Incentivos a la atención pediátrica: revisarán pertinencia de la moción
Los congresistas analizaron si esta norma podría generar discriminación pensando en otro tipo de pacientes como los crónicos, geriátricos o siquiátricos. El Minsal reconoció que grupo etario ya se encuentra cubierto por leyes y programas.
11 de marzo de 2024Hasta el 18 de marzo, los integrantes de la Comisión de Salud fijaron el plazo para presentar indicaciones al proyecto de reforma constitucional, que busca consagrar el incentivo de la atención pediátrica integral en los centros de salud tanto públicos como privados.
La propuesta iniciada en mensaje del senador Francisco Chahuán y apoyada por sus pares de la señalada instancia: Juan Luis Castro, Ximena Órdenes, Sergio Gahona y Juan Ignacio Latorre, será analizada posteriormente por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Por lo pronto, en noviembre pasado los legisladores aprobaron el texto en general. Ahora el sentido es complementar su redacción considerando que, en la pasada sesión, se abrió un debate respecto si la propuesta es del todo pertinente.
El senador Gahona hizo ver que la idea matriz (incentivar la obligación de la atención pediátrica integral) puede resultar discriminadora pensando en otro tipo de pacientes como los crónicos, geriátricos o siquiátricos. Además, observó que “esto puede ser inadmisible porque irrogaría gasto”.
Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsal), por medio de representantes de las divisiones Jurídica y de Gestión Asistencial, hizo ver que “la materia ya está consagrada en la Constitución Política” (…) “los programas lo consideran como el Chile Crece Contigo o el Programa Nacional de Salud de la Infancia” (…) “creemos que no es necesaria una norma como esta”.
En tanto, en la misma sesión, los congresistas comenzaron la votación de las indicaciones del proyecto define a los establecimientos de salud como asistenciales-docentes y señala las características de la relación entre la red de salud y las instituciones de educación superior (14088-11).
En la jornada, se sancionaron 6 de 77 enmiendas. El foco estuvo en identificar el objetivo del proyecto, los conceptos generales y alcances de la norma que, en términos generales, busca asegurar la calidad, pertinencia y articulación de la oferta de prestaciones de salud con las necesidades de formación de profesionales calificados considerando el factor territorial.
La moción de autoría del senador Francisco Chahuán y los ex parlamentarios Guido Girardi, Carolina Goic, Ena Von Baer y Rabindranath Quinteros, conocida como Campos Clínicos, recibió observaciones de parte del Ejecutivo, las que fueron aprobadas por unanimidad.
En ese contexto, se debatió si la ley sería imperativa para los prestadores privados (clínicas) o solo estaba pensada en los públicos. Al respecto, representantes de la Subsecretaría de Redes Asistenciales explicaron que “(la norma) está pensada en los hospitales y servicios de salud de la red, pero no excluye a los prestadores privados”.
También se abordó la necesidad de incluir a las escuelas técnicas que forman técnicos en enfermería porque el proyecto está enfocado exclusivamente en el pre y post grado universitario. Así el Minsal se comprometió a precisar aquello en la redacción que se presentará en Sala, una vez que la Comisión concluya de votar las enmiendas.
Luego en la sesión del 6 de marzo, los senadores avanzaron en otras disposiciones generándose un debate acerca de dejar expresado en el texto la autonomía universitaria. En la ocasión se explicó que el martes 12, se espera concluir la votación en particular.