REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 370ª
Sesión 28ª, en martes 28 de junio de 2022
Especial
(De 12:20 a 14:16)
PRESIDENCIA DE SEÑOR ÁLVARO ELIZALDE SOTO, PRESIDENTE, Y
SEÑORA LUZ EBENSPERGER ORREGO, VICEPRESIDENTA
SECRETARIO, EL SEÑOR RAÚL GUZMÁN URIBE, TITULAR
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VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
Asistieron las señoras y los señores:
--Allende Bussi, Isabel
--Aravena Acuña, Carmen Gloria
--Araya Guerrero, Pedro
--Bianchi Retamales, Karim
--Carvajal Ambiado, Loreto
--Castro González, Juan Luis
--Castro Prieto, Juan Enrique
--Chahuán Chahuán, Francisco
--Coloma Correa, Juan Antonio
--Cruz-Coke Carvallo, Luciano
--Durana Semir, José Miguel
--Ebensperger Orrego, Luz
--Elizalde Soto, Álvaro
--Espinoza Sandoval, Fidel
--Gahona Salazar, Sergio
--Galilea Vial, Rodrigo
--García Ruminot, José
--Gatica Bertin, María José
--Keitel Bianchi, Sebastián
--Kusanovic Glusevic, Alejandro
--Kuschel Silva, Carlos Ignacio
--Latorre Riveros, Juan Ignacio
--Macaya Danús, Javier
--Moreira Barros, Iván
--Núñez Arancibia, Daniel
--Núñez Urrutia, Paulina
--Órdenes Neira, Ximena
--Ossandón Irarrázabal, Manuel José
--Pascual Grau, Claudia
--Prohens Espinosa, Rafael
--Provoste Campillay, Yasna
--Pugh Olavarría, Kenneth
--Quintana Leal, Jaime
--Rincón González, Ximena
--Saavedra Chandía, Gastón
--Sandoval Plaza, David
--Sanhueza Dueñas, Gustavo
--Sepúlveda Orbenes, Alejandra
--Van Rysselberghe Herrera, Enrique
--Walker Prieto, Matías
Concurrió, además, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, señora Izkia Siches Pastén.
Asistieron, asimismo, los Subsecretarios del Interior, señor Manuel Monsalves Benavides, y de Prevención del Delito, señor Eduardo Vergara Bolbarán.
Actuó de Secretario General el señor Raúl Guzmán Uribe, y de Prosecretario, el señor Roberto Bustos Latorre.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 12:20, en presencia de 17 señoras Senadoras y señores Senadores.
El señor ELIZALDE (Presidente).-
En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.
El señor BUSTOS (Prosecretario) da lectura a la Cuenta, la cual, por ser un documento oficial, se inserta íntegramente y sin modificaciones.
Permisos Constitucionales
De los Honorables Senadores que se indican a continuación, en virtud del artículo 60 de la Carta Fundamental:
-Del Honorable Senador señor Núñez, a contar del 30 de junio de 2022.
-Del Honorable Senador señor Chahuán, a contar del 12 de julio de 2022.
-Del Honorable Senador señor Pugh, a contar del 5 de julio de 2022.
-Del Honorable Senador señor De Urresti, a contar del 27 de junio de 2022.
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Se toma conocimiento y, si le parece a la Sala, se accede a lo solicitado.
Acordado.
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El señor ELIZALDE (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador Moreira.
El señor MOREIRA.-
Presidente, solamente quiero dejar constancia de que me parece un verdadero boicot del Oficialismo no estar presentes para cumplir con el quorum necesario a fin de dar inicio a esta sesión especial, que estuvo a punto de fracasar. Y quienes pusimos la presencia fuimos nosotros: la Oposición.
No vamos a estar disponibles ni hoy ni en el futuro con nuestra presencia si el propio Oficialismo no quiere debatir un tema tan sensible como este.
Llegaron tarde; pero habría sido mejor que hubiesen estado desde un comienzo.
Aquí el Senador del Partido Comunista fue el que pidió la hora. Si no hubiera sido por las gestiones que hicimos nosotros, no habríamos tenido sesión sobre seguridad.
