Ley corta de Isapres: aprueban facultades de la Superintendencia de Salud sin criterio de mutualización
En la revisión de las indicaciones, el senador Chahuán hizo reserva de constitucionalidad mientras que la ministra de la cartera explicó el adelanto del alza de los planes según el ICSA aprobada en la Cámara Baja.
19 de diciembre de 2023Con 3 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Comisión de Salud aprobó una indicación de la ley corta de Isapres, que entrega facultades a la Superintendencia de Salud para hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema, que obliga a las aseguradoras a aplicar la tabla única de factores y restituir los cobros en exceso.
La instancia se encuentra revisando el articulado de la norma en primer trámite, respecto de las observaciones introducidas por el Ejecutivo que comenzaron a votarse en la sesión pasada.
Este martes 19 de diciembre, los legisladores revisaron la indicación que detalla cómo deberá cumplirse el fallo entregando facultades a la Superintendencia de Salud que deberá dictar una circular al respecto. Las atribuciones del organismo se refieren a la obligación de adecuar el precio final de todos los contratos previsionales que no empleaban la tabla única, la obligación de suspender el cobro por las cargas no natas y de menores de dos años de edad, y la obligación de hacer restituciones por cobros en exceso.
En el debate, los senadores Francisco Chahuán y José Miguel Durana (en reemplazo del senador Sergio Gahona), hicieron ver que el Ejecutivo no recogió la idea de mutualizar los riesgos de los afiliados, de hecho, el primero hizo reserva de constitucionalidad en ese sentido.
Cabe recordar que el Comité Técnico convocado por la Comisión de Salud que tuvo por misión hacer recomendaciones respecto a este proyecto, planteó la necesidad de mutualizar con el fin de delimitar bien el pasivo, es decir, a cuántas personas se devolverían exceso. De hecho, los expertos hablaron de una deuda total de 541 millones de dólares. En tanto, el Minsal ha explicado que no está por mutualizar el riesgo porque el fallo no contempló ese criterio.
En la sesión, el senador José Miguel Durana votó en contra de la indicación planteando que “dado que esta votación no incorpora la mutualización y no habría apertura al diálogo, eso se tendría que resolver en la Sala, donde pediría votación separada". Por su parte, el senador Francisco Chahuán adelantó que haría reserva de constitucionalidad para, eventualmente, si no hay acuerdo, tener la puerta abierta para el Tribunal Constitucional (TC), creo que hay que seguir escuchando opiniones, pero se ha cerrado el diálogo.
En tanto, la senadora Ximena Órdenes aprobó la indicación sin argumentar mientras que el senador Juan Ignacio Latorre hizo lo propio valorando la redacción del Ejecutivo que “aterriza cómo se va a materializar este fallo y que queremos, cierre la cuenta a futuras judicializaciones”.
El presidente de la Comisión, el senador Juan Luis Castro expresó su voto a favor manifestando que “lo de la mutualización es un tema opinable luego de lo que hemos escuchado en el Comité Técnico, los expertos y los ministros (…) De igual forma hay muchas materias que están en el debate que deberán resolverse más adelante en el articulado”.
Tras esta votación, se comenzó a revisar la indicación que detalla el plan de pago que deberán presentar las Isapres a la Superintendencia de Salud, en el que se debe establecer la cantidad de afiliados que recibirán devoluciones, de qué forma, en qué plazo y cómo procederá esta entidad a revisar este plan, y la Isapre a corregir las observaciones.
En este caso, el debate se centró en lo complejo que resultará para los afiliados experimentar bajas y alzas sucesivas en sus planes producto de leyes y fallos de la justicia. También se observó una letra en la que se permite a las entidades hacer una propuesta fundada de alza de planes base.
En la primera parte de la sesión, los senadores escucharon a la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien describió la aprobación del artículo 99 de la ley de reajuste al sector público (Boletín N° 16463-05) en las comisiones de Salud y Hacienda de la Cámara Baja. Luego, la Sala ratificó dicha decisión pasando la norma al Senado.
La autoridad describió que “se busca apoyar con premura, a las Isapres, respecto a los efectos que tiene la rebaja de la prima GES en sus ingresos, por ello se ingresó este tema dentro de los contenidos misceláneos”.
El artículo adelanta el alza de los planes de las Isapres para abril, la que debió materializarse en julio del 2024, esto de acuerdo al Índice de Costos de la Salud (ICSA). Éste fue respaldado con el compromiso del Ejecutivo de poner discusión inmediata a la ley corta de Isapres cosa que sea promulgada a más tardar en abril.
También se planteó la necesidad de avanzar en el diseño hacia una reforma de la seguridad social en salud. Este proceso sería con la participación de ambas cámaras del Congreso, representantes de diversas instituciones, asociaciones, universidades, aseguradores y prestadores públicos y privados, exautoridades de salud, y conducido por el Ejecutivo.
Asimismo, el acuerdo con los diputados hace referencia a fortalecer la institucionalidad del Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL), y al adelantamiento del reajuste de junio a marzo.
Frente a esto, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada aseguró que el alza adelantada de acuerdo al ICSA, no les permite compensar el 12% de la caída de los ingresos que registrarán desde enero producto de la prima GES rebajada. “Con esa alza solo se cubre un cuarto de lo que se necesita, confesó”.