REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 370ª
Sesión 121ª, en miércoles 8 de marzo de 2023
Ordinaria
(De 16:21 a 19:41)
PRESIDENCIA DE SEÑOR ÁLVARO ELIZALDE SOTO, PRESIDENTE, Y
SEÑORA LUZ EBENSPERGER ORREGO, VICEPRESIDENTA
SECRETARIOS, EL SEÑOR RAÚL GUZMÁN URIBE, TITULAR, Y
EL SEÑOR JULIO CÁMARA OYARZO, SUBROGANTE
____________________
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
Asistieron las señoras y los señores:
--Allende Bussi, Isabel
--Aravena Acuña, Carmen Gloria
--Bianchi Retamales, Karim
--Campillai Rojas, Fabiola
--Castro González, Juan Luis
--Castro Prieto, Juan Enrique
--Chahuán Chahuán, Francisco
--Coloma Correa, Juan Antonio
--Cruz-Coke Carvallo, Luciano
--De Urresti Longton, Alfonso
--Durana Semir, José Miguel
--Ebensperger Orrego, Luz
--Elizalde Soto, Álvaro
--Espinoza Sandoval, Fidel
--Flores García, Iván
--Galilea Vial, Rodrigo
--García Ruminot, José
--Gatica Bertin, María José
--Huenchumilla Jaramillo, Francisco
--Kast Sommerhoff, Felipe
--Keitel Bianchi, Sebastián
--Kusanovic Glusevic, Alejandro
--Kuschel Silva, Carlos Ignacio
--Latorre Riveros, Juan Ignacio
--Macaya Danús, Javier
--Moreira Barros, Iván
--Núñez Arancibia, Daniel
--Órdenes Neira, Ximena
--Ossandón Irarrázabal, Manuel José
--Pascual Grau, Claudia
--Prohens Espinosa, Rafael
--Pugh Olavarría, Kenneth
--Quintana Leal, Jaime
--Rincón González, Ximena
--Saavedra Chandía, Gastón
--Sandoval Plaza, David
--Sanhueza Dueñas, Gustavo
--Sepúlveda Orbenes, Alejandra
--Velásquez Núñez, Esteban
--Walker Prieto, Matías
Concurrieron, además, las Ministras del Trabajo y Previsión Social, señora Jeannette Jara Román, y del Medio Ambiente, señora Maisa Rojas Corradi.
Asimismo, se encontraba presente el Subsecretario del Trabajo, señor Giorgio Boccardo Bosoni.
Actuaron de Secretario General el señor Raúl Guzmán Uribe, titular, y el señor Julio Cámara Oyarzo, subrogante, y de Prosecretario, el señor Roberto Bustos Latorre.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 16:21, en presencia de 21 señoras Senadoras y señores Senadores.
El señor ELIZALDE (Presidente).-
En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.
El señor BUSTOS (Prosecretario) da lectura a la Cuenta, la cual, por ser un documento oficial, se inserta íntegramente y sin modificaciones.
Cuatro Mensajes de S.E. el Presidente de la República
Con los que retira y hace presente la urgencia, calificándola de "discusión inmediata", para el despacho de los siguientes asuntos:
-El que modifica la ley N° 19.712, del Deporte, con el objeto de fijar un plazo para la presentación de denuncias por acoso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva (Boletín N° 14.597-29).
-El que modifica diversos cuerpos normativos para adecuarlos al plan de emergencia habitacional y facilitar la ejecución de obras urbanas (Boletín N° 15.552-14).
-El que deroga la ley N° 8.834, de 1947, y regula beneficios para promover la realización en Chile de eventos deportivos oficiales de relevancia internacional (Boletín N° 15.567-29).
-El que establece un régimen de protección, y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias (Boletín N° 14.013-34).
--Se toma conocimiento de los retiros y de las calificaciones y se manda agregar los documentos a sus antecedentes.
Oficios
Dos de la Honorable Cámara de Diputados
Con el primero, comunica que, en sesión del día de ayer, y de conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 42 de la Constitución Política de la República, ha dado su acuerdo a la solicitud efectuada por S.E. el Presidente de la República, mediante oficio GAB.PRES. N° 406, de 6 de marzo de 2023, a efecto de que se prorrogue la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío, declarado por el decreto supremo N° 189, de 16 de mayo de 2022 y prorrogado, la última vez, por el decreto supremo N° 81, de 25 de febrero de 2023, ambos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por el plazo adicional de 15 días, a contar del vencimiento del período previsto en el señalado decreto supremo N° 81 (Boletín N° S 2.365-14).
--Se toma conocimiento y se manda comunicar a S.E. el Presidente de la República.
Con el segundo, da a conocer que ha aprobado las enmiendas propuestas por el Senado al proyecto de ley que modifica la ley N° 19.993, con el objeto de permitir que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de Enami pueda realizarse por Codelco en instalaciones distintas de la Fundición Ventanas, correspondiente al Boletín N°15.265-08.
--Se toma conocimiento y se manda archivar el documento junto con sus antecedentes.
De la señora Defensora de la Niñez
Mediante el cual solicita al Senado, que inicie el proceso de designación del nuevo Defensor o Defensora de la Niñez, en virtud de lo dispuesto en la ley N° 21.067, que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez, por el término del período legal del cargo (Boletín N° S 2.366-13).
--Pasa a la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.
De la señora Ministra de la Mujer y Equidad de Género
Contesta reservadamente inquietud de la Honorable Senadora señora Rincón, de adoptar medidas para remediar la situación de la ex funcionaria de Carabineros de Chile que indica.
Del señor Subsecretario de Educación (S)
Remite antecedentes solicitados por la Sala del Senado, a petición del Honorable Senador señor García, sobre los sostenedores y municipios, a lo largo del país, que tienen reclamaciones administrativas pendientes ante el Ministerio de Educación, relativas al reintegro de recursos derivados de la subvención del Estado a los establecimientos educacionales.
Informa al tenor de lo consultado por el Honorable Senador señor Espinoza, sobre medidas administrativas, educacionales y de apoyo que se prestarán a la comunidad escolar del Liceo Politécnico de Castro, así como la coordinación de acciones en conjunto con otros servicios públicos relacionados con la educación y la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, en razón de los hechos que se relatan.
Da respuesta a requerimiento del mismo Honorable Senador, respecto de la situación del pago de sueldos a asistentes de la educación de Ancud.
Remite respuesta a Proyecto de Acuerdo (Boletín N° S 2.309-12), por el que se solicita incrementar en un 50% el presupuesto del Programa de Subsidio al Transporte Escolar de la Ley de Presupuestos para el Sector Público, destinado a la renovación y modernización de vehículos inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar.
Contesta consulta del Honorable Senador señor Kuschel, sobre el estado de avance de la puesta en marcha de la escuela de Tres Puentes.
Del señor Director del Servicio de Salud de Aysén (S)
Atiende solicitud de antecedentes del Honorable Senador señor Sandoval, referida a los procesos licitatorios de arriendo de 28 computadores para la red asistencial de salud, y de sillones dentales para el Hospital de Puerto Aysén.
--Quedan a disposición de Sus Señorías.
Informes
De la Comisión de Relaciones Exteriores, y de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, recaídos en el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que Aprueba el Convenio 190, sobre la Violencia y el Acoso, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo el 21 de junio de 2019, correspondiente al Boletín N° 15.307-10.
De la Comisión de Relaciones Exteriores, y de la Comisión de Hacienda, recaídos en el proyecto de acuerdo, en primer trámite constitucional, que Aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Austria relativo al Ejercicio de Actividades Remuneradas por parte de Familiares de Agentes de Misiones Oficiales de cada Estado en el otro Estado, suscrito en Viena, el 10 de marzo de 2022, correspondiente al Boletín N° 15.330-10.
De la Comisión de Relaciones Exteriores, y de la Comisión de Hacienda, recaídos en el proyecto de acuerdo, en primer trámite constitucional, que aprueba el "Acuerdo entre la República de Chile y el Reino de España para el Intercambio y Protección Recíproca de Información Clasificada en el Ámbito de la Defensa", suscrito en Madrid, el 3 de diciembre de 2020, correspondiente al Boletín N° 15.382-10.
De la Comisión de Seguridad Pública, recaído en el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica diversos cuerpos legales, en lo relativo a las sanciones de los delitos de robo, hurto y receptación de cables de telecomunicaciones, correspondiente al Boletín N° 14.983-07.
--Quedan para Tabla.
Moción
De los Honorables Senadores señor Velásquez y señora Sepúlveda, con la que inician un proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, con el objeto de establecer políticas de equidad de género e igualdad de derechos en las empresas (Boletín N° 15.725-13).
--Pasa a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Comunicación
De la Honorable Senadora señora Núñez, Jefa del Comité Partido Renovación Nacional e Independientes, por la que informa los representantes de dicho Comité para el año 2023, y el nombre del Honorable Senador que representará a ese organismo en la Comisión de Régimen Interior, como también cambios internos en la integración de comisiones.
--Se toma conocimiento. Pasa a los Comités.
Permiso Constitucional
En virtud del artículo 60 de la Carta Fundamental, del Honorable Senador señor Ossandón, a contar del día 21 de marzo de 2023.
--Se toma conocimiento y si le parece a la Sala, se accede a lo solicitado.
(El señor Presidente hace sonar la campanilla en señal de acuerdo).
El señor BUSTOS (Prosecretario).-
Eso es todo, Presidente.
Gracias.
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Muchas gracias, señor Prosecretario.
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Las actas de las sesiones 116ª, especial, en 24 de febrero de 2023; 117ª y 118ª, ordinarias, en 1 y 2 de marzo de 2023, respectivamente, se encuentran en Secretaría a disposición de las señoras Senadoras y los señores Senadores, hasta la sesión próxima, para su aprobación.
)------------(
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Se ha solicitado autorización para que pueda ingresar a la Sala el Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.
¿Habría acuerdo?
No hay acuerdo.
¿Perdón?
El señor ESPINOZA.-
No.
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Me están pidiendo que pregunte nuevamente.
¿Hay acuerdo para que pueda ingresar el Subsecretario del Trabajo?
El señor ESPINOZA.-
No hay acuerdo. Está la Ministra; no se requiere acuerdo.
El señor ELIZALDE (Presidente).-
No hay acuerdo.
)------------(
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Al iniciar esta sesión, quisiera hacer mención a que hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. Vemos que hay un número significativo de dirigentas sindicales que nos acompañan desde las tribunas, a propósito de un proyecto que está en tabla. Les damos la bienvenida.
(Aplausos).
Y queremos también saludar a la Vicepresidenta del Senado, Luz Ebensperger, quien se encuentra de cumpleaños, así que le deseamos lo mejor para el año que inicia.
(Aplausos).
¡Una nueva vuelta en torno al sol...!
Señor Secretario, vamos a iniciar el Orden del Día. El asunto que figura en segundo lugar no fue votado por la Cámara de Diputados en la sesión del lunes, como estaba presupuestado. Por tanto, no lo vamos a poder tratar. Es el informe de la Comisión Mixta respecto del proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social.
Al ser un informe de Comisión Mixta, debe ser votado primero por la Cámara de origen y el día lunes la Cámara de Diputados no alcanzó a hacerlo. Por tanto, una vez que ella lo vote, nosotros vamos a estar en condiciones de verlo.
Pasamos al primer punto del Orden del Día.
CONVENIO 190, SOBRE VIOLENCIA Y ACOSO, DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).-
Gracias, señor Presidente.
Buenas tardes.
El señor Presidente pone en discusión el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el Convenio 190, sobre la Violencia y el Acoso, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo el 21 de junio del año 2019. La iniciativa, correspondiente al boletín N° 15.307-10, cuenta con informes de la Comisión de Relaciones Exteriores y de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
--A la tramitación legislativa de este proyecto de acuerdo (boletín 15.307-10) se puede acceder a través del vínculo ubicado en la parte superior de su título.
El señor GUZMÁN (Secretario General).-
La Comisión de Relaciones Exteriores señala que este proyecto de acuerdo tiene por objeto proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgo para todos los trabajadores. La referida Comisión hace presente que, por tratarse de un proyecto de artículo único, de conformidad a lo prescrito en el artículo 127 del Reglamento de la Corporación, propone a la Sala discutirlo en general y en particular a la vez.
Además, esta Comisión deja constancia de que, por la mayoría de sus miembros, aprobó en general y en particular el proyecto de acuerdo, en los mismos términos en que fuera despachado por la Honorable Cámara de Diputados. Votaron a favor la Honorable Senadora señora Rincón y los Honorables Senadores señores Chahuán, Insulza y Quintana, en tanto que se abstuvo el Honorable Senador señor Moreira.
Por su parte, la Comisión de Trabajo y Previsión Social destaca como propósito de la iniciativa el establecer la protección de los trabajadores y las trabajadoras del sector público y privado frente a la violencia y el acoso que ocurren durante el trabajo, en relación con el trabajo o como resultado de este.
Agrega que el Convenio N° 190 señala que la expresión "violencia y acoso" en el mundo del trabajo designa un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar un daño psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género.
Asimismo, consagra en el artículo 12 que las disposiciones del Convenio "deberán aplicarse por medio de la legislación nacional, así como a través de convenios colectivos o de otras medidas acordes con la práctica nacional, incluidas aquellas que amplían o adaptan medidas de seguridad y salud en el trabajo existentes para que abarquen la violencia y el acoso y aquellas que elaboran medidas específicas cuando sea necesario".
Además, la Comisión hace presente que cuando analizó el proyecto este tenía urgencia calificada de "discusión inmediata", circunstancia que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 127 del Reglamento, determinó que debía ser discutido en general y en particular a la vez.
La mencionada Comisión registra en seguida que aprobó la iniciativa, tanto en general como en particular, por la unanimidad de sus integrantes, Honorables Senadores señores Cruz-Coke, Galilea, Moreira, Quintana, quien integró la Comisión en reemplazo de la Honorable Senadora señora Carvajal, y el Honorable Senador señor Saavedra, en los mismos términos en que lo hizo la Comisión de Relaciones Exteriores.
El texto que se propone aprobar se transcribe en la página 19 del informe de la Comisión de Relaciones Exteriores y en la página 15 del informe de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Es todo, señor Presidente.
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Muchas gracias, señor Secretario.
El Senador Espinoza ha pedido la palabra por un punto de reglamento.
El señor ESPINOZA.-
Presidente, solo para pedir disculpas, porque hubo un problema de comunicación.
Yo planteaba que no era necesario pedir la autorización para el ingreso del Subsecretario porque estaba la Ministra presente. Pero tengo entendido que aquí, en el Senado, hay un reglamento distinto al de Cámara sobre el particular. Así que pido disculpas por eso.
Creo que el Subsecretario ha estado trabajando muy bien este tema con la Ministra.
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Efectivamente, en la Cámara se aplica un reglamento distinto. En el caso del Senado, quienes no son Ministros o Ministras solo pueden ingresar en la medida en que haya acuerdo unánime de la Sala.
Entiendo que con la aclaración que hace el Senador Espinoza se da la autorización para que ingrese el Subsecretario Giorgio Boccardo.
(El señor Presidente hace sonar la campanilla en señal de acuerdo).
(Aplausos en tribunas).
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Comprendo el entusiasmo de las tribunas, pero por reglamento...
(Aplausos en tribunas).
... no se pueden hacer ruidos ni manifestaciones de ningún tipo mientras sesiona la Sala.
Entonces, si quieren aplaudir pueden mover las manos, de manera que no haya ruido, y por cierto, hago presente que se deben respetar todos los puntos de vista, ya sea a favor o en contra de los proyectos, porque este es un espacio democrático.
Así que les agradecería su comprensión para que esta sesión se realice cumpliendo el Reglamento, y si están alegres, pueden mover las manos, pero sin emitir ruido.
Saludamos a las dirigentas de la Fenpruss, de los Servicios de Salud de Arica a Puerto Williams, y especialmente a Ana María Bustamante, de la Región de O'Higgins.
(Aplausos en tribunas).
¡Son poco obedientes...!
¡Moviendo las manos, por favor, sin hacer ruido!
Muchas gracias.
Entonces, continuamos con el primer proyecto del Orden del Día.
El señor Secretario ya ha dado lectura a la relación.
Van a informar la iniciativa los Senadores Cruz-Coke y Quintana.
Empezaremos por el Senador Quintana.
El señor QUINTANA.-
Gracias, señor Presidente.
Muy breve.
La Comisión de Relaciones Exteriores vio este proyecto primero. Sin embargo, quiero destacar el rol de la Comisión de Trabajo y la convocatoria que naturalmente se hizo a todas las organizaciones que hoy día nos acompañan.
Saludo de manera muy especial a la Ministra Jeannette Jara, por su compromiso desde siempre en estas materias; y al Subsecretario Boccardo también.
Quiero simplemente señalar que la Comisión de Relaciones Exteriores informa este proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el Convenio 190, sobre la violencia y el acoso, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo el 21 de junio de 2019, iniciado en mensaje de Su Excelencia el Presidente de la República, de fecha 29 de agosto de 2022.
Se dio cuenta del proyecto ante la Sala del Honorable Senado en sesión celebrada el 15 de noviembre de 2022, donde se dispuso efectivamente su estudio por parte de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Trabajo y Previsión Social.
Cabe mencionar que el proyecto de acuerdo no requiere de quorum especial para su aprobación.
En cuanto a los aspectos técnicos, el proyecto aprueba el Acuerdo, que consta de un Preámbulo y 20 artículos, y tiene como objetivo proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores y trabajadoras, específicamente, estableciendo la protección de los trabajadores y trabajadoras del sector público y privado frente a la violencia y el acoso que ocurren durante el trabajo, en relación con el trabajo y como resultado de este.
Es relevante mencionar que la Comisión se dedicó al estudio de este proyecto el día 3 de enero de 2023 y que a dicha instancia asistieron la Ministra de Relaciones Exteriores, señora Antonia Urrejola, y la Ministra del Trabajo y Previsión Social, señora Jeannette Jara. En dicha sesión los aspectos centrales del debate fueron la importancia, objetivos, contenido del Acuerdo; su no autoejecutabilidad, y la tramitación de la iniciativa.
Cabe resaltar que este Convenio no es autoejecutable, en virtud de su artículo 12, pues asegura un margen para el desarrollo de políticas públicas, encargando su implementación a la potestad legislativa en lo que corresponda a su dominio legal.
Asimismo, en la sesión se explicó que el Convenio N° 190 solo obliga a aquellos miembros de la OIT cuyas ratificaciones haya registrado el Director General y que el instrumento entraría en vigor doce meses después de la fecha de registro de su ratificación.
Además, es importante recordar que los convenios laborales de la OIT no admiten reserva, lo que se explica por su carácter tripartito, pues son el resultado de un complejo proceso de elaboración conjunta entre empleadores, trabajadores y gobiernos.
Finalmente, se deja constancia de que el proyecto de acuerdo fue aprobado en general y en particular por la mayoría de los miembros de la Comisión. Votaron a favor la Senadora Rincón y los Senadores Chahuán, Insulza y Quintana, en tanto que el Senador Iván Moreira se abstuvo.
Es todo, Presidente.
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Gracias, Senador Quintana.
Ahora le damos la palabra al Senador Cruz-Coke.
(Manifestaciones en tribunas).
El señor CRUZ-COKE.-
Muchas gracias, señor Presidente...
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Perdón.
En esto voy a ser bien enfático: les agradecería escuchar con respeto todos los puntos de vista.
Este es un espacio democrático, donde se expresan distintos puntos de vista, y todos merecemos respeto.
Se los pido para que la votación se desarrolle de la mejor forma posible y en el mejor clima de respeto, conforme a una democracia plural como es la chilena.
Senador Cruz-Coke, tiene usted la palabra.
El señor CRUZ-COKE.-
Muchas gracias, señor Presidente.
Primero, quiero saludar a la Ministra y al Subsecretario que nos acompañan y que nos acompañaron durante las discusiones sostenidas en la Comisión de Trabajo, así como a las personas que se encuentran en las tribunas y a las distintas asociaciones que se sumaron y fueron escuchadas a propósito de esta iniciativa.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social el día de ayer conoció y despachó a la Sala el proyecto que aprueba el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, entidad que en el Preámbulo del instrumento reconoce que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos, y que la violencia y el acoso son una amenaza para la igualdad de oportunidades, y resultan inaceptables e incompatibles con el trabajo decente.
Teniendo presente dicho principio, la Comisión escuchó a la Ministra del Trabajo y Previsión Social, y recibió en audiencia a representantes de ComunidadMujer, de la Confederación de la Producción y el Comercio, de la Central Única de Trabajadores y de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, lo que permitió tener una opinión de distintas colectividades vinculadas al mundo del trabajo respecto del Convenio, todas las cuales coincidieron en que se trata de la primera norma internacional que entrega un marco común frente a los temas de la violencia y el acoso, como complemento de la legislación nacional.
En cuanto a la legislación nacional adecuatoria de los términos del Convenio, también coincidieron en la necesidad de generar un diálogo tripartito entre el Estado, los trabajadores y las trabajadoras, y los empleadores y empleadoras.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social, por la unanimidad de sus integrantes, Senadores señores Galilea, Moreira, Quintana (en reemplazo de la Senadora Carvajal), Saavedra y el que habla, aprobó en general y en particular el proyecto de acuerdo, entendiendo que, tal y como expresó la Ministra del Trabajo aquí presente, se requerirá de la dictación de una ley de implementación del Convenio 190, la cual se generará sobre la base de un acuerdo tripartito entre el Gobierno, los trabajadores y los empleadores.
Señor Presidente, de acuerdo a lo anteriormente expuesto, solicito a la Sala que dé su conformidad y aprobación al proyecto de acuerdo en discusión.
Muchas gracias.
El señor ELIZALDE (Presidente).-
A usted, Senador Cruz-Coke.
Saludamos también a los representantes de la ANEF que nos acompañan desde las tribunas; a la Vicepresidenta de Mujer y Género, Gina Sennas, y al Vicepresidente de la ANEF, Helmuth Griott.
Vamos a darle la palabra ahora a la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
(Los asistentes a las tribunas agitan sus manos en silencio en señal de apoyo).
El señor CRUZ-COKE.-
Abra la votación, Presidente.
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Una vez que hable la Ministra, procederemos a abrir la votación.
No podemos votar mientras ella esté interviniendo.
Ministra Jara, tiene la palabra.
La señora JARA (Ministra del Trabajo y Previsión Social).-
Gracias, Presidente.
