REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 369ª
Sesión 91ª, en martes 9 de noviembre de 2021
Ordinaria
(Celebrada presencial y telemáticamente, de 16:24 a 20:18)
PRESIDENCIA DE SEÑORA XIMENA RINCÓN GONZÁLEZ, PRESIDENTA,
Y SEÑOR JORGE PIZARRO SOTO, VICEPRESIDENTE
SECRETARIOS, EL SEÑOR RAÚL GUZMÁN URIBE, TITULAR,
Y EL SEÑOR ROBERTO BUSTOS LATORRE, ACCIDENTAL
____________________
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
Asistieron presencialmente las señoras y los señores:
--Allende Bussi, Isabel
--Alvarado Andrade, Claudio
--Aravena Acuña, Carmen Gloria
--Bianchi Chelech, Carlos
--Carvajal Ambiado, Loreto
--Castro Prieto, Juan
--Chahuán Chahuán, Francisco
--Coloma Correa, Juan Antonio
--De Urresti Longton, Alfonso
--Durana Semir, José Miguel
--Ebensperger Orrego, Luz
--Elizalde Soto, Álvaro
--Galilea Vial, Rodrigo
--García Ruminot, José
--García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro
--Goic Boroevic, Carolina
--Guillier Álvarez, Alejandro
--Huenchumilla Jaramillo, Francisco
--Insulza Salinas, José Miguel
--Kast Sommerhoff, Felipe
--Lagos Weber, Ricardo
--Latorre Riveros, Juan Ignacio
--Letelier Morel, Juan Pablo
--Montes Cisternas, Carlos
--Moreira Barros, Iván
--Muñoz D´Albora, Adriana
--Navarro Brain, Alejandro
--Órdenes Neira, Ximena
--Ossandón Irarrázabal, Manuel José
--Pizarro Soto, Jorge
--Prohens Espinosa, Rafael
--Provoste Campillay, Yasna
--Pugh Olavarría, Kenneth
--Quintana Leal, Jaime
--Quinteros Lara, Rabindranath
--Rincón González, Ximena
--Sabat Fernández, Marcela
--Sandoval Plaza, David
--Soria Quiroga, Jorge
--Van Rysselberghe Herrera, Jacqueline
--Von Baer Jahn, Ena
Concurrieron, además, los Ministros del Interior y Seguridad Pública, señor Rodrigo Delgado Mocarquer; de Defensa Nacional, señor Baldo Prokurica Prokurica; Secretario General de la Presidencia, señor Juan José Ossa Santa Cruz, y la Ministra de Desarrollo Social y Familia, señora Karla Rubilar Barahona.
Actuó de Secretario General el señor Raúl Guzmán Uribe, y de Secretario General accidental y Prosecretario, el señor Roberto Bustos Latorre.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 16:24, en presencia de 22 señoras Senadoras y señores Senadores.
La señora RINCÓN (Presidenta).-
En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
La señora RINCÓN (Presidenta).-
Se dan por aprobadas las actas de las sesiones 85ª y 86ª, ordinarias, en 12 y 13 de octubre de 2021, respectivamente, que no han sido observadas.
Las actas de las sesiones 87ª y 88ª, ordinarias, en 2 y 3 de noviembre de 2021, respectivamente, se encuentran en Secretaría a disposición de las señoras Senadoras y los señores Senadores, para su aprobación hasta la próxima sesión ordinaria.
La señora RINCÓN (Presidenta).-
Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.
El señor BUSTOS (Prosecretario) da lectura a la Cuenta, la cual, por ser un documento oficial, se inserta íntegramente y sin modificaciones.
Dos Mensajes de S.E. el Presidente de la República:
Con el primero, hace presente la urgencia calificándola de "discusión inmediata", para la tramitación de los siguientes asuntos:
-El que establece como agravante el incendio de la cabina de un camión (Boletines Nos 13.716-07 y 13.719-07, refundidos).
-Reforma constitucional que regula estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica (Boletín N° 13.086-07).
-El que modifica artículo 476 del Código Penal, para incluir el delito de incendio en lugares destinados al culto religioso (Boletín N° 13.889-07).
-El que modifica diversos cuerpos normativos en materia de integración social y urbana (Boletín Nº 12.288-14).
-El que modifica el Código de Procedimiento Civil para incorporar la medida precautoria de restitución anticipada de inmuebles, en juicios de precario y de terminación de arrendamiento y de comodato (Boletín N° 12.809-07).
-El que modifica el sistema registral y notarial en sus aspectos orgánicos y funcionales (Boletín N° 12.092-07).
-El que extiende y moderniza la subvención escolar preferencial (Boletín Nº 12.979-04).
-El que aumenta las penas asociadas al daño o afectación de monumentos nacionales (Boletín Nº 14.102-12).
-El que excluye de los beneficios regulados en la ley N° 19.856 a quienes hayan cometido crímenes de carácter sexual contra personas menores de edad (Boletín Nº 13.046-07).
-El que establece un nuevo estatuto de protección en favor del denunciante de actos contra la probidad administrativa (Boletines Nos 13.115-06 y 13.565-07, refundidos).
-El que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, y a otras normas que indica (Boletín Nº 11.174-07).
-El que modifica la ley N° 18.168, General de Telecomunicaciones, en materia de individualización y registro de datos de los usuarios de servicios de telefonía en la modalidad de prepago (Boletín Nº 12.042-15).
-El que modifica el Código Penal para reforzar la protección penal a la infancia y a otras personas que indica (Boletines Nos 14.107-07 y 14.123-07, refundidos).
-El que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social (Boletines Nos 13.588-07, 11.915-07, 12.668-07, 12.776-07, refundidos).
-El que reforma el sistema de justicia para enfrentar la situación luego del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública (Boletines Nos 13.752-07 y 13.651-07, refundidos).
-El que regula los biocombustibles sólidos (Boletín Nº 13.664-08).
-El que especifica y refuerza las penas principales y accesorias, y modifica las penas de inhabilitación contempladas en los incisos segundo y final del artículo 372 del Código Penal (Boletín Nº 12.208-07).
-El que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para sancionar la organización y participación en carreras no autorizadas de vehículos motorizados (Boletín N° 12.065-15).
-El que modifica la ley N°18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, en materia de cierre o instalación de medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales, por motivos de seguridad (Boletín N° 13.885-06).
-El que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, para tipificar el delito de sustracción de madera y otros relacionados, y habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución (Boletín N° 14.008-07).
-El que modifica diversos cuerpos normativos con el objetivo de perfeccionar la regulación relativa a la contratación, prestación y pago del servicio de extracción de residuos sólidos domiciliarios (Boletín N° 14.032-06).
-El que promueve el envejecimiento positivo, el cuidado integral de las personas mayores, y el fortalecimiento de la institucionalidad del adulto mayor (Boletín Nº 13.822-07).
Con el siguiente hace presente la urgencia, calificándola de "suma", para el despacho de las siguientes iniciativas:
-El que establece normas sobre delitos informáticos, deroga la ley N° 19.223 y modifica otros cuerpos legales con el objeto de adecuarlos al convenio de Budapest (Boletín Nº 12.192-25).
-El que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, en materia de espacios de habitabilidad de embarcaciones pesqueras artesanales y embarcaciones menores prestadoras de servicios a la acuicultura (Boletín N° 14.178-21).
-El que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública (Boletín Nº 12.250-25).
