de la Universidad de Chile, señor Alejandro Jofré Cáceres, y el profesor e investigador de la Fundación Ciencia & Vida, señor Tomás Pérez-Acle.
Actuó de Secretario General el señor Raúl Guzmán Uribe, y de Prosecretario, el señor Roberto Bustos Latorre.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 12:15, en presencia de 26 señoras Senadoras y señores Senadores.
La señora MUÑOZ (Presidenta).-
En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
ANÁLISIS DE EVOLUCIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA
La señora PROVOSTE (Presidenta).-
Queridos y queridas colegas, vamos a dar inicio a esta sesión especial.
Quiero partir agradeciendo muy especialmente a nuestros invitados e invitadas que nos acompañan: al señor Ministro de Salud, don Enrique Paris; a la Presidenta del Colegio Médico de Chile, doña Izkia Siches; al Prorrector de la Universidad de Chile, don Alejandro Jofré; al profesor e investigador de la Fundación Ciencia & Vida don Tomás Pérez-Acle.
También deseo agradecer a todos los Comités, que por unanimidad aceptaron nuestra propuesta de realizar una sesión especial para analizar la situación sanitaria en que se encuentra nuestro país producto de la pandemia, la que, por cierto, ha convocado y movilizado la voluntad de todos los Comités para concurrir en el día de hoy a esta sesión especial.
El propósito es conocer las perspectivas, las proyecciones y las medidas urgentes que, en opinión tanto de las autoridades sanitarias de nuestro país como de los expertos de distintas instituciones, deben ser resueltas.
Aprovecho de saludar al señor Ministro Secretario General de la Presidencia, que se encuentra con nosotros.
Claramente, estamos en un momento que es complejo. Tenemos un alto número de contagios y un desgarrador aumento diario de fallecidos. Y respecto al plan de vacunación, que hemos valorado y reconocido, aún no vemos los efectos necesarios de contención de la pandemia.
Llevamos ya más de un año en estado de emergencia, con la suspensión de derechos básicos, fundamentales; con un fuerte cuestionamiento de la población y con impactos en nuestra economía y en la calidad de vida de las personas, de los cuales nos costará años, tal vez décadas, recuperarnos.
Hasta el momento, los acuerdos construidos para hacer frente a la pandemia han sido insuficientes. Y en el país tenemos distintas visiones sobre cómo enfrentar los efectos de ella, no solo en términos sanitarios, sino también sociales y económicos.
Por eso, creemos que esta sesión especial de la Sala del Senado es muy fundamental. Porque debemos redoblar los esfuerzos por construir, a partir del diálogo, políticas que permitan dar certezas a la población, por hacer creíbles las decisiones y las restricciones que son indispensables de tomar.
Nada de ello es posible si no tenemos una información sustantiva, oportuna y clara; si no hay consenso entre las autoridades y especialistas en la proyección de los distintos escenarios que se pueden producir en el devenir sanitario, producto de esta catástrofe.
En nombre de este Senado, quiero ser muy clara. Estamos a disposición para dialogar y construir todos los acuerdos necesarios que permitan colaborar en aquello que requiere Chile hoy día, a fin de que cada uno y cada una pueda superar en este momento las dificultades sanitarias, sociales, y de que podamos, así, retomar como país el camino de tranquilidad y seguridad que todas las personas merecen.
Parto reiterando mis agradecimientos a nuestros invitados y voy a ofrecerle la palabra, en primer lugar, al señor Ministro de Salud, don Enrique Paris. Después del Ministro, hará uso de la palabra el Senador Rabindranath Quinteros, en su calidad de Presidente de la Comisión de Salud. A continuación, le daremos la palabra a la Presidenta del Colegio Médico; posteriormente, al Prorrector de la Universidad de Chile; al científico Tomás Pérez-Acle y luego vendrán las intervenciones de cada una de las bancadas.
Señor Ministro, tiene usted la palabra.
El señor PARIS (Ministro de Salud).-
Buenas tardes.
Muchas gracias, Senadora Provoste, Presidenta del Senado. Un saludo también al Vicepresidente, Senador Pizarro, al Secretario y a la Mesa.
Obviamente, saludo también a las Senadoras y los Senadores presentes, así como a aquellos parlamentarios que están conectados telemáticamente.
Hay una presentación que enviamos previamente sobre el Plan de Acción COVID-19.
Antes de partir, quisiera retomar las palabras de la Senadora Provoste, en el sentido de que estamos de acuerdo en que hay que redoblar los esfuerzos a través del diálogo, como siempre, y ojalá obteniendo consensos.