En primer lugar, junto con el Subsecretario Giorgio Boccardo, queremos partir saludando a los Senadores y muy especialmente a las Senadoras presentes este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
También quiero saludar a quienes nos acompañan desde las graderías, que son un conjunto de dirigentas sindicales de distintos sectores productivos del país, que han estado durante cuatro años abogando por que nuestro país pueda suscribir este convenio internacional.
Como lo señalaban los parlamentarios que me antecedieron en el uso de la palabra, este convenio busca avanzar hacia el trabajo decente en uno de los temas más sensibles, que tiene que ver con la dignidad de las personas y con su derecho a vivir una vida libre de violencia.
En nuestro país muchas veces se viven profundas angustias con motivo de violencia y acoso en los espacios laborales, y hoy día tenemos la oportunidad de, además de actualizar nuestra normativa, ponerla al día con nuevas figuras típicas que se han ido reconociendo en el contexto internacional.
También quiero puntualizar que la implementación de este convenio internacional se va a hacer, como todas las políticas públicas que hemos impulsado desde el Ministerio del Trabajo y Previsión social por disposición de nuestro Presidente Gabriel Boric, con tripartismo y con diálogo social para que los empleadores, los trabajadores y el Gobierno tengan la palabra.
Este convenio se dictó en el centenario de la OIT. Se trata de un instrumento nuevo; data del 2019, como señalaba, y, por tanto, desde hace cuatro años las organizaciones sindicales lo están empujando, y su contenido tiene que ver con la esencia de la vida de las personas.
El trabajo es fuente de dignidad, pero pasarla mal en el trabajo y tener que hacer abandono de él por haber sido expuesto a situaciones de angustia y de violencia es claramente una señal que nuestra sociedad no puede seguir dando.
Sabemos que los desafíos que nos quedan por delante en materia legislativa tienen que hacerse al tenor de lo que el mismo convenio dispone, y todas las medidas que se adopten van a tener a la vista la factibilidad, la razonabilidad de las mismas y el grado de control de los empleadores. De eso no les quepa duda.
Se trata de avanzar en conjunto como sociedad, sobre todo ahora que la OIT ha relevado como el quinto derecho fundamental de los derechos laborales internacionales el derecho a la seguridad y la salud en el trabajo.
Quisiera terminar mis palabras indicando que hoy es un día muy importante, en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Las mujeres han logrado avances en una sociedad en la que no ha sido fácil para ellas progresar, y esperamos que con medidas como el proyecto que nos ocupa, en conjunto con una sociedad que va evolucionando hacia una igualdad que sea sustantiva y no solamente formal, nos hagamos cargo de mejorar la calidad de vida de todas y todos los compatriotas de este hermoso país.
Por último, agradecemos el espacio y la disposición de la Comisión de Relaciones Exteriores, que encabeza el Senador Jaime Quintana, y de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por el Senador Luciano Cruz-Coke.
He dicho.
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Muchas gracias, Ministra.
(Los asistentes a las tribunas agitan sus manos en silencio en señal de apoyo).
También nos acompañan en las tribunas el Presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Unidos Walmart, señor Julián Álvarez, y los...
(Aplausos en tribunas).
Les agradecería, por favor, no emitir ruido.
También están presentes los máximos dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores, encabezados por su Presidente, David Acuña.
Vamos a abrir la votación y, en primer lugar, de acuerdo a la lista de inscritos, le daremos la palabra al Senador Moreira.
Se abre la votación.
El señor GUZMÁN (Secretario General).-
En votación.
(Durante la votación).
El señor MOREIRA.-
Gracias, Presidente.
Señoras Ministras, invitadas especiales provenientes de las distintas organizaciones, aquí, en este Senado -quizás voy a salir un poquitito de contexto-, celebramos el Día de la Mujer como corresponde, por encima de nuestras legítimas discrepancias, y marcamos la diferencia. ¿Y por qué digo "marcamos la diferencia"? Porque algunos sectores extremos, lamentablemente de Derecha, quieren celebrar el Día de la Mujer con cursos de tiro al blanco.
Pero aquí hacemos las cosas distintas.
Y me refiero a algunas personas del Partido Republicano.
Dicho eso, todos en este Hemiciclo, ¡todos!, condenamos el acoso y la violencia en el ámbito laboral, especialmente el acoso sexual, donde en la inmensa mayoría de los casos las víctimas son mujeres. Las estadísticas son claras al respecto.
Por lo mismo resulta muy difícil rechazar cualquier norma, aunque sea meramente programática.
Sin embargo, tenemos dudas con respecto a este convenio y queremos ser claros, para evitar los inconvenientes que nuestro país ha tenido con otros convenios de la OIT, como ocurrió con el Convenio N° 169, que obliga a la consulta indígena y que ha significado dificultades gravísimas, sobre todo en mi región. Un ejemplo claro dice relación con la Ley Lafkenche, que ha significado que casi todo el borde costero esté solicitado por los ECMPO o Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios, a raíz de los cuales claramente se perjudica a los pescadores de Chile.
Entonces, muchas veces estos convenios, cuando no existen leyes en el país, producen distorsiones y aprovechamientos.
De ahí que, en primera instancia, en la Comisión de Relaciones Exteriores, yo me abstuve, dado que no tenía toda la información.
Nuestras dudas son legítimas y han sido planteadas en el ámbito del respeto y del diálogo que debe primar en este Senado. Así, hemos expuesto las brechas entre lo que propone el Convenio y lo que actualmente dispone nuestra legislación laboral.
El Convenio hace extensiva la responsabilidad del empleador a situaciones que no son propiamente laborales, como los trayectos o los viajes del hogar a la empresa o las entrevistas de trabajo, incluso a casos en los que el trabajador ya no tiene vínculo laboral como ocurre con las personas que han sido despedidas.
Tampoco queda fuera del análisis que, aunque el Convenio no sea autoejecutable y requiera leyes para su implementación, y su vigencia recién comience en el duodécimo mes después de su ratificación, el in dubio pro operario, que rige nuestro Código del Trabajo, da pie a nuestros tribunales laborales para interpretar estos convenios y darles aplicación en la legislación interna.
Tampoco queda fuera del análisis que el Convenio no admite reservas.
El Gobierno, en la Comisión de Trabajo, se comprometió a enviar dentro de este año los proyectos de ley necesarios. Y le vamos a cobrar la palabra a la Ministra Jeannette Jara, sobre todo en lo que respecta a esta ley, que de alguna manera le dará vigencia y va a clarificar las cosas.
En el Día de la Mujer no son los gobiernos los que deben celebrar y levantar las banderas de la protección social. No puede ser la administración de turno la que se apropie de logros que son de la sociedad como un todo y que significan pequeños pasos hacia la igualdad que han tomado tiempo.
Le pido un minuto más, Presidente.
No votamos a favor -que quede claro- como un gesto a las mujeres en su día. Votamos a favor porque, aun con reservas, creemos que esto es un avance.
Voté a favor en la Comisión de Trabajo, y hoy vuelvo a manifestar en esta Sala del Senado mi disposición de votar a favor. Pero también vamos a estar atentos para cobrarle la palabra al Gobierno en materia legislativa con el fin de que no se repitan experiencias pasadas, donde los compromisos se transformaron en humo y, finalmente, en cenizas arrastradas por el viento del olvido.
Ayer, a petición de la Ministra, todos los parlamentarios, tanto de Gobierno como de oposición, estuvimos con la mejor disposición de analizar rápidamente este Convenio para que hoy día, el Día Internacional de la Mujer, fuera aprobado, ojalá unánimemente.
Voto a favor, Presidente.
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Quiero recordar que en la sesión de ayer se solicitó el acuerdo de la Sala para que este proyecto fuera incorporado en la tabla del Orden del Día, una vez que fuera despachado y aprobado por unanimidad en la Comisión de Trabajo.
Voy a dar lectura al listado de las organizaciones que nos acompañan en las tribunas: Confederación de Trabajadores de la Salud (Fenats Nacional), ANEF, Fenfussap, Cotrasán, Fenpruss, Fenats Unitaria, Confedeprús, Integra, Confederación de Trabajadores del Comercio, Federación Walmart, Federación Fénix, Fedasap, Trabajadoras de Ferias Libres, Federación Nacional de Sindicatos de Salud Privada, CAT y, por cierto, la CUT.
(Los asistentes a las tribunas agitan sus manos en silencio en señal de apoyo).
Tiene la palabra la Senadora Isabel Allende.
La señora ALLENDE.-
Gracias, Presidente.
Quiero partir saludando a las representantes que nos acompañan en las tribunas y felicitarlas.
Desde hace bastante tiempo que todas las trabajadoras tanto del sector público como del privado han estado detrás de este Convenio, porque saben perfectamente lo que significa en términos de la dignidad, de los derechos, de la protección y de estar sujetas a trabajo decente y libre de acoso y violencia.
Por eso yo quiero felicitarlas.
Además, sé los distintos momentos en que la CUT y otras organizaciones nos han señalado la importancia de contar con esta normativa.
Por cierto, quiero saludar también a la Ministra del Trabajo y al Subsecretario, aquí presentes, y expresar lo muy significativo que resulta aprobar este Convenio en un día como hoy, donde conmemoramos -esa es la palabra más correcta- el Día Internacional de la Mujer, porque nunca vamos a olvidar a aquellas trabajadoras y trabajadores que murieron hace ciento cincuenta años en esa fábrica de Nueva York, demandando mejores condiciones laborales, mejores horarios, un trabajo más regulado.
Y por eso debe estar siempre presente cómo, desde un inicio, cada uno de estos derechos no ha sido algo regalado, sino que son producto de la lucha constante y permanente que han llevado adelante nuestras trabajadoras y trabajadores.
Este convenio apunta a todos los trabajadores, tanto hombres como mujeres, pero naturalmente son nuestras mujeres, nuestras trabajadoras, las que en general muestran en las estadísticas muchas más denuncias por acoso, por violencia, en fin.
Yo quisiera dar algunos datos, entregados por la Dirección del Trabajo, para que podamos compartir lo que esto significa.
Entre los años 2019 y 2021 existieron 5.197 denuncias presuntivas por acoso laboral, de las cuales 2.574 corresponden a mujeres. Esas denuncias se concentran fuertemente en los sectores de comercio, de educación y de administración y servicios, afectando, por cierto, la integridad psíquica en el ámbito más denunciado.
Con respecto al total de denuncias por presunto acoso sexual, se registran 2.003 casos, de los cuales 605 corresponden a una mujer que denuncia a otro trabajador y 303 en que el empleador deriva a la Dirección del Trabajo la denuncia de una mujer acosada por otro trabajador.
Y podría seguir.
Esto nos indica simplemente cuánto todavía nos hace falta por avanzar hacia el trabajo decente, a la protección que merecen nuestras trabajadoras y también, ciertamente, nuestros trabajadores. Porque no queremos vivir en un mundo donde exista ese temor, esa inseguridad. Las mujeres debemos vivir en un mundo libre de violencia, cuya ley marco estamos trabajando precisamente en la Comisión de Mujer, en conjunto con la Comisión de Constitución, porque necesitamos como país garantizarles particularmente a las mujeres que tenemos derecho a vivir en un mundo libre de violencia, a que se nos respete en nuestra dignidad y en nuestros derechos.
Por todas estas razones, Presidenta, y porque además este es un derecho humano; porque significa fortalecer el trabajo decente; porque nos hace bien como país avanzar y dar plenas garantías tanto a trabajadores como trabajadoras, fundamentalmente a estas últimas, de que puedan vivir en un ambiente libre, puedan desarrollarse en su trabajo y puedan crecer como personas y no tener por qué ser objeto de acoso o de violencia, es que voy a votar a favor.
Y nuevamente felicito a todas las dirigentas que nos han acompañado en todo este tiempo y que han luchado para que por fin este Senado pueda dar su visto bueno y aprobar este Convenio.
He dicho.
Gracias.
(Los asistentes a las tribunas agitan sus manos en silencio en señal de apoyo).
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Tiene la palabra la Senadora Claudia Pascual.
La señora PASCUAL.-
Muchas gracias, Presidente.
En primer lugar, quiero saludar a todas las organizaciones y muy especialmente a las dirigentas sindicales que se encuentran hoy día en las tribunas, como también a todas las Senadoras y a la Ministra en el Día Internacional de la Mujer, fecha en que, como bien decía la Senadora Allende, no solo se conmemora un hecho fatídico, sino que también, al igual que en el Día de los Trabajadores y las Trabajadoras, recordamos que las mujeres trabajadoras textiles de Estados Unidos peleaban por sueldos, por jornadas, por condiciones laborales.
Digo esto porque me parece tremendamente relevante señalar que no celebramos esta fecha como el día de nuestro cumpleaños, sino que es un día muy especial, ya que se conmemoran nuestras luchas, nuestras conquistas, pero también es un momento de reflexión sobre lo que nos falta por avanzar.
Estar votando hoy día el Convenio 190 de la OIT, sobre todo en un país donde todavía algunos y algunas discuten y no comparten el hecho de que existe el acoso y la violencia de género, y en este caso en el ámbito del trabajo, es sumamente relevante.
Quiero destacar el papel fundamental que han jugado las organizaciones de trabajadoras y de trabajadores, pero muy especialmente de trabajadoras, para llevar adelante el Convenio 190, así como también el papel de Chile cuando en el año 2019 da su voto a favor en la OIT para que exista este Convenio.
Este instrumento internacional define la violencia y el acoso, y lo hace por razones de género; plantea a quiénes protege, que son las trabajadoras y los trabajadores; indica dónde ocurren estos actos, que obviamente son los lugares de trabajo, pero también consagra los principios fundamentales.
Y dentro de esto quiero relevar las obligaciones que establece este Convenio 190, porque no solo está abocado a lo que pasa estrictamente en el centro laboral, sino que también -y esto es algo muy importante- aborda cómo afecta la violencia doméstica, la violencia de género intrafamiliar, en la vida del trabajo.
Por lo tanto, el Convenio reconoce esos efectos y, en la medida de lo posible, también se propone mitigar los impactos en el mundo del trabajo.
Asimismo, el Convenio vela por que la Inspección del Trabajo y otras autoridades pertinentes estén facultadas para actuar en casos de violencia y acoso en el mundo trabajo.
A mí me parece que esto es fundamental precisamente porque la autonormativa y los autoprocedimientos que hasta ahora se han aplicado en los centros laborales no siempre tienen efectividad, puesto que no existe una normativa o un tercero que permita la objetividad y, por sobre todo, el respeto a la confidencialidad y la protección de la persona que denuncia.
Por ello, desde esta perspectiva, lo que se propone es muy relevante.
Quiero además, en esta votación tan especial, la que obviamente cuenta con mi pronunciamiento a favor, plantear que la violencia y el acoso en el ámbito del trabajo, muy en particular para las mujeres, dificulta el acceso al mercado del trabajo, lo que impide aumentar la tasa de participación laboral y mantener escenarios de trabajo en igualdad de condiciones, en equidad y, sobre todo, seguros para las trabajadoras.
También está absolutamente comprobado en los diagnósticos de este convenio que la violencia y el acoso muchas veces impiden el ascenso y las trayectorias laborales de una gran cantidad de mujeres.
Por lo tanto, este es un avance muy importante.
Lo aprobamos.
Felicitamos nuevamente y reconocemos el innegable e incansable trabajo que han hecho las dirigencias sindicales en esta materia para acoger este proyecto de acuerdo.
Solo quiero reivindicar que el resultado no es el mismo cuando un gobierno, los parlamentarios, las parlamentarias o los sectores políticos abrazamos las causas de la igualdad y la equidad de género con plena convicción. Ahí se nota que se puede avanzar más rápidamente. En este día no es baladí abrazar estas causas; no es una medalla a la cual sacarle brillo, es realmente... (se desactiva el micrófono por haberse agotado el tiempo y se vuelve a activar por indicación de la Mesa)... -para terminar le pido un minuto-, es colocar una estaca en el horizonte que nos permita avanzar hacia la plena igualdad y equidad de género.
En esta materia, quiero destacar el papel del Gobierno del Presidente Boric y muy especialmente el rol que ha jugado la Presidenta Michelle Bachelet, en sus dos Gobiernos.
Muchas gracias.
(Los asistentes a las tribunas agitan sus manos en silencio en señal de apoyo).
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).-
A usted, Senadora.
Tiene la palabra el Senador Luciano Cruz-Coke.
El señor CRUZ-COKE.-
Muchas gracias, Presidenta.
Primero, quiero saludar a todas las mujeres en la conmemoración de este día, y a usted, particularmente, por su cumpleaños. Así que un doble saludo, Presidenta.
(La Presidenta asiente en señal de agradecimiento).
Y también saludo a la Fenpruss, a la ANEF, a la CUT, a la CPC y a la ComunidadMujer, cuyas dirigentas nos acompañaron durante la discusión y algunas están presentes en las tribunas.
Quiero señalar que nosotros aprobamos por unanimidad este proyecto de acuerdo porque llegamos a la convicción de que este tratado va a ser un aporte para modernizar nuestras instituciones y normativas laborales en torno a la erradicación de la violencia de género, el acoso y el abuso.
Espero, como Presidente aún de la Comisión de Trabajo, que Chile dé una señal fuerte en contra de toda forma de violencia en la vida diaria, la que afecta, sobre todo, a las mujeres de nuestro país. Con ellas, en la conmemoración de su día, está nuestro compromiso.
Pero, para la historia de la ley, es importante ser enfáticos en señalar que, pese a que todos los Senadores que aprobamos el tratado estamos conscientes de avanzar en esta temática, hubo ciertos puntos, como señaló anteriormente el Senador Moreira, que no fueron de discusión pacífica.
Lo cierto es que aún existen brechas importantes entre nuestra legislación interna y lo que pretende este instrumento, el cual, si bien no es autoejecutable, eventualmente podría ser utilizado por jueces, ante la ausencia de regulación interna -en todo caso, falta un año para que el tratado entre en vigencia-, para condenar a empleadores por circunstancias que podrían estar fuera de su esfera de control.
Solo por poner un ejemplo, el artículo 3 del Convenio extiende el ámbito de aplicación de responsabilidad del empleador por violencia o acoso laboral a "los desplazamientos, viajes, eventos o actividades sociales o de formación relacionados con el trabajo", a "los trayectos entre el domicilio y el lugar de trabajo" y al "alojamiento proporcionado por el empleador"; es decir, a contextos muy diferentes al lugar de trabajo. Eventualmente, los jueces tendrían una herramienta muy amplia y abierta para hacer responsables a los empleadores de situaciones que difícilmente ellos pueden controlar.
Por supuesto, varios señalaron en la Comisión que, como reza un viejo adagio, "nadie está obligado a lo imposible" y que, de buena fe, este convenio no pretende hacer responsable al empleador de que un taxista agreda a una trabajadora en su desplazamiento o de eventuales capítulos de violencia en el hogar o en lugares públicos.
Sin embargo, al mirar la reciente jurisprudencia de los tribunales superiores de justicia, haciendo política pública y aplicando principios de derecho internacional en sus sentencias, sabemos bien que el riesgo para los empleadores de nuestro país es real, tal como distintas organizaciones expusieron ayer en la Comisión.
Por eso es relevante consignar para la historia de la ley que la Comisión de Trabajo rechaza tajantemente la aplicación directa del Convenio, y esperamos que el Senado haga lo mismo.
Para que esto suceda, y ese ha sido el compromiso con las autoridades, es imperioso que, ojalá antes de los doce meses de que entre en vigencia este tratado, se cree efectivamente la mesa tripartita con empleadores y trabajadores, que especifique las obligaciones, procedimientos y protocolos necesarios para la correcta implementación del Convenio en una ley, dejando fuera toda zona gris o cláusulas que eventualmente puedan quedar abiertas. De lo contrario, podríamos ser cómplices por omisión de fenómenos que se estarían extendiendo en materia de activismo judicial.
Todos queremos, efectivamente, erradicar la violencia de género, el acoso contra la mujer en particular; pero importa que esto tenga una bajada en el mundo real a través de una ley, y ese ha sido el compromiso al menos que la Comisión de Trabajo, que aprobó, además, unánimemente este proyecto de acuerdo, adquirió con las autoridades.
Entonces, espero que este tratado sea aprobado por la unanimidad de la Sala en este día tan particular.
Muchas gracias, señora Presidenta.
(Los asistentes a las tribunas agitan sus manos en silencio en señal de apoyo).
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).-
Gracias, Senador.
Tiene la palabra el Senador Gastón Saavedra.
El señor SAAVEDRA.-
Muchas gracias, Presidenta.
La saludo a usted, a la Ministra, a la CUT y a todas las organizaciones y representantes de las mujeres trabajadoras que nos están acompañando.
Más que aprensiones, yo tomo en términos muy positivos lo que ayer legislamos en la Comisión de Trabajo. Creo que es un avance para el país y para el camino de construcción de un capítulo de derechos para las mujeres.
Y ocurre en un día tan importante como este histórico 8 de marzo, que dice relación con el recuerdo y la conmemoración de lo ocurrido en 1912, en una huelga de una empresa textil, en Lawrence, Massachusetts, cuando cien mujeres fueron calcinadas por exigir sus derechos; seguramente porque demandaron trabajo decente; seguramente por solicitar una jornada de trabajo de cuarenta horas; seguramente por pedir una sala cuna para cuidar y criar a sus hijos; seguramente por soñar con días mejores para hombres y mujeres en el planeta.
Ha sido una larga historia de construcción de derechos para las mujeres en el mundo, y Chile está inserto en ella.
Este tratado, que hoy día estamos ratificando en el Senado de la República, tiene que ver que con un compromiso del Supremo Gobierno del Presidente Gabriel Boric sobre el trabajo decente, en condiciones de libertad, de equidad, de seguridad y de dignidad para las personas.
Cuando uno examina las denuncias ante la Dirección del Trabajo, observa que son más de cinco mil, de las cuales dos mil quinientas fueron presentadas por mujeres por acoso laboral. Esta debe ser una luz de alerta para todos los que estamos aquí y representamos a las diferentes regiones del país. Esas denuncias no son menores, no son baladí, como dijo alguien anteriormente; son un llamado para que nosotros, como legisladores, tengamos la capacidad de entender que este es un desafío de la sociedad en términos integrales y que este compromiso que asumimos hoy día se debe concretar, como se lo hemos dicho a usted, estimada y querida Ministra, sacando una ley en el plazo de doce meses, para poner en operación y funcionamiento este tratado. Así tendremos un convenio activo y no uno de letra muerta.
