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REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 369ª
Sesión 110ª, en martes 4 de enero de 2022
Especial
(Celebrada presencial y telemáticamente, de 12:22 a 14:32)
PRESIDENCIA DE SEÑOR JORGE PIZARRO SOTO, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR RAÚL GUZMÁN URIBE, TITULAR
____________________
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
I. ASISTENCIA
Asistieron presencialmente las señoras y los señores:
--Allende Bussi, Isabel
--Aravena Acuña, Carmen Gloria
--Araya Guerrero, Pedro
--Carvajal Ambiado, Loreto
--Castro Prieto, Juan
--Chahuán Chahuán, Francisco
--Coloma Correa, Juan Antonio
--De Urresti Longton, Alfonso
--Durana Semir, José Miguel
--Ebensperger Orrego, Luz
--Elizalde Soto, Álvaro
--Galilea Vial, Rodrigo
--García Ruminot, José
--García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro
--Girardi Lavín, Guido
--Goic Boroevic, Carolina
--Huenchumilla Jaramillo, Francisco
--Lagos Weber, Ricardo
--Letelier Morel, Juan Pablo
--Montes Cisternas, Carlos
--Moreira Barros, Iván
--Muñoz D'Albora, Adriana
--Navarro Brain, Alejandro
--Órdenes Neira, Ximena
--Ossandón Irarrázabal, Manuel José
--Pizarro Soto, Jorge
--Prohens Espinosa, Rafael
--Provoste Campillay, Yasna
--Pugh Olavarría, Kenneth
--Quintana Leal, Jaime
--Quinteros Lara, Rabindranath
--Sandoval Plaza, David
Concurrieron, además, presencialmente, los Ministros del Interior y Seguridad Pública, señor Rodrigo Delgado Mocarquer, y Secretario General de la Presidencia, señor Juan José Ossa Santa Cruz.
Asimismo, se encontraban presentes los Subsecretarios subrogantes de Prevención del Delito, señor Fernando Salamé Saldías, y de Defensa, señor Abel Weber Álvarez; el Delegado Presidencial de la Macrozona Sur, señor Pablo Urquízar Muñoz; el Subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, Prefecto General José Ortiz Sandoval; el Jefe de Brigada Antinarcótico Metropolitana de la PDI, Subprefecto Harold Mackay Troll, y la especialista en narcotráfico de AthenaLab, señora Pilar Lizana Toresano. Y, telemáticamente, asistieron el Fiscal Nacional, señor Jorge Abbott Charme; el Director de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de la Fiscalía Nacional, señor Luis Toledo Ríos; el Director de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros de Chile, señor Álex Chaván Espinosa; el Director Nacional de Aduanas, señor José Palma Sotomayor, y el Director del Servicio de Impuestos Internos, señor Fernando Barraza Luengo.
Actuó de Secretario General el señor Raúl Guzmán Uribe, y de Prosecretario, el señor Roberto Bustos Latorre.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 12:22, en presencia de 17 señoras Senadoras y señores Senadores.

El señor PIZARRO (Vicepresidente).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
Como Sus Señorías saben, esta sesión especial ha sido convocada para analizar el informe del Observatorio del Narcotráfico en Chile, elaborado por el Ministerio Público.
Quiero aprovechar esta ocasión para transmitirles un saludo fraterno y cariñoso a todas las Senadoras y Senadores, funcionarios, trabajadores, periodistas, medios de comunicación y a toda la gente con la cual normalmente trabajamos y convivimos en esta institución.
A esta sesión especial asiste una serie de invitados.
Se encuentran presentes el Ministro del Interior, señor Rodrigo Delgado; el Subsecretario de Prevención del Delito subrogante, señor Fernando Salamé; el Subsecretario de Defensa subrogante, señor Abel Weber Álvarez; el Delegado Presidencial de la Macrozona Sur, señor Pablo Urquízar Muñoz; el Prefecto General, Subdirector de Inteligencia, José Ortiz Sandoval; el Subprefecto, Jefe de Brigada Antinarcótico Metropolitana, señor Harold Mackay, y la señora Pilar Lizana Toresano, especialista en narcotráfico.
También se encuentran conectados telemáticamente el Fiscal Nacional, don Jorge Abbott; el Director de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de la Fiscalía Nacional, don Luis Toledo; el Director de Control de Drogas de Carabineros de Chile, don Álex Chaván Espinosa; el Director Nacional de Aduanas, don José Palma; el Director del Servicio de Impuestos Internos, don Fernando Barraza Luengo; el Subdirector Jurídico de dicho organismo, don Marcelo Freyhoffer, y la Subdirectora de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos, señora Carolina Saravia.
Se excusaron el señor Ministro de Defensa Nacional, el señor Director General de Carabineros y el señor Director General de la Policía de Investigaciones.
Si los invitados ya están, pido que los hagan pasar, por favor.
Tiene la palabra el señor Secretario para dar lectura a los acuerdos de Comités.


