Ley corta de Isapres: ¿el criterio de mutualización afecta el cumplimiento del fallo?
Los senadores también han manifestado su preocupación acerca del cumplimiento del fallo por el alza de la prima GES. El próximo lunes, se espera que la Superintendencia de Salud dé a conocer qué gestiones realizarán dada las conversaciones que han tenido con las aseguradoras.
16 de noviembre de 2023Complementando la sesión de este lunes 14 de noviembre, la Comisión de Salud continuó analizando las indicaciones del Ejecutivo al proyecto de ley corta de Isapres. Esta vez, analizaron las observaciones desde la mirada jurídica escuchando al Ministro de Justicia, Luis Cordero, y al abogado constitucionalista, Patricio Zapata.
La idea es que la semana del 27 de noviembre, los legisladores comiencen la votación de estas disposiciones, proceso que se extendería hasta enero. Según lo que se ha adelantado, la discusión comenzaría con lo relacionado con FONASA, en particular la Modalidad del Seguro Complementario.
Respecto a la pasada sesión, los parlamentarios se abocaron a determinar si la opción planteada por el Comité Técnico de introducir el concepto de mutualización, va en contra del fallo de la Corte Suprema que ordena devolver los montos cobrados en exceso a los afiliados de las Isapres por la aplicación de la tabla de factores. Las indicaciones del Ministerio de Salud (Minsal) no consideran este elemento elevándose la cuantía de la devolución, lo que ha sido cuestionado por las aseguradoras.
Ante esta pregunta, el secretario de Estado se limitó a explicar que el Ejecutivo debe cumplir el artículo 76 de la Constitución Política que indica que “ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, abocarse causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos”. De esta forma, insistió que hay que hacer cumplir el fallo.
En contraposición, el abogado Zapata aseguró que “no se puede negar una búsqueda de solución argumentando el artículo 76 (…) El fallo de la Corte, creo que no excluye la fórmula planteada por el Comité Técnico referido a la mutualización. La Corte es la única que podría indicar que esta fórmula no procede porque la última palabra la tiene la Justicia (…) Discutir si el argumento constitucional es tan sólido como se presenta, no es una falta de respeto”.
Ante este debate, el presidente de la Comisión, el senador Juan Luis Castro consultó “si el fallo no consideró la mutualización, la separación de poderes del Estado me imagino que no impide que podamos considerarla en un escenario legislativo”. A su vez, planteó un escenario potencial donde los propios legisladores pudieran consultar directamente al máximo tribunal la viabilidad de esta fórmula.
Respondiendo aquello, el ministro planteó que “esto no es problema de cobro de pasivos. Usted (senador Castro) lo mira desde la lógica de la industria. La Corte tiene la mirada de los afiliados del derecho a recibir una devolución por un plan que se les cobró indebidamente”.
Por su parte, el senador Sergio Gahona aseguró que “se nos pone en una camisa de fuerza porque se nos dice que no hay otro mecanismo para aplicar el fallo que es considerar cada uno de los contratos ni no tratarlos como un todo (mutualización). Entonces me pregunto ¿no hay otro mecanismo o el gobierno ha optado solo por ese?”.
La senadora Ximena Órdenes admitió que “las exposiciones que escuchamos ayer fueron razonables, pero si el objetivo final es hacer cumplir el fallo, no veo muchas opciones. Además, me preocupa el riesgo de nuevas judicializaciones porque la Corte fue bien clara en decir que los cobros fueron ilegales”.
También el senador Juan Ignacio Latorre consultó por el riesgo de la judicialización, considerando las expectativas que han generado las devoluciones en los afiliados. Ante esto el ministro Cordero sinceró que “la ley corta no evitará la judicialización, pero sí puede dar certeza para evitar efectos especulativos”.
Durante el debate surgió una segunda preocupación en lo que respecta al cumplimiento del fallo que ordena dejar sin efecto el alza de las Garantías Explícitas en Salud (GES) del periodo 2022-2024 y ajustar la prima. Cabe recordar que las aseguradoras fijaron dicho valor en 12,6 UF anuales en promedio. No obstante, la Corte Suprema determinó que solo pueden cobrar un máximo de 7,2 UF anuales.
La Asociación de Isapres ha reconocido que pronto deberá aplicar dicha rebaja si la Superintendencia de Salud no intermedia ante la Corte Suprema. Ahora, el informe del Comité Técnico determinó que aquello se traducirá en una baja de un 12,7% de los ingresos operacionales mensuales, mientras que la industria asegura que “si se aplica este fallo, en tres meses ya no podrán mantener las coberturas”.
Con todo, los parlamentarios acordaron recibir el próximo lunes 20 de noviembre, al Superintendente de Salud, Víctor Torres para conocer las gestiones que se realizarán.
En la sesión, la autoridad sinceró que “la solicitud de prórroga (a la Suprema) nos pone en una situación compleja, no estamos instruidos para ello. Hemos tenido algunas conversaciones, porque las Isapres nos han hecho llegar algunas solicitudes que son distintos entre ellos. Los estamos analizando y esperamos tener resuelto el tema de aquí al viernes de esta semana, de tal manera de poder eventualmente ver qué presentación se puede hacer”.
El senador Castro expresó que “me parece razonable que la Superintendencia asuma su rol regulador, recoja este planteamiento y dé claridad en qué momento tendrá aplicación este fallo GES. Creo de los tiempos, por ejemplo, debieran ser cercanos a los plazos del fallo de la tabla de factores. Me parece que sería razonable que la gente sepa de una vez todo, en un solo acto".
Por otra parte, este jueves 16 de noviembre, la Comisión conoció el informe del Comité Técnico de la Reforma a la Salud. Los expertos dieron a conocer parte de las 65 recomendaciones que hicieron a los senadores, todo con el fin de instalar en un plazo máximo de tres años, un sistema de salud basado en la seguridad social.
En el texto, se contemplan medidas concretas en relación a las Isapres, FONASA, los prestadores públicos y privados, el Seguro de Incapacidad Laboral (SIL) y la Superintendencia de Salud. Respecto a las aseguradoras privadas, se puso énfasis en que éstas deben eliminar la declaración de salud e instalar un plan único que contemple las prestaciones de las Garantías Explícitas en Salud (GES), medicina preventiva, ley Ricarte Soto, la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAE), ley de urgencia y la Modalidad Libre Elección (MLE).
La Comisión acordó en dos semanas más, recibir a los ex ministros de salud convocados en el Comité Técnico para conocer sus impresiones del documento.