Click acá para ir directamente al contenido

Gripe aviar: Comisión de Agricultura analizará efectos en sesión especial

El lunes 8 de mayo, los legisladores revisarán en conjunto con los ministerios de Agricultura, Salud e Interior, entre otros, y la Asociación de Productores de Huevos, la situación actual.

5 de mayo de 2023

Hace poco más de un mes, el Ministerio de Salud informó del primer caso de Influencia Aviar (IA) (virus H5N1) en humanos. Asimismo, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) declaró estado de emergencia agrícola en la provincia de Concepción dado el aumento de casos de esta gripe en aves de plantas productoras de carne y huevo.

 

Este es el contexto que llevó a los integrantes de la Comisión de Agricultura del Senado, a acordar la realización de una sesión especial para analizar los alcances de esta enfermedad en el sector. La jornada se realizará el lunes 8 de mayo entre las 11 y 13 horas, en el Congreso Nacional en Santiago.

 

En la última sesión de la instancia, su presidente, el senador Iván Flores explicó que “el sentido es conocer cómo el Ejecutivo enfrenta esta crisis desde una óptica multisectorial. Queremos escuchar al SAG por el Ministerio de Agricultura, al Ministerio de Salud considerando que estamos ante una zoonosis que afecta a los servicios de salud, al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) porque también involucra a aves marinas y al Ministerio del Interior por la declaración de emergencia”.

La invitación se realizó a los citados ministerios como también a la Asociación de Productores de Huevos (Chilehuevos) considerando que la gripe aviar ha afectado un 5% de su producción y en consecuencia, su comercialización por el alza de los precios. En esa línea, han solicitado al Gobierno aprobar la implementación de vacunas.

 

Cabe consignar que la influenza aviar (IA) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Aunque con menos frecuencia, también se han aislado virus de influenza aviar en especies de mamíferos, así como en seres humanos.

 

En las últimas semanas, en diversas localidades del país, se han sacrificado aves como medida preventiva y decretado alertas sanitarias mientras que en otras, las autoridades locales han solicitado estas medidas especiales con el fin de contar con los fondos que les permita reactivar el sector ante despidos masivos.

Imprimir