Como este instrumento tiene naturaleza tripartita, no se podrá imponer ninguna condición a nadie. ¡Sí, es de carácter tripartito! Por tanto, en la creación de esa ley participarán empresarios, trabajadores y Gobierno. Ese es el camino que debemos construir para para sacar adelante a nuestro país a través de diferentes proyectos que nos desafían.
A veces cometemos errores históricos que después lamentamos. A veces se equivocan algunos al tratar de sacar ventajas políticas, cuando el país requiere avanzar en reformas profundas para la creación de un Chile justo y bueno para todos, como dijo el Presidente Patricio Aylwin.
Se trata de un compromiso que hacemos como legisladores y como Gobierno para darles seguridad, trabajo decente, libertad, equidad y dignidad a las mujeres de nuestro país.
Dicho esto, Presidenta, votaré a favor del Convenio 190, que se nos pide hoy día que aprobemos.
Muchas gracias.
(Los asistentes a las tribunas agitan sus manos en silencio en señal de apoyo).
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).-
Gracias, Senador.
Tiene la palabra la Senadora Ximena Rincón.
La señora RINCÓN.-
Gracias, Presidenta.
Quiero partir saludando a la Ministra del Trabajo, con quien me tocó trabajar en ese Ministerio durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Obviamente este era un tema importante y relevante en ese momento.
Saludo también al Presidente de la ANEF, José Pérez. Él no se encuentra con nosotros, porque hoy día falleció un funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil a raíz de un asalto. Nuestras condolencias a las funcionarias, a los funcionarios y a la familia de Claudio Villar por este hecho.
También quiero saludar a Jacqueline Mancilla, Presidenta de la ANEF Quinta Región; a Helmuth Griott, Vicepresidente de la ANEF y a Gina Sennas, Vicepresidenta de la Mujer de la ANEF, quienes hoy día están aquí con nosotros.
Presidenta, no han pasado tantos años desde que se aprobara el Convenio 190, sobre la Violencia y el Acoso, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo el 21 de junio del 2019. Incluso creo que este tratado corre mejor suerte que otros que se han demorado mucho en salir adelante; por ejemplo, el de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Es importante lo que esto significa.
La Declaración de Filadelfia afirma que todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo o sexo, tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y en igualdad de oportunidades. En este sentido, Presidenta, no debe olvidarse que tanto la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación, así como la garantía de contar con un entorno de trabajo seguro y saludable se enmarcan actualmente dentro los principios y derechos fundamentales de la OIT.
La existencia de otros instrumentos internacionales, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer ("Convención de Belém do Pará", del año 1994), son realmente importantes.
Por lo tanto, este es un acto más que va en la línea de lo correcto.
Toda persona tiene derecho a desempeñarse en un espacio laboral libre de violencia y acoso en razón de su género, sobre todo si ello puede constituir una violación o un abuso de los derechos humanos, además de una amenaza para la igualdad de oportunidades; por lo que tales conductas son inaceptables, inconvenientes e incompatibles con el trabajo decente.
La importancia de una cultura laboral basada en el respeto mutuo y la dignidad del ser humano para prevenir la violencia y el acoso es fundamental, si queremos avanzar.
Presidenta, creo que todos nuestros esfuerzos tienen que ir encaminados en esa dirección.
No sacamos nada con que cada 8 de marzo conmemoremos a las mujeres en nuestro país, si en nuestra legislación positiva, en nuestro compromiso diario en el mundo público y privado eso no se traduce en acciones concretas y decididas.
Necesitamos acortar las brechas.
Hoy día, junto a las Diputadas de Demócratas, partido en formación, Joanna Pérez y Erika Olivera, hablábamos de dos iniciativas que son importantes de impulsar y apoyar. Una dice relación con terminar con la brecha salarial que existe en nuestro país: un hombre hoy día gana 100 pesos y una mujer gana 70.
¡Esa es la diferencia! Y no es ni justa ni razonable; más aún, cuando en muchos casos la sostenedora únicamente es la mujer.
No es posible que hoy día nuestro estándar en materia de representación en directorios sea más bajo que el que tienen los países de la OCDE, a los cuales admiramos, y de la que somos parte. También ahí queremos acelerar el tranco.
El Gobierno ha presentado un proyecto de ley para cumplir con una representación determinada de mujeres en directorios de aquí a tres o cuatro años. Nosotros creemos que el 40 por ciento tiene que lograrse en un menor plazo.
Las mujeres tienen competencias y capacidades. Representan más de la mitad de la población en nuestro país y están preparadas. Hay muchas con competencias en todos los ámbitos para representar a sus pares, hombres y mujeres.
Nosotros creemos en la igualdad. Creemos que es necesario cuidar a hombres y mujeres. Por eso es tan importante la ratificación de este acuerdo que otorga igualdad de trato y protege a las mujeres en sus puestos de trabajo.
Por ende, lo apoyamos.
Gracias, Presidenta.
(Los asistentes a las tribunas agitan sus manos en silencio en señal de apoyo).
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).-
Gracias, Senadora.
Tiene la palabra el Senador José Miguel Durana.
El señor DURANA.-
Gracias, Presidenta.
En primer lugar, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, vayan mis respetos a todas y cada una de las mujeres. También quiero saludarla a usted, por la celebración de su cumpleaños.
La aprobación del Convenio 190, sobre la Violencia y el Acoso, adoptado por la OIT en el año 2019, es un acto urgente que no admite dilaciones. La violencia y el acoso contra las mujeres en materia laboral son un verdadero flagelo, que debe ser desterrado de nuestra sociedad; un flagelo que muchas veces es invisibilizado por amenazas y temores a la pérdida de la fuente laboral. Por esa razón no llega a ser registrado en cifras oficiales.
El acoso y la violencia laboral son aún más graves cuando se producen en contextos de vulnerabilidad de la mujer. La lucha contra este lamentable fenómeno nos compromete a todos.
Nuestro país ya cuenta con una base legislativa que cumple con estándares similares -en algunos casos, superiores- a los exigidos por el acuerdo, como ocurre en procedimientos administrativos expeditos; en instancias previas de mediación de controversias; en sanciones efectivas y un marco de aplicación amplio en el acoso laboral y sexual desde la esfera legislativa, en especial cuando las víctimas son mujeres; y también en un significativo aumento de las penas en materia de delitos sexuales, por ejemplo, con la Ley Gabriela.
Debemos ser capaces de educar intensamente a nuestras futuras generaciones y a la sociedad en general, para prevenir este tipo de conductas; y, en caso de ocurrencia, la sociedad en su conjunto debe ser implacable para su castigo.
No debemos dar espacio al temor y a la invisibilización de estos hechos. No es posible que en los últimos años solo las denuncias registradas alcancen a ser más 5.197 casos, es decir, un promedio de casi cinco denuncias por día, y que de ellas solo la mitad hayan sido realizadas por las mismas mujeres.
El silencio, la impunidad y el temor deben terminar y debemos avanzar hacia una sociedad de pleno respeto de los derechos de todos, en especial de las mujeres.
Aprovecho esta oportunidad, señora Presidenta, para rendir un homenaje en este 8 de marzo a todas las mujeres en su conjunto, particularmente a aquellas de los sectores más vulnerables que trabajan en el comercio, la educación, la administración y los servicios, quienes han sido las más afectadas en su integridad física, psíquica y en su honra.
Finalmente, me permito saludar como representante de una región a las mujeres ariqueñas y aimaras, quienes hoy viven la angustia de cuidar a sus familias y a sus hijos en medio de los inéditos niveles de violencia y delincuencia que se dan en nuestra región. Además, con su presencia en nuestro altiplano, que hoy está invadido por la migración irregular, la mujer aimara está haciendo soberanía.
A la mujer carabinero y a la mujer militar, gracias por ser fundamentales en nuestra historia y entregar su vida para cuidar nuestras fronteras, contribuyendo así a tener un mejor Chile.
Finalmente, a la mujer profesional, a la mujer parlamentaria y a la mujer que cumple labores en el servicio público, porque muchas veces el sacrificio de su labor no es comprendido y porque sus desvelos por tener un mejor país deben ser reconocidos por todos.
Voto a favor.
(Los asistentes a las tribunas agitan sus manos en silencio en señal de apoyo).
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).-
Gracias, Senador.
Tiene la palabra el Senador Fidel Espinoza.
El señor ESPINOZA.-
Muchas gracias, Presidenta.
En primer lugar, quiero saludar -como lo han hecho mis colegas- no solamente a las que nos acompañan en las tribunas, sino a todas las dirigentas de nuestro país, mujeres que juegan un rol tremendamente importante en las juntas de vecinos, en los comités de pequeños agricultores, en los comités de agua potable rural; también a las mujeres pescadoras, y a las mujeres que en el día a día están ayudando a sus familias y aportando en los hogares como dueñas de casa, donde cumplen una labor tremendamente importante.
Deseo valorar, en este día especial, el que ratifiquemos en este Senado con un amplio acuerdo el proyecto que aprueba el Convenio 190, sobre la violencia y el acoso, de la Organización Internacional del Trabajo, por todas las razones que aquí se han esgrimido.
La violencia hay que erradicarla.
Me siento orgulloso de que en mi rol anterior como Diputado fui uno de los autores -junto a varios parlamentarios- de la Ley de Acoso Laboral, la que de una u otra manera ha permitido que hoy día los trabajadores tengan al menos la posibilidad de poner término a su relación laboral por razones de acoso, cuestión que antes no se podía.
En la actualidad, todavía en muchos campos del sur del Chile, lamentablemente producto de malos empleadores que aún existen, tenemos situaciones de acoso como una forma de aburrir o cansar a los trabajadores para que terminen la relación laboral y no pagarles ni un peso de indemnización.
Eso sigue ocurriendo todavía, pero por lo menos existe esa ley, que es un instrumento al cual hoy día se puede acoger un trabajador o trabajadora cuando sufre este tipo de actos.
Pero el acoso no solamente se da en cada una de las situaciones que con mucha -yo diría- importancia aquí se han sostenido, ya que en nuestro país también se produce violencia laboral y económica. Como decía la colega Rincón recién, hoy día los organismos internacionales, que reflejan el desarrollo y accionar de Chile, sostienen que todavía en nuestro país una mujer recibe un 18 por ciento menos de sueldo que un hombre, en circunstancias de que realizan ambos la misma función.
¿Hemos avanzado? Sí, pero aún queda un camino por delante, porque eso es violencia.
Existe violencia también cuando muchos trabajadores -y lo conversamos al mediodía con la señora Ministra y el señor Subsecretario- no cuentan con seguridad y protección laboral; por ejemplo, cuando mueren buzos mujeres en nuestra región, en las empresas salmoneras. En los últimos nueve años han muerto setenta y dos trabajadores buzos. Y quiero hoy día brindar un homenaje a la familia de una de esas mujeres, Yaneth Pérez Moraga, de treinta y dos años, quien falleció mientras realizaba labores salmoneras debido a la falta de medidas de seguridad.
Nos encontramos con violencia también cuando no hay protección a los trabajadores de la basura, quienes han muerto arrollados porque los camiones no reúnen las condiciones adecuadas.
Hay violencia cuando mueren mujeres -y se lo dije a la Ministra hoy día- como en el caso de Bianca Rodríguez Huilquiruca, en Calbuco, quien falleció en agosto del 2020 atropellada por un camión porque la empresa concesionaria de la carretera hacía que las peajistas atravesaran la ruta para ir a buscar monedas para dar vuelto a los conductores: eso también es violencia.
Y es violencia también, Ministra, cuando el Estado deja solas a las familias; cuando, por ejemplo, alguien queda postrado o semipostrado y es la mujer la que debe cuidar de esa persona dejando su trabajo y precarizando a su familia.
Tenemos muchos temas en los cuales avanzar, y queremos, en definitiva, que este proyecto de acuerdo vaya en la línea de terminar con todos los tipos de violencia.
También está la violencia política, que se da y existe. Es importante erradicar el atropello hacia mujeres u hombres en las funciones que realizan en el día a día.
Creo, señora Presidenta, que, de una u otra manera, respetar, promover y disfrutar del derecho de todas las personas es un avance tremendamente significativo como país. Qué bueno que esto se haga hoy día, cuando estamos entrando a una etapa tremendamente importante del quehacer de nuestra nación, mediante un nuevo proceso constituyente, en donde debiesen quedar establecidos más derechos para los trabajadores, porque cuando la gente salió a las calles, cuando Chile estalló, fue justamente por la falta de derechos, por los abusos y por los atropellos.
Esperamos que este proyecto de acuerdo, que aprueba el Convenio 190, vaya en la línea de erradicar todas las situaciones que he descrito muy brevemente, pero que seguramente son muchas más las que existen en el país, y respecto a las cuales tenemos que avanzar como nación y como sociedad, para que conmemoremos los futuros 8 de marzo con mayor vigor y entendiendo que hemos avanzado en estas materias.
Voy a votar a favor, por cierto, señora Presidenta.
Muchas gracias.
(Los asistentes a las tribunas agitan sus manos en silencio en señal de apoyo).
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).-
Gracias, Senador.
Tiene la palabra el Senador Francisco Chahuán.
El señor CHAHUÁN.-
Señora Presidenta, Honorable Sala, por supuesto que, tal como lo hicimos en la Comisión de Relaciones Exteriores, vamos a votar a favor del Convenio 190 de la OIT, que reconoce el derecho de toda persona a un mundo laboral libre de violencia y de acoso, incluidas la violencia y el acoso en razón del género.
Como se ha señalado en las intervenciones anteriores, y hago propias las palabras del Senador Espinoza -por su intermedio, Presidenta-, es necesario avanzar de manera sostenida en aquella legislación específica que nos permita garantizar un mundo laboral libre de violencia y de acoso.
Soy autor, junto con la ex Senadora Carolina Goic y otros colegas, de una legislación específica para el mundo de la salud, que busca evitar la violencia y, fundamentalmente, el acoso.
Por de pronto, será necesario aterrizar todo lo aquí establecido, porque no se trata de un tratado autoejecutable. Resultará ineludible contar con normas específicas en cada una de las áreas.
Trabajamos en su momento para prohibir y sancionar drásticamente el abuso y el acoso en el mundo del deporte, el de las ciencias, el académico y el de la salud; pero es necesario abordarlo también de manera genérica, en todas y cada una de las esferas en que las mujeres se desenvuelven.
En ese contexto, resulta fundamental pedirle a la Ministra que logre que los compromisos que se han suscrito ahora cuenten con el respaldo de los Senadores de todas y cada una de las bancadas, ya que es necesario avanzar en dignidad y en derechos para las mujeres.
Y especialmente hoy día 8 de marzo lo decimos con mucha fuerza, porque es necesario dignificar a aquellas mujeres que estuvieron trabajando largamente para dotar de derechos y generar visibilidad en el mundo laboral.
Por tanto, vamos a votar favorablemente.
Queremos agradecer a la ANEF -ayer estuvimos reunidos con algunos de sus dirigentes-, a la CUT, a la Fenpruss, a la Fenfussap, y a otras organizaciones que han estado trabajando largamente para dignificar el trabajo de la mujer y dotarlas de derechos.
Hay que recordar que hasta el año 29 las mujeres no tenían derecho a voto en nuestro país; eso habla de una sociedad anquilosada y que necesita dar espacios. Y esa dignidad también implica equivalencia en los ingresos: a igual trabajo, igual salario, lo que conlleva avanzar, como lo han hecho otros países, en participación en todas las esferas de decisión, por ejemplo, en los directorios de empresas. Nosotros somos partidarios de que las empresas que conforman el IPSA tengan la obligación de contar con paridad en sus directorios, porque es importante que las mujeres participen en todos los ámbitos de desarrollo.
Nosotros hemos sido también precursores de la paridad. Prueba de ello es que vamos a tener un proceso constituyente para el cual dijimos que debía ser paritario; respaldamos aquello y fue parte del acuerdo suscrito.
También hemos estado a favor de las cuotas de género en el Parlamento y, por supuesto, en cada una de las elecciones populares. Creemos, sin lugar a dudas, que dignificar a las mujeres implica entregarles influencia en las tomas de decisiones, lo que conlleva abordar la materia en todas y cada una de las esferas, porque es necesario visibilizar con fuerza la lucha histórica que han sostenido por ganar dignidad e igualdad de trato en nuestro país.
He dicho, señora Presidenta.
Votamos favorablemente.
(Los asistentes a las tribunas agitan sus manos en silencio en señal de apoyo).
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).-
Gracias, Senador.
Tiene la palabra la Senadora Alejandra Sepúlveda.
La señora SEPÚLVEDA.-
Muchas gracias, Presidenta.
Primero, quiero saludarla en el día de su cumpleaños, y también, sin duda, al Subsecretario y a la Ministra.
Este día de conmemoración debería ser de agradecimiento especial a nuestras abuelas y madres, mujeres que en su vida cotidiana o en su quehacer fueron marcando a fuego decisiones, pero también voluntades para mejorar día a día la vida al interior de las familias, y también de muchas mujeres.
Esto que se graba a fuego nos permite decir que ningún espacio que se ha entregado a las mujeres se ha regalado. Más bien han sido espacios conquistados uno a uno, centímetro a centímetro, esfuerzo a esfuerzo. Y ese esfuerzo se traduce en este agradecimiento especial el día 8 de marzo a las madres y a las abuelas, que han sido capaces de inculcarnos el tesón y la capacidad de seguir adelante.
Y es también un reconocimiento a las jóvenes, a las adolescentes y a las niñas, que tienen un estándar distinto, muy distinto al nuestro, muy distinto al quehacer que muchas vimos a lo largo del tiempo, con una perseverancia y una visión absolutamente diferente de lo que constituye hoy día ser mujer.
Cuando la Ministra Jara corría ayer en esta Sala y nos pedía que por favor tratáramos este Convenio 190, de la OIT, ninguno de nosotros dijo que no; al contrario.
Para nosotros era muy importante ratificar este Convenio, pues sin duda viene a complementar, a dar un paso importante, a avanzar un poco más en la historia cotidiana de nosotras, las mujeres.
Hoy día es común ver violencia, acoso, comportamientos y prácticas absolutamente inaceptables. Es brutal cómo en el mundo del trabajo, lamentablemente, hay condiciones que en particular las mujeres debemos recriminar y sacar a la luz de manera permanente.
Por tanto, sin duda vamos a votar favorablemente este proyecto de acuerdo.
Además, quiero pedirle a la Ministra algo especial.
Creo que el Estado de Chile tiene que dar el ejemplo sobre el punto mencionado y en todas las reparticiones públicas, tanto del nivel central como de las regiones, tenemos que monitorear qué está pasando con el acoso y la violencia.
Yo fui parte de la Comisión de Trabajo durante mucho tiempo, y si hay algo que nos tocó ver y registrar es precisamente la vulneración de derechos, además de la violencia y el acoso, que ocurre en los servicios públicos, en el Estado de Chile.
Le pido, Ministra -por su intermedio, Presidenta-, hacer el monitoreo a partir precisamente de la aprobación de este proyecto de acuerdo y de qué va a ocurrir en un año más, donde vamos a saber cuáles son las medidas necesarias para implementar este Convenio.
Creo que aquí tenemos una deuda importante, porque no podemos exigir a otros lo que no somos capaces de hacer nosotros mismos, y ese es el problema.
A mí me complica cuando exigimos a las empresas privadas algo que nosotros en el propio Estado no somos capaces de cumplir. Y remediar esa situación es muy importante, sobre todo en nuestro Gobierno.
Y lo segundo, Ministra (sé que tiene mucha tarea que hacer, y sobre todo a partir de lo que ocurrió en la Cámara, el desastre del día de hoy), es que también, de manera urgente, debemos adaptar nuestra legislación a este Convenio.
Me parece que eso es fundamental.
Si no logramos esa adaptación, esto pasa a ser letra muerta, como sucede con muchos otros convenios de la OIT. Para eso, tanto la Cámara como el Senado tienen que estar absolutamente disponibles, ¡sin duda!, a erradicar la violencia de un espacio tan propio, tan genuino, tan digno como es el espacio laboral.
Muchas gracias, Presidenta.
(Los asistentes a las tribunas agitan sus manos en silencio en señal de apoyo).
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).-
A usted, Senadora.
Tiene la palabra el Senador Álvaro Elizalde.
El señor ELIZALDE.-
Muchas gracias, Presidenta.
Me parece una muy buena señal que el Senado de la República apruebe con un amplio respaldo, que espero sea unánime, un convenio que como principios fundamentales considera respetar, promover y asegurar el disfrute y el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso; adoptar un enfoque inclusivo, integrado y que tenga en cuenta las consideraciones de género; reconocer las funciones y atribuciones diferentes y complementarias de los gobiernos, de los empleadores y de los trabajadores, teniendo en cuenta la naturaleza y el alcance variables de sus responsabilidades; respetar, promover y llevar a efecto estos principios fundamentales, fomentando el "trabajo decente", concepto que creara y promoviera quien fuera Secretario General de la Organización Internacional del Trabajo, un chileno destacado, Juan Somavía; garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación, incluyendo a las y los trabajadores, así como a los grupos vulnerables o en situación de vulnerabilidad que están afectados de manera desproporcionada por la violencia y el acoso.
Este Convenio sobre violencia y acoso fue adoptado en junio del año 2019, en la Conferencia del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo.
La Organización Internacional del Trabajo, como ustedes saben, es un organismo de la arquitectura internacional, previo a Naciones Unidas, pero que forma parte de dicho sistema. Fue creada más bien en el tiempo de la Sociedad de las Naciones, y en su práctica consagra un principio fundamental, que es el diálogo tripartito, toda vez que participan en sus conferencias y adoptan los acuerdos representantes de los trabajadores y trabajadoras, de los empleadores y también de los gobiernos.
Sin embargo, un convenio tan importante como este va a tener vida en la medida en que los trabajadores, trabajadoras y los empleadores de nuestro país, junto al Gobierno, adopten y acuerden mecanismos para su implementación, y, lo más importante, que efectivamente lo que pretende el Convenio forme parte de un cambio cultural sustantivo que permita erradicar toda forma de violencia en el espacio laboral, de manera que podamos vivir en paz en un mundo del trabajo al que las trabajadoras y los trabajadores destinan parte importante de su vida cotidiana.
El Convenio establece definiciones respecto de lo que es violencia y acoso.
