Click acá para ir directamente al contenido
En Comisión de Salud

Déficit financiero de las Isapres y fallo de la Corte Suprema: senadores analizan efectos con la Superintendencia de Salud

Los congresistas se mostraron preocupados respecto cómo se materializará la devolución de los dineros cobrados a los afiliados, de qué forma se determinará el alza de lo que queda de este año, y qué pasará en los años siguientes.

30 de agosto de 2022

Conocer el escenario en que quedan las Isapres tras conocerse el fallo de la Corte Suprema donde se anula el alza de los planes de un 7,6% que ya había comenzado a cobrarse en junio, julio y agosto, fue el objetivo de la última sesión de la Comisión de Salud.

 

En la jornada, el Superintendente del Salud, Víctor Torres y el presidente de Clínicas de Chile, Gonzalo Grebe entregaron mayores antecedentes de la denominada crisis financiera del sector que ya había sido analizada previamente por los senadores de la instancia.

Nota relacionada: “Déficit financiero de las Isapres: senadores piden mayores certezas

 

Esta vez, los senadores Francisco Chahuán, Juan Luis Castro, Iván Flores y Javier Macaya analizaron cómo se materializará la devolución de los dineros cobrados a los afiliados y las condiciones en que se generarán las próximas alzas considerando el precedente del fallo.

CLÍNICAS

 

Clínicas de Chile es uno de los actores que participa en la mesa convocada por el Ministerio de Salud (Minsal) para analizar la situación financiera de la salud privada. Su representante, Gonzalo Grebe describió el planteamiento que han realizado en dicha instancia.

 

“Planteamos un nuevo pacto en salud que asegure una adecuada transición hacia un sistema con el foco en los pacientes. Planteamos como ejes la garantía de acceso y oportunidad, la equidad y libertad de elegir, el financiamiento sustentable, el pasar de una medicina curativa a una preventiva, y la complementariedad del sistema público y privado. No somos de hablar de integración porque los recursos entre los sistemas son muy desiguales”, manifestó.

 

En cuanto a las deudas, Grebe admitió que, a mayo de 2022, tienen 450 mil millones de pesos en pasivos, y que, entre marzo y mayo, se generó un alza de un 46%. Indicó que esto ha generado problemas con sus proveedores por el incremento en los plazos de pago (se pasó de un promedio de 90 días a 150 días) lo que ha repercutivo negativamente en los pacientes que han debido pagar prestaciones por adelantado.

 

FALLO

 

El 19 de agosto pasado, se conoció el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema que acogió doce recursos de protección en contra de las isapres Consalud, Colmena, Cruz Blanca, Vida Tres, Banmédica y Nueva Más Vida. La sentencia dejó sin efecto el alza en los precios de los planes de salud de todos los afiliados. Todas ellas habían elevado sus valores al tope del alza: un 7,6%

 

Asimismo, el tribunal dispuso que la Superintendencia de Salud elabore una circular que instruya a las isapres restituir los cobros; permitir a los afiliados que cambiaron de plan, volver al interior si lo desean; y recibir a los afiliados que se retiraron de la isapre, si lo quieren. También se le indicó al organismo instruir a esta entidades, un nuevo plazo para justificar un alza por los meses que quedan del 2022, fundamentándola de acuerdo a la ley.

 

Frente a este escenario, los parlamentarios reiteraron la pregunta al ente regulador realizada el 17 de agosto: ¿las isapres están realmente al borde la quiebra? Al igual que en aquella ocasión, Torres aclaró que “ninguna isapre ha caído en insolvencia si nos regimos por los tres parámetros que usamos: liquidez, patrimonio y garantía”.

 

“Reiteramos que todas tienen déficit. A junio de 2022, era de 73 mil millones de pesos. Evidentemente, con el fallo, incluso los 10 mil millones de pesos adeudados van a tener que colocarse a disponibilidad de las personas, lo recaudado en julio también, en agosto si es que lo hay, y eventualmente, si lo hubiera en septiembre”, complementó.

 

De todas formas, los congresistas hicieron ver una serie de preocupaciones que quedaron de ser analizadas con el paso de las semanas: de qué forma se determinará el alza de los últimos cuatro meses del año, qué pasará el 2023 y los años siguientes con el incremento de los planes base y cómo esto conversa con el proyecto que presentará el Ejecutivo que genera un sistema universal donde las isapres tienen un mero rol de asegurador.

Imprimir