-Sobre nueva ley de copropiedad inmobiliaria (Boletín Nº 11.540-14).
-El que sanciona los daños en los medios de transporte público de pasajeros y en la infraestructura asociada a dicha actividad (Boletín Nº 12.467-15).
-El que tipifica la utilización de menores para la comisión de crímenes o delitos (Boletín Nº 11.958-07).
--Se toma conocimiento de las calificaciones y se manda agregar los documentos a sus antecedentes.
Uno de la Honorable Cámara de Diputados
Con el que informa que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42, inciso primero, de la Constitución Política de la República, ha dado su acuerdo a la solicitud efectuada por S.E. el Presidente de la República, en orden a prorrogar la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, por grave alteración del orden público, en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía, declarado por decreto supremo N° 270, de 12 de octubre de 2021 y prorrogado por el decreto supremo N° 276, de 26 de octubre de 2021, ambos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por el plazo de 15 días, a contar del vencimiento del período previsto en el artículo primero del señalado decreto supremo N° 276 (Boletín N° S 2.218-14).
--Queda para Tabla.
Del Excmo. Tribunal Constitucional
Remite resoluciones dictadas en procedimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, respecto de las siguientes disposiciones:
-artículos 4°, inciso primero, segunda frase, de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios; y 294 bis, del Código del Trabajo (Rol N° 11929-21 INA).
-artículo 4° BIS, inciso segundo, de la Ley N° 17.322 (Rol N° 12039-21 INA).
-artículo 1°, inciso segundo, de la Ley N° 18.216 (Rol N° 12197-21 INA; Rol N° 12205-21 INA; Rol N° 12185-21 INA; Rol N° 12193-21 INA, Rol N° 12168-21 INA; Rol N° 12060-21 INA; Rol N° 12191-21 INA; Rol N° 11972-21 INA; Rol N° 11971-21 INA).
- artículo 196 ter, inciso primero, parte final, e inciso segundo, parte primera, de la Ley N° 18.290 (Rol N° 12183-21 INA; Rol N° 12194-21 INA).
-artículo 162, inciso; quinto, parte final; sexto y séptimo, del Código del Trabajo (Rol N° 12040-21 INA).
-248, letra c), del Código Procesal Penal (Rol N° 12030-21 INA).
--Se remiten los documentos a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Del señor Ministro de Defensa Nacional
Remite respuesta a consulta del Honorable Senador señor De Urresti, relativa a terrenos bajo la administración del Ejército en la comuna de Valdivia, región de los Ríos.
Del señor Subsecretario de Educación
Informa solicitud del Honorable Senador señor Araya, acerca de la posibilidad de adoptar las medidas necesarias para garantizar la continuidad de las Aulas Hospitalarias.
Atiende requerimiento del Honorable Senador señor De Urresti, relativo a la situación financiera que afecta a las escuelas hospitalarias por la disminución en la subvención escolar.
Da respuesta a consulta del Honorable Senador señor Quinteros, respecto de las medidas adoptadas para proteger a las mujeres que trabajan como manipuladoras de alimentos en los establecimientos educacionales de todo el país, por el inicio de la presencialidad voluntaria en las salas de clases.
Informa planteamiento del Honorable Senador señor Navarro, respecto de la posibilidad de considerar el ingreso a la carrera docente de las educadoras de párvulos que no han sido traspasadas a los servicios locales de educación pública.
Del señor Director General de Concesiones de Obras Públicas
Responde consultas del Honorable Senador señor Prohens, sobre el estado de avance de las reparaciones efectuadas por la empresa que indica en el acceso sur a Caldera, y sobre la responsabilidad por falta de cierres perimetrales en las autopistas de la concesión ruta 5 norte, tramo Vallenar-Caldera.
Del señor Director Nacional de Obras Portuarias
Responde consulta de la Honorable Senadora señora Allende, relativa al estado de avance del "Proyecto Muelle para Pescadores Artesanales de la Comuna de Algarrobo".
--Quedan a disposición de Sus Señorías.
Informe
De la Comisión de Salud recaído en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el Código Sanitario para incorporar y regular el uso medicinal de productos derivados de cannabis
(Boletín Nº 11.327-11).
--Queda para Tabla.
Moción
De los Honorables Senadores señores Kast, Galilea y García, con la que inician un proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de asegurar el cumplimiento efectivo de la pena para los que cometan delitos graves contra la infancia (Boletín N° 14.688-07).
--Pasa a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Proyecto de Acuerdo
De los Honorables Senadores señor Coloma, señoras Allende, Aravena, Carvajal, Ebensperger, Rincón, Sabat y Von Baer y señores Alvarado, Castro, Chahuán, De Urresti, Durana, Galilea, García, García-Huidobro, Insulza, Kast, Lagos, Montes, Ossandón, Pizarro, Pugh, Quintana y Sandoval, por el que solicitan a S. E. el Presidente de la República que, si lo tiene a bien, instruya al Ministro de Relaciones Exteriores para que se condene el proceso electoral viciado realizado en la República de Nicaragua y que consolida una dictadura en dicho país (Boletín N° S 2.219-12).
--Queda para para ser votado en su oportunidad.
El señor BUSTOS (Prosecretario).-
Es todo, señora Presidenta.
Muchas gracias.
La señora RINCÓN (Presidenta).-
A usted.
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La señora RINCÓN (Presidenta).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).-
Gracias, señora Presidenta.
Conforme a los acuerdos de Comités para la sesión ordinaria del día de hoy, se contempla tratar una tabla de Fácil Despacho, y posteriormente, en el Orden del Día, el oficio de Su Excelencia el Presidente de la República por el cual solicita el acuerdo del Congreso Nacional para prorrogar la vigencia del estado de excepción.
En tal sentido, correspondería entrar primero a la tabla de Fácil Despacho...
)------------(
El señor COLOMA.-
¿Me permite, Presidenta, sobre la Cuenta?
La señora RINCÓN (Presidenta).-
Tiene la palabra el Senador Juan Antonio Coloma.
El señor COLOMA.-
Gracias, Presidenta, muy brevemente.
Se dio cuenta de un proyecto de acuerdo, ingresado por varios señores parlamentarios, que quiero ver si podemos votarlo, o al final de esta sesión, o al inicio de ella, para lo cual habría que solicitar la unanimidad de la Sala. Tiene que ver con las recientes elecciones en Nicaragua.
La señora RINCÓN (Presidenta).-
Efectivamente, colega, hay un proyecto de acuerdo sobre la situación de Nicaragua, que sería importante votarlo el día de hoy, por la gravedad de los hechos.
Por lo tanto, recabo el asentimiento de la Sala para proceder en esos términos.
Si no hay objeción, así se acordará.
Acordado.
¿Alguien más desea referirse a la Cuenta?
Entonces, si les parece, vamos a partir con Fácil Despacho, luego pasamos al proyecto de acuerdo y posteriormente seguimos con el Orden del Día.
REFORMA DE SISTEMA DE JUSTICIA POR IMPACTO DE CRISIS SANITARIA EN FUNCIONAMIENTO DE TRIBUNALES
La señora RINCÓN (Presidenta).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).-
Gracias.
La señora Presidenta pone en discusión, en tabla de Fácil Despacho, el proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que reforma el sistema de justicia para enfrentar la situación luego del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, con certificado de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y urgencia calificada de "discusión inmediata".
--A la tramitación legislativa de este proyecto (boletines 13.752-07 y 13.651-07, refundidos) se puede acceder a través del vínculo ubicado en la parte superior de su título.
