Sesión 36ª, ordinaria, miércoles 10 de julio de 2024
De 16:20 a 17:21 horas. Asistencia de 35 Senadores
Presidieron la sesión los Honorables Senadores señores José García, Presidente, y Jaime Quintana, presidente accidental
La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General de la Corporación, señor Raúl Guzmán
ACUERDOS SOBRE SERVICIOS DE TRANSPORTES AÉREOS
Por unanimidad y sin debate se aprobaron en general y en particular, los proyectos de acuerdos internacionales, sobre Servicios de Transportes Aéreos, suscritos entre el Gobierno de Chile y los siguientes países:
1.-
Con el Gobierno del Estado Federal de Austria, suscrito en Santiago, Chile, el 7 de abril de 2022 (Boletín Nº 16.445-10);
2.-
Con el Gobierno de Islandia, suscrito en Oslo, Noruega, el 24 de marzo de 2022 (Boletín Nº 16.446-10);
3.-
Con el Gobierno de la República del Ecuador, firmado en Cartagena de Indias, Colombia, el 27 de enero de 2022 (Boletín Nº 16.447-10); y
4.-
Con el Gobierno de la República de Colombia, firmado en Cartagena de Indias, Colombia, el 27 de enero de 2022 (Boletín Nº 16.448-10).
Los proyectos de acuerdos internacionales iniciados en Mensajes del Presidente de la República, corresponden al tipo de convenio bilateral de transporte aéreo aerocomercial denominados de "cielos abiertos", impulsada por Chile desde hace varias décadas con el fin de conseguir la mayor apertura de derechos de tráfico con los demás países, y así lograr los objetivos que orientan dicha política, esto es, el libre ingreso a los mercados, la libertad tarifaria y la mínima intervención de la autoridad en materia económica; siendo, además, su objetivo el garantizar el mayor grado de protección y seguridad en el transporte aéreo internacional.
Intervino para informar las iniciativas internacionales, el Honorable Senador señor Francisco Chahuán.
En consecuencia, los acuerdos internacionales vuelven a la Cámara de Diputados para que ésta los remita al Ejecutivo, comunicándole la ratificación de los referidos acuerdos internacionales por parte del Congreso Nacional.
REGISTRO DE DATOS DE USUARIOS DE TELEFONÍA MOVIL DE PREPAGO
Por haberse solicitado un nuevo segundo informe, quedó pendiente la discusión en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 18.168, General de Telecomunicaciones, en materia de individualización y registro de datos de los usuarios de servicios de telefonía en la modalidad de prepago (Boletín N° 12.042-15). Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene su base en la posibilidad que otorga la actual legislación sobre telecomunicaciones, y sin mayores regulaciones, de acceder a servicios telefónicos que no cuentan con una facturación o cobro de cargos fijos periódicos, los denominados servicios de telefónica de prepago; los cuales, atendidas sus nulas barreras de entrada, han permitido la masificación de los servicios de telecomunicaciones, sin mayor requisito que la compra del equipo celular o terminal, la adquisición de la tarjeta habilitante necesaria y la carga de dinero en la cuenta de la misma. Esta ausencia de contrato de prestación de servicios y de identificación del adquirente ha permitido la masificación en el uso de equipos celulares.
Estas facilidades presentan un lado negativo, y que dice relación con el hecho que el anonimato que los números de prepago proporcionan, ha permitido que éstos sean usados como principal herramienta para delinquir, ya sea mediante estafas telefónicas; por la realización de llamadas inoficiosas que saturan los servicios de emergencia telefónica, o bien, o a través de la coordinación de actividades delictivas desde recintos penitenciarios.
En este contexto de anonimato, se hace necesario que, en la prevención y persecución del delito, se cuente con herramientas eficaces para identificar a quienes utilizan tales números de prepago. Por ello, la principal finalidad de este proyecto de ley es establecer la obligación para los usuarios de servicio público telefónico, en modalidad de prepago, de proporcionar información que permita ser individualizados en un registro permanentemente actualizado.
Contenido del proyecto de ley:
- Impone a las concesionarias de servicio público telefónico y de transmisión de datos, antes de iniciar la provisión de dichos servicios, el deber de mantener un registro actualizado, cuya información se almacene por un plazo de 5 años, en el que se contenga la identificación de sus suscriptores o usuarios que incluya los datos necesarios para su correcta individualización, tales como el nombre completo, el domicilio, el número de cédula de identidad o número de pasaporte del suscriptor o usuario, así como la identidad internacional del equipo móvil (IMEI), la estación móvil de la red digital de servicios integrados (MSISDN) y la identidad internacional del abonado móvil (IMSI) y otras que la Subsecretaría pueda indicar en la norma técnica aplicable, la que contemplará mecanismos que permitan garantizar la actualización de dicho registro.
- Establece el carácter de reservado de los datos proporcionados por los usuarios de servicios de prepago, no pudiendo ser utilizados por las concesionarias para una finalidad distinta de la señalada en la ley.
-. Obliga a las concesionarias de servicio público telefónico y de transmisión de datos a financiar un sistema que permita el bloqueo efectivo de los dispositivos robados.
- Sanciona a quien adultere o modifique el IMEI, entendido como la identidad internacional del equipo móvil, con presidio menor en su grado mínimo y multa de 11 a 15 UTM.
Intervinieron los Honorables Senadores señores Gastón Saavedra y Kenneth Pugh,
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, para un nuevo segundo informe.
INCIDENTES
Durante el tiempo de incidentes, hicieron uso de la palabra para referirse a distintos temas relativos a su Región o al país en general, lo siguientes Honorables Senadores.
La Senadora señora Ximena Órdenes expresó su preocupación por la implementación, a partir del 1° de enero, del año 2025, del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, en la Región de Aysén, y a la necesidad que antes que ello ocurra, se puedan visualizar y solucionar los problemas que puedan obstar a un buen funcionamiento del sistema, y así no repetir los problemas experimentados en la implementación del Sistema en otras regiones del país. Particularmente se refirió a las exigencias que emanarán del hecho que se tratará de la implementación de un centro considerado como de especialización, por lo cual deberán existir divisiones acordes al daño de sufridos por sus usuarios, al tipo criminológico, a las edades y géneros de los mismos, todo lo cual requerirá de mejoras en materia de dotaciones de personal y de presupuestos.
La Senadora señora Yasna Provoste dio cuenta de la situación por la que atraviesa una madre y su hijo Felipe, de la Región de Tarapacá, quienes constituyen una demostración de los problemas de inclusión que siguen enfrentando los estudiantes con trastornos del espectro autista, o con algún grado de neurodivergencias. Al respecto señaló que en el caso concreto que relató, se trata de un alumno de tercero básico que tiene una enfermedad neuromuscular que le impide caminar, lo que lo obliga al uso de una silla de ruedas para desplazarse dentro del establecimiento educacional en el que estudia (Escuela Abraham Sepúlveda), el cual desafortunadamente no cuenta con un elevador en funcionamiento que permita al alumno llegar hasta la sala de clases en las que estudian sus compañeros, por lo que solicitó se pueda oficiar a la Superintendencia de Educación, al Servicio Local de Educación Pública de Atacama para verificar cuáles son las condiciones en las cuales; primero, se encuentra en funcionamiento el elevador del establecimiento; cuáles son las medidas pedagógicas de inclusión para el estudiante Felipe; y cómo se va a garantizar en que aquí los derechos en materia de ley trastorno del espectro autista se estén cumpliendo en la Escuela Abraham Sepúlveda.