ACUERDOS DE COMITÉS

El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, señor Presidente.
Los Comités en sesión celebrada el viernes 31 de diciembre recién pasado adoptaron los siguientes acuerdos:

1.- Tratar en tabla de Fácil Despacho de la sesión ordinaria del martes 4 de enero de 2022 las siguientes iniciativas:
-Primero, informe de la Comisión Revisora de Cuentas del Senado e informe de la Comisión de Régimen Interior del Senado, en relación a los Estados Financieros del Senado Auditados por Surlatina Consultores Ltda., e informe Nº 9 del Comité de Auditoría Parlamentaria, si se hubieren recibido los informes respectivos.
-Segundo, informe de la Comisión Mixta constituida para resolver las divergencias suscitadas entre ambas Cámaras durante la tramitación del proyecto de ley que modifica la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura, con el objeto de exigir la remoción de sedimentos a los titulares de concesiones de acuicultura para el cultivo de especies exóticas (boletín N° 12.050-21).
-Tercero, informe de la Comisión Mixta constituida para resolver las divergencias suscitadas entre ambas Cámaras durante la tramitación del proyecto de ley que modifica la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura, con el objeto de considerar a las marejadas como fuerza mayor, para evitar la caducidad de la inscripción de los pescadores artesanales en el registro respectivo (boletín N° 11.311-21), siempre que fuere despachado por la Honorable Cámara de Diputados y se hubiera recibido el oficio respectivo.

2.- Considerar en primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, del Orden del Día de la sesión ordinaria del martes 4 de enero de 2022 las siguientes iniciativas:
-Primero, proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el Código Penal para castigar con penas privativas de libertad el delito de usurpación, ampliar el período de flagrancia y facilitar la detención de los ocupantes, en la forma que se indica (boletines Nos 14.015-25 y 13.657-07, refundidos).
-Segundo, oficio de Su Excelencia el Presidente de la República mediante el cual solicita la prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, por grave alteración del orden público, en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía, siempre que fuere despachado por la Honorable Cámara de Diputados y se hubiere recibido el respectivo oficio que comunica la decisión de dicha Corporación.
-Tercero, proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2007, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley de Tránsito, con el objeto de eliminar el requisito de escolaridad básica para obtener licencia de conducir no profesional clase B (boletín N° 14.628-15).

3.- Tratar en primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, del Orden del Día de la sesión ordinaria del miércoles 5 de enero de 2022 las siguientes iniciativas:
-Primero, proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea el Ministerio de Seguridad Pública (boletín N° 14.614-07).
-Segundo, proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que excluye de los beneficios regulados en la ley N° 19.856 a quienes hayan cometido crímenes de carácter sexual contra personas menores de edad (boletín N° 13.046-07).
-Tercero, proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece un nuevo estatuto de protección a favor del denunciante de actos contra la probidad administrativa (boletines Nos 13.115-06 y 13.565-07, refundidos).