El señor GUZMÁN (Secretario General).-
Este proyecto inició su tramitación en el Senado, que aprobó un texto de nueve artículos permanentes y veintidós disposiciones transitorias.
El objetivo de la iniciativa es modificar diversos cuerpos legales, mediante normas permanentes y transitorias, a efectos de enfrentar el impacto que tendrá la crisis sanitaria en el funcionamiento de los tribunales de justicia una vez que concluya la vigencia de la ley N° 21.226; procurar la mayor eficiencia del sistema de justicia producto de la sobrecarga del trabajo sobreviniente, y limitar la presencia física de las personas por motivos sanitarios.
A su respecto, la Honorable Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional, efectuó diversas modificaciones, despachando un texto compuesto por diez artículos permanentes y diecinueve normas transitorias.
Dichas enmiendas abordan, entre otras materias, las siguientes:
-En las modificaciones que introduce la iniciativa en el Código Procesal Penal: plazo para declarar el cierre de la investigación; forzamiento de la acusación; comparecencia del fiscal y del defensor en la audiencia de preparación de juicio oral, y resolución inmediata.
-En las enmiendas que introduce en el Código de Procedimiento Civil: deber de promover el empleo de métodos autocompositivos de resolución de conflictos; designación de domicilio conocido en la primera gestión judicial; comparecencia remota por videoconferencia; vista de la causa; alegatos vía remota por videoconferencia, y aceptación del cargo de peritos.
-En las modificaciones que incorpora en la ley N° 19.968, que crea los tribunales de familia: notificaciones electrónicas; comparecencia voluntaria de las partes a audiencias por videoconferencia; mediación y registro de mediadores.
-En las enmiendas que introduce en el Código del Trabajo: competencias del juez del trabajo; comparecencia remota por videoconferencia, y resoluciones en que se ordene la comparecencia personal de las partes.
-En las modificaciones que incorpora en el Código Orgánico de Tribunales: autorización para la adopción de un sistema de funcionamiento excepcional que habilite al tribunal a realizar de forma remota, por videoconferencia, las audiencias de su competencia; audiencias bajo la modalidad semipresencial o vía remota en los procedimientos penales en trámite ante los juzgados de garantía, los tribunales de juicio oral en lo penal, las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema; juramento de los miembros de la Corte Suprema, los jueces, los abogados integrantes y los auxiliares de la administración de justicia, y competencia de los receptores de las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel.
-En las enmiendas que introduce en la ley N° 20.886, que modifica el Código de Procedimiento Civil para establecer la tramitación digital en los procedimientos judiciales: principio de actualización de los sistemas informáticos; patrocinio y poder electrónicos, y oficios y comunicaciones judiciales.
-En las modificaciones que incorpora en la ley N° 18.287, que establece procedimientos ante juzgados de policía local: oficios, comunicados y exhortos por medios electrónicos, y comparecencia por vía remota mediante videoconferencia.
-En el Código de Justicia Militar: plazo para la duración en el cargo de los ministros de Cortes de Apelaciones que integren las Cortes Marciales.
Asimismo, se enmiendan las disposiciones transitorias sobre plazos de entrada en vigencia de ciertas normas permanentes, modalidad de funcionamiento excepcional de los tribunales e incidente de entorpecimiento por mal funcionamiento de los medios tecnológicos, y se eliminan las normas transitorias relativas al procedimiento monitorio aplicable al delito del artículo 318 del Código Penal, a la vigencia de la ley 21.226, y la que introduce modificaciones al Código del Trabajo.
La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento propone, con las votaciones que en cada caso se consignan en su certificado, aprobar todas y cada una las enmiendas incorporadas al proyecto de ley por la Honorable Cámara de Diputados en el segundo trámite constitucional.
Igualmente, cabe hacer presente que las enmiendas recaídas en el artículo 3, números 1, 8 y 10; artículo 4, N° 2; artículo 5, números 1 y 2; artículo 6, números 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 15; artículo 9, N° 2, y en los artículos duodécimo, decimosexto y decimoséptimo transitorios requieren, para su aprobación, 24 votos favorables por tratarse de normas de rango orgánico constitucional.
El Senado debe pronunciarse respecto de las modificaciones efectuadas por la Cámara de Diputados.
En el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición se transcribe el texto aprobado por esta Cámara de origen en el primer trámite constitucional; las enmiendas introducidas por la Cámara revisora en el segundo trámite constitucional, y los acuerdos adoptados a su respecto por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Cabe recordar que conforme a los acuerdos de Comités, de los cuales se dio cuenta el día de ayer, para el tratamiento de esta iniciativa se ofrecerá el uso de la palabra al Presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, a fin de que rinda el respectivo informe, y enseguida, sin discusión ni fundamento de voto, será puesta en votación.
Es todo, señor Presidente.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).-
Muchas gracias, señor Secretario.
No sé si la Presidenta alcanzó a saludar al Gobernador de La Araucanía, don Luciano Rivas, quien se encuentra con nosotros, acompañándonos en esta sesión.
Aprovecho de darle las gracias, señor Gobernador, por venir.
Vamos a dejar con la palabra, entonces, al Presidente de la Comisión de Constitución, para que rinda el informe,
¿Lo va a hacer usted, Senadora Ebensperger?
La señora EBENSPERGER.-
Sí, señor Presidente.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).-
Adelante.
La señora EBENSPERGER.-
Gracias, Presidente.
En nombre del Presidente de la Comisión de Constitución, don Pedro Araya, vengo a informar el proyecto de ley que reforma el sistema de justicia para enfrentar la situación luego del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública (boletines Nos 13.752-07 y 13.651-07, refundidos), que cumple su tercer trámite constitucional en la Corporación y que se inició mediante mensaje de Su Excelencia el Presidente de la República.
Para su despacho se ha hecho presente la urgencia en el carácter de "discusión inmediata".
Para el análisis de este asunto, la Comisión contó con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín, quien estuvo acompañado del Subsecretario de Justicia, señor Sebastián Valenzuela, y de la Jefa de la Dirección Jurídica, señora Mónica Naranjo.
El objetivo del proyecto es, en síntesis, modificar diversos cuerpos legales, mediante normas permanentes y transitorias, para enfrentar el impacto que tendrá la crisis sanitaria en el funcionamiento de los tribunales de justicia una vez que concluya la vigencia de la ley N° 21.226; procurar la mayor eficiencia del sistema de justicia producto de la sobrecarga de trabajo sobreviniente, y limitar la presencia física de las personas por motivos sanitarios.
Con motivo de este tercer trámite constitucional, la instancia parlamentaria, que presidió el Senador Pedro Araya, acordó aprobar la totalidad de las enmiendas que introdujo la Cámara de Diputados en el segundo trámite constitucional. Estos acuerdos se adoptaron por unanimidad, salvo en el caso de las modificaciones recaídas en los números 4 y 16 del artículo 1, relativos al Código Procesal Penal, que fueron acordadas por el Senado.
Estas disposiciones se refieren a lo siguiente.
En lo tocante al numeral 4, el Senado, en primer trámite, tratándose del plazo de cierre de investigación, estableció que el fiscal debe proceder a cerrarla transcurridos dos años, en dos hipótesis: desde la fecha en que la investigación hubiere sido formalizada, o que una persona hubiese sido declarada en calidad de imputado.
