Click acá para ir directamente al contenido
Sesión Especial

Cierre de Huachipato: senadores relevaron el rol estratégico de la compañía

También solicitaron al Ejecutivo tener un papel más activo a la hora de apoyar al sector dada la incertidumbre en que se encuentran los trabajadores de la siderúrgica que está paralizada desde fines de marzo.

17 de abril de 2024

A la espera de la respuesta que entregará la Comisión Antidistorsiones a la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH), en el marco de la denuncia de dumping que realizó la empresa nacional en contra de China, el Senado realizó una sesión especial, en la que se analizó el rol del Ejecutivo en esta situación.

 

Los senadores representantes de la región del Biobío solicitaron este espacio de debate en el que participó el ministro de Economía, Nicolás Grau. En la Sala también estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Mario Marcel; la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Heide Berner; la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Claudia Sanhueza; el presidente del Sindicato N°1 de Huachipato, Héctor Medina; y el presidente del Sindicato N° 2 de Huachipato, Fernando Orellana.

 

Tras escuchar al Ejecutivo, los parlamentarios hicieron ver “la urgencia de terminar con la incertidumbre que llevó al cierre de la planta generando desempleo en la zona”. También plantearon que “las sobretasas no serían la única forma de garantizar el libre comercio” abriéndose a soluciones alternativas como “que el Estado de Chile sea accionista mayoritario de Huachipato”, “empresas mineras en Chile prioricen comprar acero a la industria nacional” y “se busque algún tipo de subsidio permanente a este sector”, el que todos calificaron como estratégico para la economía.

 

ANTECEDENTES

 

La Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) ha denunciado que China está exportando acero a precios mucho más bajos (dumping) dado que su demanda interna decayó, no así su producción. Debido a esto, la empresa emplazada en Talcahuano, ha operado con números rojos, por lo que solicitó una salvaguardia a la Comisión Antidistorsiones.

 

En febrero, esta instancia reconoció la existencia de dumping y estableció una sobretasa de un 15,1% para el caso de las barras de acero que produce Huachipato; y de un 15,3% para las bolas de acero que genera Molycop (firma asociada a la primera) por un máximo de un año.

 

Los porcentajes fueron calificados como insuficientes por ambas empresas, quienes solicitan un 25% y un 33% en cada caso. De hecho, el 21 de marzo, el directorio de la CSH informó la suspensión indefinida de sus operaciones. Tras ello, las firmas presentaron reposiciones a la Comisión para que ésta reconsiderara los porcentajes.

 

DEBATE

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Gastón Saavedra, José García, Claudia Pascual, Carlos Kuschel, Yasna Provoste, Rojo Edwards, Ximena Rincón, Enrique Van Ryssleberghe, Sebastián Keitel, Loreto Carvajal, Ricardo Lagos, Esteban Velásquez, Juan Castro y Kenneth Pugh. Tras la intervención del ministro de Economía, Nicolás Grau, argumentaron los parlamentarios Daniel Nuñez, Juan Ignacio Latorre, Francisco Huenchumilla, Matías Walker y Alejandra Sepúlveda.

 

Los parlamentarios detallaron la situación de la industria, describiendo su nacimiento en 1950 y desarrollo estratégico para el país, “el que se ha visto afectado por las prácticas que atentan contra la libre competencia, en particular la venta de acero por parte de China, el principal socio comercial de nuestro país”.

 

Así se analizaron los efectos que tendría el cierre definitivo de la planta Huachipato que significa la pérdida de 22 mil empleos en Talcahuano. En ese sentido, se hizo ver “la opción que el Estado de Chile se haga socio mayoritario de la compañía” dado el alto nivel de deudas que tiene la empresa y que hoy le genera pérdidas de “mil millones de dólares diarios”.

 

Acerca de las sobretasas propuestas y que han sido calificadas como insuficientes por los sindicatos, los parlamentarios solicitaron “el detalle de las conclusiones a las que ha llegado la Comisión Antidistorsiones”. A su vez, se hizo ver “la lentitud que ha tenido el Gobierno de dar respuesta a las inquietudes de los trabajadores ante la falta de información”. Al respecto, el Ejecutivo explicó que “no se pueden entregar antecedentes antes que se emita el informe final del organismo”.

 

Aunque todos coincidieron en la urgencia de cuidar la industria nacional, algunos advirtieron las consecuencias negativas que puede generar tener salvaguardias permanentes en beneficios de una empresa privada. Así se recordó que estas medidas solo podrían aplicarse hasta septiembre, por lo que se observó la necesidad de pensar en una solución en el mediano y largo plazo.

 

Respondiendo a las preguntas de los senadores, el ministro Grau aseguró que “Huachipato es una empresa importante y estratégica para el Gobierno (…) Es privada, pero tenemos la responsabilidad de aspirar a revertir la decisión del cierre dentro de la institucionalidad (…) Nos comprometimos a hacer una discusión lo más rápida posible. Asistimos a la Comisión Antidistorsiones y hemos apurado el diálogo. No podemos comprometer resultados, pero en los próximos días se conocerán los resultados (…) Hemos conversado con 6 mineras que podrían estar interesadas en el acero de Huachipato”, detalló.

 

Otros temas presentes en la sesión especial fueron el desafío del acero verde pensando en la competitividad, el proceso de industrialización de este mineral y el efecto del dumping chino en toda América Latina.

Imprimir