En segundo lugar, establece el alcance de la protección, señalando que no solo se refiere a los trabajadores asalariados, sino también a todas las personas que trabajan, cualquiera sea su situación contractual; a las personas en formación, incluidos los pasantes y aprendices; a los trabajadores despedidos, que han sido desvinculados y han perdido su ocupación; también a los voluntarios; a las personas en busca de empleo y a los postulantes a un empleo, y a los individuos que ejercen la autoridad, las funciones o las responsabilidades de un empleador. Esto es, a todas las personas.
En tercer lugar, considera que el mundo del trabajo comprende el lugar de trabajo, inclusive los espacios públicos y privados cuando son un lugar de trabajo; los lugares en que se paga al trabajador, donde recibe sus remuneraciones; donde se toma descanso; donde se come; en los que utiliza instalaciones sanitarias de aseo y en los vestuarios; también durante los desplazamientos, viajes, eventos o actividades sociales o de formación relacionados con el trabajo; en el marco de las comunicaciones relacionadas con el mismo, incluidas las realizadas por medios de tecnologías de la información y de la comunicación, y en el alojamiento proporcionado por el empleador.
Por tanto, comprende una protección amplia, y sin lugar a dudas su aplicación e implementación va a trascender con creces el mundo del trabajo y va a tener un impacto prácticamente en todas las áreas de la vida humana, entendiendo que el ámbito del trabajo es fundamental.
Quiero, Presidenta, agradecer la disposición que ha tenido el Senado de la República; asimismo, el trabajo realizado por la Ministra Jara.
Ministra, usted sabe que yo le tengo una gran admiración y no me canso de destacar el trabajo extraordinario que ha desarrollado, sobre todo porque ha practicado la importancia del diálogo para construir acuerdos con vocación de mayoría, acompañada sin lugar a dudas por un gran Subsecretario.
Agradezco a las dirigentas y dirigentes sindicales que nos acompañan esta tarde desde las tribunas...
(Los asistentes a las tribunas agitan sus manos en silencio en señal de apoyo).
... sin cuyo esfuerzo no habría sido posible la aprobación, por una amplia mayoría, de un acuerdo tan importante como el Convenio 190, sobre la violencia y el acoso, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo.
Una vez más Chile da el ejemplo, como parte de la construcción de la arquitectura internacional del sistema de Naciones Unidas, poniéndose en la avanzada en la promoción de los derechos de las personas y particularmente de las trabajadoras y los trabajadores.
Voto entusiastamente a favor.
(Los asistentes a las tribunas agitan sus manos en silencio en señal de apoyo).
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).-
Gracias, Senador.
Tiene la palabra el Senador Gustavo Sanhueza.
El señor SANHUEZA.-
Gracias.
Presidenta, primero quiero saludarla por el Día Internacional de la Mujer y también por su cumpleaños, y por su intermedio, saludo a todas las mujeres aquí presentes, así como a todas las trabajadoras de este edificio, tanto a funcionarias como a aquellas que laboran como personal externo. Y me gustaría extender este saludo, en representación de mi región, a la mujer campesina, a la mujer artesana, a esa mujer que día a día saca adelante a su familia.
Sin duda, esta es una jornada especial. Es una conmemoración que, producto de una tragedia, ha hecho de este un día especial para ir trabajando en el cambio cultural que debemos generar en nuestro país.
El que yo sea miembro de la Comisión de la Mujer tiene que ver con ese cambio cultural, el cual no se hace solamente con una mirada, por cuanto es tremendamente relevante considerar las diferentes visiones, pues esto debe hacerse desde las raíces. No basta solamente con legislar, donde hemos avanzado, en que Chile ha realizado un proceso importante en su normativa para ir contribuyendo a este cambio cultural, respecto del cual todos debemos participar.
Sin embargo, y tengo que decirlo con todas sus letras, ayer fue un mal día para las mujeres de nuestro país. Un mal día, porque un Ministro de Estado agredió verbalmente a una Diputada de la República, y paradojalmente fue el Ministro de Educación, quien debiera ser el ejemplo de nuestras niñas, niños y adolescentes.
¡Eso no se hace!
Además, creo que el Gobierno ha sido tibio y cómplice en aceptar tal actitud. ¡Esas son las cosas que no podemos permitir, porque es un privilegio el que está tenido este hombre por ser Ministro de Estado!
Entonces, debemos ser consecuentes. Y en esto yo le digo al Gobierno que no basta con las disculpas del Ministro: estas deben provenir del Estado, porque él es el representante del Presidente de la República cuando concurre a este Hemiciclo o a la Cámara de Diputados.
Por ello creo que fue un mal día para las mujeres de Chile; pero esa situación se contrapone con lo que estamos viviendo ahora.
Si bien estimo que hay un avance al ser partícipes de este Convenio, tenemos ciertas aprensiones. Sé que existe un compromiso de la Ministra Jara para avanzar en las leyes que permitan su adecuada implementación -porque no podemos dejar puertas o ventanas abiertas que finalmente entorpezcan la verdadera ejecución- y que esto favorezca principalmente a las mujeres trabajadoras de nuestro país.
Me parece que ha habido un cambio que nos ha permitido ir avanzando como sociedad. Si uno recuerda, hace poco tiempo se aprobó la ley que, entre otras conductas tipificadas como acoso sexual en espacios públicos, sanciona el piropo, que era utilizado para hacer muchas burlas, muchos chistes, pero finalmente ese cambio se generó y se entendió que un hombre no tenía derecho a decirle lo que pensara a una mujer simplemente por el hecho de que fuera pasando por la calle.
Entonces, cuando vamos estableciendo esos cambios es relevante irlos complementando también con una legislación adecuada.
Hoy día estamos trabajando en la Comisión de la Mujer en un proyecto de ley relacionado con la violencia ginecobstétrica, algo de lo que por tantos años se ha hablado, en que muchas mujeres han sufrido vejámenes en alguna oportunidad, pero no teníamos un marco legislativo que permitiera apoyarlas. Esto también tiene que ver con lo que se va a producir en los centros de educación donde estudian matronas, matrones y médicos obstetras.
Ello forma parte del conjunto de acciones que debemos ir realizando todos como sociedad para generar tales cambios.
Desde mi punto de vista, este Convenio tiene algunas salvedades. En tal sentido, vamos a exigirle al Gobierno que no esperemos los doce meses establecidos para su entrada en vigor a fin de enviar los proyectos de ley que posibilitarán una adecuada implementación al objeto de que no haya ambigüedades y que las responsabilidades queden bien determinadas. Porque, tal como lo dijeron algunos colegas durante sus exposiciones, no podemos entregar responsabilidades a los empleadores respecto de cuestiones que muchas veces no son posibles de garantizar.
Asimismo, debemos avanzar en otros proyectos importantes, como el de sala cuna universal, para que no tengamos una discriminación como la que existe hoy, que finalmente perjudica a la mujer. Debemos establecer una normativa que permita ejercer la corresponsabilidad, porque educar a nuestros hijos es tarea de mujeres y hombres. En tal sentido, la sala cuna universal debe ser un derecho para ambos, y no por una cantidad de trabajadoras, sino para todos. De esa manera, nivelamos hacia arriba y no hacia abajo.
También debemos avanzar en la modificación al Código Civil para que la administración de los bienes de la sociedad conyugal sea de ambos, o que en conjunto puedan determinarla, y no como ocurre hoy día, en que aquella recae en el hombre.
Por todo lo anteriormente expuesto, voto a favor, para que podamos seguir avanzando en este cambio cultural que nuestro país necesita.
Gracias, Presidenta.
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).-
A usted, Senador.
Tiene la palabra el Senador Esteban Velásquez.
El señor VELÁSQUEZ.-
Gracias, Presidenta.
Un saludo especial a la señora Ministra y al Subsecretario aquí presentes.
Lo cierto es que alcanzar este tipo de convenios, el tiempo que en ocasiones demora la adhesión de los Estados es un primer gran muro que en este caso las mujeres han debido sortear, con la gestión y el trabajo de quienes hoy están liderando esta materia desde el Ministerio del Trabajo y las Comisiones respectivas.
Porque hay que recordar que, así como este Convenio, también los acuerdos medioambientales, aquellos relacionados con los derechos de la niñez, los de orden étnico o los vinculados con derechos sociales, en fin, constituyen una primera valla. Luego, como se dijo acá, se debe actualizar, modificar, mejorar y corregir lo tocante a los marcos normativos, lo que se transforma en una segunda valla. Y después existe una tercera, que tiene que ver con buscar el financiamiento para que todo aquello que declaramos efectivamente se ejecute, se concrete y lo reciban los beneficiarios.
Bueno, para financiar aquello hay que aplicar, crear y presentar reformas. Pero esta mañana hubo un portazo en este ámbito. Justamente después de la declaración de principios, después de que escuchamos hablar acerca de la importancia de entregar, dar, otorgar, reconocer, cuando llega el momento de pedir a quienes tienen más a través de una reforma tributaria tremendamente razonable, que podía ser corregida como lo fue, en que se plantea que quienes generan más aporten un tanto más, sencillamente se recibe este portazo, y solo nos quedamos con esa declaración de principios.
En seguida, estimado Presidente, queremos hacer un aporte con la Senadora Sepúlveda, con quien acabamos de ingresar un proyecto respecto del cual se dio cuenta hoy en esta Sala, que modifica el Código del Trabajo.
Mediante dicha iniciativa se crea un nuevo Capítulo III "De las políticas de equidad de género e igualdad de derechos dentro de la empresa", en que se propone establecer la figura de un gestor de género dentro del Código Laboral, a cargo de un trabajador del área de recursos humanos para que implemente estas políticas. Porque ni solo la firma de tratados o convenios, ni después la modificación o actualización de las normas laborales provocarán los beneficios que estamos buscando si no hay un clima organizacional, una pedagogía laboral, formas de intencionar que estos cambios se lleven a cabo, lo cual estamos viendo.
Así que deseamos efectuar este aporte mediante la presentación del referido proyecto, del cual, casualmente, estimada Ministra, se da cuenta justo hoy, en el Día Internacional de la Mujer. Creemos que es una contribución para que finalmente lo que se ha dicho en esta Sala se convierta en una política pública concreta y no quede solo en el romanticismo o en las frases para el bronce.
Gracias, Presidente.
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador Matías Walker.
El señor WALKER.-
Muchas gracias, Presidente.
Qué bueno que en el Día Internacional de la Mujer, en esta conmemoración, estemos legislando y estemos realizando esto con instrumentos concretos para proteger a las mujeres, para proteger a las mujeres trabajadoras. Hicimos aquello esta mañana al aprobar el proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que ha impulsado el Ministerio de la Mujer, y lo hacemos ahora aprobando -al menos así he procedido- el Convenio 190, sobre la violencia y el acoso, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 21 de junio de 2019.
Saludo con especial afecto en el Día Internacional de la Mujer a la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y por supuesto, también al Subsecretario. Asimismo, quiero saludar -ustedes ya lo han hecho- a las destacadas dirigentas de los trabajadores del sector público que nos acompañan hoy día, como Gina Sennas, Oriana Urrutia, Jacqueline Mancilla, Victoria Escalante y a todas las dirigentas que nos acompañan. Aprovecho de saludar también a todas las dirigentas sindicales, a las dirigentas sociales y a las dirigentas de los comités de vivienda de nuestra Región de Coquimbo.
Creemos que el Convenio 190 es muy relevante, porque desde el punto de vista multilateral estamos protegiendo a las mujeres y, por supuesto, previniendo y sancionando la violencia y el acoso, tanto el acoso laboral como el acoso sexual. El ámbito de aplicación tanto respecto de la violencia como del acoso por razón de género pensamos que está muy bien definido en este instrumento. En la esfera del proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia se discute si es adecuado o no emplear el término "violencia de género" o basta con hablar de "violencia contra la mujer". Bueno, este instrumento precisamente habla de la violencia y el acoso por razón de género. Por lo tanto, es correcta la terminología que estamos utilizando también en esta ley marco.
Establecer como principio fundamental el deber de respetar, promover y asegurar el disfrute del derecho de toda persona a un mundo de trabajo libre de violencia y acoso debe servir de orientación a todo el espectro de las relaciones laborales, tanto del sector público como también del sector privado. Las definiciones contempladas me parece que nos ayudan a ponernos al día en materia de instrumentos internacionales relacionados con la protección de los trabajadores y las trabajadoras.
Así como celebramos que desde el multilateralismo hemos protegido el medioambiente, por ejemplo, con el Acuerdo de Escazú; que desde el multilateralismo estamos instando al libre comercio, por ejemplo, a través del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, ahora estamos haciendo lo propio también en materia laboral con la aprobación y la ratificación del Convenio 190, sobre la violencia y el acoso.
He dicho, Presidente.
Muchas gracias.
(Los asistentes a las tribunas agitan sus manos en silencio en señal de apoyo).
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Tiene la palabra la Senadora Ximena Órdenes.
La señora ÓRDENES.-
Muchas gracias, Presidente.
Quisiera comenzar mi intervención saludando a los dirigentes y a las dirigentas, a los trabajadores y a las trabajadoras que nos acompañan desde las tribunas el día de hoy. También saludo a la Ministra del Trabajo y Previsión Social y al Subsecretario.
No es casual que este proyecto de acuerdo se haya incorporado a la tabla de hoy por un acuerdo de la Sala adoptado ayer en el marco del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo. Con muchas de las que están en las tribunas, con la Ministra, con las Senadoras, con las trabajadoras del Senado tenemos la experiencia común de ser mujeres. Por eso valoro este proyecto de acuerdo, porque, más allá de los objetivos específicos, la conmemoración del 8 de marzo parte por reconocer la valentía, el coraje y la lucha de mujeres trabajadoras en la búsqueda de mejores condiciones laborales, de una jornada justa, en fin. Nosotros las recordamos hoy día precisamente para evaluar y reflexionar sobre cuánto hemos avanzado y los desafíos que se hallan pendientes.
Por ello hablo de la experiencia común, porque claramente las mujeres nos hemos tenido que ir ganando nuestros derechos uno a uno. En Chile fue el Decreto Amunátegui, en 1877, el que nos garantizó el derecho a la educación; se tuvo que reconocer con el tiempo -y quiero destacar esto también del movimiento de mujeres- el derecho a nuestra ciudadanía, el derecho a voto universal. La Senadora Pascual mencionó esta mañana lo de cuándo vamos a dejar esta idea de "la primera", la primera que abrió la puerta en alguna esfera. Muchas hemos sido primeras también; sin embargo, debemos abrir una puerta lo suficientemente ancha como para que dejemos de contar esa historia.
Señalo lo anterior porque quiero reconocer los avances; pero claramente debemos seguir trabajando en lo que se encuentra pendiente. Y uno de los ámbitos en donde tenemos muchas diferencias dice relación con la brecha laboral de género. Acá no solo hablo de la brecha salarial, que generalmente es lo que instalamos cuando discutimos sobre este tema, sino también de la falta de representación de mujeres en cargos directivos.
También digo eso desde acá, pues pienso que si hay un déficit que tiene la democracia es la falta de representación política de las mujeres. Todavía somos doce Senadoras de cincuenta miembros que conforman esta Corporación; y ese aumento se produjo a raíz de una modificación normativa que tiene que ver con la ley de cuotas parlamentarias. Pero claramente falta mucho por avanzar: por ejemplo, en materia de nuestros derechos sexuales y reproductivos. Creo que en esa tarea debemos seguir trabajando de manera colaborativa, sorora, entre todas y, obviamente, todos también.
Valoro el Convenio 190, pues ciertamente viene a respetar, promover y asegurar el disfrute del derecho de toda persona a un mundo de trabajo libre de violencia y acoso, lo cual constituye uno de sus principios fundamentales. Y, por supuesto, garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación en particular de las mujeres trabajadoras me parece que es uno de los grandes principios que sustentan esto. Así que quiero valorar el trabajo que ha hecho el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo.
La Senadora Allende hace unos momentos mencionaba algunos datos del Cuarto Informe sobre la Implementación del Instructivo Presidencial N° 006 sobre Igualdad de Oportunidades y Prevención y Sanción del Maltrato, Acoso Laboral y Sexual. Ahí hay antecedentes que, sin duda, tienen que llamarnos la atención. Porque, más allá de los avances, por ejemplo, en cuanto a las denuncias que se presentaron de acoso laboral, que el 72 por ciento sean de mujeres, y en el caso de acoso sexual, que el 92 por ciento igualmente sean de mujeres, habla de la desigualdad que aún está permeando.
Señalo aquello porque a veces nos asombramos con los avances de la revolución digital y la nueva era; pero les quiero contar que también las brechas se están reproduciendo en esos ámbitos. Se están reproduciendo viejas desigualdades, y eso es lo que no podemos permitir.
Reitero que valoro este proyecto de acuerdo, porque considero que es un paso importante en un contexto donde debemos avanzar en distintas dimensiones; sin embargo, tenemos que seguir trabajando juntas, unidas, para lograr una mayor equidad social.
He dicho.
Muchas gracias, Presidente.
(Los asistentes a las tribunas agitan sus manos en silencio en señal de apoyo).
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador Rodrigo Galilea.
El señor GALILEA.-
Muchas gracias, Presidente.
Quiero comenzar saludando, por supuesto, a todas las mujeres que se encuentran en la Sala: a la Ministra Jeannette Jara; a las Senadoras Órdenes, Allende, Aravena, y por supuesto, a todas las mujeres que están en las tribunas.
Aprovecho de saludar también a quien se halla escondido ahí, detrás de todas las mujeres que están levantando sus manos, a don David Acuña, un caballero. ¡Se ve chiquito allá arriba, y no lo es tanto...!
Pero bueno, un saludo a todos ustedes.
El Convenio 190, que busca erradicar la violencia y el acoso en el mundo laboral, es un acuerdo internacional y al modo de la OIT.
Tal como se ha recordado, en este tipo de convenios siempre se dan diálogos tripartitos, con las organizaciones de trabajadores y de empleadores y con representantes de los gobiernos.
De ahí salen estos principios generales, que deben ser aterrizados después en legislaciones particulares dentro de los países.
Es el caso de nuestro país.
Hoy día estamos aprobando este convenio, que, como ya se ha dicho, no es autoejecutable; tiene un plazo de un año para que entre en vigencia; pero que trae desafíos que ayer fueron conversados en la Comisión de Trabajo del Senado, donde varias de las dirigentes estuvieron presentes e hicieron uso de la palabra.
Hay varios conceptos que son muy interesantes, pero que hoy día no se encuentran estrictamente recogidos en nuestra legislación laboral.
La misma definición de violencia y acoso que entrega este convenio de la OIT no es exactamente igual a la que establece el artículo 2º de nuestro Código del Trabajo, razón por la cual hay que ponerse de acuerdo en un texto que de alguna manera recoja todo eso.
A quién y cómo corresponde aplicar eventualmente una sanción por violencia o acoso es algo en que este convenio innova. Recordemos que cuando habla de violencia y acoso no lo hace solo respecto de las mujeres, sino de la persona, hombre o mujer, que trabaje en una empresa o en una institución del Estado.
Recordaba la Senadora Órdenes que en el caso del acoso la inmensa mayoría de las denuncias, más del 90 por ciento, corresponde a mujeres como personas afectadas; y en cuanto a la violencia también la hay más hacia las mujeres que hacia los hombres. Y por eso ellas son un sujeto primordial de preocupación. Pero, en definitiva, la creación de un ambiente libre de violencia y acoso está destinada a que mujeres y hombres puedan estar tranquilos en su lugar de trabajo.
Decía que este convenio innova y nos obliga a aterrizar conceptos que no están recogidos en nuestra legislación.
Por ejemplo, están los casos de la persona que va a una entrevista de trabajo, que de acuerdo con el Convenio no puede ser objeto de violencia ni de acoso; o de aquella persona que fue despedida -en ambas situaciones no hay técnicamente un contrato de trabajo- y va a buscar el cheque de una de las cuotas del finiquito: nadie puede maltratarla, ni menos acosarla.
Son cuestiones que no están reguladas en nuestro Código del Trabajo y que deben ser resueltas.
También se considera el tema espacial. Nosotros estamos acostumbrados a que este tipo de infracciones debe ocurrir dentro del ámbito laboral de la empresa. Pero este convenio habla de espacios públicos, de alojamientos, que pueden ser muy distintos y estar a cientos de kilómetros del lugar de trabajo. La OIT quiere que allí haya una responsabilidad.
Hay que aterrizar esto; ver cómo se responde; de qué manera se denuncia; cuáles son las obligaciones de los empleadores o de las jefaturas para que, aun en lugares lejanos, no puedan generarse o se evite generar acciones de violencia o acoso. Todo ello es algo que tenemos que resolver.
La Ministra del Trabajo se ha comprometido a elaborar un proyecto lo antes posible, que también se debe abordar de manera tripartita, es decir, con presencia de los trabajadores, de los empleadores y del Gobierno.
Esperamos prontamente, de aquí a unos tres o cuatro meses, tener un texto que podamos trabajar y ojalá concordar unánimemente en el Congreso.
Así es que creo que este es un buen paso.
Evidentemente, debiera ser una preocupación de todos y todas que en el mundo del trabajo nadie esté expuesto a violencia y acoso. Por tanto, todos los esfuerzos que vayamos haciendo en ese sentido, desde nuestro punto de vista, son muy bienvenidos.
Termino estas palabras agradeciendo esta oportunidad y felicitando a todas las mujeres presentes en su día internacional.
Muchas gracias.
(Los asistentes a las tribunas agitan sus manos en silencio en señal de apoyo).
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Finalmente, tiene la palabra el Senador Alfonso de Urresti.
El señor DE URRESTI.-
Muchas gracias, Presidente.
Saludo, en primer lugar, a cada una de las organizaciones que están hoy día en las tribunas. No voy a enumerar a ninguna, porque puedo omitir a alguna. Pero veo sus pancartas, sus banderas, los rostros de personas con las cuales hemos trabajado en distintas instancias.
Felicitaciones también por el trabajo, por la labor que realizan.
Estos son los momentos gratos en que se empieza a culminar o se gana una batalla; se gana un espacio en el cual se ha participado y se ha hecho conciencia, y también se ha llevado adelante trabajo colectivo.
Siempre planteo que los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras se han conseguido históricamente con la organización sindical para luchar por sus derechos. Eso nunca hay que olvidarlo, porque siempre hay que estar alerta y atento para defenderlos.
Digo que este es un proceso porque, revisando los antecedentes para la intervención de hoy -lo conversábamos con el Senador Elizalde-, el 14 de enero de 2021 un conjunto de Senadores y Senadoras presentamos un proyecto de acuerdo, que es una instancia que existe en el Senado, para que se instara al Gobierno de turno precisamente a que se ratificara este convenio. Este proyecto de acuerdo fue aprobado el 26 de enero de 2021. Por lo tanto, aquí se van dando pasos.
