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Sesión 104ª, especial, martes 10 de enero de 2023
De 15:24 a 16:19. Asistencia de 45 Senadores
Presidieron la sesión, el Senador Álvaro Elizalde, Presidente y la Senadora Luz Ebensperger, Vicepresidenta
La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General, Raúl Guzmán


NUEVA PRÓRROGA DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL DE EMERGENCIA EN LA MACRO ZONA SUR
Se aprobó la solicitud de acuerdo, formulada por el Presidente de la República al Congreso Nacional, ya discutida por la Cámara de Diputados, para prorrogar la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío (Boletín Nº S 2.349-14).
El artículo 39 de la Constitución Política, faculta la restricción del ejercicio de los derechos y garantías que ésta asegura, sólo bajos las situaciones excepcionales que indica, entre las cuales se contempla el "estado de emergencia", el cual, conforme lo dispone el artículo 42 de la Constitución, puede ser decretado por el Presidente de la República, en aquellos casos de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, debiendo determinarse las zonas afectadas por dichas circunstancias; y sin que pueda extenderse por más de quince días, sin perjuicio de lo cual, el Presidente de la República puede prorrogarlo por igual período. Sin embargo, para sucesivas prórrogas, el Presidente requerirá siempre del acuerdo del Congreso Nacional.
En este contexto, con fecha 17 de mayo pasado, mediante decreto supremo N° 189 el Presidente de la República declaró dicho estado de emergencia en la Región y provincias señaladas, por el plazo de 15 días (hasta el 31 de mayo); lo que fue prorrogado (por el mismo plazo, esto es, hasta el 15 de junio) en virtud del decreto supremo N° 199, de 27 de mayo de 2022, ambos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Posteriormente, con el acuerdo del Congreso Nacional, en conformidad de lo dispuesto en el referido artículo 42 de la Constitución, dicho estado de excepción constitucional de emergencia ha sido prorrogado, mediante los siguientes decretos supremos: Nº 214, de 15 de junio de 2022 (hasta el 30 de junio); N° 219, de 29 de junio de 2022 (hasta el 15 de julio); N° 223, de 13 de julio de 2022 (hasta, el 30 de julio); N° 231, del 30 de julio de 2022 (hasta el 14 de agosto); N° 242, del 11 de agosto de 2022, (hasta el 29 de agosto); N° 245, del 27 de agosto de 2022 (hasta el 13 de septiembre); N° 270, del 13 de septiembre (hasta el 28 de septiembre); N° 285, del 28 septiembre (hasta el 13 de octubre); Nº 296, de 11 de octubre de 2022 (hasta el 28 de octubre); Nº 307, de 25 de octubre de 2022 (hasta el 12 de noviembre); N° 320, de 9 de noviembre de 2022 (hasta el 27 de noviembre); N° 335, de 23 de noviembre de 2022 (hasta el 12 de diciembre); N° 356 de 12 de diciembre de 2022 (hasta el 27 de diciembre); y N° 365 de 22 de diciembre de 2022 (hasta el 11 de enero de 2023 de diciembre); todos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Con fecha 6 de enero en curso, mediante oficio Gabinete Presidencial N°046/2023, el Presidenta de la República, ha solicitado una nueva prórroga del estado de excepción en la zona indicada, por el plazo adicional de 15 días (hasta el 26 de enero en curso), argumentándose que, el estado de excepción constitucional de emergencia ha promovido la coordinación interinstitucional entre las policías, las fuerzas armadas y el gobierno, teniendo positivos efectos en disuadir la ocurrencia de eventos violentos y desordenes, no obstante lo cual, aún subsisten las circunstancias que motivaron la declaración del referido estado de excepción, por lo que se hace necesario prorrogar la declaración de estado de excepción constitucional de emergencia por 15 días adicionales, con el objetivo de facilitar la adopción de medidas de protección, siempre en el marco del respeto a los Derechos Humanos.
Como anexo al oficio mediante el cual se solicita la prórroga, el Ejecutivo adjunta el "Informe sobre evaluación del estado de excepción constitucional", en el cual se efectúa una evaluación de la de vigencia del Estado de excepción constitucional ( Informe N° 15, de fecha 06.01.2023, de la División de Seguridad Pública; Subsecretaría del Interior), en parte del cual se señala:
I. Antecedentes El 2021 es el año donde se registró la mayor cantidad de eventos violentos en la macrozona sur. Estos eventos incluyen ataques incendiarios, cortes de ruta, usurpaciones de terreno y robos con intimidación que, muchas veces, incorporan la presencia de individuos encapuchados y armas de fuego.
En este contexto, el 17 de mayo del 2022 se publicó en el Diario Oficial el Decreto Nº 189, de fecha 16 de mayo de 2022, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que "declara estado de excepción constitucional de emergencia en las zonas del territorio nacional que indica", es decir, en la Región de la Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío de la Región del Biobío.
Esta medida busca restablecer el orden público en el territorio donde es implementada, utilizando todas las herramientas que ofrece la institucionalidad actual. En este caso, el estado de excepción constitucional permite una coordinación más fluida entre las fuerzas armadas y las policías para el control del orden público.
Lo anterior tiene como objetivo final resguardar la integridad física y psicológica de todas las personas que habitan el territorio nacional.
II. Despliegue de recursos Durante el estado de excepción actual los ministerios del Interior y de Defensa han trabajado en conjunto para mejorar los canales de comunicación y el trabajo coordinado de las fuerzas armadas y las policías. De esta manera, se han definido protocolos de comunicación que han buscado hacer más expedita la respuesta del uso de la fuerza cuando ha sido necesario.
Este trabajo coordinado se refleja en el despliegue conjunto de recursos humanos y logísticos en el territorio.