La medicina no es una ciencia exacta. Eso lo saben varios de los médicos que son parlamentarios. La medicina es una ciencia inexacta; es una ciencia y un arte. Por lo tanto, es lógico que en ese arte y en esa ciencia haya interpretaciones y visiones diferentes con respecto al manejo de algunos cuadros que a veces son terriblemente novedosos, como ocurre con el COVID-19, pues son nuevos en el mundo. No teníamos una pandemia como esta hace cientos de años. Además, tiene una irrupción muy rápida, catastrófica diría yo, que nos ha hecho reflexionar.
El 31 de diciembre la Organización Mundial de la Salud informó sobre el primer caso de coronavirus en China.
Hay que reconocer que el pueblo de China informó inmediatamente sobre la secuenciación viral, lo que permitió aislar, conocer e incluso comenzar a fabricar vacunas rápidamente.
Apenas se recibió esta información, la Subsecretaría de Redes Asistenciales comenzó a preparar adecuadamente el manejo, la respuesta ante esta enfermedad y se puso en marcha el Plan de Acción COVID-19, con aproximadamente veinte medidas para reforzar y capacitar las redes de salud.
Quiero hacer un recuerdo respecto a la evolución de los gastos en salud, del presupuesto del Minsal en los últimos once años. ¿Por qué lo hago? Porque he repetido en forma incansable que la salud debe ser un problema del Estado de Chile: del Estado de Chile; no de los gobiernos de turno.
Aquí hay que reconocer el esfuerzo que han hecho muchos Gobiernos, incluso en el pasado, desde la década del cincuenta.
Ustedes pueden ver cómo el presupuesto de Salud ha ido aumentando muy por sobre el producto interno bruto, casi 3,4 veces. Y también ha estado siempre por sobre el Presupuesto Nacional; 1,8 veces es el aumento del presupuesto de Salud.
Esta evolución no es objeto solamente del actual Gobierno, sino de muchos gobiernos. Por lo tanto, es un objeto que debe perseguir el Estado de Chile y que siempre ha contado con la colaboración del Parlamento.
Yo agradezco al Parlamento, tanto a la Cámara de Diputados como al Senado, por el apoyo que tuvimos en la última discusión del presupuesto de Salud.
En el acuerdo del 14 de julio del año 2020 entre Gobierno y Oposición se obtuvieron ingresos muy importantes para el COVID-19, tanto para los servicios de salud como para las redes, la atención primaria, la Subsecretaría de Salud Pública -en la diapositiva están desglosados-, por más de 693 mil millones.
Paralelamente, les quiero recordar que para este año el presupuesto de Salud aumentó en un 8,8 por ciento gracias a la colaboración de ustedes, con una partida especial para vacunas COVID, de 200 millones de dólares, que equivalen a 153.140 millones de pesos.
Gracias a eso contamos con una cantidad muy importante de vacunas. Y ayer el Presidente, en un nuevo mensaje, aumentó el presupuesto para vacunas COVID a fin de cumplir, obviamente, con nuestro plan.
Para vacunas COVID se destinó dinero, se reforzó durante el Presupuesto de este año, porque ya había una gran cantidad de dinero en el Presupuesto anterior para testeo, trazabilidad y aislamiento.
Quiero recordar también que, gracias a la colaboración de los parlamentarios, se dictó la Ley del Cáncer, que para este año tiene un presupuesto de 330 mil millones de pesos. Otro tanto ocurrió con la Ley Ricarte Soto y también se destinaron fondos para salud mental.
Yo estuve presente en la discusión del presupuesto de salud; fue muy comentado. Y también se aumentó el presupuesto para salud mental.
Se preparó a los funcionarios de salud con protocolos y simulacros de atención.
Se capacitaron 102.778 funcionarios el año 2020, con temáticas como precauciones estándares, habilidades psicosociales, formación básica en ayuda psicológica, elementos de protección personal, etcétera.
O sea, se prepararon los funcionarios para la pandemia.
También se capacitaron en el uso, especialmente, de los elementos de protección personal.
Y aquí quiero partir con lo primero.
Para elementos de protección personal, se invirtieron 78 mil millones de pesos y están desglosados en los ítems en que se gastaron. En alcohol gel; en escudos; en guantes, 7 mil millones; en mascarillas desechables, 19 mil millones; en mascarillas N95, que son más caras, 23 mil millones, en fin.
Y en el otro cuadro, a la derecha, está la cantidad de guantes que se compraron: 102 millones. Y abajo está el monto bruto total, así como la cantidad total de elementos de protección personal que se compraron para nuestros funcionarios.
Está lo mismo ahí, desglosado por precio unitario.
Eso también se preguntó muchas veces.
En promedio, las mascarillas N95, que son las más caras, costaron 2.223 pesos; las mascarillas desechables, 461 pesos, en fin; las pecheras, mil pesos; los guantes, 73 pesos cada par; y los escudos faciales, 1.349 pesos.