La Cámara de Diputados, en el segundo trámite constitucional, eliminó la segunda hipótesis, esto es, el plazo de dos años desde que una persona hubiere declarado en calidad de imputado.
En lo que atañe al numeral 16, el Senado, en el primer trámite constitucional, sustituyó el inciso segundo del artículo 395 del Código Procesal Penal para prescribir que el fiscal podrá solicitar una pena inferior en un grado al mínimo, debiendo considerar previamente las reglas de determinación de penas establecidas en el Código Penal y en leyes especiales. En el caso de la multa, podrá solicitar una inferior al mínimo legal. La norma añade que la regla anterior no será aplicable cuando se deba proceder a nueva audiencia por causa de inasistencia injustificada del imputado.
La Cámara revisora, en el segundo trámite, sustituyó el artículo 395 para precisar que el tribunal preguntará al imputado si admite responsabilidad en los hechos contenidos en el requerimiento, o si, por el contrario, solicitará la realización de la audiencia. En caso de que el imputado admitiere su responsabilidad, el fiscal podrá modificar la pena requerida y solicitar una pena inferior en un grado al mínimo de los señalados en la ley, y en el caso de multa podrá solicitar una inferior al mínimo legal.
La norma añade que, en lo que respecta a la facultad del fiscal para modificar la pena, solo será aplicable en la primera audiencia a la que se haya citado al imputado, o en la nueva audiencia a la que se le deba citar cuando su no comparecencia se encuentre debidamente justificada. Si el imputado compareciere a una nueva audiencia en razón de su inasistencia injustificada a la primera audiencia a la que se le haya citado, su admisión de responsabilidad podrá ser considerada por el fiscal como suficiente para estimar que concurre la circunstancia atenuante del artículo 11, N° 9, del Código Penal. Si el imputado admitiere su responsabilidad en el hecho, el tribunal dictará sentencia inmediatamente. En estos casos el juez no podrá imponer una pena superior a la solicitada en el requerimiento, permitiéndose la incorporación de antecedentes que sirvieron para la determinación de la pena.
De igual modo, se destacan otras modificaciones realizadas por la Cámara revisora en el segundo trámite constitucional.
En materia civil, en lo que respecta a las notificaciones, la electrónica se entenderá practicada desde el momento de su envío.
Asimismo, en la comparecencia remota por videoconferencia se amplía el plazo para que la parte interesada solicite comparecer de doce horas del día anterior a dos días antes. Esta modificación se replica en materia laboral.
En lo concerniente a la constatación de identidad, se sustituye la exigencia de remitir copia íntegra de su cédula de identidad por la exhibición de esta o pasaporte, de lo que se dejará registro. Esta enmienda se replica en materia laboral.
En caso de acoger el incidente de entorpecimiento, el tribunal fijará un nuevo día y hora para la continuación de la audiencia sin que se pierda lo obrado con anterioridad a dicho mal funcionamiento. En la nueva audiencia que se fije, el tribunal velará por la igualdad de las partes en el ejercicio de sus derechos. Modificación que replica en el Código Orgánico de Tribunales y en la ley N° 20.886.
Por último, en la mediación, el mediador podrá llevar adelante este proceso siempre que se encuentre adscrito al territorio jurisdiccional del tribunal competente para conocer del conflicto.
En materia laboral, se dispone que la solicitud de informe de la Dirección del Trabajo o de otros órganos de la Administración del Estado procederá siempre a petición del trabajador. Asimismo, se establece que, si el demandado no hubiere realizado ninguna actuación en juicio, las resoluciones le serán notificadas por carta certificada al domicilio en que hubiere sido emplazado, de conformidad a los artículos 436 y 437, según corresponda.
En materia de justicia militar, en relación con la facultad de la Corte Suprema de extender el plazo en que un Ministro de la Corte de Apelaciones integra la Corte Marcial como Ministro visitador, se aumentó el límite de este de dos a cuatro años.
En resumen, la Comisión de Constitución propone a esta Honorable Sala aprobar las enmiendas efectuadas por la Cámara de Diputados.
Es todo cuando puedo informar, señor Presidente.
Gracias.
El señor PIZARRO (Vicepresidente).-
Muchas gracias, Senadora Ebensperger.
Este asunto está puesto en la tabla de Fácil Despacho, como todos sabemos, y si hubiera acuerdo de la Sala, lo podríamos aprobar por unanimidad.
¿Les parece?
Vamos a dejar constancia del quorum y lo aprobamos por unanimidad.
--Por unanimidad, se aprueban las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados, dejándose constancia de que se cumple con el
quorum
constitucional requerido (27 votos a favor), y queda despachado el proyecto.
El señor MOREIRA.-
¿Ahora no me pregunta cómo voy a votar?
El señor PIZARRO (Vicepresidente).-
¿Cómo?
El señor MOREIRA.-
¿Ahora no me pregunta cómo voy a votar?
El señor PIZARRO (Vicepresidente).-
Parto de la base de que usted está votando a favor, Senador Moreira.
¡Igual como lo hizo en la mañana...!
El señor NAVARRO.-
¡Ahora sí que quiere votar...!
El señor ELIZALDE.-
¡Ahora no arranca...!
El señor MOREIRA.-
¡No, no me presté para un engaño!
El señor PIZARRO (Vicepresidente).-
¿No se prestó para qué?
El señor MOREIRA.-
No me presté para un engaño. (Rumores).
El señor PIZARRO (Vicepresidente).-
Le ruego que se coloque la mascarilla, Senador Moreira, por favor.
Al Senador Kast también le vamos a pedir lo mismo: que se ponga la mascarilla.
La señora RINCÓN (Presidenta).-
Señor Secretario, vamos, entonces, al proyecto de acuerdo, tal como se señaló al inicio de la sesión.
CONDENA A PROCESO ELECTORAL VICIADO QUE CONSOLIDA DICTADURA EN REPÚBLICA DE NICARAGUA. PROYECTO DE ACUERDO
El señor GUZMÁN (Secretario General).-
Corresponde ocuparse del proyecto de acuerdo presentado por los Honorables Senadores señor Coloma, señoras Allende, Aravena, Carvajal, Ebensperger, Rincón, Sabat y Von Baer y señores Alvarado, Castro, Chahuán, De Urresti, Durana, Galilea, García, García-Huidobro, Insulza, Kast, Lagos, Montes, Ossandón, Pizarro, Pugh, Quintana y Sandoval, en virtud del cual solicitan a Su Excelencia el Presidente de la República que, si lo tiene a bien, instruya al Ministro de Relaciones Exteriores para que se condene el proceso electoral viciado realizado en la República de Nicaragua, y que consolida una dictadura en dicho país.
--A la tramitación legislativa de este proyecto de acuerdo (boletín S 2.219-12) se puede acceder a través del vínculo ubicado en la parte superior de su título.
El señor GUZMÁN (Secretario General).-
Eso es, señora Presidenta.
La señora RINCÓN (Presidenta).-
Muchas gracias.
Conforme al Reglamento, tenemos que someter a votación el proyecto de acuerdo, sin debate.
Si le parece a la Sala, lo podemos aprobar con la misma votación del proyecto anterior.
¿Si le parece?
Gracias.
El señor NAVARRO.-
¡No!
Le pedí votación.
El señor COLOMA.-
¡Apruébelo con la abstención del Senador Navarro!
El señor NAVARRO.-
¡No! Póngalo en votación.
Yo pedí votación.
La señora RINCÓN (Presidenta).-
Okay.
