Dan inicio a implementación del sistema de integridad del Senado
Esta herramienta busca evitar las malas prácticas y la corrupción entre los funcionarios. La Escuela de Gobierno de la Universidad Católica asesorará a la Corporación en este proceso.
11 de marzo de 2024Con un conversatorio denominado “La importancia del sistema de integridad en la gestión pública”, el Senado dio inicio la implementación del servicio de integridad dirigido a sus funcionarios, el que permitirá fortalecer la gobernanza institucional, garantizar la transparencia, promover la confianza ciudadana y generar una cultura íntegra.
Al acto que se desarrolló en la sala de lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) en el Congreso en Santiago, asistieron el secretario general del Senado, Raúl Guzmán; la contralora (s) Dorothy Pérez; el presidente del Consejo para la Transparencia, Bernardo Navarrete; la secretaria ejecutiva de la Comisión para la Integridad Pública y Transparencia, Valeria Lubbert; el director de la Unidad de Análisis Financiero, Carlos Pavez; la decana de Historia y Geografía de la Universidad Católica, Valeria Palanza; y la Auditora General de Gobierno, Daniella Caldana, entre otras autoridades.
La integrante de la Comisión de Ética y Transparencia, la senadora Luz Ebensperger dio las palabras iniciales saludando también a representantes de los funcionarios de la Corporación y las autoridades académicas presentes.
“Mucho se habla de la legislación que falta. Ojalá no necesitáramos leyes para hacer lo correcto. Cada uno de nosotros sabe lo que se debe y no hacer. Por eso es un poco frustrante cuando nos dicen paso esto y aquello porque no está claramente resuelto en la legislación”, comentó.
“Nadie debe dudar de lo que hace, con quién se junta. Cuando se empieza a dudar de eso o de publicar determinada reunión, es porque algo hay. No debiéramos tener dudas”, reflexionó la legisladora junto con leer un discurso del presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, quien por razones propias de su quehacer no pudo estar presente en el conversatorio.
En el texto, la autoridad hizo énfasis en el sistema de integridad del Senado explicando que se trata de “un compromiso sólido de nuestra institución con los más altos estándares éticos y de transparencia en el ejercicio de nuestras funciones. Reconocemos que la integridad no es sólo un objetivo sino un camino continuo que exige un compromiso constante de todos los actores involucrados”. También aclaró que la instancia nació en el marco de un compromiso del Grupo Bicameral de Transparencia donde convergieron la Cámara Alta, la Cámara Baja, la BCN y el PNUD.
Cabe considerar que el Senado firmó una alianza estratégica con la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica para implementar el sistema de integridad.
Es un conjunto de políticas, prácticas y mecanismos que promueven la ética, la legalidad y la responsabilidad en el desempeño de las funciones públicas que al Servicio del Senado le corresponde cumplir.
El sistema tiene como finalidad generar una cultura de la integridad y así prevenir la corrupción y las malas prácticas. El que la institución cuente con él es crucial para:
- Fortalecer la gobernanza institucional
- Garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.
- Promover la confianza ciudadana y de los funcionarios y prevenir la corrupción.
- Generar una cultura de integridad
Este sistema compromete la implementación de la estructura interna para gestionar el sistema de integridad, la implementación de la plataforma de consultas y denuncias y un plan de capacitación y difusión.