El Senado conmemoró el Día de Europa recibiendo a una delegación de la UE
El presidente del Senado destacó la visita considerando “el proceso de ratificación del acuerdo marco avanzado entre la Unión Europea y nuestro país, lo que refuerza las relaciones de nuestros estados”.
15 de mayo de 2024En un hecho inédito, el Congreso Nacional fue sede de la conmemoración del Día de Europa, actividad que recuerda la denominada Declaración Schuman del 9 de mayo de 1950, por medio de la cual se dieron los primeros pasos para que el viejo continente generara una administración conjunta, la que hoy conocemos como Unión Europea (UE).
En este marco, el presidente del Senado, el senador José García Ruminot recibió a una delegación de la UE y representantes diplomáticos de los países miembros, quienes tenían dentro de su agenda compartir con legisladores chilenos esta efeméride. En el acto también tomaron parte el canciller, Alberto Van Klaveren; la subsecretaria de Relaciones Económicas, Claudia Riveros; y la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola.
También concurrieron a la actividad, el vicepresidente del Senado, Matías Walker como los congresistas Isabel Allende, Francisco Chahuán, Kenneth Pugh, José Miguel Insulza, Juan Antonio Coloma, Juan Ignacio Latorre, Loreto Carvajal y Rojo Edwards, entre otros. Representantes del Cuerpo Diplomático de la República Checa, Italia, Alemania, Hungría, Suecia, Austria, Portugal, Bélgica, Grecia, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, España, Finlandia, Croacia, Irlanda y Francia también asistieron.
Tras la cita, el titular del Senado manifestó que “esta visita cobra especial relevancia frente al inminente inicio del proceso de ratificación del acuerdo marco avanzado entre la Unión Europea y nuestro país, lo que refuerza las relaciones entre nuestros estados”.
“Robert Schuman hace 74 años, sentó las bases de la cooperación comercial” agregó el legislador reconociendo “el valor de quienes en su génesis dieron forma a la comunidad europea y que, a través de los años, mantienen su espíritu y contribuyen a la paz para Europa y el mundo”.
Por su parte, Quentin Weiler, encargado de negocios de la UE en Chile, en relación a las visitas diplomáticas reconoció que “dan cuenta de la sincronía de nuestras agendas y la voluntad de Europa de colaborar con Chile e invertir en el país. La UE sigue siendo el primer inversor extranjero en Chile” recalcó.
En la ocasión, también se presentó el libro “Diplomacia Parlamentaria en Acción: 20 años de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-Chile”.