Click acá para ir directamente al contenido
Comisión de Obras Públicas

Seguridad en autopistas: Senadores avanzan en proyecto y agendan visita a centro de control

La instancia aprobó la idea de legislar sobre una iniciativa previamente analizada por la Comisión de Seguridad Pública y que busca establecer el deber de adoptar medidas de seguridad por parte de las concesionarias.

21 de febrero de 2024

 

Una serie de audiencias con autoridades, especialistas, Carabineros y representantes de las autopistas concesionadas ha tenido la Comisión de Obras Públicas del Senado en el marco del estudio del proyecto que modifica una serie de cuerpos legales para establecer el deber de adopción de medidas de seguridad para las autopistas.

 

La instancia aprobó de manera unánime la idea de legislar sobre el proyecto que fue previamente analizado por la Comisión de Seguridad Pública y que tuvo su origen en dos mociones refundidas (boletines 15.073-07 y 15.253-09) presentadas por los senadores Ximena Rincón, Juan Luis Castro, Ximena Órdenes, Iván Flores, Matías Walker y otra por los senadores María José Gatica, José Miguel Insulza, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens y Kenneth Pugh.

 

En lo medular, el proyecto tiene como objeto generar la obligación de las concesionarias de obras públicas de mantención, conservación, mantenimiento, operación y explotación de carreteras y autopistas para que generen capacidades de detección de patentes alteradas, alertas por vehículos por encargo, detección de ilícitos y que interoperen con Carabineros de Chile para facilitar el cumplimiento de su función.

 

Asimismo, busca aumentar las penas por los delitos de robo de vehículos motorizados por sorpresa, y agravar las mismas cuando en el interior del vehículo se encuentren menores de edad.

 

Previo a la votación en general, la Comisión recibió al director de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, quien expuso los planes que ya se han implementado en la materia:

 

  • Plan de acción liderado por la Subsecretaría de Prevención del Delito (inversión de 1.400 millones de pesos)
  • Implementación de cámaras de seguridad en autopistas de rutas interurbanas
  • Construcción de tenencia de Carabineros
  • Protocolo de atención de víctimas vigente desde el 1 de agosto de 2023.

 

Durante el análisis del proyecto, se planteó la necesidad de que las medidas contenidas en el proyecto se puedan aplicar a las concesiones vigentes y se acordó realizar una serie de audiencias para ir recopilando la mayor cantidad de antecedentes.

 

MÁS INFORMACIÓN

Antes de meterse de lleno al análisis en particular de la iniciativa, la Comisión acordó invitar a los representantes de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, Copsa A.G., especialistas y a Carabineros para poder tener un panorama lo más completo posible. En ese contexto, se agendó una visita de la Comisión, con la Dirección de Concesiones al centro de control de la autopista Costanera Norte, la que se concretaría en las primeras semanas de marzo. (17 de enero)

 

El presidente de Copsa, Leonardo Daneri; el vicepresidente, Diego Savino y el gerente general, Francisco Soto, hicieron una completa exposición de las funciones que realizan en las autopistas, del estado en que se encuentran en cuanto a cámaras de vigilancia y monitoreo y presentaron un video con ejemplos claros de los tipos de delitos que se registran en esas vías, desde los robos de infraestructura hasta las denominadas encerronas.

 

Indicaron que, si bien no tienen atribuciones ni facultades en materia de orden público, no significa que no colaboren con esas materias y que existe un convenio con Carabineros que permite que haya uno de sus funcionarios 24/7 en los centros de control, teniendo acceso a tiempo real a las cámaras. Asimismo, señalaron que se dispusieron móviles en los días y horarios de mayor probabilidad de incidencias de encerronas.

 

Puntualizaron que "creemos que, de la mano del Estado, las policías y también de este Congreso, podemos incorporar más y mejores medios técnicos y humanos para mejorar el combate, persecución y castigo del delito, así como seguridad vial y perseguir las infracciones a la Ley de Tránsito".

 

Luego, fue el turno de Carabineros representados por la jefa de Zona Fronteras y Servicios Especiales, general Patricia Vásquez; el prefecto (s) teniente coronel, Juan Paredes, y el jefe de docencia de la SIAT, Capitán, César Sandoval.

 

Explicaron que entre 2022 y 2023 se registró un total de 11.100 casos delictuales a nivel nacional en las autopistas concesionadas y en sus inmediaciones (sin variación entre un año y otro), y que hubo una baja de 3,85% en los casos de la Región Metropolitana. El delito más recurrente es robo con intimidación, seguido por el robo con violencia.

 

Uno de los temas planteados por la policía uniformada es la carencia de espacios en las autopistas que permitan hacer controles a los automóviles de manera segura.

 

"El proyecto tiene que ver con la seguridad desde la perspectiva de la prevención del delito, es adecuado, pero debe tener algunas correcciones porque si no termina siendo letra muerta…lo importante no solo es decir que hay que brindar la seguridad a todo evento, sino que verificar y establecer claramente hasta donde son las responsabilidades y eso hay que verlo en detalle y es un tema que vamos a seguir abordando", dijo el presidente de la Comisión, Sergio Gahona.

Imprimir