Antes de entrar al fondo, quiero saludar también a la Ministra del Trabajo, al Subsecretario y al equipo del Ministerio.
Lo he dicho en todas sus letras: aquí hay un equipo que está impulsando los derechos de trabajadores y trabajadoras. Uno se siente contento, desde la perspectiva de quienes militamos en el sector de la izquierda, cuando es una visión de país respecto de los derechos de trabajadores y trabajadoras, que, independiente de su orientación o donde están, son ciudadanos y ciudadanas que merecen respeto.
Ministra -a través de usted, del Ministerio en general, de la Subsecretaría-, quiero ver que tengamos en los próximos días el proyecto sobre las cuarenta horas y que avancemos también en derechos fundamentales, para que los trabajadores y las trabajadoras cuenten con mejores derechos, sin enfrentamiento, pero sí luchando por mejores condiciones de vida.
Yendo al fondo del asunto -se ha mencionado mucho acá-, esto nos permite avanzar.
Me parece importante leer definiciones relevantes.
¿Qué es "violencia y acoso"? Es un "conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género".
"Violencia y acoso por razón de género", como definición, es "la violencia y el acoso que van dirigidos contra las personas por razón de su sexo o género, o que afectan de manera desproporcionada a personas de un sexo o género determinado".
Creo que son definiciones fundamentales.
Y como alguien lo señala, debemos tener una legislación que permita a cualquier ciudadano o ciudadana defenderse de este tipo de situaciones.
Hay que erradicar efectivamente lo que plantea la OIT: la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
¿Cuántas situaciones de sus asociadas les ha tocado presenciar seguramente a quienes están hoy día en las tribunas? La humillación, el acoso en el trabajo respecto de cómo se desempeña; el acoso laboral, de género, acoso sexual. Son situaciones que es importante evidenciar, denunciar, pero también sancionar y erradicar.
Este es un cambio cultural, que hoy día nos permite, a través de la ratificación de este convenio, tener instrumentos en la legislación interna. Pero también, desde el punto de vista de las prácticas, de las concepciones culturales o de la historia de lo que ha ocurrido en distintos mundos laborales, cambiar este tipo de situaciones.
Hoy es un buen día.
Reitero mis felicitaciones a cada una de las dirigentas, dirigentes que están hoy día en la tribuna, y que seguramente durante muchos años han bregado por esta aprobación.
Voto a favor, señor Presidente.
Y felicito a la señora Ministra.
(Los asistentes a las tribunas agitan sus manos en silencio en señal de apoyo).
El señor ELIZALDE (Presidente).-
No hay más inscritos.
Por tanto, vamos a proceder a cerrar la votación.
Señor Secretario, tiene la palabra.
El señor CÁMARA (Secretario General subrogante).-
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Terminada la votación.
--Se aprueba en general y en particular el proyecto de acuerdo (36 votos a favor y 1 abstención), y queda despachado en este trámite.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Aravena, Campillai, Ebensperger, Órdenes, Pascual, Rincón y Sepúlveda y los señores Bianchi, Chahuán, Coloma, Cruz-Coke, De Urresti, Durana, Elizalde, Espinoza, Flores, Galilea, García, Huenchumilla, Kast, Keitel, Kusanovic, Kuschel, Latorre, Macaya, Moreira, Núñez, Ossandón, Prohens, Quintana, Saavedra, Sandoval, Sanhueza, Velásquez y Walker.
Se abstuvo el señor Castro Prieto.
(Aplausos en la Sala y en tribunas).
El señor ELIZALDE (Presidente).-
En consecuencia, se aprueba el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el Convenio 190, sobre la Violencia y el Acoso, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo.
(Aplausos en la Sala y en tribunas).
(En las tribunas, además, se emite el grito: "¡Ce-hache-i: Chi, ele-e: le, Chi-Chi-Chi, le-le-le, trabajadoras de Chile!").
(Aplausos en tribunas).
El Convenio ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, acaba de ser despachado aquí, en segundo trámite, y, por tanto, se remite el oficio a la Cámara de Diputados para que, a su vez, envíe el oficio al Presidente de la República para su promulgación.
(Aplausos y manifestaciones de alegría en tribunas).
Ministra, tiene la palabra.
(Aplausos y manifestaciones de alegría en tribunas).
La señora JARA (Ministra del Trabajo y Previsión Social).-
Presidente, esta tremenda alegría compartida por todas nosotras hoy día, las trabajadoras, el Gobierno y también las empleadoras, que han sido parte importante para empujar este convenio internacional, queremos también usarla, fomentarla para entregar un agradecimiento a este Senado, que, aun cuando en muchas materias podemos tener diferencias, conoce los desafíos que impone contar con un mundo laboral sin violencia, ¡sin violencia para vivir tranquilas!
(Aplausos y manifestaciones de alegría en tribunas).
Quiero volver a saludar a las Senadoras presentes, a nuestra colega Ministra del Medio Ambiente, que veo acá también, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
(Aplausos en tribunas).
Además, reitero a los Senadores y a las Senadoras que pierdan cuidado, porque la implementación de la ley se hará bajo el principio del tripartismo.
Deseo aprovechar esta última intervención para agradecer en nombre del Gobierno del Presidente Boric, que ha cumplido este compromiso con las trabajadoras y los trabajadores del país.
(Aplausos y manifestaciones de alegría en tribunas).
Y en particular agradezco a la OIT, que nos ha acompañado en todo este proceso.
Muchas gracias, Presidente.
(Aplausos y manifestaciones de alegría en tribunas).
El señor ELIZALDE (Presidente).-
De esta manera, se da por concluida la tramitación del proyecto que estaba en el primer lugar del Orden del Día y pasamos, entonces, a la siguiente iniciativa en tabla.
(Aplausos y manifestaciones de alegría en tribunas).
Muchas gracias, Ministra.
Que tenga una muy buena jornada y felicitaciones.
(Las asistentes a las tribunas cantan el "Cumpleaños Feliz" a la Ministra del Trabajo).
Quiero aclarar que quien está de cumpleaños hoy es la Vicepresidenta del Senado, Luz Ebensperger.
(Aplausos y manifestaciones de alegría en tribunas).
La Ministra aclara que no está de cumpleaños, ¡pero que, cuando lo esté, las invitará a todas a la fiesta...!
PROTECCIÓN AMBIENTAL DE TURBERAS
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Corresponde tratar el proyecto sobre protección ambiental de las turberas.
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor CÁMARA (Secretario General subrogante).-
El señor Presidente pone en discusión el proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, sobre protección ambiental de las turberas, iniciativa correspondiente al boletín Nº 12.017-12, con informe de las Comisiones de Agricultura y de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, unidas.
--A la tramitación legislativa de este proyecto (boletín 12.017-12) se puede acceder a través del vínculo ubicado en la parte superior de su título.
El señor CÁMARA (Secretario General subrogante).-
Este proyecto inició su tramitación en el Senado, el cual aprobó un texto de cuatro artículos permanentes, cuyo objetivo es asegurar la protección de las turberas, a fin de preservarlas y conservarlas como reservas estratégicas para la regulación de la química atmosférica y de la hidrología, para la protección de la biodiversidad y para el turismo sustentable.
A su respecto, la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional, efectuó diversas enmiendas, que recayeron en los artículos 1º, 2º y 4º del proyecto, e intercaló tres artículos nuevos, despachando un texto compuesto de siete artículos permanentes.
La Comisión de Agricultura y la entonces denominada Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, unidas, informaron la iniciativa en el tercer trámite constitucional, dejando constancia de que rechazaron la totalidad de las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados, decisión que adoptaron por la mayoría de sus miembros presentes. Votaron en contra de las referidas modificaciones las Senadoras señoras Allende, Aravena y Núñez y los Senadores señores Castro Prieto, Coloma, Durana y Gahona; votó a favor la Senadora señora Sepúlveda, y se abstuvo el Senador señor Latorre.
En consecuencia, las mencionadas Comisiones unidas acordaron proponer a la Sala rechazar todas las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados.
El Senado, en seguida, debe pronunciarse respecto de tales modificaciones.
En el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición se transcriben el texto aprobado por esta Cámara de origen, las enmiendas introducidas por la Cámara revisora y los acuerdos adoptados a su respecto por las Comisiones unidas en este tercer trámite constitucional.
Eso es todo, señor Presidente.
)------------(
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Se va a dar lectura a una Cuenta agregada.
Señor Prosecretario, tiene la palabra.
El señor BUSTOS (Prosecretario).-
Gracias, señor Presidente.
En este momento ha llegado a la Mesa el siguiente documento:
Comunicación
Del Honorable Senador señor Ossandón, Jefe del Comité Partido Renovación Nacional e Independientes, por la que informa que el Honorable Senador señor Rafael Prohens Espinoza asumirá como Subjefe de dicho Comité durante el año 2023, en lugar del Honorable Senador señor Kenneth Pugh Olavarría.
--Se toma conocimiento. Pasa a los Comités.
)-----------(
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador Kusanovic.
El señor KUSANOVIC.-
Gracias, Presidente.
No quise interrumpir anteriormente, pero quiero pedir autorización de la Sala para que sesione en paralelo la Comisión de Zonas Extremas, a las seis y media. Si fuera posible.
El señor ELIZALDE (Presidente).-
¿Habría acuerdo de la Sala?
(El Senador señor Moreira niega con la mano).
No hay acuerdo.
)------------(
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador Chahuán.
El señor CHAHUÁN.-
Presidente, quiero hacer un punto de reglamento, y después pedir la palabra como coautor del proyecto de ley que se va a tramitar.
En mi calidad de Presidente de la Comisión de Salud, solicito autorización para que se discuta en general y en particular el proyecto de ley que establece el marco normativo para personas con discapacidad auditiva, sordas, diagnosticadas con hipoacusia, microtia u otra condición similar.
Este proyecto, en segundo trámite constitucional, corresponde a los boletines números 14.455-35 y 14.504-35, refundidos, y la idea es que pueda ser visto en general y en particular por la Comisión de Salud.
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Estamos hablando del proyecto de ley que establece un marco normativo para personas con discapacidad auditiva, sordas, diagnosticadas con hipoacusia, microtia u otra condición similar y modifica diversos cuerpos legales para asegurar su prevención, rehabilitación, inclusión social y acceso igualitario a la atención de salud, correspondiente a los boletines números 14.455-35 y 14.504-35, refundidos.
¿Habría acuerdo de la Sala para que este proyecto se discuta en general y en particular en la Comisión de Salud?
--Así se acuerda.
)------------(
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Tiene la palabra la Senadora Aravena, para que entregue el informe correspondiente al proyecto de ley sobre protección ambiental de las turberas.
La señora ARAVENA.-
Gracias, Presidente.
Voy a tratar de ser bien breve, porque la relación que se entregó fue bastante clara.
Esta moción, boletín Nº 12.017-12, es de autoría de la entonces Senadora Carolina Goic, de las Senadoras Carmen Gloria Aravena y Ximena Órdenes y de los Senadores Francisco Chahuán y Alfonso de Urresti.
Tiene por objeto asegurar la protección de las turberas, a fin de preservarlas y conservarlas como reservas estratégicas para la regulación de la química atmosférica y de la hidrología, para la protección de la biodiversidad y el turismo sustentable.
Se dio cuenta de dicha moción en esta Sala el 21 de agosto de 2018 y se dispuso que fuera analizada por la hoy llamada Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales. El 8 de octubre de 2019 la Sala aprobó en general el proyecto; y el 28 de octubre, conforme al artículo 120 del Reglamento del Senado, se dio por aprobado en particular al no haberse presentado indicaciones.
La iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional, el 29 de octubre de 2019, radicándose en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, siendo aprobada en general por la Sala el 11 de enero de 2022. Durante su discusión en particular se presentaron indicaciones por parte del Ejecutivo y de parlamentarios, siendo aprobada en particular, con modificaciones, el 11 de abril de 2022.
El 12 del mismo mes el proyecto de ley volvió al Senado, dando lugar al tercer trámite constitucional, pasando a la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales. El 12 de junio de 2022 la Sala acordó que la iniciativa fuese conocida por las Comisiones de Agricultura y de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales, unidas.
Para dicho trabajo legislativo, nuestras Comisiones unidas destinaron tres sesiones, en las que escuchamos las opiniones de la Ministra del Medio Ambiente, de la encargada del Programa Humedales del Departamento de Ecosistemas Acuáticos de dicha Cartera; además, a representantes del Ministerio de Agricultura, del Servicio Agrícola y Ganadero, de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, de la Asociación Gremial de Floristas de Chile, de la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Hortalizas de Chile, de la Junta de Vecinos del sector Chulao Ayacara, de la Asociación de Podadores de Musgo, de la Asociación Gremial de Exportadores de Musgo, de la Fundación Ecosur, de la Agrupación Defendamos Chiloé, de la Corporación para el Desarrollo Sustentable de Aysén, de la Asociación Provincial de Podadores de Musgo de la Décima Región, de la Turbera Púlpito, de la Corporación para el Desarrollo Sustentable, y de la empresa Rootman.
Asimismo, se escuchó el parecer de los académicos pertenecientes al Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia señores Alejandro Miranda (Universidad de Chile) y Jorge Hoyos (Universidad de Magallanes); de la señora Susana Fischer y del señor Manuel Faúndez, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción; y por el Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad de la Universidad Bernardo O'Higgins, a la Investigadora y jefa, señora Carolina León.
Cabe hacer presente que la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional, introdujo diversas modificaciones a los artículos 1°, 2°, 3° y 4°, e intercaló tres nuevos preceptos al texto aprobado por el Senado en primer trámite constitucional.
Luego de un intenso análisis de aquellas modificaciones -como ustedes pueden ver, fueron muchos los invitados para solo tres sesiones-, y teniendo presente las opiniones de las personas expertas que concurrieron a ellas a exponer sus puntos de vista, las Comisiones unidas las rechazamos en su totalidad, por la mayoría de los miembros presentes, votando en contra los Honorables Senadores señoras Allende, Aravena y Núñez y los señores Castro Prieto, Coloma, Durana y Gahona; a favor la Honorable Senadora señora Sepúlveda, y absteniéndose el Honorable Senador señor Latorre.
Por último, hay que agregar que varios de los miembros de las Comisiones unidas manifestamos que, ante el rechazo de las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados por parte de la Sala del Senado, se diera lugar a que en la Comisión Mixta se constituya un espacio adecuado para solucionar las diferencias entre ambas Cámaras, porque, de lo contrario, estaríamos generando un enorme perjuicio para la actividad productiva de este país.
Muchas gracias.
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Muchas gracias por su informe, Senadora Aravena.
Le vamos a dar la palabra a la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
La señora ROJAS (Ministra del Medio Ambiente).-
Muchísimas gracias.
Presidente, por su intermedio saludo a los Honorables Senadores y Senadoras presentes en la Sala: muy buenas tardes.
Lo primero que yo quisiera señalar es que este proyecto, que tiene como objeto proteger los ecosistemas de turberas, es muy relevante para el Ministerio del Medio Ambiente.
Las turberas son un tipo de humedal muy especial, que se da solamente en algunas regiones del planeta. Yo diría que tenemos la suerte de ser de los pocos países -no los únicos: Nueva Zelandia también las posee- que tienen turberas en el hemisferio sur.
Las turberas se demoran muchísimos años en formarse; de hecho, la mayoría tiene probablemente entre 18 mil, 10 mil años de antigüedad. ¿Y por qué estos ecosistemas son especiales? Porque son un tremendo reservorio de carbono. Y no solamente de carbono; también están en forma de metano y son un tremendo reservorio de agua, así como de una diversidad natural muy importante.
A nivel global, a pesar de que representan una superficie muy pequeña (como un 5 por ciento de la superficie está constituido por turberas), tienen, sin embargo, el 30 por ciento del carbono del suelo y un 10 por ciento del agua.
Nosotros las tenemos reconocidas, de hecho, directamente en la Ley Marco de Cambio Climático, porque el instrumento de gestión ambiental más relevante de esta ley es la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), que es el instrumento oficial que entrega Chile a la Convención Marco sobre el Cambio Climático. Y ahí tenemos compromisos acordados por el país con relación a las turberas.
Las turberas entonces, por un lado, nos ayudan a enfrentar el cambio climático y, obviamente, su extracción pone en peligro el servicio que nos brindan, porque cuando las manejamos pueden emitir una cantidad muy importante de gases de efecto invernadero y de esa manera, más que ayudarnos, más bien afectan el cambio climático. Entendemos que necesitamos resguardarlas, pero resguardarlas entendiendo el rol social que cumplen.
Tal como informó la Senadora en su informe sobre las Comisiones unidas, en la Cámara de Diputados se ingresó una cantidad muy relevante de modificaciones que fueron aprobadas. Y acabamos de escuchar aquí que la sugerencia es rechazarlas. Así que nosotros, como Ejecutivo, entendemos que existen ciertas controversias para las cuales vamos a presentar soluciones en la respectiva Comisión Mixta.
Por lo tanto, el compromiso del Ejecutivo es formular indicaciones durante la discusión del proyecto en dicha instancia, teniendo en cuenta el importante valor ecológico que tienen estos ecosistemas para el país.
Muchísimas gracias.
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).-
Gracias a usted, Ministra.
Tiene la palabra el Senador Francisco Chahuán.
El señor CHAHUÁN.-
Señora Presidente, Honorable Sala, en este proyecto de ley, iniciado en moción en el Senado, de la cual soy coautor, las Comisiones unidas de Medio Ambiente y Agricultura han recomendado rechazar los cambios propuestos en la Cámara de Diputadas y Diputados, de modo que deberá conformarse una Comisión Mixta que zanje las diferencias.
Entre los cambios propuestos por la Cámara Baja cabe mencionar el que arrebata a más de mil familias de la agricultura familiar campesina un medio de subsistencia, como es la extracción de musgo, la cual se prohíbe en dicha modificación.
Asimismo, se priva a la producción de hortalizas de un insumo esencial que no tiene sustituto, de manera que, si se prohíbe la importación y comercialización de turba, se impactará fuertemente la producción de frutas y hortalizas en el país.
Por otra parte, esta prohibición de importación de turba causaría una fuerte inflación, por la escasez de verduras y frutas, que no es fácil de cuantificar.
De igual modo, la referida prohibición dejará a nuestro país enfrentado a la competencia de países que sí la utilizan, provocándose la pérdida de miles de empleos, y exigirá un mayor gasto del Servicio Agrícola y Ganadero, por el control de plagas que puedan ingresar.
Finalmente, cabe agregar que la Organización Mundial del Comercio ha establecido que para prohibir o afectar un producto, como es la turba, los países deben basarse en razones técnicas sólidas para justificar un tratamiento distinto del que recibe el producto en esa organización, todo lo cual provocaría, indudablemente, un conflicto jurisdiccional internacional, lo que por cierto es totalmente evitable.
En síntesis, atendidos estos argumentos, reitero que, en mi opinión, debe someterse este proyecto de ley a una Comisión Mixta debido a que los cambios introducidos en la Cámara de Diputadas y Diputados desnaturalizan completamente la moción que presentamos un grupo de cinco Senadores. Sin lugar a dudas, hay que resguardar la turba, pero ciertamente creemos que lo que ha ocurrido en la Cámara de Diputadas y Diputados desnaturaliza el proyecto y genera, como he señalado anteriormente, una situación compleja que va a dejar sin trabajo a miles de familias chilenas, puesto que, claramente, se ha excedido el objeto de la iniciativa.
Por lo tanto, llamo a ratificar lo obrado por las Comisiones unidas y, finalmente, que haya una Comisión Mixta que pueda zanjar las diferencias entre ambas Cámaras.
Gracias, Presidente.
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).-
Gracias, Senador.
Tiene la palabra el Senador Iván Moreira.
El señor MOREIRA.-
Gracias, Presidenta.
Mire, yo represento a la Región de Los Lagos (Chiloé, Calbuco, Maullín, en fin) y, en el caso puntual de Chiloé, Chiloé necesita a las turberas. ¡Las necesita! Las necesita para que sobreviva el pompón, que es vida. El pompón o turbera ha sido parte de la vida de los chilotes desde tiempos precolombinos y, por lo mismo, su existencia está íntimamente ligada, ¡íntimamente ligada!, a la supervivencia de la fauna, de la flora, pero también de la gente de Chiloé.
Chiloé necesita el pompón, porque esta especie atrapa el agua y el carbono de la atmósfera, del mismo modo que provee empleos de manera directa e indirecta a miles de familias de la isla y el continente.
Entonces, la verdad es que no se entiende que, conociendo estos antecedentes, la Cámara de Diputados haya transformado un proyecto de ley moderado, que buscaba proteger a las turberas, en una especie de manifiesto talibán en los temas del medioambiente, donde no solo se prohíbe la corta, la poda, la comercialización del pompón, sino incluso la importación de turberas.
Más de veinte mil familias dependen del sustento que provee la poda del pompón tanto en Los Lagos como en Los Ríos, Magallanes y Aysén, pero también en el extremo norte de la Región de Arica. Es claro que se requiere regulación para impedir el vaciamiento de estos depósitos naturales; sin embargo, no puede ser a costa de un modo de vida tradicional, que ha acompañado especialmente a los chilotes, a la Región de Los Lagos, desde hace siglos.
¡Regular, no prohibir! En eso estamos nosotros.
¡Regular, no prohibir! Ese era el espíritu de la norma. La poda del pompón tampoco estaba a la deriva; había una regulación del SAG, una efectiva regulación del SAG, que claramente establecía que no se alteraba el ecosistema.
Este proyecto, en su actual redacción, Presidenta, no solo afecta a Chiloé, Calbuco, Maullín, sino también a otras regiones e industrias, como la floricultura. De nada sirve que el Ministerio del Medio Ambiente haya catastrado todas las zonas con turberas de la Región de Los Lagos si no existen planes de manejo sustentable que permitan armonizar conservación y empleo.
Yo agradezco sinceramente a las Comisiones unidas de Agricultura y de Medio Ambiente por la contundencia del informe que vamos a votar. Me pronunciaré a favor de su propuesta, que rechaza los cambios introducidos en la Cámara de Diputados, con la esperanza de que en una Comisión Mixta vuelva a reinar la cordura y la moderación para regular y no prohibir.