En otra materia, se refirió al Protocolo de Acuerdo y de Cooperación, suscrito el pasado 19 de abril en la región de Atacama, entre el Ministerio de Educación, la Dirección General de Obras Públicas, la Dirección de Arquitectura, el Servicio Local de Educación Pública Atacama, y el Gobierno regional de Atacama, con el propósito de buscar soluciones a las condiciones en las que se encontraba el Servicio Local de Educación Pública de Atacama en materia de infraestructura. En este acuerdo, señala la Senadora, el Ministerio de Obras Públicas manifestó su disposición de apoyar en las conservaciones mayores de catorce establecimientos educacionales que fueron priorizados por el servicio local de educación pública Atacama en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro, con el propósito de responder a las demandas de mejorar los establecimientos educacionales. Desafortunadamente, hasta la fecha no se han tenido noticias ciertas de cuándo comienzan estas reparaciones, por lo cual solicitó diversos oficios. de manera de que puedan informar con precisión respecto de cuándo van a comenzar todas las obras que buscan mejorar la infraestructura educativa en los servicios locales de educación pública tanto de Atacama como de la provincia del Huasco.
La Senadora señora Alejandra Sepúlveda se refirió a la situación de emergencia climática que afectó, en el mes de agosto del año pasado, a la zona centro-sur del país, y en forma muy compleja a la región de O'Higgins, lo cual activó procedimientos de ayudas gubernamentales, que no sólo se redujeron a las llamadas fichas FIBE, sino también incluyeron las fichas de productividad, lo que se tradujo en ayudas a cientos de agricultores, que recién en el mes pasado se terminaron de pagar. Sin embargo, quedan aún alrededor de 108 agricultores de la comuna de Chimbarongo, entre usuarios de Indap y no Indap, que no han recibido absolutamente ninguna ayuda, pese que cumplieron con los procedimientos de enrolamiento y solicitudes que correspondía.
El Senador señor Esteban Velázquez efectuó un llamado a asumir la importancia que tiene en la región de Antofagasta la existencia de una carretera con altos estándares de construcción e implementación, que una las zonas de San Pedro de Atacama, Calama, incluso Tocopilla, atendida la gran relevancia que, no sólo para la zona, sino que para el país entero, implica el desarrollo de los proyectos de explotación del litio en el Salar de Atacama; así como las nuevas etapas de producción de cobre en las cuatro divisiones de Codelco existentes en los alrededores de la provincia del Loa, y una política que se está llevando a la práctica sobre producción de energías limpias, renovables y específicamente hidrógeno verde.
El Senador señor Carlos Kuschel intervino para solicitar información al señor ministro de Vivienda y Urbanismo sobre cuál es la situación actualizada de los campamentos en la región de Los Lagos, desagregadas por cada una de sus comunas; y cuántas viviendas se están iniciando en los meses de este Gobierno, mes a mes, en cada una de esas comunas.
En otra materia, requirió información sobre el estado de avance de la ruta de penetración, particularmente en el tramo entre Caleta Pichanco y Caleta Gonzalo
El Senador señor David Sandoval expresó su preocupación por el estado en el cual se encuentra la infraestructura tecnológica del aeropuerto de Balmaceda, lo que genera un grave problema de conectividad aérea a la región
Al respecto señaló que es por todos conocido que en el mes de julio es muy recurrente la suspensión, postergación, o reprogramación de los vuelos que realizan las líneas que operan en este aeropuerto, siendo su causa principal, ni el frío ni la nieve , sino principalmente la nubosidad baja que se produce en estas épocas por condiciones atmosféricas de bajas presiones, que impiden una buena visibilidad, para lo cual, la implementación de un sistema de navegación aérea a través de un sistema que se llama "LSN", que es un sistema de navegación dirigido desde las torres cuando no existe esta visibilidad; sistema que este aeropuerto no tiene, razón por la cual pidió oficiar a las autoridades correspondientes a fin que ello pueda ser implementado.
El Senador señor Jorge Soria efectúo un acabado análisis del desarrollo de corredores bioceánicos, especialmente en la zona norte, efectuando una crítica a la participación del Estado en el incentivo de los mismos, los que han estado entregados más bien a la iniciativa del sector privado o de las autoridades locales más que a iniciativas apoyadas desde el poder central.