Enfoque de género en caletas pesqueras: Sala deberá pronunciarse
La Comisión de Mujer y Equidad de Género concluyó la votación de las enmiendas introducidas al texto que avanza en, entre otros, en reconocer la importancia de las mujeres en todas las fases de la pesquería nacional, además de visibilizar los problemas que enfrentan a diario.
23 de abril de 2024Tras sendas sesiones de profundo análisis y haciendo eco a las demandas de las mujeres del sector, la Comisión de Mujer y Equidad de Género concluyó la votación de las indicaciones presentadas al proyecto que modifica la ley N°21.027, que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación, para incorporar normas sobre enfoque de género en su administración. Revise nota relacionada.
Para ello, se considera la inclusión de las organizaciones de mujeres pescadoras y/o que desarrollan actividades conexas a la pesca en la administración de las caletas de pesca artesanal, infraestructura con enfoque de género, y medidas que garantizan la participación de las organizaciones de mujeres.
Asimismo, considera las necesidades integrales de quienes realizan dichas actividades, en concordancia con lo estipulado en la ley 21.370, que modifica l cuerpos legales con el fin de promover la equidad de género en el sector pesquero y acuícola.
Al respecto, la senadora Claudia Pascual, presidenta accidental de la Comisión de Mujer, destacó la aprobación de modificaciones que, “efectivamente, permiten establecer, de mejor manera, criterios de género en la ley de caletas y en particular también de poder incluir la mayor diversidad de organizaciones que se ven involucradas en una caleta; por eso, el haber escuchado la voz de las mujeres de la pesca artesanal a partir de las actividades conexas, para nosotros fue muy ilustrativo en términos de qué es lo que teníamos que modificar en esta legislación”.
La senadora puntualizó los alcances de la ley en los planes de administración de las caletas, la incorporación de planes por la igualdad y no discriminación, la existencia de protocolos para avanzar en contra de la violencia de género, entre otros, “son temas muy relevantes, no solo para las mujeres de las actividades conexas de la pesca artesanal, sino que también para todas las mujeres vinculadas, de una u otra manera, al manejo de una caleta. Desde esa perspectiva se hace un aporte relevante”.
Postura similar hizo notar el senador Gustavo Sanhueza, integrante de la instancia especializada, quien valoró que el texto legal “visibiliza una situación que ha sido una discriminación histórica y bastante brutal. Hoy estamos logrando armonizar una ley que permite que, efectivamente, no exista discriminación en la administración de las caletas. Esto es tremendamente positivo, porque las mujeres a través de la historia han cumplido un rol fundamental en la pesca en nuestro país y uno ve lo aguerrida que son para trabajar y era impresentable que no estuvieran en el lugar para la toma de decisiones”.
Durante esta sesión, se despajaron las últimas dudas, principalmente, referidas a la claridad y formalidad para las causales que derivarían en el término anticipado del convenio de uso de caletas, evitando que sea un desincentivo para aplicarla, como era la preocupación de senadores y senadoras.
En otro tema, se acordó realizar un trabajo prelegisaltivo, para el proyecto que establece reglas de igualdad de género para la designación de los representantes del sector pesquero artesanal en los comités de manejo regidos por la Ley General de Pesca y Acuicultura (15518-21), el que –recordemos- está aprobado en general por la Comisión y recibió una indicación.