Día nacional en memoria de víctimas de accidentes de tránsito: instan a reflexionar un cambio cultural
Este domingo ambos edificios del Congreso se iluminaron de azul tanto en Santiago como en Valparaíso. Senadores de la Comisión de Transportes llamaron a generar mayor conciencia sobre una sana convivencia vial.
19 de noviembre de 2023En el marco del día nacional en memoria de las víctimas de siniestros de tránsito que se conmemora el tercer domingo de noviembre, los edificios del Congreso, tanto en Santiago como en Valparaíso, se iluminaron de color azul, este 19 de noviembre.
De esta forma, busca generar conciencia entre la población sobre la siniestralidad y muerte en el tránsito y reconocer el sufrimiento de quienes han perdido a un ser querido (a).
Así lo destacaron los senadores Enrique Van Rysselberghe y Ximena Órdenes, presidente e integrante de la Comisión de Transportes, respectivamente, quienes hicieron énfasis en que junto con las legislaciones que permiten inhibir la sinistraliedad del tránsito se requiere un cambio cultural.
“Como presidente de la Comisión de Transportes valoro que se haya tomado esta iniciativa de iluminar los edificios, pues se conmemora a quienes han perdido la vida en siniestros de tránsito y a sus familias, pero, además, contribuye en la toma de conciencia respecto a que conducir de manera imprudente y descuidada es como manejar un arma”, dijo el senador Van Rysselberghe.
Recordó que en la comisión hemos ido avanzando en el despacho de una serie de proyectos de modo de generar los incentivos adecuados para que los conductores sean más responsables al volante. Sin embargo, lo más importante es alcanzar un cambio cultural que se lleva a cabo con una mayor conciencia social”.
En la misma línea, la senadora Ximena Órdenes afirmó que “por un lado está la conmemoración de las víctimas, pero por otro, nuestro compromiso es crear un sistema armónico más allá de la legislación con el fin de avanzar en una sana convivencia vial, seguridad vial y dar certezas a la ciudadanía para ir disminuyendo cifras que deben preocuparnos como sociedad”.
Hemos tenido avances en diversas legislaciones, tales como, la Ley no Chat, la reducción de velocidad temeraria, pero debemos trabajar con muchos más actores… hay que crear conciencia y una nueva cultura de convivencia vial y confío que, con ese mecanismo, podremos disminuir las víctimas”.
Cabe señalar que, de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, las muertes por esta causa son un fenómeno que en Chile ha ido en alza. En promedio, cada día mueren 5 personas en las vías, siendo además la primera causa de muerte externa en niños, niñas y adolescentes.
El año 2022, 1.745 personas fallecieron en siniestros de tránsito en Chile y, en lo que va del año 2023, 1.424 personas.