Comienzan análisis de proyecto que autoriza el uso de remanentes no consumidos por la pesca artesanal
La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura conoció los alcances de la moción que permitiría la extracción del remanente de cuotas para la sardina común, sardina austral y anchoveta desde Atacama hasta los Lagos y para la merluza común y austral, entre Coquimbo y Los Lagos.
19 de abril de 2024La Comisión de Intereses Marítimos Pesca y Acuicultura -presidida por el senador Fidel Espinoza- comenzó el análisis del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de remanente.
La moción, que posee suma urgencia, propone autorizar el uso de remanentes no consumidos por la pesca artesanal durante un año para los recursos sardina común, sardina austral y anchoveta, desde la Región de Atacama a la Región de Los Lagos, y en los casos de la merluza común y merluza austral, entre las regiones de Coquimbo a Los Lagos.
Durante la sesión, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, entregó los principales alcances de la norma, que incluyen una serie de enmiendas introducidas durante su tramitación en la Cámara y que procura, recalcó, que debe contar con informes técnicos fundados que permiten no afectar la sustentabilidad de los recursos.
Salas recordó que desde el 2021 se han establecido normas especiales por un año para la captura de remanentes y detalló la importancia de algunas consideraciones, entre otras: los impactos respecto a la biomasa y la vida de los recursos y que no es recomendable avanzar con remanentes de pesquerías que están sobre explotadas.
Adicionalmente, señaló que, para pequeños pelágicos, el Comité Científico ya se puso en la situación de que –de aprobase el proyecto- estableció rangos de cuotas distintos con y sin ley de remanentes.
Entre las precisiones que se lograron destacó que se reduce el tiempo a 45 días efectivos (185 días eran propuestos en el texto original); se enfatiza en cuáles son los recursos involucrados y se deja claro que no será sobre los que están en sobre explotación; fijar un límite a lo adquirido por pescadores, para así evitar que se genere un negocio entorno a remanente; y limita el traspaso de remanente, que no puede superar el 20%.
El senador David Sandoval advirtió que existe un informe sobre el estado del sector y su posible agotamiento y sobreexplotación; al respecto, El subsecretario sentenció que “no existe una mirada pesimista” y comprometió entregar detalles del estado actual de las pesquerías.
En otro orden, la Comisión escuchó a representantes de Salmón Chile, en el marco del análisis del proyecto que modifica la ley Lafkenche (15862-21), quienes en términos generales, coincidieron en varios puntos con otros actores, sobre los problemas que hoy se viven, entre otros, faltan reglas claras y dificultad de proyectar la industria en el mediano y largo plazo; exceso de permisología que afecta las inversiones y competitividad; regulación compleja y poco moderna; falta ordenamiento territorial.
En este marco se advirtieron puntos como débil institucionalidad, excesivos tiempos de paralización de trámite en el borde costero y zonas afectadas, entre otros. Con todo, sentenciaron que esta era una excelente oportunidad de mejora.