4.- Citar a la Corporación a las siguientes sesiones especiales:
-Martes 11 de enero de 2022, de 15:00 a 15:30 horas, con la finalidad de pronunciarse acerca del oficio de Su Excelencia el Presidente de la República mediante el cual solicita el acuerdo del Senado para nombrar como Ministra de la Excelentísima Corte Suprema a la señora María Cristina Gajardo Harboe (boletín N° S 2.231-05).
-Martes 11 de enero de 2022, de 15:30 a 16:00, con la finalidad de pronunciarse acerca del oficio de Su Excelencia el Presidente de la República mediante el cual solicita el acuerdo del Senado para nombrar como Ministro de la Excelentísima Corte Suprema al señor Diego Gonzalo Simpértigue Limare (boletín N° S 2.230-05).
-Miércoles 12 de enero de 2022, de 15:00 a 15:30 horas, con la finalidad de pronunciarse acerca del oficio de Su Excelencia el Presidente de la República mediante el cual solicita el acuerdo del Senado para designar como integrantes del Consejo Directivo del Servicio Electoral a la señora María Cristina Escudero Illanes, al señor David Huina Valenzuela y a la señora Pamela Figueroa Rubio, por los plazos que indica (boletín N° S 2.234-05), siempre que fuere despechado por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y se hubiere recibido el informe o el certificado respectivo.
-Miércoles 12 de enero de 2022, de 15:30 a 16:00, con la finalidad de pronunciarse acerca del oficio de Su Excelencia el Presidente de la República mediante el cual solicita el acuerdo del Senado para nombrar como integrantes del Consejo Nacional de Televisión a la señora Bernardita del Solar Vera, al señor Ricardo Navarrete Betanzo y a la señora Carolina Dell'Oro Crespo, por los períodos que indica (boletín N° S 2.224-05), siempre que fuere despachado por la Comisión de Educación y Cultura, y se hubiere recibido el informe o el certificado respectivo.

5.- Remitir a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización el proyecto de reforma constitucional, en primer trámite constitucional, que modifica el artículo 134 de la Carta Fundamental con el objeto de regular la forma de provisión de vacantes de convencionales constituyentes independientes pertenecientes a listas conformadas solo por independientes, y establecer la renuncia al cargo de convencional en casos graves (boletines Nos 14.589-07 y 14.592-07, refundidos), para que dicha instancia emita un nuevo informe, autorizándola a discutir la iniciativa en general y en particular.

6.- Prorrogar hasta el 10 de marzo de 2022 el Acuerdo Nº 8, adoptado el 22 de noviembre de 2021, por los Comités parlamentarios, en relación con el funcionamiento de las Comisiones de manera telemática por razones asociadas al COVID-19.

7.- Ratificar el Acuerdo Nº 7, adoptado el 17 de diciembre de 2021 por los Comités parlamentarios, respecto al funcionamiento a distancia de las Comisiones Mixtas, vía telemática, por motivos relacionados con el cumplimiento de los aforos determinados por la autoridad sanitaria. Se incluye, además, a las Comisiones bicamerales para permitir que sesionen a distancia por medios telemáticos.

8.- Refrendar el Acuerdo Nº 7, adoptado el 26 de noviembre de 2021 por los Comités parlamentarios, en orden a autorizar a quienes no puedan concurrir presencialmente a las reuniones de Comités para asistir a ellas de manera remota, vía telemática.
Lo anterior se extiende a la Comisión de Régimen Interior del Senado para reunirse y discutir los asuntos propios de su competencia, así como para adoptar acuerdos de manera remota, vía telemática.
Es todo, señor Presidente.


El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Muchas gracias, señor Secretario.
III. ORDEN DEL DÍA


ANÁLISIS DE INFORME DE OBSERVATORIO DEL NARCOTRÁFICO EN CHILE 2021 ELABORADO POR MINISTERIO PÚBLICO

El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Entonces, iniciaremos el análisis del reciente informe del Observatorio del Narcotráfico en Chile, elaborado por el Ministerio Público.
Como indiqué, tenemos varios invitados, algunos presentes y otros a distancia. Nos informan que el señor Ministro del Interior se encuentra en la Cámara de Diputados en este momento.
Están presentes el Subsecretario subrogante de Prevención del Delito, don Fernando Salamé, y el Subsecretario subrogante de Defensa, don Abel Weber.
Consulto quién de ustedes hará la introducción del informe, pues se suponía que el Ministro del Interior iba a hacer uso de la palabra.
¿Don Fernando Salamé?

