Comisión aprueba prohibir matrimonio adolescente
El voto minoritario de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento es partidario de restringirlo a casos en que exista una diferencia de edad de 5 ó 10 años. En la instancia también se dio cuenta de la propuesta para nominar a María Soledad Melo como integrante de la Suprema.
7 de octubre de 2022Con el voto a favor de los senadores Matías Walker, Rodrigo Galilea y Alfonso De Urresti, y el voto en contra de los senadores Luz Ebensperger y Pedro Araya, la Comisión de Constitución aprobó en particular el proyecto que prohíbe el matrimonio adolescente, que en nuestro país está permitido desde los 16 años y con el consentimiento de los padres o tutores.
Ahora corresponde que el proyecto sea debatido por la Sala del Senado, oportunidad en que se repondrán las indicaciones tendientes a restringir la celebración de ese vínculo cuando haya una diferencia de edad considerable entre ambos cónyuges.
Cabe recordar que durante el análisis en particular de la iniciativa se recibió la opinión de diversos académicos expertos en derecho civil, además de la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; de la Subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro; y de la Subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos.
Por el Ejecutivo manifestaron su firme decisión de prohibir el matrimonio adolescente, bajo el argumento que no se puede aceptar que la celebración de ese vínculo entre personas menores de 18 años, por la serie de efectos negativos que tiene en el desarrollo de los adolescentes, especialmente de las niñas que son las más afectadas.
Por su parte, la Defensoría de la Niñez puso énfasis en la necesidad de no tolerar este tipo de comportamientos, pues constituye una forma de violencia significativa que afecta con mayor profundidad a niñas y adolescentes. Además, recordó que las uniones civiles están permitidas a partir de los 18 años y no antes.
Durante el debate entre los senadores se manifestaron dos posturas: la de prohibir el matrimonio adolescente por completo y la de permitirlo, siempre y cuando la diferencia de edad entre los contrayentes no fuera superior a 5 o 10 años.
En tal sentido, la senadora Luz Ebensperger, quien presentó la mayor cantidad de indicaciones para restringir la celebración del vínculo, precisó que en su opinión, al prohibirse por completo el matrimonio se podría dar el caso de que esa pareja decida convivir, lo que deja en una situación de mayor vulnerabilidad a los menores. Una opinión similar manifestó el senador Araya.
Si bien las disposiciones del proyecto fueron aprobadas por mayoría, se anticipó que se repondrán en Sala las indicaciones para restringir el matrimonio cuando exista diferencia de edad significativa .
Además de analizar este proyecto, la Comisión tomó conocimiento del oficio en que el Presidente de la República, propone a María Soledad Melo Labra como nueva integrante de la Corte Suprema en la vacancia dejada por la ministra Rosa del Carmen Egnem.
Y tal como ocurre con los nombramientos de este tipo, se abrió un espacio de participación ciudadana donde la opinión pública puede entregar antecedentes respecto de la nominada.
Además, se acordó que la comisión realizará dos sesiones sucesivas la próxima semana para escuchar primero la presentación de la Ministra de Justicia sobre la candidata y luego para intercambiar opiniones con la nominada.