Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Adulto Mayor y Discapacidad comienza estudio de proyecto que pondría fin a la solicitud de certificado de lucidez

La medida, aplicada por notarios y conservadores a personas mayores, sería, según se indicó en la Comisión, “una práctica discriminatoria por edad”.

8 de septiembre de 2023

La Comisión de Adulto Mayor y Discapacidad, presidida por el senador David Sandoval, comenzó el análisis del proyecto de ley que busca prohibir a los notarios y conservadores exigir certificados o documentos que acrediten el estado mental o lucidez de personas mayores para la celebración de actos o contratos.

 

La instancia especializada -conformada además por los senadores Sebastián Keitel, Alejandro Kusanovic, Ricardo Lagos y Esteban Velásquez- escuchó a la directora y asesora legislativa del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Claudia Asmad y Tania Mora, respectivamente, quienes manifestaron que, “en términos generales estamos completamente de acuerdo con el proyecto”, pero advirtieron que la medida ya estaría consagrada en la “ley integral de las personas mayores y de promoción del envejecimiento digno, activo y saludable”, que fue despachada por el Senado a la Cámara, a principios de este año (Boletín 13822-07).

 

A saber, el proyecto de ley integral precisa que: “los órganos del Estado y los auxiliares de la administración de justicia, salvo resolución judicial, no podrán exigir a las personas en razón de su edad, la acreditación del estado mental o lucidez para la suscripción o celebración de un acto”.

 

Con todo, senadores e invitados, valoraron que el texto reconozca los cambios demográficos que vive nuestro país y que haga frente a la situación “que constituye una práctica discriminatoria por edad”.

 

Desde el SENAMA indicaron que el gremio de notarios defiende la solicitud del certificado, como una medida de protección para las personas mayores ante posibles estafas y recordaron que Chile es suscriptor de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

 

La Comisión acordó invitar a más involucrados para las próximas sesiones y así despejar dudas y poder avanzar.

 

DATOS

 

Cabe recordar que la moción fue patrocinada por los senadores David Sandoval, Ximena Órdenes, Francisco Chahuán y José Miguel Durana.

 

Entre los argumentos del proyecto se indica que, en 2050, las personas mayores representarán el 31,6% de la población del país.

 

Además, aluden a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que enfatiza en el principio de igualdad y no discriminación de la vejez, entendida esta última como “cualquier distinción, exclusión o restricción basada en la edad que tenga como objetivo o efecto anular o restringir el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones de los derechos humanos y libertades fundamentales en la esfera política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública y privada”.

 

La Comisión, que está presidida por el senador Sandoval, acordó sesionar los días martes de 12:30 a 14:00 horas.

Imprimir