Comisión Desafíos del Futuro conoce proceso que llevaría a Chile a firmar un acuerdo estratégico con el Centro Europeo para la Investigación Nuclear
Éste permitiría que nuestros estudiantes puedan realizar pasantías de un mes hasta 3 años en las dependencias del organismo. También empresas chilenas tendrían la posibilidad de participar en licitaciones.
9 de marzo de 2024Lograr capacitar a jóvenes técnicos y universitarios en el laboratorio más grande de física de partículas y uno de los centros de investigación científica y tecnológica más grande del mundo, es el objetivo de acuerdo que firmarían a fines de este año, el gobierno de Chile y el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN).
Esto si Chile pasa las pruebas que este organismo comenzará a realizar en nuestro país desde el domingo 10 de marzo con el fin de medir las condiciones para que dicho objetivo se cumpla.
Los detalles de este acuerdo y sus implicancias los conoció in situ, el presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, el senador Francisco Chahuán, quien se reunió con representantes del organismo del cual Chile es miembro.
El legislador comentó que “la ministra de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, Aysén Etcheverry estuvo esta semana en Ginebra conociendo esta experincia en el marco del acuerdo de asociación estratégica con el CERN. Esto se materializará luego de una evaluación que hará este centro en nuestro país”.
“El 2007 vine con la presidenta Michelle Bachelet y logramos que doctores en ciencia de la Universidad Técnica Federico Santa María y de la Católica de Santiago pudieran trabajar acá. Si este proceso es exitoso, se abrirá la posibilidad que estudiantes de carreras técnicas y universitarias de pre y post grado, puedan desarrollarse en estas instalaciones. También permitirá que las empresas chilenas puedan participar en los procesos de licitación. Todo esto permite agregar valor a nuestro capital humano”.
En esa línea, representantes del organismo reconocieron que una de las políticas que desarrollan es estar abiertos a recibir estudiantes y trabajadores de los países miembros. “Chile es el segundo asociado de las Américas, después de Brasil. Esperamos a fin de año firmar este acuerdo que deberá ser ratificado por el Congreso Nacional. Esperamos a principios del 2025 empezar a recibir chilenos ansiosos de capacitarse”, explicaron.
En concreto, el acuerdo permitiría que estudiantes puedan realizar pasantías de un mes hasta 3 años en las dependencias de este innovador centro que es conocido por contar con el Gran Colisionador de Hadrones. La idea es que participen jóvenes de carreras técnicas y universitarias del mundo científico y tecnológico y luego vulevan al país para integrar dichos conocimientos a su realidad laboral.
Asimismo, el senador Chahuán adelantó que este miércoles 13 de marzo, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Desafíos del Futuro desarrollarán una sesión conjunta para analizar dicho proceso.
En la misma visita, el legislador se reunió con Maricela Muñoz, economista y directora de Asociaciones Estratégicas de GESDA (Geneva Science and Diplomacy Anticipator), quien se encuentra desarrollando un proyecto de democratización de la Inteligencia Artificial (IA) utilizando algoritmos cuánticos. "Viene una revolución importante en relación a ambientes inteligentes que van a cambiar la forma en que nos relacionamos con el mundo y lo que hace GESDA es la diplomacia para democratizar la posibilidad de compartir usos de la inteligencia artificial y establecer reglas del juego comunes", dijo el senador Chahuán, integrante de la comisión de Desafíos de Futuro.
La especialista comentó que “estamos muy felices de desarrollar una estrecha relación con Chile y la Comisión de Desafíos del Futuro, con el fin de apoyar el desarrollo de la ciencia. Ustedes han sido pioneros en anticipar el impacto de las tecnologías en la ciencia”. Cabe consignar que ella participó en la pasada versión de Congreso Futuro.
La científica explicó que “acá en el CERN buscamos la forma en que la IA sea provechosa para todos y todos podamos usarla en beneficio de cada uno. Hoy estamos en un momento en que no sabemos cómo limitarla, pues bien, la idea es democratizarla y en eso la física cuántica nos ayuda”.