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Ante Comisión Mixta de Presupuesto

Consejo Fiscal Autónomo: avances en ajuste fiscal pero advierten riesgos

En el marco de la exposición del presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jorge Rodríguez, diversos senadores manifestaron sus inquietudes respecto a las políticas sobre desarrollo del litio, pensiones y autorización de endeudamiento de gobiernos regionales, entre otros temas.

28 de abril de 2023

Diversos escenarios de riesgos que, “de materializarse, dificultarían la continuidad de la consolidación fiscal durante los próximos años e impedirían que la deuda pública se estabilice por debajo del nivel prudente”, dio a conocer en su informe semestral ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, el Consejo Fiscal Autónomo.

 

Cabe precisar que, en la oportunidad, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos se constituyó y eligió como su presidente al senador Ricardo Lagos Weber,

 

Por su parte, diversos senadores y senadoras manifestaron sus inquietudes respecto a las políticas sobre desarrollo del litio, de la extracción de cobre, aportes de las empresas públicas, en los ingresos permanentes del Estado; así como los efectos de pensiones y autorización de endeudamiento de gobiernos regionales, esto último, en el marco del anuncio del ingreso al Congreso del proyecto de ley, conocido también como ‘Regiones Más Fuertes’, cuyo objetivo es generar herramientas para generar sus propios ingresos, mayor autonomía y flexibilidad financiera, así como proveer mejores mecanismos de compensación interterritorial y resguardar la sostenibilidad y responsabilidad fiscal.

  

Hicieron uso de la palabra los senadores y senadoras: Ximena Rincón, Ximena Órdenes, Ricardo Lagos Weber, Rafael Prohens y David Sandoval, además de diputadas y diputados.

 

Entre las inquietudes planteadas también señalaron la necesidad de precisar el diagnóstico de la CFA sobre mayor transparencia e información de algunas reparticiones y una mayor desagregación de los datos para realizar los análisis.

 

En su exposición ante los parlamentarios, el Consejo reiteró que valora el importante ajuste fiscal logrado en 2022, con una reducción de 23% real del gasto público respecto a 2021; además del consenso transversal alcanzado en torno a la sostenibilidad fiscal como política de Estado en el marco del Presupuesto de 2022. También volvió a destacar el hecho de que la política fiscal se guíe por una regla dual desde el año pasado y que esta se haya cumplido, acorde a lo sugerido por el Consejo.

 

Si bien en el logro del superávit fue clave la reducción del gasto público, también lo fue el aumento de ingresos estructurales que estuvieron influidos por aspectos metodológicos y extraordinarios que no necesariamente se repetirán. Ellos son, según el Consejo, el tratamiento de la brecha del PIB y el gran aumento de los ingresos fiscales provenientes del litio.

 

Sobre este último tema, el organismo valoró que el Ministerio de Hacienda, considerando sus recomendaciones, haya decidido avanzar en una propuesta metodológica a publicarse en el siguiente Informe de Finanzas Públicas, en la que se propondría un ajuste prudencial de los ingresos asociados a su explotación. Hasta ahora, la regla de Balance Estructural (BE) no contempla un ajuste cíclico para estos recursos potencialmente transitorios, y están siendo considerados como ingresos estructurales en su totalidad. Por lo tanto, existe el riesgo de que ingresos transitorios pudieran destinarse a financiar gastos permanentes.

 

Asimismo, con el objetivo de contribuir al manejo responsable de las finanzas públicas, el CFA presentó su análisis de sostenibilidad fiscal semestral. Para desarrollar este análisis, el Consejo genera proyecciones de deuda pública tanto para un escenario base como para escenarios alternativos. En ellos, simula la ocurrencia de ciertos eventos de riesgo que afectarían la consolidación fiscal, con el objetivo de dimensionar el impacto sobre las finanzas públicas.

 

Como resultado, en el caso del escenario base, la deuda bruta se estabilizaría en un nivel menor a 40% en un plazo de cinco años, sin superar el nivel prudente de deuda planteado por el Ministerio de Hacienda de 45% del PIB. En cambio, en los escenarios alternativos simulados se superaría el nivel prudente de deuda y los gastos por intereses alcanzarían niveles históricamente altos, restándole espacio a prioridades de política pública.

 

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