Click acá para ir directamente al contenido
Sesión 52ª, especial, miércoles 7 de septiembre de 2022
De 10:17 a 13:19 horas. Asistencia de 42 Senadores
Presidieron la sesión, el Senador Álvaro Elizalde, Presidente; la Senadora Luz Ebensperger, Vicepresidenta; y el Senador Juan Antonio Coloma, presidente accidental
La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General del Senado, Raúl Guzmán; y del Prosecretario y Tesorero d la Corporación, Roberto Bustos.


INFORME DE POLITICA MONETARIA DEL BANCO CENTRAL IPOM
La presente sesión especial fue convocada en virtud de lo dispuesto en el artículo 80 de la ley N° 18.840, Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile, que dispone que, antes del 30 de septiembre de cada año, el Consejo del Instituto Emisor deberá presentar al Senado una evaluación del avance de las políticas y programas del año en curso, como asimismo, un informe de aquellos propuestos para el año calendario siguiente, en el cual se indicarán las proyecciones económicas generales sobre las que se basan dichos antecedentes y los efectos que se pudieren producir en las principales partidas de los estados financieros del Banco proyectados para ese período.
Se encontraban presentes en la Sala, la presidenta del Banco Central, señora Rosanna Costa; su vicepresidente, señor Pablo García; los integrantes del Consejo de la entidad reguladora, señora Stephany Griffith-Jones, y señores Alberto Naudon y Luis Felipe Céspedes. Además, se encontraban presentes en la Sala del Senado, el Fiscal de la entidad emisora, Juan Pablo Araya; y los ejecutivos Rosario Celedón Förster, gerente División de Política Financiera; Markus Kirchner, gerente Análisis Macroeconómico; Paulina Yazigi, gerente División Mercados Financieros; Gloria Peña, gerente División Estadísticas; Michel Moure, gerente División Asuntos Institucionales; y Felipe Lozano, gerente de Comunicaciones.
En esta cuenta anual del Banco Central, mediante la cual se entrega el Informe de Política Monetaria (IPOM), la presidenta de dicha institución entregó la visión del organismo de los hechos macroeconómicos y financieros recientes de la economía chilena e internacional, así como sus perspectivas e implicancias para la conducción de la política monetaria. Señaló que el Informe contiene una revisión más detallada del balance institucional; una reseña de las principales decisiones adoptadas por el Consejo en lo que va del año 2022, e información sobre la administración de las reservas internacionales.
En este informe se destaca que la elevada inflación está provocando efectos relevantes en los ingresos y las expectativas de los diferentes agentes económicos, y que el Banco Central está trabajando para lograr que la convergencia de la inflación ocurra con un ajuste en materia de actividad económica que sea ordenado y eficiente; recalcándose que, para que esto se logre, es clave que el proceso inflacionario no se haga más persistente.
En cuanto, a las proyecciones de la inflación, éstas se presentan al alza respecto de las previstas para fines de este año y todo 2023, estimándose que sólo a comienzos de 2024 volvería a valores más cercanos a la meta esperada del 3%, estimándose que la mantención de las altas tasas de inflación actuales se explican por el hecho que la economía sigue ajustando los desequilibrios acumulados el año pasado, lo que implicará una reducción de la actividad y la demanda, por varios trimestres.
En el plano de la actividad interna, los datos del segundo trimestre e inicios del tercero indican que la economía continuó en su proceso de ajuste tras los fuertes desequilibrios acumulados en 2021. En el segundo trimestre, excluyendo la minería, la actividad tuvo un retroceso de 0,5% t/t -serie desestacionalizada-, caída que se extendió a julio. Por sectores, destacó el descenso del comercio, el que fue compensado parcialmente con el alza de algunas actividades de servicios.
En cuanto al consumo privado siguió reduciéndose desde los elevados niveles que mostró en 2021. En el segundo trimestre, descontada la estacionalidad, el consumo privado tuvo una caída de 2,4% t/t, algo mayor a la prevista; retroceso que se concentró en los bienes, especialmente durables, coincidiendo con la fuerte depreciación del tipo de cambio real (TCR) y una significativa acumulación de existencias.
Se destaca que la trayectoria de ajuste del consumo se da en un contexto en que los salarios reales continúan contrayéndose, se ha frenado la creación de empleo y se ha ido agotando la liquidez remanente de las medidas de estímulo de 2021.
En este contexto, el Informe proyecta que, en el escenario central, la economía crecerá por debajo de su potencial por varios trimestres más, con lo que la brecha seguirá reduciéndose y se ubicará en niveles negativos a partir de fines de este año. En este escenario, el PIB tendrá una variación anual entre 1,75 y 2,25% este año, entre -1,5 y -0,5% en 2023 y entre 2,25 y 3,25% en 2024. Para este trienio, la proyección contempla una trayectoria del gasto fiscal coherente con lo reportado en el último Informe de Finanzas Públicas.
Ver Informe de Política Monetaria septiembre 2022
A continuación, intervinieron para formular consultas u observaciones a la exposición de la presidenta del Banco Central, los senadores Carlos Kuschel, Juan Antonio Coloma, Yasna Provoste, Ricardo Lagos, Iván Flores, Ximena Rincón, José García, Alejandra Sepúlveda, Francisco Huenchumilla, David Sandoval, Felipe Kast, Loreto Carvajal, Isabel Allende, Alejandro Kusanovic y Francisco Chahuán.
Finalizó la sesión con la intervención de la Presidenta del Banco Central, para dar respuestas a las consultas formuladas.

Página | PAGE \* MERGEFORMAT7
Página | PAGE \* MERGEFORMAT1