Sesión 109ª, especial, martes 24 de enero de 2023
De 12:46 a 13:14. Asistencia de 34 Senadores
Presidieron la sesión, el Senador Álvaro Elizalde, Presidente y la Senadora Luz Ebensperger, Vicepresidenta
La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General, Raúl Guzmán
NUEVA PRÓRROGA DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL DE EMERGENCIA EN LA MACRO ZONA SUR
Se aprobó la solicitud de acuerdo, formulada por el Presidente de la República al Congreso Nacional, ya discutida por la Cámara de Diputados, para prorrogar la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío (Boletín Nº 2.356-14).
El artículo 39 de la Constitución Política, faculta la restricción del ejercicio de los derechos y garantías que ésta asegura, sólo bajos las situaciones excepcionales que indica, entre las cuales se contempla el "estado de emergencia", el cual, conforme lo dispone el artículo 42 de la Constitución, puede ser decretado por el Presidente de la República, en aquellos casos de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, debiendo determinarse las zonas afectadas por dichas circunstancias; y sin que pueda extenderse por más de quince días, sin perjuicio de lo cual, el Presidente de la República puede prorrogarlo por igual período. Sin embargo, para sucesivas prórrogas, el Presidente requerirá siempre del acuerdo del Congreso Nacional.
En este contexto, con fecha 17 de mayo pasado, mediante decreto supremo N° 189 el Presidente de la República declaró dicho estado de emergencia en la Región y provincias señaladas, por el plazo de 15 días (hasta el 31 de mayo); lo que fue prorrogado (por el mismo plazo, esto es, hasta el 15 de junio) en virtud del decreto supremo N° 199, de 27 de mayo de 2022, ambos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Posteriormente, con el acuerdo del Congreso Nacional, en conformidad de lo dispuesto en el referido artículo 42 de la Constitución, dicho estado de excepción constitucional de emergencia ha sido prorrogado, mediante los siguientes decretos supremos: Nº 214, de 15 de junio de 2022 (hasta el 30 de junio); N° 219, de 29 de junio de 2022 (hasta el 15 de julio); N° 223, de 13 de julio de 2022 (hasta, el 30 de julio); N° 231, del 30 de julio de 2022 (hasta el 14 de agosto); N° 242, del 11 de agosto de 2022, (hasta el 29 de agosto); N° 245, del 27 de agosto de 2022 (hasta el 13 de septiembre); N° 270, del 13 de septiembre (hasta el 28 de septiembre); N° 285, del 28 septiembre (hasta el 13 de octubre); Nº 296, de 11 de octubre de 2022 (hasta el 28 de octubre); Nº 307, de 25 de octubre de 2022 (hasta el 12 de noviembre); N° 320, de 9 de noviembre de 2022 (hasta el 27 de noviembre); N° 335, de 23 de noviembre de 2022 (hasta el 12 de diciembre); N° 356 de 12 de diciembre de 2022 (hasta el 27 de diciembre); N° 365 de 22 de diciembre de 2022 (hasta el 11 de enero de 2023); y N° 12, del 11 de enero de 2023 (hasta el 26 de enero de 2023), todos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Con fecha 20 de enero en curso, mediante oficio Gabinete Presidencial N°115/2023, el Presidenta de la República, ha solicitado una nueva prórroga del estado de excepción en la zona indicada, por el plazo adicional de 15 días (hasta el 10 de febrero), argumentándose que, el estado de excepción constitucional de emergencia ha promovido la coordinación interinstitucional entre las policías, las fuerzas armadas y el gobierno, teniendo positivos efectos en disuadir la ocurrencia de eventos violentos y desordenes, no obstante lo cual, aún subsisten las circunstancias que motivaron la declaración del referido estado de excepción, por lo que se hace necesario prorrogar la declaración de estado de excepción constitucional de emergencia por 15 días adicionales, con el objetivo de facilitar la adopción de medidas de protección, siempre en el marco del respeto a los Derechos Humanos.
Como anexo al oficio mediante el cual se solicita la prórroga, el Ejecutivo adjunta el "Informe sobre evaluación del estado de excepción constitucional", en el cual se efectúa una evaluación de la de vigencia del Estado de excepción constitucional (
Informe N° 16, de fecha 19.01.2023, de la División de Seguridad Pública; Subsecretaría del Interior), en parte del cual se señala:
I.
Antecedentes
El 2021 cerró como el año con la mayor cantidad de eventos violentos en la macrozona sur. Estos casos incluyen ataques incendiarios, cortes de ruta, usurpaciones de terreno y robos con intimidación que, muchas veces, incorporan la presencia de individuos encapuchados y armas de fuego.
En este contexto, 17 de mayo del 2022 se publicó en el Diario Oficial el Decreto Nº 189, de fecha 16 de mayo de 2022, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que "declara estado de excepción constitucional de emergencia en las zonas del territorio nacional que indica", es decir, en la Región de la Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío de la Región del Biobío. Esta medida busca restablecer el orden público en el territorio donde es implementada, utilizando todas las herramientas que ofrece la institucionalidad actual. En este caso, el estado de excepción constitucional permite una coordinación más fluida entre las fuerzas armadas y las policías para el control del orden público. Lo anterior, tiene como objetivo final resguardar la integridad física y psicológica de todas las personas que habitan el territorio nacional.
II.
