Sesión 124ª, especial, miércoles 26 de enero de 2022
De 16:49 a 17:09 Asistencia de 33 Senadores
Presidieron la sesión, la Senadora Ximena Rincón, Presidenta, y el Senador Jorge Pizarro, Vicepresidente
La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General, Raúl Guzmán
NOMBRA MINISTROS SUPLENTES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Por unanimidad, se aprobó la solicitud de acuerdo, formulada al Senado, por el Presidente de la República, para designar como Ministros Suplentes del Tribunal Constitucional, por un período de tres años, a la señora Natalia Muñoz Chiu y al señor Manuel Núñez Poblete. (Boletín N° S 2.237-05)
Conforme al inciso segundo del artículo 18 de la ley Nº 17.977, Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional, cada tres años, en el mes de enero que corresponda, deberá procederse a la designación de dos Suplentes de Ministro del Tribunal Constitucional, que reúnan los requisitos para ser nombrados miembros de dicho tribunal. Los Suplentes de Ministro serán nombrados por el Presidente de la República, con acuerdo del H. Senado, eligiéndolos de una nómina de siete personas que propondrá el Tribunal Constitucional, previo concurso público de antecedentes.
Mediante decreto supremo Nº 1, de 2019, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, se designó Suplentes de Ministro del Excmo. Tribunal Constitucional a don Rodrigo Delaveau Swett y a don Armando Jaramillo Lira,
por el período de tres años, expirando en este mes su nombramiento, debiendo procederse al nombramiento de sus reemplazantes.
Con fecha 21 de diciembre del año 2021, mediante Oficio Nº 256-2021, el Tribunal Constitucional comunicó al Presidente de la República la nómina de siete personas para proveer el cargo de Suplente de Ministro.
Con fecha 11 de enero, mediante oficio GAB.PRES. Nº 051, el Presidente de la República ha solicitado el acuerdo para designar a la señora Natalia Muñoz Chiu y al señor Manuel Núñez Poblete, en los cargos de Ministros suplentes del Tribunal Constitucional.
Intervino el Senador Pedro Araya y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.
En consecuencia, procede comunicar al Presidente de la República la aprobación recaída en su solicitud de acuerdo.