El señor WEBER (Subsecretario de Defensa subrogante).- No, Abel Weber, Subsecretario subrogante de Defensa.

El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Okay.
Entonces, tiene la palabra el señor Abel Weber Álvarez.

El señor WEBER (Subsecretario de Defensa subrogante).- Señor Presidente, al iniciar mis palabras quiero agradecer la invitación de esta Honorable Cámara para analizar el informe que nos entregó el Observatorio del Narcotráfico en Chile 2021, valioso documento que elabora desde 2015 la Unidad Especializada de Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de la Fiscalía Nacional, y que en esta sexta edición contó con la colaboración de Carabineros, la Policía de Investigaciones, Gendarmería, Servicio Nacional de Aduanas, Ministerio del Interior y también de la Armada de Chile, dependiente del Ministerio de Defensa.
Tal como nos advierte este informe, la creciente presencia de carteles internacionales en nuestro país, como los de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, entre otros, el aumento de la producción de droga en suelo nacional y la infiltración de nuestras cárceles por parte de organizaciones criminales de narcotraficantes, han puesto a Chile dentro de este lamentable fenómeno mundial del que hasta hace pocas décadas nos creíamos ajenos, lo que nos obliga a redoblar los esfuerzos para poder combatirlo, limitarlo y erradicarlo de nuestro territorio.
En la presentación de este informe, en septiembre de 2021, el Fiscal Nacional, don Jorge Abbott, advirtió que: "Nuestro país dejó de ser un país de tránsito de droga; de hecho, carteles de México ampliamente conocidos intentan asentarse en Chile. Hoy, tenemos que admitir que hemos iniciado la senda de aquellos territorios que albergan producciones locales de sustancias ilícitas y la instalación de carteles dentro de sus fronteras. A esto debemos ponerle freno ahora. No podemos permitir que siga profundizándose, ni que estas agrupaciones echen raíces en nuestro país como están intentando hacerlo.".
Como Gobierno hemos escuchado este mensaje y hemos asumido la tarea de combatir el incremento del narcotráfico.
En la reciente publicación de la Política de Defensa Nacional 2020, en el Área de Misión Seguridad e Intereses Territoriales, que es una de las cinco Áreas de Misión de la Defensa, se mencionan los roles de la autoridad marítima nacional, los que incluyen su función policial sobre actividades ilícitas. Asimismo, en su concepto estratégico, da las orientaciones para el cumplimiento de estas tareas, que se basan en mantener una adecuada vigilancia y control de lo que ocurre en el mar, la prevención, la alarma ante riesgos inminentes, así como las capacidades requeridas para dar una oportuna y eficaz respuesta en un trabajo -y esto es muy importante- de coordinación interagencial.
Es decir, entendemos que este esfuerzo debe incluir a todos los Poderes del Estado, utilizando todos los instrumentos que disponemos para combatirlo.
Recordemos que una de las características que tienen estas organizaciones criminales es que, aunque aparezcan inicialmente limitadas a unos pocos sectores marginales, tienen la vocación de ocupar todos los elementos que componen las sociedades, de corromperlos, partiendo por las personas más vulnerables, siguiendo por los barrios, comunas y ciudades para ascender a las instituciones, a las autoridades, y alcanzar de esta forma el control de los países.
Bajo este marco es que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha valorado la eficacia de nuestras Fuerzas Armadas, las que están apoyando a las policías en la frontera norte del país.
En el caso de la Armada se ha potenciado su rol de policía marítima, fluvial y lacustre, que le impone la Constitución y la Ley Orgánica de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Nº 22.615, en su artículo 3º, letras l) y m), del Título I.
Esa es la razón, entre otras, por las cuales el Gobierno dispuso a las Fuerzas Armadas en el norte del país: para apoyar a las policías en el control del narcotráfico en esa frontera.
Acá podemos observar un punto positivo del informe que nos convoca, ya que, si bien nos revela que ha crecido el narcotráfico en nuestro país, también nos muestra que hemos aumentado la incautación de marihuana elaborada y de drogas sintéticas, entre otras sustancias ilícitas, lo que demuestra que la labor que están realizando las policías y la Armada se ha ido perfeccionando y ha sido más efectiva.
Hace unas semanas atrás, en el operativo interagencial de Altamar, realizado en el norte del país, la policía marítima incautó 1.378 kilos de marihuana creepy, la mayor cantidad requisada en tres años, con un valor estimado de 21 mil millones de pesos y cuyo destino era la zona central del país, y logró detener a seis personas de nacionalidad peruana y colombiana.
Hay algunos antecedentes dignos de destacar que están actualizados a diciembre de 2021: entre el 2017 y el 2021 la Armada de Chile, a través de Directemar, ha decomisado casi 18 toneladas de drogas y ha detenido a... (se desactiva el micrófono por haberse agotado el tiempo).