En votación. (Rumores)
La señora RINCÓN (Presidenta).-
Colegas, en votación el proyecto de acuerdo sobre Nicaragua.
El señor NAVARRO.-
¡Proyecto de acuerdo para reforzar a Piñera!
La señora RINCÓN (Presidenta).-
No, Senador Navarro: proyecto de acuerdo sobre la situación de Nicaragua.
Señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).-
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?
La señora RINCÓN (Presidenta).-
Terminada la votación.
--Se aprueba el proyecto de acuerdo (26 votos a favor y 1 en contra).
Votaron por la afirmativa las señoras Aravena, Ebensperger, Goic, Órdenes, Provoste y Rincón y los señores Alvarado, Chahuán, Coloma, Durana, Elizalde, García, García-Huidobro, Huenchumilla, Insulza, Kast, Latorre, Montes, Moreira, Ossandón, Pizarro, Prohens, Pugh, Quintana, Quinteros y Sandoval.
Votó por la negativa el señor Navarro.
La señora RINCÓN (Presidenta).-
Senadora Carvajal, ¿perdón?
La señora CARVAJAL.-
Señora Presidenta, le pido agregar mi voto a favor.
La señora RINCÓN (Presidenta).-
Sumamos su intención de voto a favor, Senadora Carvajal, no hay problema.
Y también sumamos los votos de la Senadora Allende, de la Senadora Von Baer y del Senador Soria.
Señor Secretario, pasamos al Orden del Día.
PRÓRROGA DE VIGENCIA DE ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL DE EMERGENCIA POR GRAVE ALTERACIÓN DEL ORDEN PÚBLICO EN PROVINCIAS DE BIOBÍO Y ARAUCO (REGIÓN DEL BIOBÍO) Y DE CAUTÍN Y MALLECO (REGIÓN DE LA ARAUCANÍA)
El señor GUZMÁN (Secretario General).-
La señora Presidenta pone en discusión el oficio de Su Excelencia el Presidente de la República mediante el cual, en virtud de los dispuesto en el artículo N° 42 de la Constitución Política de la República, solicita el acuerdo del Congreso Nacional a efectos de prorrogar la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia por grave alteración del orden público en las provincias del Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía, declarada por decreto supremo N° 270, de 12 de octubre de 2021, y prorrogada por el decreto supremo N° 276, de 26 de octubre de 2021, ambos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
--A la tramitación legislativa de este oficio (boletín S 2.218-14) se puede acceder a través del vínculo ubicado en la parte superior de su título.
El señor GUZMÁN (Secretario General).-
Sobre el particular, el Ejecutivo señala que mediante el citado decreto supremo N° 270 fue declarado el estado de excepción constitucional de emergencia por grave alteración del orden público en las provincias antes indicadas, por un lapso de quince días, como consecuencia del preocupante aumento y concentración de actos de violencia vinculados al narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado cometidos por grupos armados que no solo han atentado en contra de la vida y la integridad física de los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad, sino también de civiles, y han destruido casas, iglesias, escuelas, instalaciones y bienes destinados a actividades turísticas, industriales, agrícolas y comerciales en las mencionada provincias.
Con posterioridad, dicho estado de excepción constitucional fue prorrogado, por igual período, mediante decreto supremo N° 276, de 26 de octubre de 2021, del Ministerio de Interior y Seguridad Pública.
El oficio en trámite solicita el acuerdo del Congreso Nacional para prorrogar el referido estado de excepción constitucional por un plazo adicional de quince días a contar del vencimiento del período previsto en el artículo 1° del mencionado decreto supremo N° 276.
Al respecto, cabe señalar que, de conformidad a lo dispuesto en el artículo N° 42 de la Carta Fundamental, el estado de emergencia no podrá extenderse por más de quince días, sin perjuicio de que el Presidente de la República pueda prorrogarlo por igual período. Sin embargo, para sucesivas prórrogas, el Presidente requerirá siempre el acuerdo del Congreso Nacional.
Agrega la norma que el referido acuerdo se tramitará en la forma establecida en el inciso segundo del artículo N° 40.
Por su parte, el mencionado inciso segundo del artículo N° 40 del Texto Fundamental dispone que el Congreso Nacional, dentro del plazo de cinco días contados desde la fecha en que el Presidente de la República someta a su consideración la declaración del respectivo estado de excepción, deberá pronunciarse aceptando o rechazando la proposición, sin que pueda introducirle modificaciones.
Añade que, si el Congreso no se pronunciara dentro de dicho plazo, se entenderá que aprueba la proposición del Presidente de la República.
La Honorable Cámara de Diputados, en sesión del día de hoy, aprobó la proposición en referencia.
Finalmente, es dable indicar que el Primer Mandatario, de conformidad a lo establecido en el inciso tercero del artículo N° 42 de la Constitución Política, informa acerca de las medidas adoptadas a la fecha en virtud de la declaración del ya mencionado estado de excepción constitucional de emergencia por grave alteración al orden público.
Cabe recordar a Sus Señorías que, conforme a los acuerdos de Comités, de los cuales se dio cuenta el día de ayer, para el tratamiento de este asunto se otorgará la palabra, durante el debate, por cinco minutos a cada señora Senadora o señor Senador que quiera hacer uso de ella; y luego, dos minutos para fundamentar el voto si así lo estima pertinente, pudiendo sumar dichos tiempos de una sola vez para utilizarlos en una única intervención, hasta por siete minutos.
Es todo, señora Presidenta.
La señora RINCÓN (Presidenta).-
Gracias, señor Secretario.
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La señora RINCÓN (Presidenta).-
Hay un tema de Reglamento para el que nos está pidiendo la palabra el Senador Bianchi.
El señor BIANCHI.-
Gracias, Presidenta.
Seré breve.
Hay un proyecto de ley que tiene que ver con normas vinculadas con el territorio Rapa Nui (boletín N° 11.407-07), que está en la Comisión de Constitución, y queremos solicitar el acuerdo de la Sala para que pueda ser remitido a la Comisión de Gobierno para refundirlo con una iniciativa sobre la misma materia.
Son proyectos que queremos refundir para tratarlos con urgencia absoluta en la Comisión de Gobierno.
La señora RINCÓN (Presidenta).-
¿Cuál es, Senador Bianchi, perdón?
El señor BIANCHI.-
El correspondiente al boletín N° 11.407-07
, sobre el territorio de Isla de Pascua.
La señora RINCÓN (Presidenta).-
Si le parece a la Sala, se accede a lo solicitado.
--Así se acuerda.
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La señora RINCÓN (Presidenta).-
Tiene la palabra la Senadora Ebensperger.
La señora EBENSPERGER
.-
Presidenta, si puede solicitar la autorización para que ingrese a la Sala el Subsecretario del Interior, señor Francisco Galli, por favor.
El señor NAVARRO.-
No.
La señora RINCÓN (Presidenta).-
No hay acuerdo, colega.
La señora EBENSPERGER.-
¿Quién se opone?
La señora RINCÓN (Presidenta).-
El Senador Navarro.
En discusión el oficio del Presidente de la República.
Le ofrezco la palabra al señor Ministro del Interior.
El señor DELGADO (Ministro del Interior y Seguridad Pública).-
Muchas gracias, Presidenta.
Por su intermedio, saludo a la Mesa -por supuesto- y a los Senadores y Senadoras que están presentes en la Sala.