Así que formalmente le pido a usted, Presidente, y para ello dejo la debida constancia, que en la próxima reunión de Comités definamos con seriedad y responsabilidad lo relativo a la realización de las sesiones especiales, porque esto también determina la actuación de las distintas Comisiones, que no pueden funcionar.
Insisto: le solicito formalmente que tomemos una decisión. No es posible que en este Senado de repente haya ausencias, muchas de las cuales pueden ser justificadas. Pero venimos dos días a la semana, ¡y a las seis de la tarde ya no queda nadie...!
Entonces, Presidente, creo que les estamos dando la razón a aquellos que han querido cerrar este Senado.
He dicho.
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Al respecto, tan solo quiero señalar que el Senador Núñez hizo uso de una atribución establecida en el Reglamento, el cual señala que, transcurridos quince minutos desde la hora a que fue citada una sesión, en caso de no haberse logrado el quorum necesario para iniciarla, se puede reclamar de ello.
Bueno, están estos cinco minutos en que se tocan los timbres. Afortunadamente, llegaron los Senadores y Senadoras que faltaban.
Sin embargo, me hago cargo de lo que plantea el Senador Moreira en términos de que efectivamente hay que asegurar que si se solicita una sesión especial debe estar el quorum requerido para iniciarla. Esta sesión perfectamente podría haber fracasado, por cuanto un Senador o una Senadora puede hacer uso de lo que establece el Reglamento.
Entonces, para el futuro -y lo hemos dicho varias veces en reuniones de Comités- hay que asegurar la presencia de Senadores y Senadoras a fin de que puedan realizarse sin inconvenientes las sesiones correspondientes.
Tiene la palabra el Senador Núñez, y luego nos abocaremos propiamente al tema para el cual fue convocada esta sesión.
El señor NÚÑEZ.-
Gracias, Presidente.
Ocurre que la petición que formulé es para hacerme cargo de una situación y de un punto que hemos planteado en los Comités.
Nosotros estábamos en sesión de la Comisión de Hacienda, presidida por el Senador Coloma. Nos quedaban cinco personas por escuchar. Tuvimos que suspenderla para venir a esta sesión especial.
Lo lógico, lo natural es que quienes la solicitan concurran a ella.
Presidente, yo no soy firmante de la sesión especial que vamos a desarrollar ahora; pero estaba aquí a las 12. No obstante, los que firmaron la petición respectiva no se hallaban presentes. Y cuando yo dije que pedía los cinco minutos, todos comenzaron a entrar.
Entonces, por favor, que cada uno se haga cargo de las solicitudes que hace, y por lo menos, si concurren con su firma, que lleguen a la sesión especial.
Yo creo que estas sesiones tenemos que espaciarlas. Podemos discutir en los Comités hacer una al mes. No se quiere negar el derecho, que en este caso puede ser más razonable desde el punto de vista de la Oposición; pero es cierto que citar a sesión especial, suspender el funcionamiento de las Comisiones del Senado y después no llegar a la sesión de Sala obviamente es un boicot a la labor de todo el Senado. Y eso no me parece razonable.
Gracias.
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Vamos a dar inicio a la sesión especial.
El señor CRUZ-COKE.-
¡Presidente!
El señor ELIZALDE (Presidente).-
¿Punto de reglamento?
Tiene la palabra el Senador Cruz-Coke.
El señor CRUZ-COKE.-
Sí, Presidente.
Esta situación se ha discutido largamente. Acá hay una alternativa, y es la que hemos venido planteando en los Comités.
Tiene toda la razón el Senador Moreira; tiene toda la razón el Senador Núñez, independientemente de la distancia que los separa. Efectivamente, deberíamos hacer estas sesiones los jueves -es lo que se ha propuesto-, de manera tal que si alguien pide una sesión especial, se haga por un motivo que realmente tenga valor. Y no digo que no tenga valor esta sesión especial en particular, pero es evidente que con estas citaciones interrumpimos el trabajo de las Comisiones -estábamos sesionando en la Comisión de Constitución y en la Comisión de Hacienda-, cuando los jueves en la mañana habría total posibilidad y disponibilidad para realizarlas, más allá de que a algunos Senadores les guste o no.