El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Perdón, señor Subsecretario.
Le vamos a dar el tiempo necesario.
Continúe, por favor.

El señor WEBER (Subsecretario de Defensa subrogante).- Gracias, Presidente.
Decía que la Armada ha detenido a 746 personas por intentar ingresar drogas a través de nuestros puertos.
De los 79 kilos incautados de clorhidrato de cocaína el 2017, se incrementó a 551 kilos el 2020, lo que equivale a una variación de 598 por ciento.
Con respecto a la marihuana procesada, fue la droga que tuvo el salto más importante: pasó de 7,8 kilos el 2017 a casi 7 toneladas el 2021.
Por su parte, el decomiso de pasta base pasó de 100 gramos el 2017 a 67,2 kilos hasta diciembre del 2021.
Y en diciembre del año 2021 se realizaron 234 controles versus 50 el 2017, es decir, hay un incremento de un 368 por ciento, lo que permitió detener a 380 personas, 196 más que el 2020, y decomisar casi 7,5 toneladas de drogas.
Como Gobierno y Ministerio de Defensa estamos conscientes de que el mar se ha transformado en el medio preferido de los carteles de droga, especialmente a partir de 2020, producto del cierre de fronteras terrestres y aéreas por la pandemia del COVID-19.
Sabemos que para el narcotráfico Chile se mantiene como un objetivo de gran importancia, porque es el país de Latinoamérica con más alto índice de consumo de estupefacientes que no produce, y porque el enorme comercio internacional por vía marítima que tiene nuestro país -una de nuestras mayores fortalezas económicas- lo convierte en una opción para materializar grandes envíos de estos elementos, desde nuestros puertos a los lucrativos mercados de ultramar.
Como lo señalé, el narcotráfico tiene por objetivo infiltrar todas las instituciones de los países, de corromperlas, y eso nos obliga a tener respuestas globales a los desafíos que nos presenta.
Por eso, como Defensa, somos parte de un combate multisectorial con todos los elementos que dispone el Estado.
Honorables Senadores, quiero agradecer la oportunidad de analizar este informe, porque, a su vez, nos permite exponer lo que estamos haciendo para controlar el narcotráfico y difundir el tremendo rol que cumplen nuestra Armada en particular y las Fuerzas Armadas en general en esta importante misión.
Es y será un arduo trabajo, pero sabemos que podemos tener éxito siempre y, cuando tomemos las decisiones adecuadas, destinemos los elementos necesarios y actuemos unidos bajo un solo objetivo, que no es otro más que liberar a nuestra población y al país de la dependencia de las drogas y del narcotráfico, que tanto daño causan a nuestros compatriotas.
Muchas gracias, señor Presidente.

