Click acá para ir directamente al contenido
En segundo trámite

Enfoque de género en caletas pesqueras: avanza votación de indicaciones

La Comisión de Mujer y Equidad de Género ha dedicado sendas sesiones a perfeccionar el texto legal, que avanza en, entre otros, reconocer la importancia de las mujeres en todas las fases de la pesquería nacional, además de visibilizar los problemas que enfrentan a diario.

26 de marzo de 2024

La Comisión de Mujer y Equidad de Género, presidida por la senadora Loreto Carvajal, se ha dado a la tarea de votar las indicaciones propuestas por el Ejecutivo y por senadoras y senadores, en torno al proyecto que modifica la ley N°21.027, que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación, para incorporar normas sobre enfoque de género en su administración.

 

Cabe recordar que, durante su votación en general, el texto contó con el respaldo unánime de la instancia especializada, la que, además, escuchó a actores involucrados, incluyendo al ministerio de la Mujer, a la subsecretaría de Pesca y Acuicultura, diversas organizaciones y corporaciones de mujeres en la pesca y actividades conexas, y a la academia, entre otras.

 

En este escenario, varias de las enmiendas que se han introducido, hasta el momento, son parte de los aspectos advertidos en las audiencias, entre otros, el incorporar explícitamente en el articulado la posibilidad de realizar labores vinculadas a la educación y la capacitación en caletas. Esto, se argumentó, teniendo en cuenta que solo un 20% de las mujeres del sector tienen educación completa.

 

Además, se acordó que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, conjuntamente con Ministerio de la Mujer, podrán poner a disposición de las organizaciones un plan y protocolo modelo para la erradicación de la discriminación y violencia por motivo de género y se avanza para asegurar una adecuada transición.

 

En otro orden, se han incorporado adecuaciones formales, destacando que se deja atrás el hablar de “pescadores artesanales”, reemplazado en todo el proyecto por “organizaciones de pesca artesanal”, entregando así perspectiva de género.

 

El proyecto, que se encuentra en segundo trámite constitucional, considera la inclusión de las organizaciones de mujeres pescadoras y/o que desarrollan actividades conexas a la pesca en la administración de las caletas de pesca artesanal, infraestructura con enfoque de género, y medidas que garantizan la participación de las organizaciones de mujeres y consideran las necesidades integrales de quienes realizan dichas actividades, en concordancia con lo estipulado en la ley 21.370.

 

Recordemos que, entre los fundamentos de la norma, se destaca que “no sólo contribuye a la equidad e igualdad de género, sino que también se convierte en un importante avance en la modernización del Estado, además de ayudar en la ratificación de convenios internacionales”.

 

Imprimir