Coincido totalmente en que debemos solucionar el asunto de las sesiones especiales, sobre todo si están influyendo en que tengamos que levantar sesiones de Comisión que también son tremendamente relevantes.
Gracias, Presidente.
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Vamos a proceder a dar inicio a esta sesión especial, en el tema específico...
¡Perdón!
Senador Castro, ¿punto de reglamento?
El señor CASTRO.-
Sí, Presidente, con relación a la misma materia.
En todas estas sesiones especiales que uno escucha, la verdad es que, desde que yo estoy en el Senado, al final no se llega a ninguna conclusión.
A mí me encantaría que no perdiéramos tiempo, pues en estas sesiones especiales deberíamos llegar a un acuerdo todos los Senadores con el Ejecutivo para que se tomen medidas que realmente vayan en beneficio de lo que se plantea en ellas.
Señalo esto porque de veras siento que con este tipo de sesiones solo malgastamos el tiempo.
Eso es todo, Presidente.
AUMENTO DE DELINCUENCIA Y PLANES Y PROGRAMAS GUBERNATIVOS PARA ENFRENTARLA EN FORMA EFICIENTE Y SATISFACTORIA
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Vamos a dar cinco minutos a los firmantes de la sesión especial; acto seguido le ofreceremos la palabra a la Ministra del Interior, y después intervendrán las distintas bancadas conforme a los tiempos que correspondan.
No se va a pedir autorización especial para el ingreso de los Subsecretarios, porque ambos están invitados. Se subentiende que si los invitamos, pueden participar de la sesión. Sí se va a solicitar autorización para que pueda ingresar a la Sala Tomás Razazi, asesor jurídico del Ministerio del Interior.
¿Habría acuerdo para eso?
Acordado...
El señor ESPINOZA.-
No, Presidente. No doy el acuerdo.
Tiene que mirar para acá también.
El señor ELIZALDE (Presidente).-
El Senador Fidel Espinoza no da, lamentablemente, la unanimidad para el ingreso del asesor Tomás Razazi, a quien le pedimos las disculpas del caso.
Tiene la palabra el Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).-
Gracias, señor Presidente.
En virtud de la solicitud efectuada por tres Comités de parlamentarios del Senado (el Comité Partido Unión Demócrata Independiente, el Comité Partido Renovación Nacional e Independientes y el Comité Evópoli), se ha citado a esta sesión especial de la Corporación con la finalidad de tratar el considerable aumento de la delincuencia en el país en los últimos meses y conocer los planes y programas que está desarrollando el Gobierno para combatirla de forma eficiente y satisfactoria.
A esta sesión se invitó a la señora Ministra del Interior y Seguridad Pública, señora Izkia Siches Pastén; al señor Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y al señor Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quienes confirmaron su asistencia y se encuentran presentes en la Sala.
Para los efectos del desarrollo de esta sesión -tal como ha indicado el señor Presidente-, se otorgarán cinco minutos a cada uno de los solicitantes, esto es: a la Senadora Paulina Núñez, por el Partido Renovación Nacional; al Senador Iván Moreira, por la UDI, y al Senador Luciano Cruz-Coke, por el Partido Evópoli. Luego se le dará la palabra, hasta por diez minutos, a la representante del Ejecutivo, la señora Ministra del Interior y Seguridad Pública. Y posteriormente se distribuirá el tiempo restante para la intervención de las señoras Senadoras y los señores Senadores en forma proporcional al asignado a cada Comité para la hora de Incidentes.
Es todo, señor Presidente.
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Entonces, en nombre de los Senadores y las Senadoras que solicitaron esta sesión, va a iniciar las intervenciones la Senadora Paulina Núñez, hasta por un máximo de cinco minutos.
A las bancadas que todavía no han hecho entrega de la lista con los nombres de quienes usarán de la palabra y los tiempos respectivos les agradecería que la hicieran llegar a la Mesa.
Senadora Núñez, puede intervenir.
La señora NÚÑEZ.-
Muchas gracias, Presidente.
Saludo a la Mesa, a la Ministra del Interior, a los Subsecretarios del Interior y de Prevención del Delito, y a cada uno de las y los colegas que se encuentran hoy en esta Sala.
