Con opinión favorable llega a la Sala nombramiento de candidata a la Suprema
La Comisión de Constitución recibió al Ministro de Justicia para conocer las razones que tuvo el Ejecutivo para proponer al Senado a la actual ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago y posteriormente escuchó a la nominada.
19 de junio de 2023En condiciones de ser votado en la Sala del Senado quedó el oficio presidencial que propone a la actual ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jessica González Troncoso, como nueva integrante de la Corte Suprema.
Ello, luego que la Comisión de Constitución de la Cámara Alta emitiera un informe favorable luego de escuchar al Ministro de Justicia, Luis Cordero, y a la propia nominada.
El titular de Justicia explicó los motivos que llevaron al Ejecutivo a proponer a la ministra González y señaló que, en los 200 años que lleva la Corte Suprema, sólo 15 mujeres la han integrado, siendo la primera vez el año 2001.
Afirmó que la ministra formó parte de una quina de excelencia, obteniendo el máximo puntaje y detalló la trayectoria que ha tenido desde que ingresó al Poder Judicial.
Jessica González Troncoso, nació en Parral, es abogada de la Universidad de Concepción con distinción máxima y ha tenido una amplia carrera en el poder judicial, siendo relatora de la Corte Suprema y actualmente, ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Asimismo, se refirió a un par de fallos de la magistrada, entre ellos, el del caso Karadima, del cual Jessica González fue nominada como ministra en visita. Al respecto, destacó la prudencia en la investigación de los hechos y su apego al derecho.
El ministro Cordero señaló su "destacada trayectoria", la "independencia" con la cual ha cumplido su función y su "rigurosidad" entre otros.
Luego, la candidata expuso aspectos de su trayectoria y entregó sus opiniones respecto de diversos aspectos de su formación en región, señalando que esa experiencia "nos hizo crecer en tolerancia, conocimiento y experiencia", aspectos que tiene presente en su vida y carrera.
Durante su intervención se refirió a la justicia con perspectiva de género y a la necesidad de incorporar la igualdad y garantizar el acceso a la justica para todas las personas.
Del mismo modo, respondió las inquietudes que le plantearon los senadores respecto de diversos temas como la Inteligencia Artificial, por ejemplo.
Tras finalizar la audiencia, los senadores Luciano Cruz-Coke, Alfonso De Urresti, Rodrigo Galilea y Francisco Huenchumilla entregaron su opinión favorable a la nominación, mientras que la senadora Luz Ebensperger se reservó el derecho de emitir opinión hasta la sesión de Sala en que se votará la propuesta.