¿Fiscalizar, cuidar? Sí, eso queremos. Regular, no prohibir; fiscalizar y cuidar, pero no abandonar a su suerte a miles de familias.
Por esa razón, en esta etapa vamos a votar a favor del informe que rechaza la propuesta de la Cámara de Diputados, que es prohibitiva. Nosotros no vamos a prohibir, sino a regular, a fiscalizar. Y así lo entendieron las Comisiones unidas de Medio Ambiente y de Agricultura del Senado de la República.
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).-
Gracias, Senador.
Tiene la palabra la Senadora Isabel Allende.
La señora ALLENDE.-
Gracias, Presidenta.
Las turberas, como bien se ha dicho, representan ecosistemas cruciales para el cambio climático. Y, por cierto, al intervenirlas puede comenzar su degradación si no se hace con un espíritu conservacionista y con cuidado.
Por ello es muy importante lo anterior. No queremos transformar la estructura y funciones de ese ecosistema frágil, que puede pasar de ser un sumidero a ser un emisor de fuentes de CO2. Y eso es exactamente lo que no deseamos como país.
Chile incluyó en el año 2020 a las turberas -por cierto, aprovecho de saludar a la Ministra Maisa Rojas, quien está aquí acompañándonos, que además tuvo un activo rol en la conferencia respectiva- dentro de su Contribución Determinada a Nivel Nacional de Carbono, más conocida como "NDC", comprometiéndonos a tomar acciones para abordar los efectos del cambio climático en ellas. Estos compromisos consideran la elaboración de un inventario nacional para el 2025 y la estandarización de métricas para la evaluación de su capacidad de adaptación o mitigación.
Además, la capa del musgo pompón tiene características que la hacen capaz de disminuir las emisiones naturales de metano, las cuales son esenciales para resguardar la biodiversidad del planeta por ser el hábitat de especies endémicas.
En definitiva, como dijimos, se trata de ecosistemas frágiles y complejos, que cumplen variadas funciones que debemos comprometernos a proteger, a regular. En el Senado aprobamos un proyecto que consagra precisamente su protección, como especie no concesionable, y la exigencia de someter a evaluación ambiental la recolección de la turba mediante una modificación en el Código de Minería. Sin embargo, actualmente el proyecto en debate, como llegó de la Cámara, contempla lamentablemente la prohibición total de extracción, comercialización e incluso importación de la turba y del musgo pompón, entre otras modificaciones.
Durante su paso por la Comisión de Medio Ambiente expusieron múltiples familias que hicieron presente que la extracción del musgo representa su actividad laboral. Debemos ser capaces de atender sus preocupaciones y buscar una solución en este Congreso a través de una Comisión Mixta. A su vez, tenemos que fortalecer el trabajo de fiscalización, de conservación, de regulación, fortaleciendo las capacidades logísticas, financieras y humanas de los organismos competentes, como el SAG. Esto tiene que ir acompañado de cambios que realmente permitan que el conocimiento en estas materias se radique en organismos que tengan competencia ambiental, entregando mayores facultades al Ministerio del Medio Ambiente y a los tribunales ambientales.
Hemos avanzado en la protección de estos ecosistemas en los últimos años. Hoy, precisamente, terminamos de despachar en las Comisiones unidas de Agricultura, de Medio Ambiente y de Recursos Hídricos el proyecto de ley sobre riego, que prohíbe el drenaje en humedales y turberas. También en la reciente modificación del Código de Aguas se incluyó la prohibición de drenaje en turberas identificadas por el Ministerio del Medio Ambiente. Sin embargo, tenemos el gran desafío de contar hacia delante con una ley que las resguarde y asegure asumir nuestros compromisos a nivel internacional en materia de cambio climático.
Por lo tanto, vamos a aprobar el informe de las Comisiones unidas, que entre otras cosas recomienda, por supuesto, rechazar las propuestas de la Cámara de Diputados por las razones que aquí hemos explicado. Y llamamos a encontrar una solución a las modificaciones ingresadas en la Cámara, compatibilizando el resguardo de estos ecosistemas, que son frágiles, como hemos dicho, con las actividades de estas familias. No podemos poner en riesgo la regeneración o mantención de las turberas, como tampoco dejar a estas familias en la indemnidad al no tener su sustento laboral, del cual han vivido por muchos años.
Por tal motivo, esperamos y confiamos en que la Comisión Mixta será capaz de encontrar soluciones adecuadas que nos permitan efectivamente resguardar, proteger y regular estos ecosistemas, tan necesarios para el cambio climático.
He dicho.
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).-
Gracias, Senadora.
Tiene la palabra el Senador Fidel Espinoza.
El señor ESPINOZA.-
Muchas gracias, Presidenta.
Quiero manifestar, en la línea de lo que ha planteado mi colega parlamentario de la Región de Los Lagos Iván Moreira, que esta tarde tenemos aquí la posibilidad de ponerle racionalidad a una iniciativa que se desnaturalizó en su objetivo, por cuanto, como aquí se ha planteado con mucha fuerza, y lo ha dicho también la Ministra, el proyecto inicial que nació en el Senado fue absolutamente cambiado en la Cámara de Diputados hasta prohibir totalmente la extracción del pompón.
La verdad es que aquí se dejó de lado lo que se ha planteado, que es muy verdadero. Hay veinte mil familias que han desarrollado sus vidas en función de esta actividad en el sur de Chile, en Maullín, en Calbuco, en las comunas de la isla de Chiloé, también en Hualaihué (provincia de Palena). Son familias a las que hemos visitado en sus lugares de trabajo que nos han contado cómo realizan su actividad y cómo de generación en generación han salido adelante con esto.
Por lo tanto, lo primero que me gustaría decir es que, por cierto, vamos a votar a favor del informe de las Comisiones unidas de Agricultura y Medio Ambiente, que va en la línea de -repetimos- rechazar los cambios que hizo la Cámara de Diputados, cambios que iban absolutamente por una prohibición total para impedir el desarrollo de esta actividad.
Ciertamente es legítimo que haya preocupación por las turberas en todo el país, aunque estas solo existan en las regiones del sur de Chile. Desde Santiago muchas veces es fácil oponerse a una actividad como esta, tal como lo hicieron también en la Cámara de Diputados la vez pasada -la gente lo recordará-, cuando se quería prohibir en todo el país el uso de la leña sabiendo que la gente del sur tiene y usa, en el 90 por ciento de los hogares, ese elemento; sabiendo que hemos enfrentado dos años consecutivos la tremenda crisis del pellet y que la gente sufre levantándose a las cuatro de la mañana para ir a comprar bolsas y calefaccionar sus hogares, porque en nuestra región no podemos pagar sistemas de calefacción por electricidad o por gas, pues son carísimos.
Por eso, cumpliendo con mi condición de parlamentario de la Región de Los Lagos, lo que he hecho ha sido lo que he venido planteando acá: hemos dialogado con la gente y hemos estado con los dirigentes dedicados a esta actividad, con quienes estaremos hasta el final. Ojalá que la Comisión Mixta retome el objetivo inicial de la iniciativa, que era justamente regular la actividad, porque obviamente también tenemos que proteger los temas medioambientales por el cambio climático, como aquí ha planteado la señora Ministra.
Los parlamentarios de la Cámara de Diputados, tanto los que votaron a favor de la prohibición como los que se abstuvieron, hicieron exactamente lo mismo, pues algunos se escudan en la abstención para no tratar de mostrar su verdadera posición. Y lo que querían era, como dije recién, prohibir totalmente esta actividad. Pero las mismas voces -y esto es lo paradojal, señora Presidenta- que pidieron a través de su voto en la Cámara de Diputados la prohibición nada dijeron cuando se intervinieron las turberas para plantar eucaliptos, para poner torres de alta tensión, para sacar ripios o áridos, o para desarrollar otras actividades que significaban secarlas o drenarlas. Ahí estuvieron calladitos.
Se habla de prohibición, convenientemente olvidando que el 2 de agosto del 2017 la propia Presidenta Michelle Bachelet promulgó el decreto N° 25, que dispone medidas para la protección de esta especie y que, entre sus normas, establece una serie de elementos que son importantes, como el tema del corte y la cosecha, para asegurar lo que decía la señora Ministra, que es la regeneración.
Señora Presidenta, creemos que en la Comisión Mixta hay una tremenda oportunidad para enmendar los que yo califico como errores que se cometieron en la Cámara de Diputados con este proyecto, de los mismos Diputados que hace pocos meses atrás le fueron a pedir los votos a sus casas a la gente a la que después quisieron dejar sin trabajo. ¡Esos mismos Diputados!
Porque está bien ser ecologista -a mí me gustan mucho los temas medioambientales; los he estudiado-, pero eso no significa el maximalismo de algunos que creen que hay que radicalizar todo.
Nuestro futuro, señora Presidenta, no está escrito; estará condicionado por los temas que decidamos hoy día. Los científicos que estudian la naturaleza han ofrecido abundantes pruebas de que hemos alcanzado ya varios límites planetarios, más allá de los cuales los biosistemas terrestres son incapaces de sostener la vida.
Debemos tener -y en eso soy muy claro; lo que decía la señora Ministra yo lo repito por cuarta vez, aunque con otras palabras- una economía regenerativa que opere en armonía con la naturaleza, no olvidando jamás el rol social, ya que detrás de estas actividades hay familias.
Por eso, votaré a favor del informe, señora Presidenta.
Muchas gracias.
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).-
Gracias, Senador.
Senador Moreira, tiene la palabra para un punto de reglamento.
El señor MOREIRA.-
¡Estoy muy agradecido de que haya venido aquí el Senador Saavedra (está sentado a su lado) a ilustrarme sobre algunas materias que van a venir con respecto al medioambiente...!
Presidenta, yo quería pedirle a usted, si es posible, abrir la votación, para que todos podamos votar a favor.
Gracias.
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).-
¿Habría acuerdo para abrir la votación?
(La señora Presidenta hace sonar la campanilla en señal de acuerdo).
(Durante la votación).
El señor MOREIRA.-
Explique la votación, Presidenta.
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).-
Votar "sí" significa aprobar el informe de las Comisiones unidas, que rechaza las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados, para que, por tanto, el proyecto vaya a Comisión Mixta.
Está abierta la votación.
Tiene la palabra el Senador David Sandoval.
El señor SANDOVAL.-
Muchas gracias, Presidenta.
Sin duda, es importante la discusión de materias como las que estamos tratando hoy día.
Aprovecho de saludar, por su intermedio, a la Ministra del Medio Ambiente, que nos acompaña esta tarde.
Como se ha señalado, votaremos en contra de las modificaciones que impulsó la Cámara, toda vez que rigidizan una situación que evidentemente hay que analizar en su contexto global.
Chile curiosamente exporta 4.600 toneladas de turberas, según el informe del Infor del año 2019, y también posee 3,1 millones de hectáreas con características de turberas, concentradas entre las regiones de La Araucanía y Magallanes, especialmente en esta última.
Y en el mundo para qué decir, las turberas se producen en mayor cantidad en la zona norte, en Europa, en Estados Unidos.
Curiosamente, el 90 por ciento de lo que consume Chile en materia de turberas son importaciones.
Por lo tanto, dentro de este contexto y dentro de estas 4.900 toneladas que se producen en nuestro país, evidentemente, como también se ha señalado, hay toda una cadena de personas, muchas veces modestas, vulnerables, a lo largo de los sectores rurales, que han realizado esta actividad con el énfasis de mantener sus iniciativas y sus proyectos.
Pero, la importancia de las turberas para la discusión del cambio climático hoy día es absolutamente fundamental. Hay que señalar, por ejemplo, que las turberas -si no me equivoco, Ministra- prácticamente contienen la mitad del carbono que existe en el planeta. Ese es su enorme impacto. Y es apenas el 3 por ciento de la superficie total del planeta el que tiene estas características, como señalaba la Ministra.
Por lo tanto, el impacto ambiental que poseen evidentemente es muy significativo, y en nuestro país existe 4,7 veces más carbono retenido en las turberas que en todas las masas forestales. Siempre creímos que los bosques eran el sumidero fundamental de la retención del carbono, del CO2. Curiosamente, las turberas en Chile concentran 4,7 veces más de lo que tienen todas sus masas forestales. De ahí su trascendencia e importancia.
En ese sentido, hay un documento, en mi opinión bastante interesante, que evidentemente hay que leer, que es el Diseño de una hoja de ruta para la conservación y gestión sustentable de turberas de Chile, un informe final que se dictó el año 2020, a cargo del Ministerio del Medio Ambiente y de la Wildlife Conservation Society. Evidentemente, hay que leerlo con detención, puesto que allí hay un contenido de información, una hoja de ruta y una definición.
Incluso, nuestro país inició un catastro nacional de turberas, precisamente para impulsar algunos mecanismos de atención y de prevención.
En este contexto, es evidente que de repente hay situaciones de conflicto. Aquí mismo en la zona de Valparaíso se anunciaba hace pocos días atrás, por parte de la Municipalidad de Viña del Mar, la suspensión de un proyecto de construcción de viviendas sociales.
En otras partes se han planteado conflictos similares en otros ámbitos. De ahí la necesidad de que a través de la Comisión Mixta se pueda avanzar con mayor rigurosidad en la búsqueda de un proyecto que atienda realmente al fondo del tema.
Hay una tendencia hoy día a procurar prohibir muchas actividades económicas. Hace poco lamentamos el accidente de un trabajador en una empresa minera en nuestra región y voces ambientalistas señalaban que había que cerrar la minería. Evidentemente, ese no es el camino. Y pasó lo mismo, en nuestra región, con las amenazas que tenemos en diversas materias de orden ambiental. Para qué decir el tema de la salmonicultura, cuyos efectos en la zona austral también son absolutamente relevantes como actividad económica y además para el propio país.
Por eso, lo que hay que hacer aquí es ver los mecanismos de regulación que permitan asegurar la adecuada sustentación de lo que significan las turberas en Chile.
En nuestra región tenemos hitos relevantes: en la provincia de Aysén, en la laguna Pedro Aguirre Cerda -uno pasa regularmente por allí-, en la ruta 7 Norte, hay un tremendo espacio de una turbera, de lo que era antiguamente parte de la extensión del lago Pedro Aguirre Cerda, y lo mismo en la zona sur, en la provincia Capitán Prat, en los sectores de lago Vargas y de Caleta Tortel. O sea, tenemos una presencia significativa.
Por ello, evidentemente hay que buscar todos los mecanismos, sin ir a los extremos, y resguardar la sustentabilidad de lo que significa esta actividad. Es más, esto depende hoy día de la regulación minera; ni siquiera está contenido en una regulación en el ámbito más propio de la agricultura, no obstante algunas normas de manejo que se han dictado.
Sin ir más lejos, deseo señalar que en Chile incluso hay 2.500 hectáreas de turberas con concesiones de explotación acogidas a las facultades que establece el Código de Minería. Esa es una contradicción extraña que tenemos en un producto que por lo demás se considera un fósil para todos los efectos. Y por eso esta regulación.
Esperamos sinceramente que la Comisión Mixta se haga cargo de esto y de las demandas, de los planteamientos que hicieron el Senador Espinoza y el Senador Moreira, porque detrás de este producto hay una dimensión humana y una dimensión social que evidentemente tenemos que resguardar. Y, por cierto, también se debe considerar el enorme impacto que las turberas tienen para el cambio climático en nuestro país.
Voto a favor del informe, Presidenta.
Muchas gracias.
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).-
Gracias, Senador.
Tiene la palabra la Senadora Ximena Órdenes.
La señora ÓRDENES.-
Muchas gracias, Presidenta.
Creo que durante muchos años Chile les dio la espalda a sus humedales; no reconocía este tipo de ecosistemas. Yo alguna vez lo sostuve: como que no gozaban de prestigio, tenían cierto estigma e incluso la política pública incentivaba el drenaje de algunos de ellos.
Por eso quiero valorar el trabajo que también se ha llevado a cabo en la Comisión de Medio Ambiente, sobre la base de una legislación para la protección de humedales urbanos, y lo que se ha hecho con el Código de Aguas y otro tipo de legislación.
Pero hoy día estamos hablando de las turberas.
Este proyecto de protección ambiental de las turberas lo presentamos el año 2018, junto al Senador De Urresti, la Senadora Aravena, el Senador Chahuán y la entonces Senadora Goic. Fue aprobado en general y en particular de forma transversal el año 2019.
Obviamente, este respaldo radica en que hemos ido reconociendo la importancia que tienen las turberas para la mitigación del cambio climático, la preservación de ecosistemas vitales y la protección del agua, entre otros elementos.
Hoy día sabemos más respecto de la importancia que revisten los humedales, en tanto ecosistemas acuáticos únicos que entregan servicios fundamentales para toda la vida sobre la tierra, no solo como fuente de vida humana. Porque son fuentes de agua y de alimento, controlan las crecidas hídricas, recargan las aguas subterráneas, nos protegen de eventos extremos y, además, son el hábitat de múltiples especies de flora y de fauna, como peces, crustáceos, anfibios, reptiles y aves migratorias.
Lamentablemente, Presidente, se estima que la mitad de los humedales del mundo han sido destruidos por la depredación inmobiliaria y agrícola, por la degradación ambiental y, hoy, por el efecto del cambio climático. Por eso, en lo relativo a las turberas, que es un tipo especial de humedales y que predominan en las Regiones de Magallanes, Aysén y Los Lagos, me parece que no hay discusión respecto de que requieren de un sistema de protección que sea sólido y eficiente.
La moción original de que hablaba al inicio lo que hacía era establecer que todo proyecto que contemple la extracción de turba o de plantas hidrófilas que forman parte de las turberas necesariamente debe ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, mediante un estudio de impacto ambiental; y también modificaba el estatuto jurídico de la turba, que es una mezcla de restos vegetales en distintos grados de descomposición presente en las turberas y que hoy es considerada una sustancia mineral susceptible de ser concesionada por el Estado, declarándola no sujeta a concesión, por tratarse en realidad de un recurso natural muy lentamente renovable.
Se han tomado medidas: se mencionaba el decreto N° 25, de Agricultura.
Pero aquí yo también quiero hacer una reflexión.
Chile, con este tipo de ecosistemas, ha hecho avances importantes en ampliar áreas de protección. Pero, si no dotamos en la Ley de Presupuestos a quienes están a cargo de estas tareas para poder resguardar mejor la protección ambiental, eso va a ser una raya en el agua. Lo digo porque yo represento a una región donde la mitad del territorio es área silvestre protegida y en que tenemos cuarenta y siete guardaparques -a quienes aprovecho de reconocer su labor- para el resguardo de siete millones de hectáreas.
Entonces, lo que hacemos como país, y lo reconocen afuera, es que no solo aumentamos áreas de protección -hace poco hubo una donación también en el maritorio-, sino que no les respondemos a quienes están haciendo aquello y son nuestra primera línea en la protección de este recurso.
Ahora, yo comparto también que hay que ponerse en una lógica de mostrar que las economías locales pueden vivir en sintonía con lo que significan la protección y la conservación de los ecosistemas. Por tanto, creo que ahí tenemos una tremenda tarea.
Por cierto, se le introdujeron cambios bien significativos a la iniciativa en la Cámara de Diputados. Así que la intención original de nuestro proyecto obviamente que no es la misma, y por eso voy a votar a favor del informe que estamos analizando hoy día, para que vaya a Comisión Mixta.
Solo quiero hacer un llamado a que seamos rápidos en esto, para contar con una arquitectura que nos permita proteger las turberas y también darles garantías a quienes se vinculan con ellas desde el punto de vista de una actividad económica.
Pero, claramente, también tenemos problemas de registro. Yo pedí un informe a Aduanas para ver qué pasaba con las turberas, y la verdad es que ni siquiera hay una clasificación respecto de ellas. Yo entiendo que se usan en los oasis, en la industria de las flores, en fin. Sin embargo, no hay claridad de cuánto pompón está saliendo del país y con qué fines. Eso nos impide tener la magnitud acerca de cuáles son las vulnerabilidades que tiene hoy día este tipo de ecosistemas.
Espero que en el corto plazo podamos avanzar, dar una respuesta, porque el decreto supremo no fue suficiente. Se supone que hay ciertos temas en lo relativo a los centímetros, de que no se puede usar maquinaria. Pero todo eso está ocurriendo, y yo lo lamento mucho.
Así que hago un llamado a que trabajemos con rapidez, tengamos un nuevo proyecto y vayamos a la Comisión Mixta. Y por eso voy a votar a favor del informe de las Comisiones unidas de Agricultura y de Medio Ambiente.
He dicho, Presidente.
Muchas gracias.
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Tiene la palabra la Senadora Aravena.
La señora ARAVENA.-
Gracias, Presidente.
Voy a ser bien breve porque ya hice uso de la palabra al dar el informe de este proyecto.
Solamente deseo plantear que quienes lo presentamos siempre hemos creído y sostenemos que hay que cuidar, proteger las turberas.
El tema del pompón es muy importante para muchas familias. Ya lo dijeron nuestros colegas -por su intermedio, Presidente-: más de 20 mil personas están vinculadas al rubro.
Pero quiero detenerme en dos puntos. El primero, que no se ha mencionado mucho, es que la producción de hortalizas y flores en Chile está muy relacionada con estos temas, como ciertos sustratos que de una u otra manera o se producen en Chile o se importan. Esto es esencial porque la raíz debe estar muy sana para efectos de poder trabajar de manera eficiente.
Ahora, yo diría que lo más grave que introdujo la Cámara de Diputados, y probablemente convenimos todos en ello, es prohibir la importación de este producto, lo que claramente sería una catástrofe agroalimentaria que en tiempos como el que vivimos es absolutamente imposible de sostener.
No quiero denostar el criterio de los Diputados, pero estos discursos de eliminar por completo algo en vez de protegerlo, de cuidarlo, de estudiarlo, como fue nuestro caso -y yo agradezco a todos los que intervinieron en las Comisiones unidas-, para ojalá sostenerlo por muchos años, no me parecen adecuados. No se trata de prohibir incluso la importación.
Me preocupa la situación porque todos quienes estamos vinculados a este proyecto hemos recibido innumerables llamados e inquietudes por parte de productores que, obviamente, están angustiados, y no solamente los que viven del pompón, sino también quienes viven y trabajan en viveros y desarrollan una actividad productiva tan relevante para el país.
Entonces, yo solamente hago un llamado a la seriedad. La política no es solo hacer política desde el punto de vista de los mensajes, etcétera, sino también desde el estudio, de la cercanía con lo técnico, con la ciencia, con el medioambiente. Trabajar estos temas de tanta complejidad requiere mucha reflexión y, sobre todo, mucha responsabilidad en lo que hacemos.
