Click acá para ir directamente al contenido
El ICSA de este año se fijó en 7,4%

Analizan moción que propone elevar a ley, la obligación de las Isapres de justificar el alza de sus planes de acuerdo al Índice de Costos de la Salud

La iniciativa que se debate en la instancia ad hoc, debería ser votada en los próximos días, luego que el Ejecutivo se comprometió a patrocinar parte del texto, de manera de facilitar su despacho a la Sala.

4 de abril de 2024

Una primera mirada al proyecto que establece la obligación de las Isapres de informar a la Superintendencia de Salud, el aumento del precio de sus planes, dieron los integrantes de la Comisión de Salud recibiendo al autor de la moción que proviene de la Cámara Baja.

 

El texto señala que, en el plazo de 15 días hábiles después de la resolución que determina el Indicador de Costos de la Salud (ICSA), las aseguradoras deberán informar a la citada Superintendencia, su decisión de aumentar o no el valor del precio base de los planes de salud.

 

En caso de aumento, el porcentaje de ese ajuste deberá ir acompañado de una serie de antecedentes. Entre éstos, la variación anual del gasto por persona beneficiaria en Unidades de Fomento (UF). Allí se consideran las prestaciones bonificadas con códigos de Modalidad de Libre Elección (MLE) de Fonasa, con código propio de la Isapre o con código definido por la Superintendencia de Salud. También se contemplará la cantidad anual de prestaciones bonificadas y la variación interanual del costo en Subsidios de Incapacidad Laboral (SIL) por personas beneficiarias.

 

Hasta la Comisión de Salud llegó el diputado Tomás Lagomarsino, quien explicó que “se busca terminar con la arbitrariedad con que las Isapres elevan sus planes. Para ello se establece que una vez definido el ICSA, las aseguradoras deberán presentar sus antecedentes para justificar por qué subir sus planes en dicho porcentaje que es en definitiva el tope del alza”.

 

“Este proceso de verificación no es nuevo. El año 2022, todas las Isapres ajustaron por el ICSA que se fijó en un 7,6%, de allí que los usuarios reclamaron que se incrementaran los valores por el tope. En ese momento, la Corte Suprema ordenó a la Superintendencia hacerse cargo de esta revisión de antecedentes y en función de ello, autorizar el alza. En el año 2024, el ICSA fue un 7,4%, ocasión en que cuatro de siete Isapres justificaron debidamente subir por ese guarismo”, describió resumiendo que “se trata de elevar a rango legal algo que se hace en la práctica”.

 

ADMISIBILIDAD

 

Durante la sesión, los senadores debatieron acerca de la admisibilidad de parte de la redacción de la propuesta en segundo trámite. El presidente de la instancia, el senador Javier Macaya como la legisladora Ximena Órdenes, hicieron ver la necesidad que el Ejecutivo patrocine aspectos que podrían ser de iniciativa exclusiva del presidente de la República vinculadas a la seguridad social.

 

Frente a ello, representantes del Ministerio de Salud (Minsal) aseguraron estar de acuerdo con la norma, por lo que anunciaron que revisarán el contenido, particularmente si se entregan nuevas atribuciones a la Superintendencia de Salud. De no ser así, los asesores garantizaron el patrocinio.

 

Así las cosas, la Comisión acordó votar en general y particular la iniciativa, en una próxima sesión, una vez que se haya formalizado el citado apoyo.

Imprimir