Click acá para ir directamente al contenido
En La Moneda

Comisión de Salud analizó situación de las Isapres con el Comité Político

La búsqueda de una salida legislativa contempla hasta ahora destrabar la llamada ley corta e incluir en el reajuste al sector público, que deberá ingresar los próximos días al Congreso, indicaciones para adelantar dos meses, el reajuste del ICSA.

7 de diciembre de 2023

Ratificando el sentido de urgencia que tiene para los integrantes de la Comisión de Salud dar una salida a la denominada crisis de las Isapres que ponga el foco en los pacientes y su calidad de vida, éstos se reunieron ayer con el comité político del Gobierno conformado por la ministra de la cartera, Ximena Aguilera, y los titulares de Hacienda, Mario Marcel; y de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.

 

Hasta el palacio de La Moneda, llegaron los senadores Juan Luis Castro (presidente de la Comisión) y los legisladores Juan Ignacio Latorre, Sergio Gahona y Francisco Chahuán; mientras que la senadora Ximena Órdenes se conectó vía telemática desde la región de Magallanes.

 

En la cita, los legisladores pretendían en el encuentro llegar a un acuerdo definitivo respecto a la aplicación del fallo que ordena la rebaja de los planes de las Garantías Explícitas en Salud (GES) dictado recientemente por la Corte Suprema, acercar posturas sobre la ley corta de las Isapres (Boletín N° 15896-11) respecto de la cual ya hay indicaciones, y avanzar en la reforma de salud considerando que un grupo de ex ministros de salud emitieron un informe con recomendaciones.

 

PROBLEMA ESTRUCTURAL

 

Tras el encuentro, el senador Castro reconoció que “queremos que el gobierno sea proactivo en tener ese mismo sentido de urgencia porque esto no es una escaramuza de crisis sino que es una crisis real que puede desencadenarse en las próximas semanas. Por lo mismo, nosotros urgimos a que el gobierno tome una decisión, tome un camino”.

 

En esa línea, se preguntó, “(el gobierno) quiere hacer una reforma de la salud a partir de la oportunidad de esta crisis o simplemente van a hacer algunas medidas puntuales como el  Indicador de Costos de la Salud (ICSA) que se va a enviar la próxima semana en el proyecto reajuste, o la rebaja de la prima GES, pero sin ver el problema estructural que es que el modelo hoy día, del negocio de las Isapres está en la obsolescencia".

 

LEY MISCELÁNEA

 

En la misma línea, el senador Chahuán admitió que “es fundamental que el cumplimiento del fallo GES se haga como una ley miscelánea durante la discusión del reajuste al sector público.  Discutimos los alcances que debiera tener esa ley poniendo por delante a los pacientes. No puede ocurrir que los que terminen pagando la cuenta sean los pacientes que van a sacar un bono o a pedir un reembolso y no puedan hacerlo”.

 

Cabe considerar que el Ejecutivo ha planteado la idea de adelantar a los meses de marzo y abril, el reajuste del ICSA, de manera que las Isapres tengan en parte con qué solventar sus gastos. De acuerdo a la misma industria, la aplicación del fallo GES disminuirá sus ingresos un 12% por mes. La Asociación de Isapres informó que ahora en diciembre, comenzará a aplicar la rebaja de este plan, por lo que sus finanzas se verán afectadas desde enero.

 

En cuanto a la ley corta de Isapres, el legislador adelantó que “comenzará a votarse el martes pero hay materias que requieren iniciativa exclusiva del Ejecutivo. La Comisión de Salud del Senado hizo su trabajo a través de la comisión técnica; la comisión de expertos; y el comité para la reforma que estuvo liderado por ex ministros de salud de los distintos gobiernos democráticos desde el año 90 en adelante”.

 

Imprimir