Comité de DDHH de la ONU: poderes del Estado expusieron sobre política de promoción y protección de los derechos fundamentales
La delegación de Chile estuvo encabezada por el ministro de Justicia y DDHH, Luis Cordero; el senador Francisco Chahuán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y el ministro de la Corte Suprema, Arturo Prado, entre otros.
7 de marzo de 2024“Queremos felicitar el examen que ha dado Chile frente a las Naciones Unidas donde se ha hecho un esfuerzo consistente para mostrar las políticas del Estado para la promoción y protección de los derechos fundamentales en nuestro país”, con estas palabras el senador Francisco Chahuán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos se refirió a la participación de la delegación de Chile ante el Comité de DD.HH de la ONU.
Cabe señalar que este organismo en Ginebra, Suiza supervisa el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. En la instancia, la delegación chilena demostró el avance que ha tenido el país en la materia durante los últimos diez años, y que considera tres gobiernos a su haber. Chile es parte de los nueve Tratados de Derechos Humanos del Sistema Universal y casi la totalidad de los instrumentos del Sistema Regional de Protección.
El senador Chahuán explicó que, en la oportunidad, se abordaron “una serie de temáticas que dicen relación con políticas migratorias, refugiados, acceso a políticas sanitarias, a la cobertura de enfermedades poco frecuentes y Chile ha dado muestras de un esfuerzo consistente para ir mejorando los estándares de protección de derechos humanos”.
En tanto, el jefe de la delegación, el ministro de Justicia y DDHH, Luis Cordero se sometió a una serie de preguntas a cargo de un panel que integran 16 comisionados encargados. Al respecto, señaló que “es un orgullo presidir esta comisión de Chile ante el Comité de DDHH de la ONU”. “Nuestro país ha demostrado que tiene políticas de Estado y no de gobierno. Nos interesa someternos a estándares cada vez más exigentes, porque estamos seguros de que así se mejora la vida de nuestras ciudadanas y ciudadanos”.
Agregó que “nos esforzaremos por solucionar los asuntos pendientes en materia de derechos humanos, en el entendido que este es un desafío que se enfrenta día a día (...) hemos manifestado nuestro compromiso de seguir los lineamientos y recomendaciones para el diseño e implementación de prácticas y políticas públicas en el Estado y hoy lo reafirmamos solemnemente”.
Por su parte, el ministro de la Corte Suprema, Arturo Prado Puga valoró la experiencia y el liderazgo de esta comisión que “ha alineado los temas y creo que ha sido un éxito”.
El ministro concentró su exposición “en los avances que el Poder Judicial ha realizado, partiendo por la reciente recepción que ha tenido el Pacto en la jurisprudencia en los tribunales nacionales. En concreto, desde el año 2014 a la fecha, la Corte Suprema ha dictado más de 1.500 sentencias en que se ha invocado, directa o indirectamente, este instrumento, en su mayoría relacionada con asuntos penales y constitucionales”.