Comisión de Vivienda recibió a dirigentes vecinales de las zonas afectadas por incendios de febrero
La instancia escuchó a los representantes de diversas organizaciones y juntas de vecinos quienes plantearon sus críticas por las demoras y las dificultades en la implementación de los planes para la reconstrucción. Asimismo, se anunció el envío de una serie de oficios y la coordinación de una visita en terreno.
10 de abril de 2024Sus inquietudes por las críticas condiciones que enfrentan cientos de pobladores damnificados ante las bajas temperaturas, muchos de ellos adultos mayores y niños; además de las críticas por la lentitud del proceso de reconstrucción post incendios de febrero, plantearon ante la Comisión de Vivienda, los representantes de diversas organizaciones y juntas de vecinos de algunos de los sectores más golpeados de Viña del Mar.
La instancia que preside la senadora María José Gatica, recibió a los dirigentes y dirigentas de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Viña del Mar Oriente; de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Viña del Mar; de la Junta de Vecinos Canal Beagle; de la Junta de Vecinos de la Población El Olivar; de la Junta de Vecinos Población El Olivar Sector 4 y 5 y de la Junta de Vecinos de la Población El Olivar Sector 6.
“Hemos acordado realizar una visita en terreno. Aquí hay adultos mayores durmiendo en carpas por miedo a que se tomen sus sitios, que les ha costado el esfuerzo de toda su vida obtener. Es urgente que se puedan dar soluciones concretas antes que comience el invierno”, afirmó la senadora María José Gatica.
La parlamentaria aseveró que “la urgencia es avanzar con la construcción de estos hogares dignos y propios. Le pedimos al ministro Carlos Montes que se pueda transparentar el plan de reconstrucción. Esa es la información que necesitan los afectados. Aquí no necesitamos pildoritas, sino compromisos reales y aterrizados”.
El senador Fidel Espinoza, lamentó la situación que se está viviendo y señaló que “este no es solo un problema del Gobierno sino del Estado de Chile que debe responder adecuadamente ante la emergencia”. En esa línea, consultó respecto a las alertas que levantaron los vecinos respecto a las solicitudes para los desmalezamientos y podas al municipio, si es que existen los oficios respectivos; así como las medidas específicas para ir en apoyo de los microempresarios.
Por su parte, el senador Alejandro Kusanovic, afirmó que “el Estado no hizo su trabajo para prevenir este tipo de tragedias porque lamentablemente, alguien abandonó su trabajo y los municipios se dedican a otras actividades y no al servicio público”.
En tanto, el senador por la Región de Valparaíso, Francisco Chahuán, afirmó que hay que hacerse cargo de muchas realidades diferentes. "Tenemos la realidad de los campamentos que estaban en proceso de regularización, como la Manuel Bustos, entre otros; sectores urbanos consolidados, como El Olivar, Canal Beagle, Villa Independencia y Villa Dulce, entre otros, que demandan soluciones más definitivas en plazos más acotados; y lo que dice relación con la conexión de servicios, porque aún hay viviendas sin energía eléctrica”.
La presidenta de la Unión Comunal Viña del Mar, Jessica De Laire, aseguró que la principal preocupación es “que se viene el invierno y aún existen adultos mayores que siguen viviendo en carpas, puesto que muchas familias no pueden acceder a casas de acogida ni se atreven a dejar su propiedad por miedo a que se las tomen”.
Por su parte, Bernardo Yáñez, presidente de la Junta de Vecinos Villa Olivar Norte, afirmó que “la solución tiene que ser pronto. Necesitamos que esto se apure. Agradecemos a la Comisión de Vivienda del Senado, haberse preocupado de este tema. Nosotros sufrimos la inoperancia de la municipalidad de Viña del Mar, porque no se hizo desmalezado ni los cortafuegos”.
Felipe Glaser, de la Población El Olivar coincidió en la necesidad de mayor coordinación entre las distintas reparticiones del Estado, tales como Ministerio de Obras Públicas, Serviu, Ministerio de Vivienda y Municipalidad de Viña del Mar. “Hay familias que viven aun entre los escombros, pues el monto del bono para arriendo no es suficiente dado el aumento de los precios, además no todos tienen la posibilidad de un terreno para contar con una vivienda de emergencia”
Por otro lado, al inicio de la sesión de la Comisión de Vivienda, los senadores por la Región de Aysén, David Sandoval y Ximena Órdenes levantaron sus observaciones al Ejecutivo pues no fueron considerados en la ceremonia de entrega de 237 subsidios en la dicha zona.
Asimismo solicitaron que se oficie al Ministerio de Vivienda para considerar qué criterios se tomaron en cuenta para la asignación directa de estos beneficios. Adhirió a esta solicitud el senador Fidel Espinoza.