Ha sido una jornada en la cual pasamos inicialmente, como bien saben ustedes, por la Cámara de Diputados.
Me acompañan el Ministro Baldo Prokurica y la Ministra Karla Rubilar. Nosotros lo que vamos a hacer es exponer los antecedentes de lo que han sido no solamente estos treinta días, en donde hemos tenido dos períodos de estado de excepción, sino que también el continuo del trabajo, porque hay que recordar que hubo un estado de excepción, en este caso de catástrofe, obviamente con otro objetivo, que era el de atender la pandemia, hasta el 30 de septiembre, y posteriormente tuvimos la posibilidad de contar con treinta días para la concurrencia de las Fuerzas Armadas para poder colaborar con las policías.
Y en esto quiero ser muy muy enfático y claro: el trabajo que se ha hecho estos últimos treinta días se basa en el aprendizaje de los más de quince meses de estado de excepción previo, a pesar de que la naturaleza era distinta: era por catástrofe, era acompañamiento por la pandemia, por los temas vinculados con el COVID, y no necesariamente por un asunto de seguridad.
Posteriormente, ustedes recordarán, fuimos a la Contraloría con el decreto N° 249, que era una especie de símil del N° 265 que se aplicó para la macrozona norte, y el Contralor consideró que no era pertinente. Eso ya es parte de una discusión más jurídica y constitucional. Aceptamos y acatamos, por supuesto, esa definición, y fuimos con esta primera quincena de declaración de estado de excepción constitucional, que renovamos por una segunda quincena, bajo la regla de la colaboración de las Fuerzas Armadas.
Pero las Fuerzas Armadas no pueden reemplazar a las policías, ya que no pueden hacer ejercicios autónomos, sino que siempre realizar acciones de acompañamiento estratégico y también de aseguramiento de los perímetros en los casos de las labores que realizan las policías.
Los detalles de aquello los vamos a ir entregando durante las distintas presentaciones, sobre todo del Ministro Prokurica, quien va a tener la posibilidad de mostrar las estadísticas.
Yo solo quiero señalar lo siguiente, y haciéndome cargo de algunos comentarios que se formularon durante la mañana en la Cámara de Diputados, y también de algunas declaraciones de Senadores y Senadoras que hemos revisado en los medios de comunicación.
Lo primero, este estado de excepción no es contra un pueblo determinado, una etnia específica o el pueblo mapuche, sino que contra quienes, aprovechándose de una causa, tomándola como falso paraguas -entre otras cosas-, y afincándose en ella, buscan finalmente tomar definiciones violentas para generar acciones en contra de la gente, mapuches y no mapuches, o aplicar estrategias de violencia ligadas al narcotráfico, al robo de madera o al uso de armas.
¡Y qué duda cabe de aquello! Porque nosotros reunimos la evidencia. Cuando nos preguntan: "Cómo sabe usted, Ministro, que hay narcotráfico", bueno, porque efectivamente tenemos evidencia.
Cuando entramos a Temucuicui en enero pasado, lamentablemente generamos un mártir más, en este caso para la institución de la Policía de Investigaciones, el inspector Morales, quien muere cuando viene saliendo del lugar. Muchos discutían acerca de la efectividad de aquella operación, y hubo muchas críticas. Pero yo les puedo decir, más allá de las objeciones, que ese operativo tuvo el resultado positivo de poder reunir evidencia gráfica de lo que, lamentablemente, ocurre en parte del interior de Temucuicui.
Aquí, desde el punto de vista comunicacional, hemos sido muy cuidadosos con el lenguaje y con los conceptos. No queremos generalizar ni criminalizar a nadie, pero en algunos puntos dentro de esa comunidad hay evidencia que ha servido para seguir las investigaciones y para poder generar órdenes de detención de personas que tenían viveros con cientos de plantas de cannabis, y que contaban con armas o vehículos robados.
Y ni hablar del recibimiento que muchas veces sufren las policías cuando ingresan a acatar alguna orden de detención o a realizar diligencias en causas pendientes como fue el caso ocurrido meses atrás, en donde los uniformados ni siquiera pudieron bajarse dentro de esa comunidad: armas de grueso calibre, armamento de guerra, y un fuerte contingente los reciben muchas veces.
Por lo tanto, hay gente que cuando reivindica los, muchas veces, actos violentos, cuando hay una quema o un atentado, los panfletos y los carteles... (se desactiva el micrófono)...
Ahí sí...
Los panfletos y los carteles lo que hacen es reivindicar en reiteradas oportunidades a personas que han sido juzgadas, que tienen juicios en curso e incluso son prófugos de la justicia.
Algunos han sido detenidos con cientos de kilos de droga en otras regiones y siguen siendo motivo de reivindicación cuando hay un acto terrorista. Los ponen en el panfleto, y declaran: "Nosotros queremos reivindicar a tal persona, porque está privada de libertad de manera injusta y porque está ligada con la causa mapuche".
Cuando yo digo, y cuando como Gobierno decimos, que hay gente que se aprovecha de la causa mapuche para ejercer actos violentos es una cosa comprobable: es cosa de ver las reivindicaciones.
Lo mismo sucede con una persona que lamentablemente resultó muerta. Y digo "lamentablemente" porque nosotros como Gobierno siempre vamos a lamentar la pérdida de una vida. Me refiero a Pablo Marchant.
Pablo Marchant ingresa encapuchado y con un fusil de guerra a un fundo en Carahue, donde les dispara a los trabajadores, pero queda herido; y después nadie nunca más se preocupó del hecho. Pero yo quiero entregar un antecedente: Ceferino González, trabajador forestal de sesenta y cinco años, un adulto mayor si queremos mirarlo desde ese punto de vista, resultó herido de extrema gravedad.
Y cuando finalmente fallece Pablo Marchant, las reivindicaciones apuntan a que no debería haber sido él, sino que lo habían confundido con el hijo de un líder de la CAM. Y toda la prensa y las reivindicaciones hablaban de aquello. Pero nadie condenaba que esta persona hubiera entrado a un fundo y le hubiera disparado a un adulto mayor; jamás recibió esa condena, sino que la condena apuntaba a por qué esta persona había muerto, cuando ni siquiera estaban los méritos, los antecedentes arriba de la mesa y la investigación seguía su curso.
Entonces, si hay algo que hemos logrado quienes queremos separar la violencia de las causas sociales, étnicas y territoriales y que queremos hacer una división que no se pueda disolver, es que hoy día la comunidad, y no solamente la de las dos regiones, sino que la gente en general, y los medios de comunicación evalúan de manera distinta y saben separar el narcotráfico y las armas de una causa social. Porque en ese contexto no tendría por qué haber ninguna diferencia entre una persona que ejerce acciones violentas o se dedica al narcotráfico en la macrozona sur y quien hace lo mismo en una comuna de la Región Metropolitana, en una comuna de la Región de Coquimbo o de Tarapacá o de Atacama. ¡No hay ninguna diferencia!
Entonces, debemos tratar, obviamente, el narcotráfico como lo que es, con los peligros, los riesgos que tiene, y no justificar la violencia que conlleva, muchas veces porque se ejerce en una zona determinada.
Estamos en presencia de una situación que la hemos conversado largamente con el Ministerio Público, con el Poder Judicial. Incluso este también ha pedido resguardo. Muchas veces el Poder Judicial, puntualmente la Corte Suprema, siente que no están las garantías para poder ejercer su trabajo, porque se sienten amenazados. Y lo propio ocurre con nuestras policías, porque muchas veces la diferencia de armamento es enorme, porque el equipamiento está a favor, lamentablemente, de quienes no tienen Estado de derecho.