Por lo tanto, agradezco a todos quienes participaron en las Comisiones unidas por la mancomunión en torno a que queremos controlar, regular, resguardar, pero sin destruir actividades económicas tan relevantes para la ciudadanía.
Así que yo, obviamente, apruebo la propuesta de las Comisiones unidas.
Muchas gracias.
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador Kusanovic.
El señor KUSANOVIC.-
Gracias, Presidente.
La verdad es que en estos últimos años hemos estado viviendo una tendencia permanente a prohibir. ¡Todo es prohibir!
La vida del ser humano es parte de la naturaleza y lo que él hace es natural.
El tema acá es que la naturaleza no es una foto estática, sino cambiante, tanto por la interacción del ser humano como por su propia actividad. No existe una foto estática. Es imposible mantener todo igual, porque al final vamos a destruir la vida del ser humano. El ser humano necesita intervenir la naturaleza.
En Chile estamos cortando árboles, desde Temuco al sur, para usarlos como calefacción, en circunstancias de que podemos usar como combustible la turba, que es un carbón más joven, y no cortar árboles, lo que causa un daño mucho mayor en cuanto a la emisión de CO2.
Por lo tanto, hay que utilizar y desarrollar la última tecnología disponible para intervenir la naturaleza. Las universidades tienen que generar nuevas tecnologías. Pero no tocar la naturaleza es una locura; tenemos que intervenirla para el bien del ser humano.
Ese es un tema claro.
Y la turba es el carbón más joven que se puede utilizar como combustible. La usan muchos países, desde hace muchos años, y nosotros seguimos cortando árboles.
Entonces, nuestra incongruencia es terrible.
Por lo tanto, tenemos que ponernos serios, tenemos que usar la tecnología y tenemos que explotar los recursos de una manera gradual.
Gracias.
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Tiene la palabra la Senadora Alejandra Sepúlveda.
La señora SEPÚLVEDA.-
Muchas gracias, Presidente.
Estuvimos muchas horas, muchas sesiones de las Comisiones de Agricultura y de Medio Ambiente para poder llegar a un acuerdo y criterios comunes.
La Mixta no va a ser fácil. Y no va a ser fácil, porque este es un tema muy complejo, muy difícil de enfrentar.
Yo soy muy cuidadosa y siempre estoy escuchando a aquellos Senadores, anteriormente en su caso a Diputados y Diputadas, que son de la zona y conocen los problemas, las dificultades y qué está pasando tanto en la sociedad como en el entorno medioambiental donde se producen las complicaciones.
Las turberas son estratégicas hoy día, no solo para el sur del país, sino para el mundo.
Cuando enfrentamos este cambio climático y las complicaciones que conlleva, las turberas cumplen un rol importantísimo en la conservación del agua, del medioambiente y de toda la biodiversidad que se da alrededor de ellas.
Y, por otro lado, tenemos todas las complicaciones sociales y también productivas que esto acarrea, porque yo concuerdo con la Senadora Aravena en el sentido de que este es un subproducto que se utiliza para la producción de hortalizas, flores, etcétera.
Entonces, ¿cómo conjugamos ambas cosas?
Y, sin duda, además de las complicaciones que tenemos tanto en la Cámara como en el Senado, necesitamos una Comisión Mixta capaz de resolver este tema, que no va a ser fácil sino difícil, porque además acá enfrentamos una falta de institucionalidad. O sea, hoy día tenemos roles que incorporar, dilucidar y explicitar en la ley, pero, además de eso, muchas leyes son absolutamente insuficientes porque cuando estos temas se aterrizan se complica el cómo se hacen carne, fundamentalmente en la fiscalización.
Entonces, por su intermedio, Presidente, quiero preguntarle a la Ministra qué vamos a hacer al respecto, porque uno dice: "Bueno, ¿cómo logramos este equilibrio que es tan delicado?". Y uno podría decir: "¿Sabes qué? Queremos un plan de manejo, tal como lo hacemos con el bosque, etcétera".
Entonces, por la delicadeza de las turberas y por lo que significa este medioambiente tan importante de relevar para el mundo, no solo para Chile -vuelvo a repetirlo-, necesitamos una institucionalidad que el SAG no resiste. O sea, no es que el SAG no sirva, sino que hoy día dicho Servicio es como un gran árbol de pascua al que se le cuelga todo. ¡Le cuelgas todo! Le colgamos las complicaciones que tenemos con agroecología, le colgamos las dificultades que tiene Aduanas.
Entonces, el SAG no da el ancho, porque no tiene la capacidad funcionaria para realizar esas tareas.
Y cuando uno ve que las turberas están diversificadas en muchas instituciones, ¡en muchas instituciones!, se hace aún más complejo el poder fiscalizar.
Creo que vamos a necesitar mucha capacidad de entendernos, pero además de ver todas las aristas que tiene la ley en proyecto.
Sin embargo, yo sí me alegro de que los Senadores hayan presentado esta moción, porque significa colocar en un punto de discusión un rubro que, sin duda, va mucho más allá de lo productivo.
Por lo tanto, creo que vamos a tener una Mixta muy difícil, muy complicada. Pero ojalá tengamos la racionalidad, la inteligencia y el criterio para confeccionar una ley que le sirva al país.
Muchas gracias, Presidente.
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador Alfonso de Urresti.
El señor DE URRESTI.-
Gracias, Presidente.
Antes de intervenir, quiero saludar a la Vicepresidenta Luz Ebensperger por su cumpleaños. ¡Felicidades!
Presidente y Ministra Maisa Rojas, estamos en este proceso legislativo ante una situación que se ha ido acumulando y que debiéramos resolver positivamente.
Me parece que existe consenso en todas las intervenciones en el sentido de que tenemos que cuidar y proteger las turberas.
Soy autor de este proyecto, pero ha pasado largo tiempo.
El Estado de Chile, porque no es el Gobierno, ha suscrito en las NDC, los compromisos internacionales a los que adhiere nuestro Estado en el marco del Acuerdo de París, que uno de los puntos fundamentales dice relación con la protección de las turberas, porque -y la Ministra muy bien lo decía- somos de los pocos países en el hemisferio sur que tenemos estos extensos ecosistemas, que compartimos en gran medida con Argentina.
Entonces, esta es una tarea no del Gobierno, no de un par de ecologistas a los que se les ocurrió o de unas pocas iniciativas. Este es un compromiso internacional de Chile.
Y ese es el primer aspecto que debiéramos tener en consideración.
Se han vertido diferentes opiniones con respecto a una prohibición total o a que esto afecta a miles de personas.
Yo creo que nosotros tenemos que regular.
Una cosa es la actividad histórica, ancestral, y otra es la producción industrial.
Es lo mismo que vemos hoy día -y espero que algún día podamos regularlo también, Ministra- a propósito de las algas marinas y de una serie de productos marinos, donde una cosa es la recolección, que bien hecha está por los pescadores y los pueblos originarios, y otra es la actividad llevada a cabo por empresas que, a través del barreteo o de un mecanismo industrial, extraen recursos del mar.
Es lo mismo en la situación del pompón: una cosa es su extracción y otra es la actividad absolutamente industrial para extraerlo. Y bajo ese parámetro no es sostenible.
Entonces, o nos preocupamos de esta situación o nos vamos a encontrar frente a una catástrofe. Y lo peor es no hacer nada. Habrá que conversar, habrá que establecer plazos, habrá que fijar una hoja de ruta, pero permanecer impávidos, mientras día a día se van destruyendo estos ecosistemas, es brutal.
Yo no voy a referirme acá -lo han dicho muy bien la Ministra y algunos Senadores y Senadoras- a la importancia de las turberas.
Me ha gustado mucho un concepto que aprendí en Chiloé, que dice: "La nieve es chilota". Ese ecosistema es un elemento fundamental para aminorar el cambio climático, para la disponibilidad de agua y para todo el ciclo hídrico. Y lo dicen los chilotes a propósito de no contar con grandes alturas ni reservas de nieve.
Entonces, ¿qué hacemos?
Siguen pasando los meses, siguen pasando los años y la tasa de destrucción es brutal. ¡Es brutal!
Aquí necesitamos una política como la que se hizo en los humedales. Hoy día mucha gente critica la situación de los humedales urbanos, pero establecimos un instrumento. Y ahí existe la legalidad para que quien quiera pueda recurrir a los tribunales ambientales o los tribunales de justicia. Esa materia se ha podido regular y no es un terreno de nadie.
Creo que tenemos que avanzar, Ministra. Yo sé de su convicción, pero aquí hay que tomar decisiones. Lo peor es mantenernos en el limbo.
Con esta votación vamos a provocar, sin lugar a dudas, la Comisión Mixta, y tenemos que trabajar en eso y llegar a un acuerdo para la protección y el resguardo en el ámbito internacional.
Y seamos claros y coherentes, porque la legislación es una sola.
Ya en la reforma al Código de Aguas, que era una situación mucho más difícil de abordar porque ahí sí había tremendas presiones y posiciones irreconciliables, nos tocó discutir en la Comisión de Constitución, en más de veinticinco o treinta sesiones, modificaciones a dicho cuerpo legal, las que sacamos casi de manera unánime.
Y ya tenemos una norma que se aprobó en el Código de Aguas (artículo 47, incisos segundo, tercero y cuarto): "No podrán construirse sistemas de drenaje en las zonas de turberas existentes e identificadas por el Ministerio del Medio Ambiente en el Inventario Nacional de Humedales, en la provincia de Chiloé y en las Regiones de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y de Magallanes y de la Antártica Chilena. La Dirección General de Aguas delimitará el área en la cual se entenderán prohibidos los sistemas de drenaje.
Excepcionalmente, y en la medida que cuenten con una resolución de calificación ambiental, podrán desarrollarse proyectos públicos y privados de conectividad vial en fajas acotadas, con el trazado menos invasivo para dichas zonas y con obras que permitan un flujo de las aguas que asegure la mantención de dichos sistemas ecológicos.
A las aguas extraídas de sistemas de drenaje les serán aplicables las normas establecidas en el artículo 129 bis"... (se desactiva el micrófono por haberse agotado el tiempo y se vuelve a activar por indicación de la Mesa).
Este es el Código de Aguas, esta es la legislación vigente que votamos hace menos de un año en este Parlamento.
Nos pusimos de acuerdo. Pudimos regular una serie de aspectos que eran absolutamente retardatarios en materia de aguas, y tenemos hoy día esta legislación.
Entonces, tomados los compromisos internacionales; hecho el análisis del inventario de humedales y, principalmente, de turberas; establecidos el convenio y la obligación del Estado de Chile; entendido que hay problemas desde el punto de vista de la población que históricamente desarrolla esa actividad en distintas localidades, tenemos que sentarnos y sacar una legislación.
Día a día, mes a mes, se produce la destrucción de estos ecosistemas. No podemos llegar tarde, ¡no podemos llegar tarde!
Yo echo de menos en esta discusión al Ministerio de Agricultura, para que entienda y ayude a esos pequeños agricultores. ¡Si ahí hay recolectores y recolectoras que históricamente han hecho esta actividad! Tiene que haber ayuda, pero estamos discutiendo este tema solo con la Ministra del Medio Ambiente.
Y valoro, Ministra, que usted tenga la convicción y cuente con el respaldo para proteger estos ecosistemas, para cumplir los compromisos internacionales y reconocer que podemos lograr un desarrollo sostenible en el país, pero tampoco podemos destruir, a vista y paciencia de nuestra sociedad, este tipo de frágiles ecosistemas.
Estamos a tiempo.
Yo espero que luego de esta votación podamos constituir la Comisión Mixta y entender, tal como se hizo con el Código de Aguas y con los humedales, que debemos contar con una legislación moderna que responda a esas miles de personas que hoy día ven amenazados estos ecosistemas, principalmente en las regiones del sur.
Recordemos que estos ecosistemas existían también en la Región de Los Ríos y en la Región de La Araucanía. Hemos ido eliminándolos, hemos ido corriendo el límite de su destrucción hacia el sur.
Voto a favor, señor Presidente.
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador José Miguel Durana.
El señor DURANA.-
Gracias, Presidente.
Lamentablemente, las enmiendas aprobadas en segundo trámite constitucional por la Cámara de Diputados escapan a la idea matriz del proyecto, puesto que transgreden el marco de una regulación sustentable del musgo y de la turba e, incluso, prohíben toda importación de turba y su comercialización, sin importar si se cuenta con certificaciones técnicas o si media pleno respeto a la normativa ambiental.
La aprobación de las enmiendas introducidas por Diputados implica un golpe mortal para importantes cultivos que se desarrollan en el norte, puesto que se priva a la producción de hortalizas de un irremplazable insumo, poniendo en riesgo, incluso, la seguridad alimentaria de nuestro país.
Al mismo tiempo, se afecta sensiblemente a comunidades de familias que desarrollan de forma sustentable y artesanal la extracción de musgo en el sur de nuestro país, lo cual es gravísimo para un sistema de sustento familiar que tiene orígenes ancestrales.
Hoy en día prácticamente la totalidad de la turba que se utiliza como sustrato en los almácigos de los viveros es importada.
En consecuencia, prohibir la importación de la turba supone dejar a los viveros que producen esas plantas sin un insumo esencial, pues actualmente no existen sustitutos que puedan reemplazar masivamente a la turba como sustrato.
Una prohibición de tal naturaleza supondría un encarecimiento en las verduras y una escasez de hortalizas, difícil de determinar, justamente en momentos en que los alimentos experimentan presiones inflacionarias importantes a nivel mundial, lo que, por cierto, no se aviene con la seguridad alimentaria ni menos con la soberanía alimentaria que algunos sectores propugnan.
En efecto, dicha soberanía será muy difícil de alcanzar si nuestros agricultores no cuentan con los insumos necesarios para producir a costos razonables, impactando directamente en la canasta básica y afectando fundamentalmente a los sectores más vulnerables.
La prohibición de la importación de turba destruiría a los viveros de la Región de Arica y Parinacota, cosa que obviamente no se puede permitir, porque se afecta directa e indirectamente a miles de trabajadores, a un área estratégica de desarrollo, a familias con las cuales debemos ser responsables y comprometidos.
Voto a favor del informe de las Comisiones.
El señor ELIZALDE (Presidente).-
No hay más Senadoras ni Senadores inscritos.
Por tanto, vamos a proceder a cerrar la votación.
El señor CÁMARA (Secretario General subrogante).-
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Terminada la votación.
--Se aprueba el informe de las Comisiones unidas de Agricultura y de Medio Ambiente y Bienes Nacionales (27 votos favorables) y, en consecuencia, quedan rechazadas las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Aravena, Ebensperger, Órdenes, Pascual y Sepúlveda y los señores Castro Prieto, Chahuán, Coloma, De Urresti, Durana, Elizalde, Espinoza, Galilea, Keitel, Kusanovic, Latorre, Macaya, Moreira, Núñez, Ossandón, Prohens, Quintana, Saavedra, Sandoval, Sanhueza y Walker.
El señor MOREIRA.-
No salen los nombres en las pantallas, Presidente.
El señor QUINTANA.-
¡No se ven!
La señora ALLENDE.-
No aparece la votación.
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Hay 27 votos a favor del informe.
Por lo tanto, se rechazan las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados y debe constituirse una Comisión Mixta.
Como el proyecto ha sido tratado por dos Comisiones, corresponde formar una Comisión Mixta, tal como dispone el artículo 47, inciso primero, del Reglamento.
En consecuencia, los Comités designarán a los miembros que representarán al Senado en dicha instancia. Así lo establece el mismo artículo 47 de nuestro Reglamento.
Efectivamente, Sus Señorías, en las pantallas no se ve el detalle de la votación, pero está aquí el resguardo y se publicará en la página web ante todas las dudas. Algo ocurrió que las pantallas en estos momentos no están en condiciones de proyectar el resultado de la votación.
Vamos a imprimir una copia para el Senador Quintana y el Senador Moreira, quienes están muy ansiosos de saber el detalle.
De todas maneras, aquí el Secretario, como ministro de fe, acredita la votación.
)------------(
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Tiene la palabra la Senadora Allende para un punto de reglamento.
La señora ALLENDE.-
Presidente, quiero formular una solicitud a la Sala para corregir el acuerdo sobre el proyecto de ley que promueve la inclusión de personas con discapacidad en las artes, la cultura y el patrimonio (boletín N° 15.645-36).
El miércoles pasado la Sala acordó acceder al requerimiento que formulé para que este proyecto de ley, sobre inclusión de personas con discapacidad en las artes, la cultura y el patrimonio -repito: boletín 15.645-36- pasara a la Comisión de Educación.
Eso se acordó.
Pero lamentablemente al momento de adoptar el acuerdo, por un motivo que desconozco, hubo un error en la Mesa y se mencionó un boletín distinto, que trata una materia similar, pero que no corresponde al proyecto que he planteado y de cuya moción soy autora.
Por lo tanto, dado que la Secretaría no puede realizar este cambio, necesito que la Sala apruebe la rectificación, porque solo se trata de una enumeración correcta del boletín, ya que la petición fue aprobada por la Sala.
Eso sería todo, Presidente.
Para mí es muy importante la moción, pues tiene que ver con inclusión de personas con discapacidad en las artes, la cultura y el patrimonio.
Se había acordado que fuera a la Comisión de Educación.
Eso es todo. Se trata solo de una formalidad.
El señor ELIZALDE (Presidente).-
¿Puede repetir el número, Senadora?
La señora ALLENDE.-
Es el boletín N° 15.645-36.
Y por una razón que desconozco se mencionó un proyecto diferente, que puede tener algunas características similares, pero es distinto.
Entonces, teóricamente corresponde que la Sala...
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Quedó más que claro, Senadora.
Por lo tanto, es una corrección de forma y el boletín es el N° 15.645-36.
Muchas gracias, Senadora Allende.
Se hará la corrección de forma, a propósito de la solicitud que usted había realizado.
)------------(
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Ministra, ¿usted quiere decir algo?
Tiene la palabra la Ministra del Medio Ambiente.
La señora ROJAS (Ministra del Medio Ambiente).-
Muchas gracias, Presidente.
Solamente quiero reiterar que desde el Ejecutivo estamos disponibles para hacer las propuestas del caso con el objeto de resolver las controversias suscitadas a raíz de este proyecto entre lo que salió del Senado y lo que aprobó la Cámara de Diputados.
Así que quedo muy atenta a la constitución de la Comisión Mixta. Allí estaremos como Ejecutivo para aprobar esta ley como corresponde, resguardando el valor ecológico de estos ecosistemas, pero también entendiendo su rol social.
Gracias.
El señor ELIZALDE (Presidente).-
A usted, Ministra.
Agradecemos su presencia en esta sesión.
Vamos a iniciar la hora de Incidentes.
El señor CÁMARA (Secretario General subrogante).-
Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficios.
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Se les dará curso en la forma reglamentaria.
)------------(
--Los oficios cuyo envío se anunció son los siguientes:
Del señor ARAYA:
Al Alcalde de Antofagasta, solicitándole MEDIDAS PARA RECUPERAR ESPACIO COMUNITARIO UBICADO EN INTERSECCIÓN DE AVENIDA ANDRÉS SABELLA Y ARTURO PRAT, EL CUAL SE ENCUENTRA EN PRECARIAS CONDICIONES, y requiriéndole informar respecto de ESTADO ACTUAL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Y MEJORAMIENTO DE SEDE SOCIAL DE POBLACIÓN COVIEFI, ANTE PREOCUPACIÓN DE VECINOS POR DEMORA EN LOS TRABAJOS.
Del señor FLORES:
Al Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, pidiendo información sobre MECANISMO APLICADO PARA RESOLVER PAGO Y APELACIONES POR MULTAS CURSADAS POR NO CONCURRIR A VOTAR, SEÑALANDO SI SE CONSIDERA IMPLEMENTAR UN SISTEMA
ONLINE
PARA OPTIMIZAR TIEMPOS DE TRABAJO DE JUZGADOS DE POLICÍA LOCAL.
Al Ministro de Hacienda y al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, recabando antecedentes referidos a DESTINO DE INGRESOS OBTENIDOS POR EXPLOTACIÓN DEL LITIO DURANTE 2023, CONSIDERANDO ACTUAL CRISIS ECONÓMICA E INCENDIOS QUE AFECTARON LA ZONA SUR DEL PAÍS.
Y a la Ministra de Salud, solicitándole LISTADO DE VEINTISIETE ANTICONCEPTIVOS QUE SE INCORPORARÁN EN MARCO DE LEY CENABAST, CONSIDERANDO AQUELLOS DE COMPOSICIÓN ESPECIAL, COMO LOS NO COMBINADOS O SIN ESTRÓGENO.
Del señor PUGH:
A la Ministra de Defensa Nacional, para que dé a conocer INFORMACIÓN QUE ARMADA DE CHILE O DIRECTEMAR HAYAN APORTADO EN RELACIÓN CON TRAMITACIÓN DE PROYECTO (BOLETÍN N° 14.532-15) QUE MODIFICA LA LEY DE FOMENTO A LA MARINA MERCANTE Y LA LEY DE NAVEGACIÓN PARA FOMENTAR LA COMPETENCIA EN EL MERCADO DE CABOTAJE MARÍTIMO.
Y al Secretario General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitándole INFORMACIÓN DETALLADA SOBRE MATERIAS TRATADAS EN CUARTA REUNIÓN DE GRUPO DE TRABAJO SOBRE COOPERACIÓN Y MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONFIANZA EN EL CIBERESPACIO, EFECTUADA EL 26 Y 27 DE OCTUBRE DE 2022 EN CIUDAD DE MÉXICO.
Del señor SANDOVAL:
Al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, requiriéndole diversos antecedentes sobre IMPLEMENTACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE RÉGIMEN FRANCO EN REGIÓN DE AYSÉN.
Al Ministro de Obras Públicas, solicitándole informar sobre EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA PARA 2022 EN ZONAS EXTREMAS Y TERRITORIOS ESPECIALES DE CHILE: NÚMERO DE TRABAJADORES CONTRATISTAS EN REGIÓN DE AYSÉN; EMPRESAS CONTRATISTAS QUE SE ENCUENTRAN EJECUTANDO OBRAS; REMISIÓN DE BASES DE LICITACIÓN PARA LOS RESPECTIVOS CONTRATOS DE EJECUCIÓN DE OBRA PÚBLICA; PRINCIPALES OBRAS EN EJECUCIÓN EN ESA REGIÓN, Y FECHA ESTIMADA PARA SU ENTREGA A LA COMUNIDAD.