El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Muchas gracias, señor Subsecretario.
Para los efectos del procedimiento, se encuentran, como informé, también a distancia el señor Fiscal Nacional, don Jorge Abbott; don Luis Toledo, Director de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de la Fiscalía; el General Álex Chaván, Director de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros.
Vamos a dejar con la palabra ahora a la Senadora Luz Ebensperger, quien fue una de las que pidió que esta sesión.
Ministro, cuando considere conveniente que alguna de las otras personas que lo acompañan tenga que intervenir, usted mismo nos va avisando.
Senadora Ebensperger.

La señora EBENSPERGER.- Gracias, Presidente.
La evidencia de la incautación muestra hoy efectivamente que ha sido cada vez más importante, pero también muestra, particularmente en el norte del país, que esa zona está siendo una de las vías más significativas del ingreso de drogas para consumo directo en el país y, asimismo, de tránsito hacia otros destinos.
Hay gran aumento en la incautación marítima, lo que es relevante porque quiere decir que la policía marítima está haciendo grandes esfuerzos en la detección, trabajando con la Fiscalía, pues la criminalidad organizada obviamente está vinculada al tráfico de drogas.
El problema que tenemos, particularmente en el norte, Presidente, o lo que está ocurriendo también con la migración, principalmente con la de carácter clandestino, es que allí existe, como lo han señalado, el control de una organización criminal, el Tren de Aragua, de naturaleza territorial, que se dedica también a una infinidad de delitos, tomando bajo su control plazas o territorios. El Tren de Aragua tiene el control de nuestra frontera norte, en la que exige pagar para ingresar al país y también para cruzar por la plaza, y, junto a otras organizaciones criminales está exigiendo droga.
Entonces, hoy día cualquier tipo de criminalidad está vinculado también a la droga, pero no solamente a ella, sino además a otro tipo de delitos, como el tráfico de armas, la trata de personas, el tráfico de migrantes, el lavado de dinero, etcétera.
Toda la evidencia demuestra que Chile ya no está en el pasado y que no es solo una zona de tránsito menor. Hoy día, el tránsito de drogas supera las toneladas de distintas especies: clorhidrato de cocaína, Cannabis sativa, crispy, y otras sustancias químicas muy importantes, etcétera. Chile se ha convertido en un gran consumidor, pero además en un área de tránsito de grandes cantidades para las organizaciones criminales que operan en el Cono Sur.
Respecto de la detección tenemos un problema grave. En la PDI se han creado brigadas contra el crimen organizado, pero estas básicamente se concentran en delitos de tráfico de drogas, como dijimos, y de organizaciones vinculadas también al tráfico de droga, las cuales, según lo que hemos podido analizar y estudiar, y también conversar con personas expertas, representan una versión muy antigua de la criminalidad, porque hoy en día lo que se controla son los territorios, y una vez ejercido ese control, todo lo que suceda al interior de esos territorios debe contribuir de alguna manera a la organización criminal. Y esa contribución no es exclusivamente en droga, puede ser en personas, como lo que está ocurriendo con el tráfico de migrantes, con fines de explotación laboral, con fines de explotación sexual; y en el norte, al menos, puede ser en armas, joyas, diamantes, incluso tecnología. Muchas cosas pueden circular si una organización criminal controla una plaza o un territorio.
Entonces, las policías se han quedado atrás, porque su especialidad para las organizaciones de crimen organizado se basa particular y principalmente en detectar tráfico de drogas.
El diagnóstico tampoco está acabado. Hoy en día, por ejemplo, todos los países del mundo saben que los servicios de aduanas realizan una gran labor, porque el tráfico de distintas mercaderías circula de manera paralela por todas las fronteras aduaneras como una economía informal. O sea, hay una economía paralela pero delictiva, que está funcionando en estas plazas o territorios.
Allí la aduana tiene un rol importante y debe coordinarse. En la actualidad, el trabajo más significativo debe ser necesariamente, Presidente, de carácter agencial, donde los servicios del Estado se coordinen. Eso es lo más importante, pero esa interagencia no existe en Chile, en circunstancias de que las fuerzas de tarea hace muchos años que son una realidad en otros países. En nuestro país hay propuestas de pequeñas fuerzas de tarea, pero muy limitadas, sin recursos, sin personal, y quedan en el papel.
La especialización de las policías hoy en día debe ser amplia, quizás no tan profunda, pero más amplia, en el sentido de que deben saber comercio exterior, deben conocer de tráfico de drogas, de contrabando; deben saber de otro tipo de delitos, de todos aquellos que manejan estas organizaciones criminales: deben conocer de la trata de personas, deben conocer de todos los delitos asociados a estas plazas o territorios.
Presidente, en lo práctico y cotidiano, particularmente se debe fortalecer a todo el país, pero en especial al norte, porque está siendo la puerta de entrada de todo tipo de organizaciones, importadas principalmente de Venezuela y Colombia. Por lo tanto, hay que realizar procesos investigativos urgentes. Se debe hacer con policías especializadas y con recursos; si no, será simplemente un saludo a la bandera.
El Estado también, Presidente -si me da un último minuto, para concluir- debiera tener sistemas biométricos para realizar catastros a las personas que ingresan al país. Hoy día, en el norte, las personas que ingresan se autodenuncian, y circulan con documentos obtenidos producto de sus autodenuncias, pero muchos de ellos contienen información que no es efectiva. En el norte, y esto las policías lo saben y el Ministerio Público también, existen escuchas en que los propios delincuentes aconsejan autodenunciarse, con cualquier tipo de documento, no con su identificación, porque así consiguen como un cheque en blanco, una carta blanca que los deja entrar al país, para enfrentar un control de la policía, sin sanción alguna y sin ningún tipo de problema.
Finalmente, Presidente, estos controles territoriales por parte del crimen organizado, vuelvo a decir, no solo dicen relación con la droga. En el norte, particularmente, se ha evidenciado la llegada de gran cantidad de delitos nuevos, como el sicariato, el préstamo "gota a gota", en fin.
Solo quiero terminar señalando que la Región de Tarapacá toda la vida había tenido un promedio de no más de uno, dos, tres homicidios al año. El año 2020 tuvo nueve; el año 2021 terminó con cincuenta y dos homicidios al año. Y en cuatro días del 2022, ya llevamos dos.
Claramente, Presidente, están operando sin control alguno en el norte estas bandas de crímenes organizados, y, de verdad, se necesitan procesos investigativos, se necesita tecnología, se necesita especialización de las policías, y, por cierto, recursos, pero se requieren hoy. No se puede esperar más.
Gracias, Presidente.