Las personas que quieren ejercer hoy día las acciones violentas, no tienen que venir al Congreso a exponerles ni a ustedes, ni a la Cámara de Diputados qué van a hacer los próximos quince días. Ellos atacan, y lamentablemente lo hacen contra familias inocentes, contra personas que quieren salir en la mañana a trabajar en su vehículo o que quieren ir a trabajar para una empresa determinada, y hay quienes se creen con la altura y con el derecho de decirles: "Yo lo ataco porque usted trabaja en un lugar determinado" o "Yo lo quiero sacar de su casa porque usted vive en un lugar donde no acepto que usted viva".
¡Esa es la argumentación! ¡Ese es el temor de la gente de la macrozona sur!
Esas personas son parte del 81 por ciento que respondió la encuesta ciudadana, que lideró tanto el Gobernador Rivas como también la Asociación de Municipios de La Araucanía. Y nosotros felicitamos, justamente, al Gobernador y a los alcaldes que lideraron esto, porque fue un ejercicio importante, un insumo relevante. Hay quienes ya están buscando cómo criticar aquella consulta: que la participación fue poca. Yo les quiero decir: los municipios hicieron una consulta similar después del estallido social para ratificar que se requería un plebiscito. Y los mismos que hoy día critican, ¡felicitaban a los municipios!, con la misma metodología, con el mismo padrón, con la misma instancia, exactamente la misma forma de votar.
Entonces, entendamos que cuando uno conversa con las víctimas, cuando uno conversa con las personas que están siendo afectadas sistemáticamente con este tipo de ataques, ahí no hay ideología, no hay partido político; ahí no hay personas que estén contaminadas con una versión u otra; es gente que nos pide, nos ruega a todos, al Estado (no solamente al Gobierno, no solamente a una policía), protección.
Dicho esto, Presidenta, nosotros sabemos que con este estado de excepción no se soluciona el fondo del problema. Por supuesto que no se soluciona todo. Tuvimos un estado de excepción hasta el 30 de septiembre, en una colaboración distinta, pero que nos sirvió de aprendizaje. Los controles mixtos que se hacen, los patrullajes, la posibilidad de que las Fuerzas Armadas o el Ejército, dependiendo de la región, puedan colaborar, asegurar los perímetros, brindar protección, es tremendamente importante, porque eso ratifica y empodera justamente a las policías para que puedan actuar en lo que tienen que hacer, que es generar las medidas de protección que otorga, en este caso, la Fiscalía a distintos predios; o a veces, realizar diligencias muy sencillas.
Por ejemplo, en algunas ocasiones hay comunidades que requieren que ingresen las policías a realizar un procedimiento de violencia intrafamiliar, y allí las esperan a tiros. Cuando ingresa un carabinero o una patrulla los esperan a tiros, porque piensan que van a detener a alguien en virtud, nuevamente, del narcotráfico u otras acciones más violentas, y, sin embargo, solo van a salvar a una persona que está siendo agredida dentro de su vivienda y, pese a ello, son sacados a tiros y con armamento de guerra.
Entonces, lo que estamos haciendo -el Ministro Prokurica va a dar a conocer las estadísticas al respecto- es entregar protección. Y aquí quiero aprovechar la presencia de la Ministra Rubilar, que es muy importante, para recordar algo que hemos dicho: no es estado de excepción o diálogo; no es estado de excepción o trabajo territorial de los Ministros o las Ministras; no es estado de excepción o inversión; es estado de excepción y trabajo y diálogo, además de inversión, además del plan de fortalecimiento con los municipios, además del plan de fortalecimiento también de las distintas estrategias en materia de educación, en materia social, en materia de compra de tierras.
Eso continúa. Yo he escuchado algunas críticas que aparentemente lo que buscan es confundir a la gente, como que el estado de excepción deja de lado el trabajo que se está haciendo permanentemente. A lo mejor, si tenemos que hacer una autocrítica sería que no hemos contado todo lo que estamos haciendo.
Por eso es tan importante que la Ministra Rubilar exponga también, Presidenta, en esta jornada y pueda contar en qué hemos avanzado. Y romper con ese mito de que el estado de excepción eclipsa todo lo otro, porque déjeme decirle una cosa: nosotros estamos disponibles para el diálogo, ningún problema, pero no podemos sentarnos a dialogar con quien sube un video mostrando un armamento de guerra, encapuchado y camuflado. ¿Con esa persona nos vamos a sentar a conversar? Definámoslo. Yo creo que no: no podemos sentarnos a conversar en esas condiciones, pero sí nos podemos sentar a conversar con todos aquellos que quieran dejar atrás las armas y la violencia y que tengan un compromiso real, para seguir avanzando.
El Ministro Prokurica va a entregar la estadística de cuántos han sido los patrullajes, cuántos detenidos tenemos, cuál ha sido la situación en cada una de las cuatro provincias que estamos evaluando para este estado de excepción.
Si lo permite, Presidenta, dejo con la palabra a la Ministra Rubilar.
La señora RINCÓN (Presidenta).-
Por supuesto, señor Ministro.
Tiene usted la palabra, señora Ministra.
La señora RUBILAR (Ministra de Desarrollo Social y Familia).-
Muchas gracias, Presidenta.
Por su intermedio, saludo al Honorable Senado, a las Honorables Senadoras y Senadores.
Tengo una presentación que algunos funcionarios me van a ayudar a mostrar, a los cuales agradezco.
La señora RINCÓN (Presidenta).-
Por supuesto, señora Ministra.
La señora RUBILAR (Ministra de Desarrollo Social y Familia).-
Muchas gracias, Presidenta.
Es muy importante, tal como decía el Ministro Delgado y como también se señalará en la exposición que hará el Ministro Prokurica, contar un poco los avances del Acuerdo Nacional por La Araucanía en materia de política indígena, que es lo que a nosotros nos corresponde como Ministerio de Desarrollo Social, un poco para mostrar que nos interesa, por supuesto, que la Región de La Araucanía y la provincia de Arauco, y saludo -por su intermedio- al Gobernador, puedan vivir en paz, pero también que haya un desarrollo.
Y somos conscientes de que efectivamente para haber paz tiene que haber justicia.
En ese sentido, quiero mostrar un poco, de una manera bastante más didáctica, cómo hemos ido avanzando.
El Acuerdo Nacional por La Araucanía, Presidenta, tiene tres ejes: Voluntad de diálogo, acuerdo y búsqueda de paz; Reconocimiento y valoración de nuestra diversidad, y Desarrollo integral e inclusivo para la región.
Y esto, por supuesto, no nace de cero desde el Gobierno del Presidente Piñera, sino que hay un trabajo mancomunado de los diferentes gobiernos anteriores, que han ido dando pasos en esta materia.
Es evidente que dichos esfuerzos todavía son insuficientes, que nos queda mucho por avanzar, pero tenemos un trabajo mancomunado de los diferentes gobiernos, de los parlamentarios, de Senadores que están aquí. En particular, de los Senadores de la Región de La Araucanía, quienes han hecho un esfuerzo importante en esta materia.
En ese sentido, Presidenta, queremos dar cuenta de los avances del Acuerdo Nacional por La Araucanía, y para ello hemos utilizado la figura de un semáforo.