Efectivamente, hace unas semanas, como bancada de Senadores y Senadoras de Renovación Nacional e Independientes, solicitamos a este Honorable Senado una sesión especial para poder conocer y conversar. Vaya que cuesta a veces, pero en esta instancia queremos conversar sobre los planes y programas que está desarrollando el Gobierno -específicamente a quien le corresponde, que es el Ministerio del Interior y Seguridad Pública- para combatir esta problemática, cómo hacerlos más eficientes y satisfactorios -insisto- en materia de orden y seguridad pública, y conocer en detalle cuáles son las decisiones que se están tomando al respecto.
Presidente, creo que no cabe ninguna duda -a propósito de las palabras que han señalado quienes me han antecedido por una cuestión más administrativa, pero de donde también puedo concluir cuestiones de fondo- de que este es el principal tema -o uno de los principales, si evidentemente alguien tiene otra opinión- que hoy día preocupa a los chilenos y chilenas, y por qué no decirlo también, que tiene ocupado al Gobierno.
Hemos visto que las cifras van en aumento y que además la inseguridad y el temor se han ido tomando cada una de las encuestas, estudios, en fin. Pero basta con que uno recorra su región para saber que este es el asunto que hoy tiene preocupados principalmente a los chilenos y chilenas.
Creo que no podemos seguir haciendo lo mismo. Pienso que debemos ocupar las herramientas con que cuenta el Estado sin ningún miramiento ideológico, ni menos político-partidista, sino que, al contrario, sin temor. Porque cuando el Gobierno hace un llamado incluso a entregar las armas es muestra de una población armada y de que lamentablemente quienes tienen que resguardar a la ciudadanía y hacer uso legítimo de ellas no lo están haciendo.
Por lo tanto, cuando existe proliferación del uso de las armas hay una ausencia y, derechamente, un fracaso por parte de la autoridad en esta materia.
También, Presidente, es importante recordar la agenda legislativa. Escuchaba a la Ministra cuando intervino frente a la prensa, y a través de ella, ante todos los chilenos y chilenas, señalar que en esta sesión especial -por eso son importantes- íbamos a conocer la agenda legislativa.
Nosotros hemos tratado -hablo además como jefa del Comité de Senadoras y Senadores de Renovación Nacional- de poner en tabla proyectos tan relevantes como el relativo al delito de usurpación. ¡Que se vote, Presidente! ¡Si acá, debido a la democracia, cada uno tendrá su opinión y votará como mejor le parezca en virtud de sus argumentos! Pero lo que no puede pasar es que a estas alturas sigamos postergando ese tipo de proyectos, que sin duda requieren ser aprobados para poder modernizar y actualizar nuestra legislación y de esa manera tener herramientas para hacer frente al desorden público y al aumento de la delincuencia que vivimos, así como para entregarlas a quien esté gobernando.
Otro proyecto de ley, por su intermedio, Presidente, a la Ministra y a los Subsecretarios: infraestructura crítica. Ya está en tabla gracias a la coordinación que se ha hecho por los parlamentarios; pero qué distinto sería que el Gobierno pudiera priorizar un proyecto de aquellos, que de manera objetiva establece una herramienta -insisto- para que a quien le toque el turno de gobernar la pueda tener sobre la mesa.
También hemos visto cómo se han venido solicitando las prórrogas de los estados de excepción constitucional de emergencia, en este caso, específicamente, para la macrozona sur. Y después de haber quedado sin estado de excepción en el norte, nos enteramos de la creación de unos consejos de seguridad, por ejemplo, en las Regiones de Tarapacá y de Antofagasta, a los que fue el Subsecretario Monsalve, quien está aquí presente y a quien saludo por su intermedio, Presidente, pero con ausencia de autoridades locales. En Antofagasta fue más llamativa la situación del gobernador regional; me imagino que eso ya lo habrán salvado.
¿Por qué marcamos el punto? Porque es importante escuchar a quien día tras día debe coordinar la situación con lo poco y nada que se tiene en materia de orden público y seguridad.
