Click acá para ir directamente al contenido
Comisión de Gobierno

Empadronamiento biométrico y expulsiones no materializadas: conocen detalles de la situación migratoria del país

El Director Nacional de Migraciones expuso que en los últimos 10 años hay 20 mil decretos de expulsiones no materializados y adelantó que durante este semestre comenzará un empadronamiento biométrico para identificar a migrantes irregulares.

18 de abril de 2023

“Entre 2013 y 2023 hay 20 mil decretos de expulsiones no materializados”, reconoció el director nacional de Migraciones, Luis Thayer, quien entregó detalles de la situación migratoria del país, ante la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, presidida por el senador Esteban Velásquez.

 

En este sentido, valoró la reforma constitucional de autoría de senadoras y senadores, que está próxima a ser votada por la Cámara, y que amplía el plazo de detención de 48 horas a 5 días para materializar expulsiones (15438-06).

 

EN CIFRAS

 

En cifras, Thayer precisó que el año recién pasado se materializaron 1070 expulsiones, “19% más que en 2021” y se emitieron más de 2 mil inicios de procedimientos de expulsión administrativa.

 

Sobre solicitudes de refugio, indicó que entre 2010 y 2022 se ha formalizado el 2,9% de éstas y en 2022 se mantuvo una tasa de otorgamiento bajo (1,3%).

 

En 2022 los ingresos registrados por pasos no habilitados, según denuncias de la PDI, fueron 53.867, lo que representa un descenso del 5% respecto al año anterior.

 

Además, hizo notar “una variación relevante, porque ha cambiado la configuración de la nacionalidad de personas que ingresan irregularmente desde diciembre hasta la fecha, con más bolivianos (51%), seguido por venezolanos (38%) y colombianos (5%)”.

 

Al respecto, los legisladores consultaron por el cambio de paradigma, y se explicó que se debe al paso de trabajadores por temporada con menores de edad sin documentación. El director apuntó a aspectos de recursos, documentación y la forma, e indicó los problemas de reconducción con el país vecino, quienes el presente año han rechazado 2.549 reconducciones.

 

EMPADRONAMIENTO BIOMÉTRICO

 

En otro orden, Luis Thayer adelantó que este semestre (entre mayo y junio) comenzará un proceso de empadronamiento biométrico para migrantes irregulares, que incluye huella, rostro, nombre y dirección.

 

La acción, que llevará adelante la PDI y el Servicio Nacional de Migraciones, tendrá 60 estaciones a lo largo de todo el país y será a través de una “convocatoria voluntaria, una invitación ineludible (…) Quien no se quiera empadronar se leerá como que quiere ocultar algo” y aclaró que “no estamos en condiciones de un perdonazo”.

 

Los legisladores llamaron a que el proceso sea acompañado de “una buena campaña de difusión”, para asegurar el éxito de la medida y resolver en parte el problema de déficit de información.

 

MOCIÓN

 

Durante la sesión, además, se retomó el estudio del proyecto que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de establecer medidas para enfrentar la crisis migratoria (15439-06), de autoría de la senadora Luz Ebensperger y los senadores Juan Antonio Coloma, José Miguel Durana, David Sandoval y Gustavo Sanhueza.

 

La instancia especializada acordó comenzar la votación el 08 de mayo, a la espera de indicaciones que pueda presentar el Ejecutivo.

 

Con todo, se recordó que hay “varias conversaciones abiertas”, entre otras, respecto de control migratorio hasta 90 km propuesto en la moción, pero el Ejecutivo estima que debería ser de 10 km; tampoco hay acuerdo por sanción a solicitudes de refugio infundadas y sanciones a la autoridad que otorgan refugio a solicitud infundada; desde el Ejecutivo se explicó “que la ley de refugio da para fundamentar, prácticamente, cualquier solicitud. No es acotada”.

Imprimir