Así, efectivamente tenemos, dentro de los ejes de diversidad cultural, tres áreas que están completamente cumplidas en materia del Acuerdo Nacional: el reconocer la calidad de educador tradicional y apoyar su desempeño en el aula. Esto se inició en julio de 2018.
Nosotros hemos avanzado de forma muy importante. Tenemos un reconocimiento ya de 538 educadores tradicionales, reconocidos por Mineduc.
Hemos firmado más de 292 convenios con escuelas uni, bi o tridocentes y rurales de la Región de La Araucanía.
Estamos financiando la participación de 180 educadores tradicionales en la enseñanza de la lengua y cultura mapuche. Y desde el año 2021 la Región de La Araucanía está recibiendo el 45 por ciento del Presupuesto nacional destinado a financiar estos educadores tradicionales a través de la educación intercultural bilingüe. Son más de 488 millones.
Además, estamos en la formación inicial de 32 estudiantes de la región en programas de pedagogía, en educación intercultural bilingüe, con la Universidad Católica de Temuco.
Respecto de las bases curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura Indígena de 1º a 6º año, también durante los años 2018-2019 realizamos el proceso de consulta indígena a nivel nacional para definir las nuevas bases curriculares de esta asignatura. Este fue uno de los acuerdos más importantes del proceso: adicionar a los nueve programas del curso de cada uno de los nueve pueblos indígenas en Chile que figuraban en ese momento -recordemos que ahora tenemos el pueblo chango- la elaboración de un décimo dedicado a la enseñanza de estos pueblos. Esto es muy importante, porque es un tremendo avance en la materia.
Presidenta, elaboramos el instructivo presidencial que ya está completamente difundido en todo lo que es salud o lengua y ceremonia intercultural, con el objetivo de que las autoridades y los funcionarios de Gobierno utilicen un protocolo que reconozca sus tradiciones y cultura al momento de saludar y despedirse.
También tenemos en verde, cumplido, el promover la alimentación saludable propia de los pueblos originarios a través de Elige Vivir Sano. Junto con Indap, hemos desarrollado un programa en esta materia y es muy importante decir que a la fecha cuenta con 112 productores con resolución de sello originario y más de 134 postulaciones recepcionadas. El 79 por ciento de ellos corresponden a mujeres mapuches y 21 por ciento a hombres. Este es un trabajo mancomunado desde la UCAI, Elige Vivir Sano e Indap.
Presidenta, sobre el fortalecimiento de la participación de mujeres de pueblos indígenas, quiero contarle que también, en un trabajo mancomunado de nuestro Ministerio con la Conadi y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, formamos ya más de cien lideresas indígenas de diferentes pueblos durante el año 2019, y este año anunciamos la agenda de mujeres indígenas con diferentes acciones que está ejecutando el Ministerio de Desarrollo Social junto con la Conadi, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Sernameg, Corfo, ProChile y ONU Mujeres, en una agenda que podrán encontrar en la página especialmente destinada a ello.
Con el fin de fomentar los productos indígenas en los mercados mundiales, en marzo de 2019 firmamos un convenio con ProChile, donde ya tenemos mujeres exportadoras y hemos incorporado un profesional exclusivo a cargo de este plan en la Región de La Araucanía.
Sobre la diversidad cultural, reconocemos también que tenemos el compromiso de transferir 98 sitios de significación ceremonial, que hoy pertenecen al Estado, a comunidades indígenas de la Región de La Araucanía. Deseo contarles que ya hemos transferido 32 inmuebles directamente a comunidades indígenas de la región: 3 han sido entregados a los municipios con concesiones de título gratuito, y durante el mes de octubre el Ministro Isamit hizo un traspaso, a partir de un compromiso con profesionales a cargo, para avanzar efectivamente en todo lo que nos falta. Ya tenemos diez visitas nuevas para dejar transferidos casi la totalidad de los 98 sitios al término del mandato del Presidente Piñera.
Con el propósito de potenciar la atención de medicina mapuche en los establecimientos de la salud de la región y el rol de los machis, en un trabajo mancomunado entre Minsal y Conadi, hemos dado prioridad a la inversión de centros de salud que permitan, obviamente, la interculturalidad y el reconocimiento de la medicina ancestral mapuche, como son el hospital familiar y comunitario Makewe, el consultorio rural Boroa Filulawen y el centro de salud mapuche en Galvarino.
Además, hemos retomado el trabajo para que la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes también tenga pertinencia indígena. Un trabajo que reconocemos que viene desde el Gobierno anterior y la Subsecretaría de Salud Pública.
Respecto del punto 7, potenciar el rol de las autoridades tradicionales de los pueblos indígenas, a través de Conadi y del Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con la Universidad Arturo Prat, tenemos diseños que consideran la entrega de la casa del Consejo de Lonkos en La Araucanía y el fondo Trawün, donde hemos entregado los recursos a una enorme cantidad de organizaciones para que puedan desarrollar sus propios encuentros.
Sobre el desarrollo de denominaciones de origen y marcas colectivas y territoriales, tenemos, sobre todo, a dos marcas colectivas en La Araucanía, y, además, el desarrollo para la participación económica a proveedores artesanos y gastronómicos de toda la región. Y desde septiembre del 2021 hasta mediados del próximo año, estaremos ejecutando todos los documentos técnicos en el registro de estas marcas colectivas.
Respecto del punto 10 de la mesa de trabajo con historiadores indígenas y no indígenas, quiero contarles que aquí estamos avanzando en la actualización de textos escolares de 1º a 3º básico para lengua y cultura mapuche, además de aimara, quechua y rapanuí. Y estamos elaborando el texto escolar intercultural que incorporará las cinco nuevas lenguas.
Es muy importante decir que entre septiembre y octubre de este año realizamos las primeras instancias participativas para revisar los textos de historia a partir de la revisión de los criterios de cautela, que analizará, por ejemplo, el lenguaje inclusivo, el tratamiento de los temas de acuerdo con el currículum, las ilustraciones pertinentes, entre otras. Por tanto, en eso también estamos bastante avanzados.
Acerca del reconocimiento constitucional y la Ley de Cuotas que estaban en el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía, por supuesto que no vamos a avanzar en esto como proyectos de ley del Gobierno propiamente tal.
Pero sí podremos avanzar en institucionalidad a través de la Ley de Escaños Reservados, que agradezco al Parlamento, en general, y al Honorable Senado, porque aquí tuvimos una Comisión de Constitución que fue muy relevante para sacarla adelante. Eso nos va a permitir, sin duda alguna, avanzar y que sea la Convención, encargada de redactar la nueva Constitución, la que determine efectivamente los escaños que habrá en el Parlamento, en los municipios; ojalá puedan avanzar en esa materia. Si bien hay proyectos de ley que se están tramitando en este Senado sobre el reconocimiento constitucional propiamente tal, nosotros creemos que es vital que sea la Convención la que lo realice.
Además, avanzamos en materia... (se desactiva el micrófono por haberse agotado el tiempo).
El señor PIZARRO (Vicepresidente).-
Vaya redondeando, Ministra.
La señora RUBILAR (Ministra de Desarrollo Social y Familia).-
Muchas gracias, Presidente.
Avanzamos también en materia de reconocimiento del Día Nacional del Feriado Indígena, donde este Congreso tuvo mucho que decir, y lo agradecemos, porque este efectivamente ha sido un avance muy importante que ha hecho nuestro país, a diferencia de otros países que todavía no lo logran.