Click acá para ir directamente al contenido
Tras ello se revisaría la idea de legislar

Comisión de Trabajo define seis temas a debatir antes de votar la reforma de pensiones

Entre las temáticas se encuentran la reducción de las lagunas de cotización, los mecanismos de aumento del volumen de ahorro, los cambios a la Pensión Garantizada Universal (PGU) y las modalidades adicionales de aseguramiento.

9 de mayo de 2024

Tras semanas de negociaciones entre los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y el Ejecutivo, se dio a conocer la metodología que tendrá dicha instancia para tramitar el proyecto de reforma de pensiones que se encuentra en segundo trámite en la Cámara Alta desde principios de año.

 

El mensaje que crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el pilar contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios y modificaciones regulatorias, será votado en general por los congresistas, luego que éstos acordaran revisar los seis principales puntos a debatir.

 

El cronograma contempla abordar en una o dos sesiones por cada tema, es decir, un tópico por semana, lo que se traduce en unas seis semanas de trabajo legislativo. Allí asistirán expertos a presentar sobre cada materia. En paralelo también, se formó una Comisión de Expertos que está compuesta por un representante de cada senador además de representantes del Gobierno.

 

De cumplirse esta metodología de trabajo, la primera semana de julio deberían terminar de verse todos los temas acordados, considerando que el próximo lunes harán la primera sesión, y que serán semanas regionales entre el 20 y 26 de mayo, y entre el 24 y 30 de junio.

 

DISCUSIÓN TEMÁTICA

 

En la sesión celebrada el miércoles 8 de mayo, se recabó el acuerdo de los integrantes de la Comisión de Trabajo para ratificar el tratamiento de las temáticas. Así el presidente de instancia, el senador Iván Moreira explicó que “nos reunimos con los ministros de Hacienda y del Trabajo, y nos pusimos de acuerdo en temáticas para enfrentar la reforma previsional. Hay un esquema de trabajo estructurado de a A hasta la F de seis puntos que queremos analizar en cada una de las sesiones”.

 

“Aquí no hay ningún acuerdo con el Gobierno, no hay ningún protocolo firmado o que se vaya a firmar. Aquí solo está la discusión temática que se va hacer. La idea es que cuando terminemos de discutir estos seis puntos, el Gobierno tiene la posibilidad de decirnos a qué esta dispuesto a poner en indicaciones”, aclaró recalcando que “nosotros como oposición, les hemos aclarado que no estamos de acuerdo en fijar una fecha. Nosotros necesitamos, a lo menos, que cada uno de estos temas se desarrolle en una o dos sesiones. Nosotros tenemos voluntad de avanzar”.

 

ÁREAS DE DISCUSIÓN

 

Las seis áreas de discusión que acordaron los senadores con el Gobierno van desde la letra A a la F. En cada tema, “se va a convocar a audiencias específicas, y se identificarán metas posibles de alcanzar, enmarcando con ello la discusión en particular de las propuestas del Ejecutivo, las provenientes de parlamentarios, expertos e instituciones”, explicó el senador Moreira.

 

El tema A contempla el mecanismo de aumento de volumen de ahorros y densidad de cotizaciones en el pilar de contribución definida, incluyendo aportes a la cuenta individual de cargo del empleador, aumento del límite de renta imponible, reducción de lagunas de cotización, cotización de trabajadores independientes, entre otros.

 

El tema B abarca los mecanismos para elevar el retorno de los recursos aportados por los trabajadores o en su nombre, incluyendo organización y competencia en la industria de administración de fondos, esquema de cotización, comisiones, licitación de afiliados, regulación de inversiones, entre otros.

 

El tema C contempla la Pensión Garantizada Universal (PGU), incluyendo cobertura de beneficiarios, valor del beneficio, fuente de financiamiento, ajuste y gobernanza intertemporal.

 

El tema D es sobre el aseguramiento frente a riesgos sobrevivientes o inherentes, asegurando suficiencia de los beneficios, requisitos y reglas para acceder a ellos, financiamiento de largo plazo y neutralidad desde el punto de vista de las decisiones de trabajo, ahorro y retiro.

 

El tema E, se refiere a las modalidades adicionales de aseguramiento y obtención de potenciales beneficios para los actuales pensionados, incluyendo solidaridad intergeneracional, seguros de longevidad y modalidades alternativas de retiro, entre otros.

 

Y el tema F es sobre los arreglos institucionales, estándares de información, exigencias de transparencia y participación, instancias de educación y participación que eleven la confiabilidad y legitimidad del sistema de pensiones.

Imprimir