Click acá para ir directamente al contenido

Evaluación de la ley del Cáncer: senadores piden abordar lista de espera como alerta sanitaria

20 mil pacientes oncológicos estarían a la espera de un tratamiento o de chequear su diagnóstico. Agilizar reglamentos y la gestión de acciones contempladas en la normativa, fueron las demandas más repetidas.

17 de marzo de 2023

La lista de espera, el registro nacional de pacientes y el fondo nacional fueron los tres focos en que se concentró la sesión realizada por los integrantes de la Comisión de Salud para analizar la implementación de la ley nacional del Cáncer a más de dos años de su promulgación.

 

Los senadores Francisco Chahuán y Juan Luis Castro junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos; y la directora de la Agencia Nacional del Cáncer del Minsal, Julia Palma confrontaron visiones frente a las múltiples observaciones realizadas por los afectados.

 

Éstos últimos estuvieron representados por el presidente de la Comisión Nacional del Cáncer, Bruno Nervi; el gerente general de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), Cristián Ayala; la directora ejecutiva de la Fundación Foro Nacional del Cáncer y ex senadora Carolina Goic; el presidente de la Voz de los Pacientes, Víctor Flores; la presidenta de OncoMamás, Beatriz Troncoso; y el presidente de la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (Achago), Felipe Tagle.

 

LISTA ESPERA

 

Tras la pandemia, la lista de espera Auge y no Auge oncológica habría crecido exponencialmente debido a que no se realizaron diagnósticos y se paralizaron tratamientos vulnerándose garantías de oportunidad. Según las organizaciones de pacientes ésta ascendería a 20 mil pacientes y según el Minsal a 12 mil.

El representante de la FALP fue el primero en advertir la dimensión del problema relatando que gran parte de la derivación de pacientes que han recibido tras el confinamiento, ha llegado en las últimas etapas de la enfermedad. El Minsal reconoció que se trabaja por bajar estas estadísticas a través de acciones como la compra de equipos para radio y quimioterapia, la realización de cirugías fuera del horario habitual en el sector público y la entrega de presupuesto adicional para Fonasa para segundo prestador.

 

Los senadores calificaron como escandalosas las cifras e incluso abogaron para que la cartera declare una alerta sanitaria por la lista de espera oncológica, de manera que se entreguen recursos para acelerar los principales aspectos pendientes de la ley: los beneficiados (registro de pacientes) y los fondos asociados.

 

REGISTRO NACIONAL

 

Respecto al registro de pacientes, las autoridades explicaron que está en elaboración puesto que se entregó esta tarea al Hospital Digital. Esta unidad será la encargada de actualizar la información que había sido levantada por la Universidad Valparaíso en convenio con el Minsal en los últimos años.

 

Se dijo que “ya se ha alimentado la base con poco menos de tres mil casos del sistema público y se espera que antes de junio todos los pacientes oncológicos de Fonasa estén ingresados. Los del sector privado deben estarlo el segundo semestre. Ya hay un piloto de carga con la FALP y la Clínica Alemana”, explicó Julia Palma.

 

FONDO NACIONAL

 

Uno de los puntos que más preocupa a las organizaciones ha sido que aún no se publica el reglamento que hace operativo el Fondo Nacional del Cáncer, el que permitirá recibir donaciones y centralizar investigación. De hecho el Foro Nacional del Cáncer solicitó a la Contraloría pronunciarse sobre la demora, organismo que a la vez pidió al Minsal, generar una segunda versión del reglamento recogiendo una serie de observaciones.

 

Los parlamentarios preguntaron las razones de esta demora, sin embargo, la Subsecretaría de Redes indicó que no tenían mayores antecedentes. También se pidieron datos sobre el gasto de los primeros 60 mil millones de pesos destinados a drogas de alto costo no cubiertas por la canasta Auge ni la ley Ricarte Soto, que el ministerio de Hacienda entregó al Minsal el 2021, beneficio que no habría llegado a los beneficiados.

 

Con todo, más las cifras entregadas en la sesión que hablan que la sobrevida de cáncer en el adulto solo alcanza un 30% en nuestro país representando un importante retroceso en las métricas de los últimos años, la Comisión acordó hacer un seguimiento a los compromisos contraídos en las próximas sesiones.

Imprimir