Comisión de Educación conoce con preocupación situación de establecimientos del SLEP de Atacama
Las obras comprometidas como reposición del alcantarillado, labores de limpieza y electricidad, estarían siendo ejecutadas parcialmente hace solo unos días. Desde el servicio aseguran que los alumnos podrán volver a las aulas el 5 de marzo.
1 de marzo de 2024Haciendo una fuerte crítica a la gestión del Ejecutivo dado el incumplimiento de los compromisos asumidos en noviembre pasado, los integrantes de la Comisión de Educación concluyeron su visita a la región de Atacama. La idea era conocer si están las condiciones dadas para que los estudiantes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) vuelvan a clases.
Tras escuchar a representantes del Colegio de Profesores, trabajadores de los diversos establecimientos y apoderados como también al Ministerio de Educación y a los directores de los SLEP locales, y al Defensor de la Niñez, los senadores José García (presidente) y sus pares Yasna Provoste, Carmen Gloria Aravena y Rafael Prohens acordaron seguir revisando la intervención de este servicio.
Cabe recordar que los establecimientos públicos dependientes estuvieron más de 70 días en paro luego que sus alumnos, docentes y trabajadores denunciaran problemas de higiene y seguridad, los que les impedían desarrollar la jornada regular.
En la sesión que se desarrolló en el Gobierno Regional de Atacama, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo reconoció que “estamos frente a dos desafíos, uno de corto plazo que es reestablecer los servicios educativos, y otro de mediano y largo plazo, de generar una reforma estructural (…) Quiero anunciar que este semestre vamos a presentar un proyecto de reforma de la ley N°21.040 que crea el Sistema de Educación Pública (…) Ahora presentamos una recalendarización y no hay retraso del año escolar porque lo estamos iniciando”.
La directora ejecutiva suplente del SLEP Atacama, Cecilia Brito admitió que, a partir del 5 de marzo, solo 13 establecimientos tendrán jornada flexible porque no tienen las condiciones para operar a plena capacidad. “Por ejemplo, algunos funcionarán mediodía. Este es el caso de los que tienen problema de alcantarillado, lo que colapsa los baños; o los que requieren obras de limpieza porque tras los robos que se registraron en los paros, existe mucha basura acumulada aún”.
También hizo uso de la palabra el director ejecutivo del SLEP Huasco, Javier Obanos, quien profundizó en los distintos proyectos realizados en los últimos cinco años en materia de transporte escolar, infraestructura educacional y mantenimiento preventivo.
El presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez solicitó a la Comisión, ayudar para esquematizar el plan de recuperación de la educación para Atacama. El gremio también calificó como “reparaciones cosméticas, las mejoras que se han realizados con el tiempo en contra (…) El Mineduc no presenta un plan de recuperación de saberes solo se presenta ideas vagas (…) Hay 34 establecimientos sin autorización sanitaria, esto es grave”.
Ayer jueves 29 de febrero, la Comisión visitó la sede de este gremio para conocer en detalle la opinión de distintos docentes sobre la situación que los aqueja.
Asimismo, los senadores escucharon a representantes de Asociaciones de Funcionarios de los SLEP de la región, quienes denunciaron falta de personal y de vehículos para responder a las necesidades diarias. También coincidieron respecto a las condiciones irregulares en las que trabajan respecto a luminosidad, higiene y espacio.
Finalmente, la Agrupación de Apoderados insistieron en que “las autoridades no fueron capaces de hacer lo mínimo de lo mínimo (…) se dice que hay normalidad para iniciar el año escolar y eso no es así si pensamos en la seguridad y respeto a nuestros hijos. Esta semana comenzaron a hacerse trabajos parches respecto a electricidad y desagües”.
Tras estos planteamientos, el director (s) de la Dirección de Educación Pública (SLEP), Rodrigo Egaña dijo haber tomado nota de estas observaciones y solicitó participar en una nueva sesión para presentar las soluciones a los distintos temas planteados.
Cabe consignar que esta semana, la Defensoría de la Niñez emitió un informe relativo a la vulneración de derechos de estas comunidades escolares. El trabajo consistió en visitas a cinco establecimientos que están bajo la administración del SLEP de Atacama, incluyendo a las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera.
El texto advirtió que, en todos los establecimientos visitados, "no existe ejecución de obras durante el mes de enero de 2024, así como tampoco se conoce de un plan para lograr el avance esperado". La conclusión es que hoy se están incumpliendo los acuerdos que lograron las autoridades y las comunidades educativas a fines de 2023.
En la sesión, el defensor de la Niñez, Anuar Quesille resumió este trabajo asegurando que “hicimos una serie de recomendaciones a los ministerios de Educación y a la Secretaría General de la Presidencia como al Gobierno Regional porque es urgente cumplir con los compromisos adquiridos (…) Se ha dicho que el informe es parcial, pero lo es desde lo político, pero nuestro rol es serlo cuando se trata de defender a los niños, niñas y adolescentes”.
Al término de la sesión, la senadora Aravena empatizó con la frustración que muchas veces manifiestan las comunidades explicando que “nuestro rol no es fiscalizador pero tratamos de acercar a los actores en la búsqueda de soluciones. Mi llamado es salir luego de estos porque nos hemos llevado todo el tiempo en hablar de infraestructura, pero no del fondo que es la calidad de la educación”.
Por su parte, la senadora Provoste recordó que la unanimidad de la Comisión, bloqueó el presupuesto supeditándolo al Plan Atacama. “Queremos decirle al presidente Boric que no se están cumpliendo los compromisos, no es casual que hayamos tenido al Defensor de la Niñez. Esperábamos hoy tener claridad. Nos vamos prácticamente tal cual como llegamos. Vemos graves problemas de gestión entre los distintos servicios locales”, enfatizó.
A su vez, el senador García reconoció que “veo en todos los actores disposición, pero al final también veo que terminamos más enfrentados que unidos. Acciones hay, no son las suficientes ni exitosas pero la única actitud que se puede tener es ser constructivos (…) Hay que reconocer que esta situación es fruto del traspaso de los servicios municipales”.