Biblioteca del Congreso: conmemoran 140 años con mirada al futuro y exposición temática
En una ceremonia realizada en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago, autoridades resaltaron el aporte y los desafíos de esta institución clave para entender los ejes de las principales legislaciones del país.
14 de noviembre de 2023Con la presencia del presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, el director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Diego Matte, parlamentarios y funcionarios se realizó la ceremonia del aniversario 140 de la BCN, en el Salón de Honor, en Santiago.
En la oportunidad, el titular de la Cámara Alta destacó que la Biblioteca del Congreso es una institución que representa “tradición, cultura y nuevos desafíos”…”Nace el mismo día que se iluminaba la Plaza de Armas (con luz eléctrica) y en momentos donde se constata un profundo esfuerzo legislativo en el Código Civil, Código de Comercio, Código Penal, y otras creaciones brillantes, que contaron con el apoyo de la naciente Biblioteca del Congreso y que conservó las respectivas actas que son fundamentales para entender las instituciones del país”.
Añadió que “la Biblioteca nació con una vocación legislativa, con el fin de recopilar y sistematizar su historia fidedigna, pero también ha ido desarrollándose hacia otros esfuerzos. La Biblioteca del Congreso es central para academia y la reflexión de temas públicos”.
En tanto, el director Diego Matte afirmó que “la Biblioteca del Congreso Nacional cumple un rol angular en nuestro país, ya que otorga acceso gratuito y eficiente a la ley en toda su magnitud, a través del sistema Ley Chile. Asimismo, asesora y colabora con el Congreso en el proceso de legislar, que es la expresión por esencia de una democracia, en que se expresa la soberanía de un pueblo y da cuerpo a un Estado de Derecho”.
Resaltó además su rol “esencial para el desarrollo político, social y cultural de nuestro país. Esto ha quedado expresado incluso en la propuesta de nueva Constitución, que ha reconocido a la Biblioteca como un servicio de asesoramiento al Congreso".
El 14 de noviembre de 1883, en el acta de la Sesión 1ra Extraordinaria del Senado y en medio de la discusión del Presupuesto de la Nación, se consigna por primera vez el nombre de la Biblioteca del Congreso en un documento oficial.
Así quedó fijada la fecha de fundación de esta institución que, a partir de hoy, abrirá su sede central en el antiguo edificio del Congreso Nacional, por calle Compañía 1175, para presentar la exposición “Conocimiento al servicio de la democracia”, una muestra que será exhibida hasta fines de noviembre en el hall de acceso a la Biblioteca, incluyendo una proyección audiovisual en torno a la imponente escalinata de mármol que conduce a su sala de lectura, pero también a las tribunas del Senado y la Cámara.
El público podrá conocer parte de los objetos más valiosos que guarda la Biblioteca del Congreso en su colección, entre libros y mobiliario. Entre los primeros destacan primeras ediciones de “La Araucana” y “La Aurora de Chile”, mientras que entre los muebles se podrá apreciar un escritorio que perteneció a Arturo Alessandri Palma, quien fuera uno de los primeros directores de la institución (1890-1893), antes de convertirse en Presidente de la República, y sobre quien se podrá escuchar un registro en audio con el discurso que Alessandri pronunció en 1920, para agradecer su nominación como candidato presidencial.
En otro espacio temático, la exposición comprende objetos del destacado pianista Claudio Arrau, como los zancos que utilizaba de niño para alcanzar los pedales del piano y que fueron donados a la Biblioteca, a partir de la beca que le entregó el Congreso Nacional en 1910 para que partiera a estudiar a Alemania.