“El imperativo de la seguridad en Chile”: presentan libro con aportes a la discusión de políticas públicas
En la actividad convocada por el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma y el director de la BCN participó la ministra del Interior, Carolina Tohá y ex ministros de la cartera. El trabajo, realizado por investigadores de la BCN, busca entregar "una mirada seria, objetiva y basada en la evidencia". "La idea, es ser una contribución para políticas públicas, investigadores, académicos y tomadores de decisiones".
15 de marzo de 2024“El imperativo de la seguridad en Chile: enfrentando el crimen organizado, la delincuencia y el narcotráfico”, es el título del libro presentado por el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, y que consiste en un detallado trabajo realizado por investigadores de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).
La actividad contó con la participación de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y de los ex ministros del ramo, Jorge Burgos y Rodrigo Delgado, quienes destacaron el aporte de la investigación y compartieron sus miradas sobre el fenómeno de la delincuencia y el crimen organizado.
Durante la presentación estuvieron presentes el secretario y prosecretario del Senado, Raúl Guzmán y Roberto Bustos, respectivamente; el director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Diego Matte; el general director de auditoría interna de Carabineros de Chile, Hernán Benavides; el prefecto jefe de la Prefectura Oriente de la Policía de Investigaciones de Chile, Oscar Bacovich; representantes de instituciones académicas y centros de investigación, entre otros invitados.
El presidente del Senado recalcó que desde que asumió “sentí la obligación para ver qué se podía hacer para que la seguridad volviera a las casas” y transformar al Senado en “un lugar de análisis, debate y seriedad” sobre la materia.
En este sentido detalló cómo se formó la agenda fast track de seguridad, “poniéndonos plazos, pero “más allá del fast track legislativo, hicimos propuestas de cómo incluir otros elementos a este debate, como el rol de las FF.AA. en materia de seguridad, compartir de verdad los datos, cómo hacerse cargo del control de las cárceles; cómo entender que esto es ahora o nunca”.
“Hoy –agregó el senador Coloma- hay un escenario social, político y humano en el cual no hay más tiempo que perder. Y si bien no hay una respuesta para recuperar la seguridad, sí el conjunto de leyes que se han ido cambiando, más nuevas gestiones y formas de investigar nos ayudan. Y en mi período como presidente del Senado traté de generar ese sentido de urgencia y de plazos a temas que no pueden esperar”.
Asimismo, la ministra Tohá reconoció y valoró el esfuerzo de la publicación. “De hecho, el país, y el libro lo cuenta, ha estado muy preocupado del tema de seguridad desde el mismo día en que se recuperó la democracia… con una realidad muy distinta”.
“El libro marca la ruta diciendo que ante esta nueva etapa es necesario hacer políticas públicas basadas en evidencia, bien fundadas y por lo tanto poner el debate público en esa sintonía y eso cuesta mucho”, señaló.
Tohá indicó que “hemos hecho esfuerzos, pero nos falta construir un clima de discusión virtuoso para este objetivo, no sin debate ni diferencias, pero sin parálisis, sin polémicas estériles. (…) Con el senador Coloma hemos tenido diferencias respecto de muchos proyectos priorizados, pero se logró construir una manera de trabajar que espero se pueda mantener. Más allá de las diferencias, no hay que transformarlas jamás en la razón, obstáculo o excusa para no avanzar”.
La actividad contó, además con un conversatorio entre los ex ministros Burgos y Delgado y que fue moderado por Aldo Cassinelli. Los invitados destacaron, entre otros, la coordinación entre la ministra Tohá y el senador Coloma al sacar adelante sendos proyectos sobre seguridad y fortalecimiento de las policías.
Con todo, se precisó que las soluciones no están solo en lo legislativo, sino que hay que abordar las brechas en gestión y avanzar hacia un sistema de inteligencia eficiente y bien conducido.
El desarrollo de la actividad estuvo marcado, además, por la contingencia, a raíz del allanamiento de la residencia y oficina de director general de la PDI, Sergio Muñoz, por el denominado 'caso audios".
El senador Coloma, al ser consultado sobre la permanencia de Muñoz en su cargo, señaló que “como representante de un Poder del Estado, lo que nos cabe es respetar las instituciones. Obviamente es un momento duro, la noticia ha impactado profundamente, pero si se han hecho leyes, ha habido investigación, si habrá formalización, estará el espacio para las acusaciones y las defensas… Dejemos que las instituciones funcionen”, señaló.