Despliegue de recursos
Durante el estado de excepción actual los ministerios del Interior y de Defensa han trabajado en conjunto para mejorar los canales de comunicación y el trabajo coordinado de las fuerzas armadas y las policías. De esta manera, se han definido protocolos de comunicación que han buscado hacer más expedita la respuesta del uso de la fuerza cuando ha sido necesario.
Este trabajo coordinado se refleja en el despliegue conjunto de recursos humanos y logísticos en el territorio.
El trabajo de Carabineros de Chile ha tenido como foco el reforzamiento del trabajo preventivo en puntos críticos con el fin de hacer más eficiente la disuasión de la ocurrencia de hechos violentos. Además de la presencia permanente en puntos críticos, el despliegue de Carabineros incluye patrullajes dinámicos, puntos de control y patrullajes aéreos.
Durante el Estado de Excepción, al 15 de enero Carabineros ha realizado 187.589 controles: el 68% vehiculares y el 32% de identidad. Además, ha detenido a 297 personas, en su mayoría por robo de madera.
Por su parte, el Estado Mayor Conjunto (EMCO) reporta más de 9.600 operativos realizados, el 73% en la Araucanía y el 27% en Biobío.
III.
Evolución temporal de los casos violentos
i. Evolución semanal Entre el 9 y 15 de enero del 2023 se observó la misma cantidad de casos respecto a la semana anterior en las provincias bajo el Estado de Excepción Constitucional y un 19% menos de comunas afectadas. Las últimas dos semanas registran la mayor cantidad de casos de los últimos 2 meses.
Los eventos con presencia de armas de fuego disminuyeron en un 23% y los cortes de ruta un 57%, en comparación a la semana anterior. Los ataques incendiarios aumentaron un 40% y los bienes incendiados aumentaron un 250%. No se quemaron ni maquinarias ni vehículos.
ii. Comparación con el mismo periodo del año anterior El Estado de Excepción Constitucional ha comprendido 243 días entre el 18 de mayo del 2022 y 15 de enero del 2023. Durante este período, los eventos de violencia rural descendieron un 36% en las provincias con EEC con respecto al mismo período del año anterior.
Los eventos de carácter más violento son significativamente menores en el período actual: los homicidios disminuyeron en la mitad y los ataques incendiarios un 22%. Los bienes incendiados se redujeron en un 31%, siendo los camiones (-43%) e inmuebles incendiados (-44%) los que vieron las mayores bajas. Finalmente se registró un 39% menos de eventos con presencia de armas de fuego.
El 73% de los casos se concentra en las provincias de Malleco y Arauco. Sin embargo, ambas provincias mostraron un descenso de sus eventos: Arauco una reducción del -35%y Malleco una baja del -31%.
IV.
Conclusión
Desde el 2017 se observó una tendencia al alza de los casos de delitos violentos en la macrozona sur que cerró el 2021 como el año con la mayor cantidad de eventos desde que se tiene registro. Esta tendencia se quebró el 2022, donde hubo una disminución del 30% de la cantidad de eventos registrados. Durante el 2022, disminuyeron los homicidios, ataques incendiarios, eventos con presencia de armas de fuego y usurpaciones violentas.
Sin embargo, durante el año hubo algunas semanas donde se reportaron una gran cantidad de eventos en el contexto de hechos políticos relevantes. Por un lado, en julio fue la semana donde se reportó la mayor cantidad de bienes incendiados -maquinarias, camiones e inmuebles- en el marco del aniversario de la muerte de Pablo Marchant. Por otro lado, la semana con la mayor cantidad de eventos durante el actual estado de excepción fue en noviembre, en el contexto de la visita del presidente a la región de la Araucanía. Cabe destacar que, la semana con la mayor cantidad de casos del año fue en mayo, periodo sin estado de excepción, en el contexto del paro de camioneros y el homicidio con arma de fuego de Manuel Huenupil. En este informe, se hace una evaluación cuantitativa de cómo, una medida como el estado de excepción constitucional, ha logrado disuadir la ocurrencia de eventos violentos, contrastando su frecuencia con periodos sin la medida en rigor. No obstante, lograr su erradicación requiere de esfuerzos más integrales que incorporan medidas legislativas, de diálogo y sociales que necesitan condiciones mínimas de seguridad para ser exitosas.
En la práctica, siguen ocurriendo eventos violentos que hacen necesaria una presencia fortalecida del estado en el territorio para asegurar condiciones mínimas de seguridad.
Por ejemplo, el 12 de enero, 9 encapuchados armados ingresaron a las dependencias de la hidroeléctrica Trueno S.A ubicada en la comuna de Vilcún, intimidaron con armas a sus trabajadores e incendiaron 4 inmuebles. Frente a este tipo de eventos violentos, el Gobierno debe utilizar todas las herramientas institucionales que estén a su alcance para poder asegurar condiciones mínimas de seguridad para las personas, empresas e instituciones, que habitan el territorio. El estado de excepción constitucional es una de estas herramientas la cual facilita un trabajo entre las policías, las fuerzas armadas y el gobierno, haciendo un uso más eficiente de los recursos de seguridad del país.
Intervinieron los Senadores Enrique Van Rysselberghe, Ximena Rincón, Carmen Gloria Aravena, José García y el Subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar Tapia.
En consecuencia, procede comunicar al Presidente de la República, el acuerdo otorgado por el Congreso Nacional a la prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia, por grave alteración del orden público, en el territorio señalado.