Para ir terminando, Presidente, el motivo de esta sesión, siendo uno de los temas principales que hoy día preocupan a los chilenos y chilenas, es ponernos de acuerdo públicamente en esa agenda legislativa que hemos ido empujando y que esperamos pueda priorizar el Gobierno, y que, evidentemente, sea una de las cuestiones que el Ministerio del Interior venga a comunicarle al Senado en esta oportunidad; y si es necesaria una próxima, así lo solicitaremos.
Gracias, Presidente.
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Entonces, vamos a proceder a darle la palabra a la Ministra del Interior, Izkia Siches, para que realice su presentación.
La señora SICHES (Ministra del Interior y Seguridad Pública).-
Muchas gracias, Presidente.
Voy a compartir una presentación.
Quiero agradecer al Senado -por su intermedio, Presidente-, a los Senadores y Senadoras, por la oportunidad de poder compartir con ustedes en qué hemos estado trabajando como Ministerio del Interior.
Me acompañan el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
Vamos a hacer una revisión, primero, en torno al diagnóstico del momento que atraviesa el país; segundo, en cuanto a algunos compromisos que tenemos como Gobierno; tercero, acerca de cuáles son los programas habituales que funcionan en el Ministerio del Interior; cuarto, sobre cuál es el énfasis de nuestra Administración, y por último, acerca de cuál es nuestra agenda legislativa, respecto de la que además aprovechamos esta instancia para solicitar el apoyo de los señores Senadores y las señoras Senadoras.
No voy a profundizar en torno a la situación de las Regiones del Biobío, de La Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos, lo que más bien haré el día de mañana, por cuanto vamos a tener una sesión específica y daremos cuenta sobre ello.
En lo tocante al diagnóstico, primero quiero dar cuenta, tal como lo pueden ver en ambas gráficas -tanto en la relativa a delitos, faltas e infracciones, que son la totalidad de los eventos delincuenciales, como en la que muestra una línea azul, que dice relación con los delitos de mayor connotación social-, de una baja importante en el contexto de pandemia.
Asimismo, vemos cómo con el aumento de la movilidad, con el fin de las restricciones, se ha ido dando una tendencia al alza.
Me interesa mucho mostrar la gráfica de abajo, donde hemos reunido los datos, desde el 1° de enero hasta el 17 de junio, para dar cuenta en específico de cómo ha sido la evolución hasta la fecha.
Sabemos que hay especial preocupación por la ciudadanía y, evidentemente, también por los señores Senadores y las señoras Senadoras con respecto al aumento de los casos. Pero la realidad es que hemos ido volviendo a las cifras prepandemia.
Algo que también nos preocupa como Gobierno es el aumento de las cifras relativas a los delitos con poder de fuego. Y este sí es un hito que particularmente ha llamado la atención, más allá del contexto que nos hizo enfrentar la crisis sanitaria. Entre ellos, el aumento del poder de fuego en específico para los delitos de homicidio, en donde ha habido un incremento de más del 60 por ciento.
Tal como lo mencionó recién la Senadora, muchas veces el número de delitos no tiene un correlato directo con la cantidad de eventos que ocurren a lo largo y ancho de Chile. Es así como, a pesar de que fue evidente la caída en el contexto de la crisis sanitaria, mantuvimos un aumento en la percepción de delincuencia que sentían los ciudadanos de nuestro país.
Hemos visto también cómo han cambiado las prioridades por parte de la ciudadanía, si comparamos lo que vivimos en diciembre del 2019, por ejemplo, con lo que hemos visto en la actualidad, donde nuevamente la delincuencia, los asaltos y los robos son la primera prioridad para enfrentar de nuestro Gobierno.
Es así como -ya lo dijimos en el contexto de campaña- nos vamos a hacer cargo de las garantías de seguridad ciudadana; y hemos estado trabajando para eso en conjunto con ambas Subsecretarías.
Además de lo relativo a los delitos en flagrancia, estamos trabajando coordinadamente para combatir el crimen organizado con respuestas integrales, porque entendemos que no solamente debemos realizar esfuerzos policiales, sino también recuperar los espacios públicos, evitar la deserción escolar y prevenir el consumo de drogas y alcohol y las conductas de riesgo.
Eso es parte del trabajo integral que estamos desarrollando desde el Ministerio del Interior. Obviamente para esto, tal como se señalaba en la introducción, esperamos trabajar en conjunto con el Congreso.