El trabajo de Carabineros de Chile ha tenido como foco el reforzamiento del trabajo preventivo en puntos críticos con el fin de hacer más eficiente la disuasión de la ocurrencia de hechos violentos. Además de la presencia permanente en puntos críticos, el despliegue de Carabineros incluye patrullajes dinámicos, puntos de control y patrullajes aéreos.
Al 2 de enero, Carabineros ha realizado 178.673 controles de los cuales el 32% es de identidad y el 68% vehicular. Además, ha detenido a 288 personas, de las cuales, el 25% ha sido por robo de madera.
Por su parte, el Estado Mayor Conjunto (EMCO) indica haber realizado más de 8.800 operativos, el 73% en la Araucanía y el 27% en el Biobío.
Durante esta semana, los patrullajes se concentraron en Victoria, Ercilla y Lautaro.
III. Evolución temporal de los casos violentos
i. Evolución semanal Entre el 26 de diciembre del 2022 y el 1 de enero de 2023, se registró una disminución del 16% de los eventos con respecto a la semana anterior en las provincias bajo el Estado de Excepción Constitucional. Así, esta semana registra un 21% menos de casos que la media semanal del 2022.
Por otro lado, se registraron 4 eventos en una provincia que no se encuentra bajo el decreto.
Los ataques incendiarios disminuyeron en un 50% respecto a la semana anterior. En esta línea, los bienes incendiados estuvieron un 43% por debajo de la media semanal del 2022, de esta manera, diciembre es el mes con menos bienes quemados semanales del año.
Finalmente, las comunas afectadas por eventos de violencia disminuyeron en un 31% en las provincias con EEC en comparación a la semana anterior.
ii. Comparación con el mismo periodo del año anterior El Estado de Excepción Constitucional ha comprendido 229 días entre el 18 de mayo del 2022 y el 1 de enero del 2023. Durante este período, se registró una disminución del 40% de los casos con respecto al año pasado en las provincias bajo el decreto.
De la misma forma, los homicidios reportados son la mitad que los sucedidos en el mismo período del 2021. Otros casos de carácter violento también disminuyeron: los eventos con presencia de arma de fuego disminuyeron en un poco menos de la mitad, los ataques incendiarios bajaron en un 26% y las usurpaciones violentas son un 79% menos en los primeros 229 días del decreto en las provincias con EEC en el 2022.
El 74% de los casos se han concentrado en las provincias de Arauco y Malleco. No obstante, ambas mostraron una reducción de los eventos: en Arauco disminuyeron en un 42% y en Malleco un 38%.
Las comunas de la macrozona sur tienen una disminución promedio de 6 casos. Las comunas que más se vieron beneficiadas fueron Victoria, Cañete y Ercilla, con disminuciones de más de 40 casos entre ambos períodos.
De las provincias sin EEC, solo Ranco, Osorno y Llanquihue muestran un aumento con respecto al mismo período del 2021. Sin embargo, Ranco no presenta eventos desde el 22 de octubre del 2022 y Llanquihue desde el 11 de octubre del 2022.
IV. Conclusión El 2022 se registraron menos eventos de violencia rural en las provincias que se encuentran bajo el Estado de Excepción Constitucional en comparación al 2021. Más aún, han disminuido los homicidios, ataques incendiarios, eventos con presencia de armas de fuego y usurpaciones violentas.
No obstante, durante el transcurso del año hubo semanas que registraron una inusual cantidad de eventos violentos en el contexto de hechos políticos relevantes: en julio se registró la semana con más bienes incendiados en el año, esto en el marco del aniversario de la muerte de Pablo Marchant y, en noviembre, la semana en que el Presidente visitó la región de la Araucanía tuvo una inusual cantidad de eventos, especialmente, cortes de ruta.
El informe aquí presentado da cuenta de como una medida como el Estado de Excepción Constitucional ha logrado disuadir la ocurrencia de eventos violentos, mostrando incluso, efectos similares en el período noviembre-diciembre de los años 2021 y 2022. Sin embargo, la erradicación de este tipo de eventos requiere esfuerzos más integrales.
En la macrozona siguen ocurriendo eventos violentos que hacen necesaria una presencia fortalecida del estado en el territorio para asegurar condiciones mínimas de seguridad.
Por ejemplo, el 27 de diciembre desconocidos incendiaron 4 maquinarias en el ex Fundo Palermo, en Padre las Casas, mientras el propietario se encontraba al interior de la vivienda. Además, el 29 de diciembre, desconocidos derribaron una antena de vigilancia forestal, robando 6 vidrios blindados desde su interior y atacando con armas de fuego a Carabineros.
En adición, el robo de vehículos sigue siendo un delito regular en la macrozona sur: solo muestra una variación de 1% entre el 2022 y el 2021.
El Gobierno de Chile está implementando una estrategia de diálogo con diferentes actores que componen el territorio para avanzar en una solución permanente al conflicto territorial que ocurre en la zona sur del país. Para poder avanzar en estas medidas es fundamental poder asegurar condiciones mínimas de seguridad. En este sentido, el Gobierno debe utilizar todas las medidas institucionales que estén a su alcance para poder lograrlo y, el estado de excepción es una de esas.
Este facilita un trabajo coordinado entre las policías, las fuerzas armadas y el Gobierno que permite un uso más eficiente de los recursos de seguridad del país.
Intervinieron los Senadores José García, Carmen Gloria Aravena, Felipe Kast, Matías Walker, Ximena Rincón, José Miguel Insulza, Jorge Soria, Rodrigo Galilea, Esteban Velásquez, y la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.
En consecuencia, procede comunicar al Presidente de la República, el acuerdo otorgado por el Congreso Nacional a la prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia, por grave alteración del orden público, en el territorio señalado.