El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Gracias, Senadora Ebensperger.
Vamos a dejar entonces con la palabra al señor Fiscal Nacional, don Jorge Abbott.
Don Jorge, entiendo que tiene una presentación usted también.

El señor ABBOTT (Fiscal Nacional del Ministerio Público).- Sí, Presidente.
Muchas gracias.
Quiero saludarlo y saludar, por su intermedio, a las Honorables y a los Honorables Senadores, y también a los invitados a esta sesión.
Ah, y también pedir que me permitan compartir pantalla para hacer una breve presentación.

El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Sí.

El señor ABBOTT (Fiscal Nacional del Ministerio Público).- Bueno, en primer lugar,...

El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Está autorizado.

El señor ABBOTT (Fiscal Nacional del Ministerio Público).- Presidente, ¿sí?

El señor PIZARRO (Vicepresidente).- Sí.

El señor ABBOTT (Fiscal Nacional del Ministerio Público).- Ya.
Muchas gracias.
Quiero compartir la presentación, si me lo permiten.
Bueno, me referiré fundamentalmente a las conclusiones del Informe del Observatorio de Narcotráfico, que hemos elaborado desde el Ministerio Público, tomando este estudio como una necesidad de coordinación, integración e información ya disponible de todas las instituciones del Estado, un poco en la línea de lo que ha planteado la Honorable Senadora Luz Ebensperger en el sentido del trabajo mancomunado entre todos los organismos estatales.
En primer lugar, hemos estimado fundamental levantar información, con el objetivo de entregar a las autoridades, no solo de nuestras instituciones -como los fiscales regionales-, sino también de todo el país, información que sea válida metodológicamente, de modo tal de poder tomar decisiones adecuadas y oportunas.