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Nuevo marco de financiamiento

Comisión de Hacienda conoce alcances del proyecto que introduce mejoras al transporte público remunerado

Durante la sesión expuso el ministro del ramo, Juan Carlos Muñoz, y se escuchó a la Coordinadora de Conductores del Transporte Público de Chile y a la Confederación de Taxis Colectivos y Transporte menor de Chile.

3 de abril de 2024

Con una detallada exposición de parte del Ministerio de Transportes de Telecomunicaciones (MTT), la Comisión de Hacienda comenzó el estudio del proyecto que establece un nuevo marco de financiamiento e introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros.

 

El ministro del ramo, Juan Carlos Muñoz, precisó que se mantienen los montos de subsidios del 2023, pero se extenderán subsidios transitorios hasta 2032.

 

Con esto, agregó, hay una redefinición de los subsidios, reestructuración de mecanismo de administración de fondos regionales, ampliación de algunas facultades del MTT, nuevas obligaciones de información, ajustes a modificaciones tarifarias de Red y se considerarán demandas gremiales de conductores, taxis y taxi colectivos.

 

Con todo, recalcó que el proyecto viene a “reparar una situación difícil, una queja permanente de los habitantes de regiones, respecto a la diferencia de calidad de servicio”. En este sentido, valoró que la posibilidad de financiar operación en regiones, ayudará.

 

Cabe recordar que el proyecto está cursando su segundo trámite constitucional y ya fue visado por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones. Al respecto, el ministro Muñoz indicó que el paquete de indicaciones presentadas por el Ejecutivo durante el segundo trámite constitucional “ha buscado mantener aquello aprobado en la Cámara. En específico demandas gremiales, tales como perfeccionamiento de regulación de programas de renovación de vehículos (renueva tu micro, renueva tu colectivo) y, la prohibición de que las disminuciones de tarifas que se generen a causa de la entrega de subsidios sean traspasadas a las y los conductores (obligatorio)”. Revise nota relacionada

 

¿QUÉ SE FINANCIA?

 

El jefe de la cartera detalló qué es lo que se financia con los subsidios al transporte público:

 

-En el Sistema Red Metropolitana de Movilidad el total de los subsidios (permanente y transitorios), junto con la tarifa pagada por los usuarios, financia la totalidad de los costos del sistema. Esto incluye pagos a todos los operadores, Metro, Tren Central y a los proveedores de servicios complementarios (red de carga, sistema gestión de flota, medio de pago, terminales, etc.) Solo se excluye la infraestructura de la red de buses (corredores de transporte público, paraderos, etc.)

 

-En regiones, el subsidio permanente (administrado por MTT) permite proveer de transporte a zonas aisladas del país, rebajar tarifas en el transporte público para adultos (a través de zonas reguladas con mejor calidad) y estudiantes (incluso en zonas no reguladas) e implementar servicios de locomoción gratuita para escolares de sectores apartados.

 

-En regiones, los subsidios transitorios (administrados por los GORE) componen el Fondo de Apoyo Regional (FAR), que permite financiar proyectos de desarrollo, de infraestructura general, transporte público (renovación de flota), modernización y de inversión de relevancia para la región.

 

ALERTAS

 

Los senadores presentes hicieron notar una serie de observaciones y puntos de atención, entre otras: la situación de evasión, “que se ha duplicado”; resguardar que el subsidio no sea un detrimento para los conductores; y el asegurar no perjudicar a los distintos tipos de usuarios (adultos mayores, escolares, entre otros).

 

Además, durante la sesión expusieron sus posturas la Coordinadora de Conductores del Transporte Público de Chile (CCTP CHILE) y la Confederación de Taxis Colectivos y Transporte menor de Chile (CONTTRAMEN), quienes –por un lado- señalaron que se han afectado los ingresos de los conductores y, por otro, llamaron a incluir a taxis colectivos de la Región Metropolitana, respectivamente.

 

“Mientras no se mejoren las condiciones laborales de conductores, no se mejorará el sistema (…) será imposible asegurar un buen servicio”, señalaron desde CONTTRAMEN.

 

La Comisión retomará el debate en la siguiente sesión, oportunidad en la que espera despachar el proyecto.

 

 

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