Al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, pidiéndole antecedentes acerca de TARDANZA EN PAGO A PRESTADORES DE SERVICIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE EN LA COMUNA DE CHILE CHICO, REGIÓN DE AYSÉN, CONTRATADOS PARA ENFRENTAR FALTA DE CONECTIVIDAD LACUSTRE.
Al Ministerio de Energía, para que informe respecto de ESTADO DE AVANCE DE FORMULACIÓN DE PROYECTO DE LEY SOBRE SISTEMAS MEDIANOS Y AISLADOS DE GENERACIÓN ELÉCTRICA Y FECHA PROBABLE PARA SU TRAMITACIÓN EN EL CONGRESO NACIONAL.
Al Presidente del Directorio de BancoEstado, solicitándole detallar POLÍTICA EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS EN ZONAS EXTREMAS Y TERRITORIOS ESPECIALES, NÚMERO DE EMPRESAS QUE CONTARON CON ACOMPAÑAMIENTO DEL BANCO EN LA REGIÓN DE AYSÉN Y PROYECCIÓN DE ESTA ACCIÓN HACIA LOS PRÓXIMOS AÑOS.
Y al Seremi de Obras Públicas de Aysén, requiriéndole información pormenorizada sobre EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA CORRESPONDIENTE A AÑO 2022 EN ZONAS EXTREMAS Y TERRITORIOS ESPECIALES y con relación a PLAN DE CONECTIVIDAD ANUNCIADO PARA REGIÓN DE AYSÉN.
)------------(
El señor ELIZALDE (Presidente).-
Hay solo dos Senadores inscritos para la hora de Incidentes: los señores Espinoza y Sandoval.
No sé si hay alguien más que desee intervenir.
(El Senador Durana levanta la mano).
Senador Durana, lo incluimos.
Entonces, no habiendo más inscritos, el Senador Espinoza tendrá ocho minutos y los Senadores Durana y Sandoval dispondrán de cinco minutos y medio cada uno. Supongo que es tiempo más que suficiente para que hagan sus planteamientos en el marco de la hora de Incidentes.
Tiene la palabra el Senador Espinoza.
EVOCACIÓN DE LEY SOBRE ACOSO LABORAL EN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
El señor ESPINOZA.-
Señor Presidente, en relación con la discusión que hicimos hace un rato sobre el proyecto de acuerdo para condenar los actos de violencia en el trabajo, quiero hacer un poquito de memoria.
Quisiera hacer el recuerdo de que dos períodos legislativos atrás tuve el honor de trabajar con algunos colegas parlamentarios -y no porque lamentablemente ya no estén en el Congreso no vamos a recordarlos en este día, cuando celebramos... no es "celebramos" (pido disculpas por el lapsus), "conmemoramos" el Día Internacional de la Mujer: ¡conmemoramos!- en el proyecto de ley que buscó modificar el Código del Trabajo para sancionar las prácticas de acoso laboral.
Lo dije en mi intervención hace un rato, pero omití algo que es digno de destacar. Ese proyecto lo trabajamos con tres parlamentarios del Partido Por la Democracia que hoy día ya no están en el Congreso: la ex Diputada y ex Senadora Adriana Muñoz; la ex Diputada Ximena Vidal, y el ex Diputado, gran amigo y compañero Enrique Jaramillo Becker.
¿Y por qué menciono el tema en esta fecha especial? Porque, sin lugar a duda, la ley Nº 20.607 ha sido una herramienta importante para proteger no solo a mujeres, sino a trabajadores y trabajadoras, de prácticas de acoso laboral, ya que algunos empleadores estaban acostumbrados a hostigar a sus trabajadores con el claro ánimo de que estos renunciaran y así evitar el pago correspondiente por los años de servicio.
Esa ley, entre otras cosas, permite que un trabajador pueda ir por el camino del autodespido, acusando actos de acoso laboral, para no ser castigado con el no pago de sus años de servicio, que son un derecho que los trabajadores y trabajadoras de Chile tienen.
Menciono esto el día de hoy porque, desde que entró en vigor la Ley contra el Acoso Laboral, que fue una creación de los parlamentarios que he mencionado, han sido miles los trabajadores y las trabajadoras de Chile que han podido acogerse a ella. Un 67 por ciento han sido mujeres, las que han sido protegidas.
Así que me siento muy contento en este Día Internacional de la Mujer, en el cual se hace recuerdo de un hecho trágico, que implicó que el 8 de marzo se estableciera como un día para conmemorar en el mundo la lucha de las mujeres por una mejor calidad de vida y el término de las malas prácticas laborales.
SOLUCIÓN HABITACIONAL PARA VEINTICUATRO FAMILIAS DE PÚLPITO, COMUNA DE CHONCHI. OFICIO
El señor ESPINOZA.-
En segundo lugar, señora Presidenta, pido oficiar al señor Ministro de Vivienda, don Carlos Montes; al señor Seremi de Vivienda de la Región de Los Lagos, don Fabián Nail, y al Director del Serviu de la Región de Los Lagos, con el objeto de dar solución, ojalá en breve plazo, a la situación que aqueja a veinticuatro familias del sector rural de Púlpito, comuna de Chonchi, en el tramo de la ruta 5 Sur que une a esta última con la comuna de Quellón.
Son veinticuatro familias que en el año 2018, durante el Gobierno anterior, obtuvieron un subsidio DS 10. Desde entonces han pasado cinco años y no se han construido sus viviendas. Se trata de una situación muy parecida a la que estamos solucionando en la comuna de Fresia, en la localidad de Corte Alto, particularmente en Tegualda, donde por largos años las familias han esperado su subsidio.
Nosotros entendemos que ese programa de vivienda fue mal diseñado. Eso hay que reconocerlo.
Así como las políticas habitacionales del DS 19 y del DS 49 han permitido que miles de familias chilenas tengan su casa propia, quiero señalar que el caso puntual del DS 10, el programa para viviendas rurales, tuvo un mal diseño, porque otorgaba primero los subsidios y después venía la presentación de los proyectos. Entonces, cuando esto último ocurría, se generaban problemas de diverso tipo: de terrenos, de factibilidad y, en este caso, de desfinanciamiento. En efecto, las entidades respectivas presentaron un proyecto para el sector rural de Púlpito, en la comuna de Chonchi, pero de una u otra forma no alcanzaba con el actual subsidio. Por lo tanto, es necesario que el Ministro les dé solución a estas familias.
No es un comité de cien o ciento cincuenta familias, pero igual esas veinticuatro familias merecen una solución a su problemática.
Nosotros vamos a estar el próximo jueves en terreno en la comuna de Chonchi, reunidos con ellas. Habíamos señalado primero que iríamos el lunes, pero va a ser imposible por otros compromisos que se nos presentaron. Ese día vamos a estar aterrizando en Castro y llegaremos a buscar soluciones. Y ojalá prontamente pueda apoyar de mejor forma en esto, luego de que el colega Sandoval haga entrega de su buena presidencia en la Comisión de Vivienda.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.
SALUDO Y DESEOS DE RECUPERACIÓN PARA RECONOCIDO PERIODISTA ALIPIO VERA, EN GRAVE ESTADO DE SALUD. COMUNICACIÓN
El señor ESPINOZA.-
En tercer lugar, señora Presidenta, quiero solicitar el envío de una comunicación a la familia del destacado y reconocido periodista Alipio Vera, quien se encuentra grave de salud.
Todos lo conocemos. Es un reconocido periodista a nivel nacional, que ha trabajado en Informe Especial y en el área de reportajes de Canal 13.
Su familia, su señora esposa y sus hijos, están viviendo momentos muy dolorosos, y quiero desde esta Sala, por todo el tremendo trabajo que ha desarrollado durante su trayectoria, enviarle saludos y ánimos de recuperación.
Sabemos que su situación ha empeorado en las últimas horas, pero tenemos esperanza en Dios de que pueda salir adelante en este difícil momento que está viviendo.
Junto a su familia ha vivido por largos años en nuestra querida y hermosa Región de Los Lagos, en la bella localidad de Carelmapu, comuna de Maullín.
--Se anuncia el envío de la comunicación solicitada, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.
LENTITUD EN PROYECTOS DE NUEVAS VIVIENDAS ANTE MAYORES EXIGENCIAS MEDIOAMBIENTALES. OFICIOS
El señor ESPINOZA.-
Por último, señora Presidenta, pido oficiar, nuevamente, al Ministro Montes y a la Ministra del Medio Ambiente, por una razón preocupante.
Por un lado, el Gobierno, a través del Ministro Montes, está luchando para que se acorten los tiempos para construir viviendas y, por otro, la famosa Ley de Humedales -quiero señalar que yo soy un protector de los humedales- se está tornando un dolor de cabeza importante, debido a que algunos maximalistas quieren que no se construya ninguna casa al lado de un humedal. Resulta que en lugares como Coyhaique, Aysén, Palena, Chiloé, en un día que llueve 100 milímetros un terreno que no es un humedal puede convertirse en tal. Y lo mismo ocurre en muchos lugares del sur de Chile.
Y hoy tenemos un problema adicional: por una parte, el Ministro Montes le está pidiendo al Ministerio del Medio Ambiente que acorte los tiempos de respuesta en los organismos respectivos cuando se presentan proyectos de este tipo -me refiero a las factibilidades para optar a un subsidio para la vivienda-; pero, por otra, nos hemos enterado de que el Ministerio del Medio Ambiente está poniendo más exigencias.
Le pido un minuto adicional, Presidenta, con el permiso de mis colegas.
Fíjense que ahora les están pidiendo a las entidades patrocinadoras de proyectos una guía de cambio climático, lo cual, obviamente, implica mayor tiempo de tramitación -se alarga la presentación de los proyectos en medio año o un año-, además de los costos asociados a ello.
Y como si eso fuera poco, el Ministerio del Medio Ambiente ahora les está pidiendo a los nuevos proyectos temporalidad de la línea de base de fauna; o sea, deben contrastar dos líneas de base de fauna: una de invierno y otra de verano. Esto automáticamente obliga a aumentar los tiempos en la elaboración de la declaración de impacto ambiental -me lo han comentado las entidades, con justa razón-, ya que se deben contrastar muestras de fauna de distintos períodos del año. Es decir, se aumentan los tiempos de los proyectos en medio año más.
Esto va en líneas absolutamente contrarias, porque ayer nos decían que teníamos que apurarnos con la iniciativa de la ley miscelánea del Gobierno, ya que se hacían más lentos los proyectos que se van a presentar en los próximos meses; pero resulta que el mismo Gobierno, a través de otro Ministerio, ¡pone más exigencias!
Yo soy medioambientalista, me gustan los temas medioambientales y proteger el medioambiente, pero, ¡cortémosla ya un poco con esto!, pues se está poniendo grave la situación. Si queremos reactivar la economía y tener más viviendas -el Gobierno tiene un compromiso de llegar a doscientas cincuenta mil, doscientas sesenta mil viviendas-, con este tipo de temas no se va a poder.
Por lo tanto, solicito oficiar al señor Ministro de Vivienda y a la señora Ministra del Medio Ambiente para que nos puedan explicar este asunto.
He dicho, Presidenta.
Muchas gracias.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).-
Gracias a usted, Senador.
Tiene la palabra el Senador David Sandoval, hasta por cinco minutos, en el tiempo del Comité de la UDI.
EXCESIVA DEMORA EN PAGO DE SUBSIDIOS DE TRANSPORTE EN REGIÓN DE AYSÉN. OFICIO
El señor SANDOVAL.-
Presidenta, quiero solicitar, por intermedio de este Senado, que se oficie al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones en atención a que, a consecuencia de las complejidades que ha tenido que vivir mi región en materia de subsidios de transporte, se ha producido un problema no menor, que es la excesiva demora en el pago de los servicios que se han entregado.
La consejera regional Lilian Inostroza nos habló el día de hoy sobre las dificultades que están enfrentando muchos pequeños operadores de estos servicios.
Para Aysén, para sus comunidades, los servicios subsidiados de transporte son absolutamente esenciales para asegurar la conectividad de la familia aysenina. La región cuenta con un enorme caudal de programas y subsidios orientados precisamente a ello. A pesar de las complejidades de conectividad, estos servicios son absolutamente esenciales para las personas.
El año pasado y gran parte de los primeros meses de este año vivimos las consecuencias de la paralización de barcazas importantes para el transporte lacustre en la provincia General Carrera. A la empresa que prestaba este servicio se le hicieron pagos solamente hasta el mes de agosto, y los servicios subcontratados de emergencia para resolver estos problemas, en su mayoría, tienen deudas con pequeños operadores. Entre ellos, se menciona a un prestador de servicios, don Segundo Acuña, de la ciudad de Chile Chico, quien, al igual que los demás pequeños prestadores, asumió estos costos.
¡No es posible que el Ministerio de Trasportes no realice los pagos correspondientes a estos pequeños operadores!
La Seremía de Transportes de la Región de Aysén señala que el cuello de botella está precisamente en el Ministerio, en Santiago, lo que complica realizar el pago de varias facturas en deuda, algunas incluso desde el año pasado.
Sin tales subsidios es absolutamente imposible sostener un área de esta naturaleza.
Aún más, precisamente hoy día en la prensa regional la propia Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Aysén, señora Claudia Cantero, señalaba la suspensión de varios servicios de transportes a localidades como Valle Simpson, Villa Frei, Ñirihuau, Balmaceda, Villa Ortega. Sin embargo, estos constituyen un sustento de conectividad para las familias, muchas de ellas vulnerables.
Por eso, me permito solicitar, a través de este mecanismo, que se oficie a la brevedad posible al Ministerio de Transportes para que acelere el proceso de pago de estas facturas.
¡No es posible esta situación! Estamos hablando de deudas impagas desde el año pasado.
Ustedes comprenderán lo que significan estos servicios. Muchos de estos pequeños operadores asumieron los costos de transporte, combustible y otros, y hoy día están viviendo una condición extremadamente crítica, imposible de sostener. Evidentemente, es una irresponsabilidad el que no se paguen estas deudas de forma oportuna.
Por lo tanto, le solicito a la Mesa, Presidenta, oficiar al Ministro de Transportes a la brevedad para regularizar esta situación, que afecta a la Región de Aysén.
Muchas gracias.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.
INQUIETUD POR AUTORIZACIÓN DE BAIPÁS PARA TRÁNSITO DE CAMIONES DE CARGA BOLIVIANOS EN ARICA E IMPLEMENTACIÓN DE CALIDAD DE "CIUDADANOS DE ZONA FRONTERIZA". OFICIOS
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).-
En los minutos restantes del Comité UDI, hace uso de la palabra el Senador José Miguel Durana.
El señor DURANA.-
Gracias, Presidenta.
En los últimos días nos hemos visto sorprendidos por la autorización dada por la Cancillería de nuestro país para otorgar un baipás por Arica con el objeto de viabilizar el tránsito de los camiones de carga bolivianos con destino a puertos peruanos, producto de la situación política que afecta al Perú.
Es lamentable que una vez más la política exterior de Chile se desarrolle sin considerar los intereses de Arica y, menos, la opinión de los ariqueños. Parece que no se comprende la competencia que implican los puertos del Perú y, en vez de ofrecer los servicios portuarios ariqueños para la carga boliviana, se opta por facilitar el libre tránsito diario de cientos de camiones, debiendo asumir nuestra región los costos económicos y ambientales de ese tránsito.
El desarrollo regional y los procesos de descentralización pasan por comunicar y consultar a las propias regiones respecto de las consecuencias que una medida determinada tiene para ellas. En nuestro caso, esta autorización sobrecarga el libre tránsito de cientos de camiones que ya producen el gasto de fondos regionales y nacionales por todas las externalidades que generan, y todo sin que la Cancillería intente al menos ofrecer el uso de nuestro puerto, como durante toda esta temporada lo ha hecho a los cruceros que no han podido recalar en puertos peruanos.
Es difícil comprender esta constante actitud de la Cancillería chilena de ponerse al servicio de Bolivia. Si esto forma parte de una negociación global, ¿en qué queda la reactivación del ferrocarril de Arica a La Paz? El tren se encuentra paralizado por presiones de los camioneros bolivianos, pese a que hay carga disponible que puede ser transportada por tren desde y hacia el puerto de Arica.
El año 2021 se hizo una prueba técnica y fue el propio Gobierno de Bolivia el que la detuvo por las protestas de los camioneros, perjudicando los intereses de Arica.
Para qué hablar de la falta de colaboración de las autoridades bolivianas en el control de la inmigración irregular en la reconducción de migrantes por el paso de Colchane.
En 2021 se firmaron acuerdos entre Chile y Bolivia, y se han efectuado reuniones en torno a la problemática migratoria y a los robos de vehículos chilenos. Esta situación es aún más patética, porque se ha descubierto una red integrada por policías bolivianos para la internación y venta de automóviles.
Cada vez que la Cancillería intenta construir relaciones bilaterales o trilaterales desde Santiago, en las que se anteponen supuestas razones de Estado, la Región de Arica y Parinacota termina perjudicada, considerando que hasta el año 2019 Bolivia pagaba lo que quería o se excusaba de pagar las tarifas portuarias en nuestra región, jibarizando al puerto.
El paradigma de construir estas relaciones desde Santiago debe terminar. Las regiones, y Arica en particular, merecen respeto, y no pueden aducirse razones de Estado cuando el centralismo daña a Arica de forma constante a través de la historia.
Por lo anteriormente expuesto, solicito oficiar a la Cancillería, primero, para saber cuáles son las razones y qué negociación existe -además de saber cómo se piensa proteger a la Región de Arica y Parinacota- para haber autorizado este baipás de camiones bolivianos por nuestra ciudad para llegar a puertos peruanos; de qué forma se realizarán las coordinaciones con la Unidad de Pasos Fronterizos, sabiendo que hay caos en la frontera, en Chacalluta, en el complejo Chungará; más aún con la cantidad de camiones que va aumentando. Con ello, obviamente, se perjudica el turismo, que es uno de los ejes estratégicos de desarrollo de nuestra región.
Finalmente, pido que se oficie a los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía, a través de la Subsecretaría de Turismo, para que de una vez por todas se estudie la implementación, en conjunto con las autoridades de Perú y Bolivia, de la calidad de "ciudadanos de zona fronteriza", según lo establecido en la nueva Ley de Migración y de Extranjería. Esta categoría indica que nacionales y residentes definitivos de Estados que sean fronterizos a Chile con domicilio en zonas limítrofes con la frontera nacional pueden generar un ingreso a nuestro país en condiciones especiales con Perú y Bolivia. Para ello, obviamente se deben suscribir los convenios bilaterales respectivos y preparar la institucionalidad para su aplicación.
Gracias, Presidenta.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.
CONDOLENCIAS POR FALLECIMIENTO DE CLAUDIO VILLAR RODRÍGUEZ, FUNCIONARIO DE LA DGAC, EN ASALTO A AEROPUERTO. COMUNICACIÓN
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).-
En el tiempo del Comité de Renovación Nacional, tiene la palabra el Senador Kenneth Pugh.
El señor PUGH.-
Muchas gracias, señora Presidenta.
Primero, quiero felicitarla en el día de su cumpleaños y reconocer en usted a una servidora pública. Se ha quedado hasta el último instante de intervención en la Sala en este día especial para usted, dando cuenta de su compromiso como una gran política.
"Necesitamos más mujeres en política", ese fue uno de los carteles que vimos hoy, 8M.
También quiero hacer un reconocimiento a todas las mujeres que están en las diferentes áreas, en los diferentes servicios de esta Corporación. Traté de saludar a cada una de ellas hoy, pues creo que es muy importante.
Señora Presidenta, he pedido intervenir para destacar un hecho que ha ocurrido hoy en la mañana y que ha conmocionado al país: un grupo de delincuentes, probablemente una banda de crimen organizado, con información, con armamento de grueso calibre, destruyó las vallas de protección de nuestro aeropuerto, una infraestructura crítica, para asaltar una aeronave que tenía 32 millones de dólares, 26 mil millones de pesos. Usaron un alto poder de fuego para tratar de llevarse ese dinero.
Esto fue repelido por personal de Seguridad Aeroportuaria, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en un enfrentamiento que le costó la vida a uno de sus miembros. Me refiero especialmente al funcionario don Claudio Alejandro Villar Rodríguez (que en paz descanse), un nuevo mártir que tiene la aviación, que tiene Chile, quien falleció enfrentando al crimen organizado.
Señora Presidenta, esto demuestra el nivel al que se ha llegado. Los vehículos que fueron empleados para realizar el asalto posteriormente fueron quemados para no dejar evidencia, constatando que, efectivamente, el crimen organizado actúa con información, con inteligencia; actúa con planificación; actúa con armamento de alto poder; actúa con tácticas que son propias de grupos de esta naturaleza que están dispuestos a matar a todos aquellos que se les interpongan.
Yo quiero destacar la capacidad y la valiente reacción que tuvo el personal del aeropuerto. Varias aeronaves resultaron impactadas por proyectiles, pues aquí hubo un enfrentamiento armado importante.
Por eso, quiero reconocer a quienes trabajan en la seguridad aeroportuaria de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que no solo revisan las maletas en los controles que se hacen en los aeropuertos para los vuelos nacionales e internacionales, sino que también están protegiendo infraestructura crítica.
Señora Presidenta, solicito que se envíe una comunicación al señor General de Aviación Raúl Jorquera Conrads, Director General de Aeronáutica Civil, para expresarle el sentimiento de pesar por la pérdida de un valioso funcionario, don Claudio Alejandro Villar Rodríguez (que en paz descanse), señalando que el Senado condena categóricamente esta cruel acción, que buscaba apropiarse de lo ajeno usando un alto poder de fuego. Y que tanto la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile como la Fuerza Aérea de Chile, organismo del cual depende, sepan que Claudio Villar estará en nuestra memoria, especialmente en el mes aniversario de la FACh.
Además, consciente de eso, pido que se agregue la transcripción de mi intervención.
Muchas gracias, señora Presidenta.
He dicho.
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).-
Gracias a usted, Senador.
--Se anuncia el envío de la comunicación solicitada, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento, petición a la que adhieren la Vicepresidenta señora Ebensperger y el Senador señor Durana.
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).-
Ningún otro Comité hará uso de la palabra en la hora de Incidentes.
Habiéndose cumplido su objeto, se levanta la sesión.
--Se levantó a las 19:41
.
Daniel Venegas Palominos
Jefe de la Redacción suplente