Click acá para ir directamente al contenido

Comisiones unidas revisan en qué va la actualización de la Política Nacional Espacial

En la sesión, los parlamentarios cuestionaron la decisión del Ejecutivo de rechazar la invitación realizada por Israel, de participar de una misión que pondrá en la órbita de la luna, una nave espacial no tripulada por 5 años.

23 de agosto de 2023

La urgente necesidad de agilizar los plazos para actualizar la Política Nacional Espacial (PNE), hicieron presente los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores; de Defensa Nacional; y Desafíos del Futuro, en el marco de una sesión conjunta donde analizaron los pasos que está dando el Ejecutivo al respecto.

 

Las ministras de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; y de Defensa, Maya Fernández explicaron cómo estas carteras trabajan en la actualización de dicha política que se desarrolló hasta el 2020. A partir del 2021, se le encargó esta tarea a una Comisión Asesora Presidencial que se ha reunido dos veces y que a fines de este año, deberá entregar un informe al presidente Gabriel Boric.

 

En esa línea, ya se trabajaría en colaboraciones internacionales con la NASA en el marco de los proyectos IMAP (monitoreo del clima espacial) y ARTEMIS (viaje tripulado y no tripulado a la luna y marte), y en el Programa Nacional Satelital que cuenta con cinco subsistemas, entre ellos la construcción de nanosatélites y microsatélites, y centros espaciales.

 

El presidente de las instancias unidas, y titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Francisco Chahuán insistió en la pertinencia de activar los lazos con otras nacionales en pro del desarrollo aeroespacial. “Un ejemplo importante será la participación de la directora de la Agencia China del Espacio y de su par de Emiratos Árabes, en el próximo Congreso Futuro 2024”.

En tanto, la presidenta de la Comisión Desafíos del Futuro, la senadora Ximena Rincón, se mostró preocupada por la lentitud con que ha avanzado el borrador de la PNE, argumentando que “abril de este año se venció el plazo para que el presidente recibiera la política. Se nos explica que la comisión ad hoc se ha reunido solo dos veces”.

 

A su vez, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Kenneth Pugh consultó acerca del riesgo que tiene Chile de perder el espacio en el cinturón de Clark, por no instalar un satélite geo-estacionario. También hizo ver la necesidad de que en la próxima discusión presupuestaria, el ministerio de Ciencias consigne la política espacial dentro de una glosa.

 

MISIÓN BERESHEET 2

 

En la ocasión, los senadores de manera transversal, cuestionaron la decisión del Ejecutivo de rechazar la invitación formulada al Estado de Chile por el embajador de Israel, Gil Artzyeli, de participar de la misión lunar Beresheet 2 de la ONG israelí SpaceIL.

 

El proyecto contempla el envío de una nave espacial no tripulada para que orbite la luna durante 5 años con dos módulos independientes que alunicen en el lado oscuro y visible de la luna con fines de exploración, educativos y científicos. La invitación permitía al país elegir a cinco ingenieros para integrarse al equipo de 35 profesionales que estarán involucrados en el proyecto. Además, un científico chileno sería invitado a permanecer durante 2 años como asesor del comité científico de Israel.

 

Los senadores solicitaron al Ejecutivo reconsiderar la decisión luego que la ministra Etecheverry explicó que “se decidió no participar porque el proyecto estaba cerrado. Solo se iba a hacer el proceso de construcción y no implicaba aprendizaje para nuestros ingenieros. Lo que se ganaba era cero”.

 

Frente a ello los senadores Rojo Edwards, Iván Moreira, Pedro Araya, Alfonso De Urresti y Jaime Quintana abogaron por continuar revisando esta materia, esta vez con la presencia del canciller Alberto van Klaveren. Aseguraron que “esta es una decisión que nos representa como país”, “es una invitación única y es muy posible que no se vuelva a repetir”, “hubiéramos sido el segundo país en el mundo en alunizar en la parte oscura”, “si las razones eran económicas, los 7 millones de dólares son marginales”.

 

En otro tema, los senadores Felipe Kast, José Miguel Insulza y Ximena Órdenes apuntaron a las razones por las que Chile debiera construir y lanzar satélites al espacio considerando que hoy ya es conocido por ser un observatorio astronómico a nivel internacional. También hicieron mención a la pertinencia de articular el trabajo de los distintos ministerios involucrados en una agencia gestora.

Imprimir