Audiencias con delegaciones extranjeras: refuerzan lazos diplomáticos
El Cuerpo Diplomático efectuó su tradicional saludo protocolar a la Mesa del Senado. Además, los integrantes de la Comisión Jurídica del Parlamento de Finlandia sostuvieron un encuentro con autoridades de la corporación.
13 de abril de 2024El presidente del Senado, José García Ruminot junto al vicepresidente, Matías Walker recibieron el tradicional saludo protocolar por parte del Cuerpo Diplomático.
En la reunión estuvieron presentes monseñor Alberto Ortega, Nuncio Apostólico del Cuerpo Consular en el país y los representantes de las embajadas con asiento en Chile, además del embajador emérito, Mariano Fontecilla.
El senador José García Ruminot, presidente del Senado, destacó que durante el encuentro “distintos embajadores y embajadoras se acercaron para plantear su interés de tener un mejor vínculo con el Senado y poder realizar algunas actividades en conjunto”.
Además, “el Congreso puede ayudar mucho, esa es nuestra voluntad, es nuestra idea que a través de las relaciones internacionales podamos potenciar el desarrollo de nuestro país”.
Esta semana, una importante delegación de la Comisión Jurídica del Parlamento de Finlandia se reunió con el titular del Senado, con el fin de intercambiar opiniones sobre los desafíos en las políticas en materia de seguridad y jurídica en ambos países; así como temas generales de relaciones internacionales.
La instancia que preside el parlamentario Juho Eerola y la vicepresidenta Eva Biaudet, relevó los lazos históricos que unen a Finlandia y Chile desde inicios del siglo XX; así como las posturas compartidas en materia de comercio internacional, promoción del multilateralismo, la protección de la democracia, los derechos humanos, la igualdad de género, la acción climática y el desarrollo sostenible.
El senador José García Ruminot, recibió a la delegación en el salón protocolar junto a su par Kenneth Pugh.
En la oportunidad, Juho Eerola valoró la visita y los temas abordados por la Comisión. En esa línea manifestó la importancia de comparar legislaciones, ver cómo funcionan en ambas naciones y distinguir las diferencias y similitudes.
Respecto a la temática de seguridad, el legislador señaló que “si bien nuestras cárceles no son grandes, compartimos problemas similares como, por ejemplo, el flagelo de las drogas y también vemos grupos criminales que trabajan desde las cárceles”.
En ese sentido, precisó que una parte importante de la legislación y el esfuerzo del país es “educar para que las personas no vuelvan a reincidir”. Explicó que en ese sentido es importante trabajar en aspectos de rehabilitación y oportunidades.
Reafirmando lo anterior, la parlamentaria Eva Biaudet, precisó que “la mejor política contra el crimen es prevenir desde los primeros años; asegurando la igualdad de oportunidad en el sistema educacional para generar las mismas condiciones para los niños y niñas”. Al respecto, precisó que la enseñanza preescolar, la educación básica y la educación secundaria son gratuitas y también más adelante la educación es gratuita en su mayor parte.
El objetivo es que todos puedan recibir una educación de calidad independientemente de los ingresos de la familia y se convierta en un ciudadano activo.
Puntualizó que “cuando la juventud tiene problemas y recae en conductas criminales tenemos sistemas especiales para segregarlos del sistema penal adulto, de modo de prevenir que se involucren en crímenes más serios”.