Concepto de carne deberá ser revisado en Sala
La propuesta busca asegurar que lo que se vende como este alimento alto en proteínas, realmente lo sea, no abriendo el espacio a sustitutos.
31 de octubre de 2023En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto que define el concepto de carne y prohíbe dar esa denominación a productos que no sean de origen animal. Esto luego que los integrantes de la Comisión de Agricultura aprobaran la norma en segundo trámite.
En lo sustantivo, la propuesta busca asegurar que lo que se vende como carne, realmente lo sea, no abriendo el espacio a sustitutos. En el caso que el producto incorpore otros ingredientes, se señale de manera expresa.
Con ese objetivo en mente, en el mes de agosto se aprobó la idea de legislar respaldando el texto aprobado en la Cámara Baja en su primer trámite; y durante septiembre, se apoyaron las indicaciones presentadas por los legisladores que precisamente buscan acotar el concepto.
Entre ambas fechas se realizaron una serie de audiencias, en las que se escucharon a representantes de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura (MINAGRI); la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud (MINSAL); y la Asociación Chilena de Nutricionistas Vegetarianos; la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL).
También hicieron uso de la palabra integrantes de la Corporación de la Carne; de la Red de la Carne; la Fundación Abogados por los Animales; Aquasolar Chile; el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC); la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA); la División de Competencia y Mejora Regulatoria del Ministerio de Economía (MINECON); la Fundación Vegetarianos; la Facultad de Agricultura y Ciencias Aplicadas de la Utah State University; y la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).
Con todo, se aprobó que “las denominaciones asociadas a la producción de origen animal como hamburguesas, chorizos y salchichas u otros, no pueden ser utilizadas para describir, promover y comercializar productos alimenticios que contengan mayor proporción de materia de origen vegetal que cárnica, salvo que indique, de manera expresa, que son de origen vegetal”.
Cabe consignar que hoy en Chile se utilizan las definiciones de carne de abasto, carne fresca, carne congelada, carne molida, carne marinada de res, carne de ave y carne marinada de ave. La primera se describe como “la parte comestible de los músculos de los animales de abasto como bovinos, ovinos, porcinos, equinos, caprinos, camélidos y de otras especies aptas para el consumo humano”.
La idea de esta legislación es recoger la definición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que entiende carne como todas las partes de un animal (bovina, porcina, ovina, caprina, ave de corral, caza silvestre, entre otras) incluida su sangre.
Al tenor del debate de esta moción de autoría de una serie de diputados entre ellos el actual senador Iván Flores, los parlamentarios hicieron ver al Ejecutivo que la única manera de normar estas materias, sigue siendo legislar, dado que “la publicación de los reglamentos se eterniza, como ha ocurrido con la ley que establece normas sobre elaboración, denominación y etiquetado de productos lácteos”. Ello surgió luego que el Ministerio de Agricultura insistiera que basta con modificar el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA).